oct
28th

La mentira contada a los niños

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Traemos hasta aquí la crónica que ha elaborado uno de los miembros de la ADVC, narrando con estupor lo que escucho contar a un guía a un grupo de estudiantes en la Basílica del Valle de los Caídos el pasado día 17 de octubre.

Hoy por la mañana sobre las 10:30 horas en la explanada del Valle de los Caídos un supuesto guía con acento francés, explicaba a un grupo de jóvenes franceses -por lo que hablaban, eran estudiantes que estaban aprendiendo español, los antecedentes y el origen del Valle de los Caídos.

El guía comenzó a explicar en un español atropellado a un grupo de jóvenes, su peculiar origen e historia de la Guerra Civil española, para terminar con los orígenes del Valle de los Caídos. “Después de la guerra civil, Franco instauró un régimen de terror para los republicanos, que duraría 40 años, hasta el año 1975 con su muerte. (…)El General Franco se le ocurrió la idea de hacer un monumento en el centro de España, encontrando este paraje de Cuelgamuros, para enterrar sólo a sus legionarios católicos muertos durante la guerra, es decir, para los Franquistas. (…) Cada piedra de éste monumento representa a los miles de republicanos que trabajaron y numerosos que murieron, aquí. Las obras duraron desde el año 1939 hasta el año 1958 (….)
Franco era un hombre honrado y no pidió que éste fuera su sepulcro, pero sus seguidores Franquistas, a su muerte, decidieron que fuera enterrado en este lugar, junto a su Fundador José Antonio. Luego en el interior veréis sus tumbas con sus nombres, en lugares preferentes dentro de la Basílica. (…)
Con la instauración de la Ley de Memoria Histórica en el año 2006 por el anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero; se restablece y se honra la memoria de los republicanos muertos durante la guerra civil, en este tiempo, los republicanos que han querido, han trasladado las cenizas de sus familiares muertos en la guerra, para que descansen junto a los Franquistas. (…) Hay unas 60.000 personas enterradas.
Os pido que tengáis cuidado en el interior de la Basílica y os portéis bien, no son muy amables los que trabajan aquí”.

DSC_9800 DSC_9801 DSC_9806 DSC_9807

 

oct
14th

La escuela de los hijos de los trabajadores y el salón del poblado.

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Nos hacemos eco de la nota que el sindicato CSIF ha hecho llegar a sus afiliados y demás empleados públicos de Patrimonio Nacional sobre las presuntas intenciones de este organismo de derribar, tanto la antigua escuelita del Valle de los Caídos (donde acudían a cursar sus estudios los hijos de los trabajadores durante la construcción del Valle), y del salón que, hasta hace unos pocos meses, empleaban los trabajadores actuales del monumento como lugar de reuniones, comedor y salón social. Dicho salón social sufrió un incendio hace poco más de un año en el que quedó dañado el tejado del mismo. Como bien dice la nota del CSIF, “se debería arreglar con cargo al seguro obligatorio que deben tener todos los edificios públicos“.

Sin embargo la actuación de Patrimonio Nacional parece que irá en una dirección bien diferente: “hay que demolerlo”. A esta ADVC se le antoja como una inapropiada y antieconómica decisión, ya que, según afirman los técnicos cualificados a los que hemos recurrido, resultará más caro demolerlos que arreglarlos, máxime teniendo en cuenta el hecho de que en la temporada 2008/2009 (con el PSOE en el gobierno) se emplearon varios miles de euros en el acondicionamiento de los accesos al citado salón social.

Con referencia a la escuelita esa demolición sería más escandalosa aún, ya que se trata de una de las pocas edificaciones que aún perduran de la época de la construcción del monumento (anterior incluso al mismo poblado), cuya existencia y conservación supone una actuación acorde a la responsabilidad de protección del conjunto monumental que tiene Patrimonio Nacional. Pero es que, además, nos encontramos en el mismo caso anterior: sería mucho más  lógico económicamente arreglar los actuales desperfectos que esta construcción de casi 70 años de antigüedad presenta que proceder a su injustificada demolición.

A favor de este razonamiento se suma la circunstancia de que dicha edificación se realizó siguiendo el sistema de construcciones desmontables de madera “Vaqlan”, inventado y patentado en 1926 por el prestigioso arquitecto español, Joaquín Vaquero Palacios y por el que recibió diferentes premios nacionales e internacionales. Uno de estos premios tuvo lugar en la exposición bienal de Venecia del año 1952 donde presentó, entre otras, una maqueta de la escuelita del Valle de los Caídos que ahora se pretende demoler.

Esta asociación ruega encarecidamente a Patrimonio Nacional que reconsidere esta decisión y  que se restauren, tanto la escuelita del Valle como el salón social del mismo, y se dé a estas edificaciones un adecuado uso en beneficio del conjunto monumental del Valle de los Caídos y de los actuales trabajadores de Patrimonio Nacional.

 

vaqlan
Catalogo de edificaciones desmontables “VAQLAN”. Mediados de los años 40.

escuelita1
Imagen actual de la escuelita de los hijos de los trabajadores del Valle, edificada mediante el método “VAQLAN”.

salon1
Imagen actual del salón social y economato que se pretende demoler.

 

 

NOTA DEL SINDICATO CSIF SOBRE ESTE PARTICULAR:

EL ÚLTIMO CLUB SOCIAL.

Hemos tenido conocimiento del inminente derribo de la “antigua escuela y Club Social, comedor y sala de reuniones, del poblado en el Valle de los Caídos y que fueron los únicos locales “sociales “que existieron para los pocos trabajadores y sus familias que viven en un lugar bastante alejado del casco urbano del término municipal de San Lorenzo de El Escorial al que pertenece.
Sabemos, que la recuperación del Club social- comedor- salón de reunión incendiado hace mas de un año no se llevo a cabo.
El dinero del seguro obligatorio de incendios que deben de tener todos los centros públicos y del que, desconociendo la cuantía, se debería haber reinvertido en su recuperación, en vez de su derribo.

Por ello solicitamos desde este Sindicato información sobre el tema y los aspectos jurídicos de los seguros y de las prestaciones sociales perdidas a causa de su demolición.
¿Dónde van a comer los trabajadores?
¿Dónde van a poder realizar cualquier actividad social?
¿Dónde se van a realizar las reuniones sindicales?
¿Dónde van a votar en las elecciones?
¿Por qué no se recupera la escuela como comedor y sala de reuniones?
Con la demanda de comedores para el personal en todas las Delegaciones y Reales Patronatos, debido entre otras cosas a los horarios “antisociales” de la última Instrucción de la Gerencia, para uno que hay en el Valle, ¡van y lo tiran!
¿Será el principio del Derribo del Valle?

oct
4th

Virgilio Zapatero, presidente de la Comisión de “Expertos” del Valle de los Caídos, implicado en el escándalo de CajaMadrid.

Archivado bajo Noticias | 6 Comentarios

En Mayo de 2011, el gobierno de Rodríguez Zapatero se sacó de la manga una comisión de presuntos “expertos” que tenían como remunerada misión, decidir nada menos que el futuro del Valle de los Caídos. Esta Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ya denunció en su día la más que manifiesta falta de legitimidad y objetividad de tales “expertos”, entre los que se podían encontrar a miembros de la Fundación Pablo Iglesias y a miembros de las subvencionadas asociaciones de la memoria histórica. Uno de los dos presidentes de esta comisión era Virgilio Zapatero [Wikipedia], portavoz de la comisión, y uno de sus más beligerantes miembros contra el Valle de los Caídos.

Según un documento de Caja Madrid al que ha tenido acceso la Cadena Ser, Zapatero, que formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid entre enero de 2010 y julio de 2012, gastó con cargo a su tarjeta -que al igual que las de otros 86 altos cargos de la entidad, estaban sin declarar y, como tales, escapaban al control de Hacienda- 36.000 euros (21.900 euros en 2010 y 14.100 euros en 2011), exactamente durante el periodo de existencia de la Comisión de “Expertos” del Valle de los Caídos.

Curiosamente el Sr. Zapatero, D. Virgilio tiene publicado un libro (Editorial Debate), llamado “Ética y socialismo”.

En el primer video de los dos que aquí presentamos, tenemos a Ramón Jáuregui,  Ministro de la Presidencia del gobierno socialista de 2011, intentando explicar lo inexplicable, la creación de la mal llamada “Comisión de Expertos del Valle de los Caídos”. En el segundo video vemos al presidente de la citada comisión, Virgilio Zapatero, ahora implicado en el escandalo de las tarjetas de crédito de Cajamadrid, intentando argumentar las deliberaciones de la comisión de “expertos” sobre el Valle de los Caídos.

Noticia de la ASociación Para la Defensa del Valle de los Caídos sobre la comisión de “Expertos”, aquí

 

sep
20th

El P. Santiago Cantera nuevo superior de la Comunidad Benedictina del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 6 Comentarios

Desde esta Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, felicitamos al P. Santiago Cantera Montenegro, por su nombramiento como Prior Administrador de la Abadía del Valle de los Caídos, y por tanto superior y máximo responsable de la comunidad benedictina. Rezaremos por el.

santiago-cantera

sep
5th

LOTERIA DE NAVIDAD DE LA ADVC

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

Ya está disponible la lotería de Navidad de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos.

Las participaciones son de 10€. Se juegan dos números (4 euros en cada número y 2 euros de donativo).

PEDIDOS:

– Por teléfono (91 128 77 88) de Lunes a Viernes de 10 a 14h.

– Por fax: (91 464 58 45).

A través del formulario habilitado para tal efecto, aquí

LOTERIA DE NAVIDAD DE LA ADVC

 

sep
1st

El Valle de los Caídos no pertenece al estado.

Archivado bajo Noticias | 7 Comentarios

El Valle de los Caídos no pertenece al estado. EL Valle de los Caídos pertenece a una Fundación privada, la Fundación de Santa Cruz del Valle de los Caídos, por tanto:

A/ Esta Fundación al ser privada, lógicamente no pertenece al sector público-

B/ Patrimonio Nacional tan sólo ostenta la representación y el patronato de dicha fundación

C/ Patrimonio Nacional tan sólo ha de velar porque la Fundación cumpla sus fines y por el sostenimiento económico de la misma. 

 

Adjuntamos nota simple informativa del Registro de la Propiedad nº 2  de San Lorenzo de El Escorial, en el que se reconoce a la Fundación de Santa Cruz del Valle de los Caídos, como la titular de la finca “Cuelgamuros”.

 

registro001REGISTRO002

 

ago
29th

Anasagasti, Odón Elorza y Amaiur.

Archivado bajo Noticias | 4 Comentarios

El diputado del PSOE, Odón Elorza ha vuelto a ser noticia, y ha vuelto a serlo porque ante la falta de iniciativas parlamentarias propias, ha de dar la impresión de merecer el sueldo que le pagamos todos los españoles, y de nuevo el Valle de los Caídos es su objetivo. Ya el año pasado, Elorza presentó en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que reclamaba al Gobierno la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Esta iniciativa parlamentaria al parecer no fue del agrado de su propio grupo parlamentario -el socialista claro- ya que según publicaba EL CONFIDENCIAL DIGITAL, el 31/10/2013, la iniciativa no pasó por el filtro de los siete miembros de la dirección del grupo parlamentario socialista”.

Esto dio lugar a un monumental enfado de gran parte de sus propios compañeros de bancada, alguno de los cuales – siempre según El Confidencial Digital- llegaron a manifestar algo tan descriptivo y categórico como : “Que se vaya él a cavar al Valle de los Caídos”.

Debido a esto Elorza ha querido ser de nuevo noticia declarando de nuevo abiertamente su odio a ese lugar de Reconciliación bajo los brazos pacificadores de la Cruz como es el Valle de los Caídos, pero en esta oportunidad –seguramente escaldado por el ridículo anterior-  no se ha atrevido a presentar de nuevo una Proposición No de Ley. En esta oportunidad “tan sólo”, se ha limitado a rogar a su propio grupo parlamentario, el socialista claro, que promueva en el Congreso una declaración de condena del Valle de los Caídos. “MONUMENTO SIN VALORES DEMOCRÁTICOS”, “INADMISIBLE JERARQUÍA FUNERARIA” y otros son los argumentos que utiliza en este caso el ex alcalde de San Sebastián contra el Valle de los Caídos. Nada nuevo como vemos.

 

Ya en el pasado fue el Senador Vasco-venezolano Iñaqui Anasagasti Olabeaga el que sacó a pasear lo mejor de su oratoria en el Congreso, solicitando cosas similares a las de Odón Elorza, pero yendo mucho más lejos solicitando nada menos que “La voladura de la Cruz”, como mejor solución para “el problema del Valle de los Caídos”. Esas declaraciones le valieron al Senador una querella por parte de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, querella de la que tan sólo su aforamiento como senador (esa misma inmunidad que él tanto criticó del anterior Rey de España, Juan Carlos I) salvó de males mayores. Sin embargo, el tema no queda ahí. Los medios de comunicación han silenciado otra iniciativa parlamentaria, esta vez de ¡¡¡AMAIUR!!!!, en forma de pregunta al gobierno con respuesta escrita , de fecha ¡¡¡18 de julio!!!! de 2014, firmada por Jon Iñarritu García, diputado de esta profundamente democrática formación política,  también en contra del Valle de los Caídos, y que aquí reproducimos en su totalidad.

Son curiosas las coincidencias en las raíces tan profundamente españolas de los tres parlamentarios: Anasagasti, Elorza e Iñarritu.

El Senador Anasagasti
anasasti2


El Diputado Odón Elorza

elorza

El Diputado Jon Iñarritu García (primero por la izquierda de la fila superior), con su compañeros de partido, en el congreso.

amaiur

PREGUNTA ESCRITA DE AMAIUR A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN RELACIÓN AL VALLE DE LOS CAÍDOS

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Jon Iñarritu García, Diputado de Amaiur, integrado en el Grupo Mixto, de conformidad con lo previsto en el artículo 185 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas al Gobierno con ruego de respuesta por escrito.

En 2011 un comité de expertos realizó un informe sobre el futuro del Valle de los Caídos. En el mismo, entre otros, se recomendaba exhumar los restos del dictador, crear un memorial con los nombres de los allí enterrados y crear un centro de interpretación para explicar el origen y las circunstancias en las que se levantó ese mausoleo del franquismo, en el que hay enterradas 33.837 víctimas de la Guerra Civil, según el último recuento oficial.

Teniendo en cuenta que el Valle de los Caídos sigue siendo un mausoleo del totalitarismo franquista, en el que se reúne y manifiesta la ultraderecha española, y que, por otro lado, hay varias asociaciones de víctimas republicanas de los allí enterrados, así como de los republicanos que se vieron esclavizados a trabajar en esa monumental obra que reclaman justicia, verdad y memoria, Amaiur desea conocer:

1. ¿Estima el Gobierno aplicar alguna de las recomendaciones realizadas por el informe del comité de expertos del 2011? ¿Cuáles?

2. ¿Qué opinión le merece la propuesta planteada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama de desmantelar la gran cruz?

3. El pasado año el Gobierno sostuvo que despojar al recinto de cualquier connotación ideológica y política acarrearía «reabrir nuevas heridas». ¿No considera el Gobierno que sería positivo cerrar las heridas aún abiertas que aún perduran entre las víctimas y familiares del régimen totalitario?, ¿o estima que es más positivo que el centro siga siendo un mausoleo del franquismo?

4. El artículo 16.2 de la Ley de Memoria Histórica señala que «en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo».

¿Qué medidas está tomando el Gobierno para que se cumpla dicha disposición legal? ¿Le consta al Gobierno que se hayan celebrado, como indica la prensa, escuelas de verano, conferencias o jornadas organizadas por asociaciones y fundaciones de carácter ultra exaltadoras del franquismo y de franquistas?

5. El pasado mes de enero el relator de la ONU, Pablo de Greiff, en su visita al Estado manifestó que había que reconsiderar el Valle de los Caídos porque no se trata de un asunto de política partidista. De igual forma, señaló que habría que «contextualizarlo en favor de la promoción de la verdad y la memoria con una función preventiva»; «No hay nada en el sitio que proporcione algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido».

¿Qué opinión le merece al Gobierno las declaraciones del relator de la ONU?

¿Estima el Gobierno tomar medidas para que se contextualice y se informe en promoción de la verdad y con una función preventiva?

6. ¿Considera el Gobierno que se está cumpliendo, en este ámbito, con la demanda de la Comisión de la Unión Europea de UE de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios y de que los Estados deben adoptar disposiciones necesarias para garantizar su memoria histórica?

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2014.—Jon Iñarritu García, Diputado.

ago
20th

A Patrimonio Nacional y al Gobierno no les importa el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

Reproducimos aquí el artículo del diario El Mundo sobre la restauración de diferentes e importantes elementos del famoso BIG BEN londinense. Nos da verdadera envidia (la envidia sana no existe), observar como tratan las autoridades de cualquier lugar del mundo sus respectivos patrimonios históricos y artísticos.

Una vez más se demuestra que el Valle de los Caídos es un monumento de “perfil bajo”, ¿verdad Señora Gerente de Patrimonio Nacional?,  para las autoridades de Patrimonio y del gobierno del Sr. Rajoy. “Del Valle de los Caídos que ni se hable”, parece ser que es una frase bastante repetida y convertida ya en consigna en los pasillos de Moncloa….

(más…)

ago
5th

El PSOE, a vueltas contra el Valle de los Caídos, alentando la crispación

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos suscribe en su totalidad cada una de las palabras del articulo de Hazte Oir, que aquí reproducimos en su totalidad.

odon3

 

En una proposición no de ley presentada para que se debata en la Comisión de Cultura del Congreso el próximo septiembre, el diputado Odón Elorza pide que se declare “contrario a la convivencia y la paz”.

(más…)

ago
5th

En respuesta al Confidencial Digital

Archivado bajo Noticias | 5 Comentarios

El periódico digital “EL Confidencial Digital”, en su artículo del pasado día 4 de agosto, titulado “bajan las visitas del Valle de los Caídos”, se empeña en poner de manifiesto una supuesta perdida de popularidad del conjunto monumental del Valle de los Caídos entre los turistas que año tras año lo visitan. El periódico ofrece datos estadísticos de visitantes desde el año 2007 y arroja como conclusión definitiva y categórica, que el Valle de los Caídos ha “dejado de interesar”. Sin embargo el articulista, olvida citar una serie de precisiones, que de haberlas incluido dotaría al articulo de la objetividad de las que sin ella indudablemente carece, y que esta Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos considera de suma importancia, y que aquí expone:

 

  • El Confidencial Digital no cita los más de dos años que el recinto del Valle de los Caídos estuvo cerrado por la decisión revanchista y exenta de toda lógica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este cierre obligó a los tour operadores (principalmente Juliá Tours, Trapsatour y Pullmantour), que tenían el  Valle de los Caídos incluido en sus circuitos turísticos, a retirar la visita del Valle de sus ofertas, con le que no sólo el Valle, sino que la visita al propio monasterio de El Escorial se vio gravemente perjudicada. Estos mismo turoperadores están recuperando día a día la prestación de este servicio, a pesar de la sensación de provisionalidad que la situación del Valle aún genera desde el cierre.
  • El aumento del precio de las entradas en el Valle de los Caídos de nada menos que un 80%: El Valle pasó de estar cerrado, a ser gratuito, a cobrar 5 euros por la entrada, y a aumentar el precio de las mismas a 9 euros (80% de subida), en tan sólo unos pocos meses.
  • La del Valle de los Caídos no es una visita completa: No está abierta la base de la Cruz, ni por tanto el funicular (1.700.000 usuarios los últimos años), ni el camino posterior de subida a la base de la Cruz. Esto unido a lo expuesto en el punto anterior (aumento del 80% en el precio de las entradas), desanima tanto a turistas como a turoperadores.
  • Ausencia de voluntad por parte de Patrimonio Nacional a la hora de promocionar la situación de apertura del Valle de los Caídos. Fue la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos quien tuvo que convocar e invitar al Valle a los principales turoperadores y mayoristas de agencias de viajes de España, para demostrarles in situ, que la situación en el Valle era de normalidad y que se podía (y era altamente recomendable para el Valle), volver a incluir la visita al Valle entre sus ofertas turísticas. Esta visita se realizó el 26 de enero de 2013.
  • La sobradamente demostrada cobardía del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (PP) a la hora de defender y promocionar un monumento que se encuentra en el termino municipal de su competencia, y que tanto aporta al numero total de visitantes y turistas al propio municipio de San Lorenzo.
  • La falta de mantenimiento de las instalaciones del Valle de los Caídos por parte de Patrimonio Nacional, que es quien tiene la obligación de dar al conjunto monumental del Valle de un adecuado, serio y eficiente mantenimiento, como hace en otros museos, sobre todo el futuro museo de colecciones reales.
  • La ausencia de voluntad política por parte del Gobierno (y por tanto del Partido Popular), de normalizar en todos los aspectos la situación del Valle de los Caídos. Este asunto, como tantos otros, ha de acarrear muchos disgustos, y no sólo en las urnas, al gobierno del Sr. Rajoy.

ADVC

jul
31st

Agradecimiento

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Una vez más tenemos que recordar y reconocer aquí el impagable trabajo que realiza la Guardia Civil en el Valle de los Caídos. Muchos son los servicios y actuaciones que realiza el Benemérito Instituto en el recinto del Valle en cumplimiento de su deber, y lo viene realizando desde hace ya 74 años de modo callado y abnegado. La seguridad, prevención, control de accesos diurnos y nocturnos, son de competencia única de la Guardia Civil según las atribuciones y responsabilidades que muy claramente fija la ley 2/86 de Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado.

Por todo ello desde esta asociación agradecemos a la Guardia Civil el servicio que presta en el Valle de los Caídos y su dedicación en la defensa de un monumento tan sensible a la controversia y polémica como es el Valle de los Caídos.

 

jul
29th

Homilía del domingo 25 de julio en la Basilica del Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Queridos hermanos:

Cuando Jesús vio a los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, repasando las redes junto al mar de Galilea, los llamó para una gran misión (Mt 4,18.21; Mc 3,17), para fundar sobre ellos y sobre los otros Apóstoles su Santa Iglesia. Hizo de ellos Apóstoles, enviados para proclamar el Evangelio a los pueblos de la tierra. Y fue grande el privilegio que les concedió haciéndoles sus más íntimos junto con Simón Pedro. A San Juan le hizo vivir por más tiempo, quedando el último de sus testigos más directos, mientras que a Santiago le otorgó la gracia de morir mártir el primero de todos los Apóstoles. San Juan proclamó la fe de Cristo en su Evangelio y en sus otros escritos y su hermano Santiago lo hizo derramando su sangre en la persecución de Herodes, según hemos leído en los Hechos de los Apóstoles (Hch 4,33. 5.12.27b-33; 12,1b), haciendo así que en él se cumpliera la profecía de que bebería su mismo cáliz (Mt 20,20-28).

Conforme a la tradición, Santiago vino a predicar el Evangelio a España y fue sepultado en Compostela, lugar que ha sido punto de confluencia de los pueblos de Europa. Santiago se ha convertido en una estrella iluminadora para España y para Europa entera recordando sus raíces cristianas, como señaló San Juan Pablo II.

cruz

Hoy España debiera mirar de nuevo hacia ese astro refulgente a quien en los siglos medievales se invocaba como “luz y espejo de las Españas”. Parece como si en España tuviéramos miedo o vergüenza a hablar hoy de Patria y de patriotismo, cuando el citado San Juan Pablo II nos decía que la Patria es un patrimonio, “el conjunto de bienes que hemos recibido como herencia de nuestros antepasados”, que “incluye también valores y elementos espirituales que integran la cultura de una nación” (Memoria e identidad, 2005, p. 78). Y nos recordaba que el patriotismo es parte del cuarto mandamiento de la Ley de Dios y que “significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. Un amor que abarca también las obras de los compatriotas y los frutos de su genio”. Frente al riesgo del nacionalismo, que quiere sólo el bien de la propia nación sin contar con los derechos de las demás, el santo Papa proponía precisamente el patriotismo, porque es un amor social ordenado, un amor a la Patria que reconoce a todas las otras naciones los mismos derechos que reclama para la propia (ibid., pp. 85-88).

Lamentablemente, España atraviesa hoy uno de sus períodos más estremecedores y que más hacen peligrar su futuro. Nada se puede construir de cara al mañana sin arraigarse en el pasado. Y hoy, sin embargo, se pretende construir una España que, renegando de la fe católica que la configuró a los largo de los siglos y de su Tradición, llegue a ser algo absolutamente nuevo y, en realidad, desconocido. Como bien dijo nuestro P. Abad hace unos años, “España ha llegado a ser la antítesis de sí misma”.

Si España pierde la fe católica, esencial a ella porque históricamente la configuró, pierde también irremediablemente el sentido de la unidad de sus pueblos en torno a una Tradición y a un proyecto comunes, como hoy podemos comprobar. Si la moral católica se relega o desaparece, surge a mansalva la corrupción, porque no hay valores que limiten la insaciabilidad de la ganancia, la codicia, la avaricia. La actual crisis económica hunde sus raíces, más que en la misma economía, en una más profunda crisis moral y espiritual.

Asimismo, es altamente preocupante asistir hoy, tanto en España como a nivel mundial, al proyecto global de invertir y subvertir el orden natural, atentando contra la verdad de la vida humana, del matrimonio y de la familia. En Galicia, región de la que Santiago es Patrono particular, se ha aprobado en abril una ley (Ley 2/2014, de 14 de abril; DOG nº 79 de 25 de abril) en la que, entre otras cosas, se define la familia como “la derivada del matrimonio, de la unión entre dos personas del mismo o distinto sexo, en relación de afectividad análoga a la conyugal, registrada o no, del parentesco, de la filiación o de la afinidad […]” (art. 15) y se establece que “no exista ninguna discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género” a la hora de la adopción de niños (art. 16). Además, se ordena que la Consejería de Educación incorpore “la realidad homosexual, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Galicia” y que se visibilicen en la educación “los diferentes modelos de familia establecidos en esta Ley” (art. 22). ¡Una minoría está imponiendo a nivel mundial sus hipótesis! ¡Y los católicos callamos ante políticos que ingenuamente pensamos que son “un mal menor”!

Pero, al lado de todo esto, Dios nos da razones para la esperanza. La actitud ejemplar de tantos estudiantes jóvenes en las últimas semanas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense frente al proyecto laicista de eliminar la capilla es un estímulo para confiar en que la verdadera España sigue viva. Han velado día y noche junto a la capilla y a la entrada de la Facultad, superando sin odio los insultos y sin miedo a posibles venganzas y suspensos injustos. Con bastantes profesores que han testimoniado su fe, han asistido a las Misas de campaña que los capellanes han celebrado a la puerta de la capilla. Todos ellos han sido verdaderos apóstoles, venciendo al peor enemigo de un apóstol, en palabras del cardenal Wyszynski y del Beato Popieluszko: “el peor defecto en un apóstol es el miedo”.

Que ejemplos como éste, por tanto, y que nos recuerdan a nuestras Misas de campaña hace unos años, sostengan nuestra esperanza en el Señor y en el auxilio de la Santísima Virgen, como ellos sostuvieron la fe de Santiago para afrontar el martirio que le llevó a la gloria eterna.

P. Santiago Cantera

jul
24th

Intervención del Prof. Alberto Bárcena en Intereconomía TV presentando su tesis sobre la redención de penas en el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

A continuación facilitamos la entrevista que el periodista José Javier Esparza, realizó el pasado día 23 de julio de 2014, al Profesor Alberto Bárcena, autor de la tesis “La Redención de pena en el Valle de los Caídos”.   Nuestra enhorabuena una vez más al Prof. Bárcena por su impagable labor en defensa de un monumento como es el Valle de los Caídos.

jul
22nd

¿Incumple Patrimonio Nacional la Ley de Memoria Histórica en el Valle de los Caídos?

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

Muchos son los ejemplos que aquí podríamos exponer sobre la más que evidente tibieza –¿o cobardía?- del actual gobierno del Partido Popular sobre cualquier cuestión relativa al Valle de los Caídos.

Uno de ellos, y no el más escandaloso, lo tenemos observando el curioso criterio seguido por Patrimonio Nacional a la hora de autorizar qué publicaciones se venden, y cuáles no, en la tienda de recuerdos situada en la entrada de la Basílica del Valle de los Caídos.

La Ley 52/2007 también llamada de “Memoria Histórica”, en su artículo 16.2 –uno de los dos en relación al Valle de los Caídos- , dice textualmente:

 “En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.”

 Patrimonio Nacional, responsable último de los libros que se venden en el Valle (y de los que no), entendemos incumple gravemente la ley anteriormente citada, al permitir la venta de los siguientes libros, cuyos títulos, ya de por sí, avalan nuestra tesis:

 LIBROS A LA VENTA EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS AUTORIZADOS POR PATRIMONIO NACIONAL

 

MADRID 1931-1939. II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

libro001

 

MUJERES DE LA 2ª REPÚBLICA

libro002

 

LA GUERRA CIVIL (ESPAÑA 1936-1939)

libro003

 

Mientras esto ocurre, en la misma tienda y con el mismo responsable último, PATRIMONIO NACIONAL,  se prohíbe la venta de libros que explican la verdadera historia de la construcción del monumento, partiendo de documentación oficial contrastada, que desmonta los innumerables mitos que sobre el particular han arrojado, y siguen arrojando, los mal autollamados “historiadores” e “hispanistas” procedentes de sectores ideológicos situados aún más a la izquierda que la propia izquierda.

Desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos exigimos a Patrimonio Nacional la inmediata retirada de la venta de estos libros de la única tienda de venta de recuerdos del Valle de los Caídos, al entender que resulta más que evidente que por este hecho podrían estar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, ley de cuya estricta observancia es garante el propio Patrimonio Nacional, como ha demostrado sin dilación ni excusas cuando el incumplimiento ha sido en sentido opuesto.

jun
23rd

Para el mantenimiento del Valle de los Caídos no hay dinero.

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Para el mantenimiento del Valle de los Caídos no hay dinero ni voluntad política. Sin embargo el tema económico no parece ser un problema para el Museo de Colecciones Reales o para cuestiones como la que aquí exponemos hoy.

Patrimonio Nacional vende entradas para un concierto de Stradivarius tres días antes de firmar su contrato y pierde más de 20.000 euros.

El acuerdo para la actuación del Cuarteto de Jerusalén en el Palacio Real fue firmado dos días antes de su celebración por 24.805 euros Este organismo público hizo caja por valor de 2.750 euros, muy lejos de los casi 25.000 euros que se gastó en la contratación del mismo

El legado de Antoni Stradivari sigue vivo. Tres siglos después de su muerte, el más célebre luthier italiano de la historia de la música sigue presente en las Óperas más conocidas del orbe mundial gracias a la sonoridad de sus instrumentos, los archiconocidos Stradivarius (que toman su nombre de la forma latina del apellido del músico). Para los melómanos más fanáticos, poder escuchar las obras de los mejores compositores reproducidas por una colección de estos instrumentos creados por las manos de la familia Stradivari es un auténtico placer auditivo.

Patrimonio Nacional vende entradas para un concierto de Stradivarius tres días antes de firmar su contrato y pierde más de 20.000 euros.

El acuerdo para la actuación del Cuarteto de Jerusalén en el Palacio Real fue firmado dos días antes de su celebración por 24.805 euros Este organismo público hizo caja por valor de 2.750 euros, muy lejos de los casi 25.000 euros que se gastó en la contratación del mismo

El legado de Antoni Stradivari sigue vivo. Tres siglos después de su muerte, el más célebre luthier italiano de la historia de la música sigue presente en las Óperas más conocidas del orbe mundial gracias a la sonoridad de sus instrumentos, los archiconocidos Stradivarius (que toman su nombre de la forma latina del apellido del músico). Para los melómanos más fanáticos, poder escuchar las obras de los mejores compositores reproducidas por una colección de estos instrumentos creados por las manos de la familia Stradivari es un auténtico placer auditivo.

pn

En España, Patrimonio Nacional -organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría-, ha decidido desde 2008 dar la oportunidad a los españoles de “disfrutar en vivo de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid” a través de una serie de conciertos enmarcados en el programa ‘Música de Cámara con los Stradivarius de las Colecciones Reales’ para los que se puede adquirir entrada por 11 euros.
Entradas a la venta sin firma de contrato
Para el último de ellos, celebrado el pasado 31 de mayo de 2014 a las 19:30 horas, el Palacio Real contó con la actuación del Cuarteto de Jerusalén que interpretó con los cotizados instrumentos piezas de Ludwig van Beethoven (Cuarteto núm. 3 en re mayor, op.18/3), Eduardo Toldrá (‘Vistas al mar’) o Bedřich Smetana (Cuarteto núm. 1 en mi menor, ‘De mi vida’).
Lo más curioso del espectáculo no reside en su contenido, sino en el cómo se ha gestionado: a través de un contrato que Patrimonio Nacional firmaba el pasado 29 de mayo -tan solo dos días antes de producirse la audición-, con la empresa Duetto Managemente S.L. El acuerdo incluía también la celebración de otro concierto el día 30 de mayo, por lo que su cobertura se habría tramitado el día anterior. Dicho convenio se cerró por 24.805 euros (sin reducir ni un solo céntimo el presupuesto base de licitación), y el proceso de licitación no fue el más ejemplar al tratarse de un procedimiento “negociado sin publicidad”.
Muy poca caja para tanto contrato
Resulta chocante comprobar como en la página web de Patrimonio Nacional, las entradas para el concierto se podían adquirir desde el 26 de mayo de 2014, fecha en la que aún no se había firmado el contrato que rige la celebración -y por lo tanto la existencia-, de tal evento.
La misma web cuelga el cartel de “entradas agotadas” para el concierto, por lo que contando con un aforo de 250 personas para el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, Patrimonio Nacional hizo caja por valor de 2.750 euros. Lejos, muy lejos, de los casi 25.000 euros que se gastó el organismo público en la contratación del mismo.
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15057
Imagen: Patrimonio Nacional
jun
18th

Patrimonio Nacional y el abandono del Valle de los Caídos (I)

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

La Asociación Para la defensa del Valle de los Caídos, y desde el primer minuto de su existencia, viene denunciando el estado de abandono que el Valle de los Caídos sufre por parte de quien tiene la obligación de permanecer vigilante ante cualquier situación de deterioro del conjunto monumental del Valle de los Caídos, PATRIMONIO NACIONAL.
Como primer capítulo de una, por desgracia larga serie de denuncias que hoy inauguramos, traemos aquí las imágenes del calamitoso estado de los jardines próximos a la cafetería del funicular del Valle, jardines que hasta hace tan sólo unos pocos años eran una verdadera maravilla por lo cuidado del césped, de los setos e incluso de las fuentes y bancos que allí se hallaban.
Para mayor escarnio, recordamos aquí lo que Patrimonio Nacional publicó recientemente sobre las actuaciones de mantenimiento realizadas en el Valle de los Caídos.
Se trata de la Memoria de Actividades de Patrimonio Nacional del año 2012 (la correspondiente a 2013 se hace esperar ya demasiado), donde en su página 50, respecto a los citados jardines, Patrimonio Nacional argumenta lo siguiente, presentándolo como mejora realizada:

“Ajuste de los tramos de setos actuales en los jardines junto a la estación del funicular para disminuir la necesidad de mantenimiento y mejorar la imagen del conjunto.”

Ante las imágenes que la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos presenta hoy aquí, rogamos que cada cual saque sus propias conclusiones.

(más…)

jun
9th

Estrasburgo rechaza una demanda contra España por no practicar dos exhumaciones del Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Una española pide poder enterrar a su abuelo y su tío abuelo donde la familia desee

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) – El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha rechazado por defectos formales la demanda que presentó Purificación Lapeña contra España por no exhumar los restos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados durante la Guerra Civil y enterrados en El Valle de los Caídos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. La demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, se presentó el pasado 9 de mayo cuando se cumplía el ‘día de Europa’ y después de que todas las instancias judiciales españolas hubieran rechazado abrir una investigación sobre las desapariciones.

Su abogado, Eduardo Ranz, pretendía que Estrasburgo condenara al Estado Español por incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos –que reconoce el derecho a contar con un proceso justo– y requiriera la exhumación de los restos óseos para entregarlos a la familia con el fin de “darles sepultura o incineración, testimoniando su respeto y honra”. El letrado planteaba que Estrasburgo emplazara a la Audiencia Nacional a tomar una muestra del perfil genético de Lapeña como medida cautelar y que su cliente recibiera una compensación ajustada a la ley que, en todo caso, incluyera los “daños pecuniarios, las costas o los gastos legales”.

RECHAZA LA LEY DE AMNISTÍA

En su escrito, la afectada explicaba que su abuelo Manuel Lapeña era veterinario y su tío abuelo, Antonio Ramiro Lapeña, era herrero cuando desaparecieron en 1936. Su “único delito” fue fundar la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra. Tras ser ejecutados aquel año, los restos mortales de sus familiares fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959. La demandante pedía que se constatara la muerte violenta y se procediera a identificarlos y entregarlos a la familia para que los puedan enterrar donde deseen. Para ello, invocó la doctrina de Estrasburgo y varias resoluciones de juzgados españoles que reconocen a las víctimas y sus familias el derecho a “conocer la verdad sobre acontecimientos que impliquen la violación masiva de derechos fundamentales, como el derecho a la vida” y a contar con una investigación judicial “efectiva” y una “eventual reparación”.

“El TEDH ha concluido que existe la obligación de investigar para clarificar los hechos y el paradero de la persona desaparecida”, recogía la demanda, que añadía que recae sobre el propio Estado la misión de “cesar en la comisión de un hecho ilícito continuado”. A su juicio, se trata de delitos de naturaleza permanente y, por lo tanto, no se pueden declarar prescritos. Alude a la investigación de la juez argentina María Servini sobre torturas durante el franquismo o la reciente petición de Relator Especial de la ONU Pablo de Greiff, instando a anular la Ley de Amnistía de 1977 y a enjuiciar estos crímenes.

Por último, la demandante decía no entender la “persistencia negativa” de no investigar su caso mostrada primero por un juzgado de San Lorenzo de El Escorial, después por la Audiencia Provincial de Madrid y, finalmente, por el Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal despertó su esperanza cuando un fiscal se mostró a favor de estudiar su recurso de amparo, aunque después un superior cambió el criterio, pidió el archivo, y cerró definitivamente su caso la vía judicial española.

 

El escrito de inadmisión al que esta ADVC ha tenido acceso, se puede descargar aquí.

 

 

jun
3rd

INVITACIÓN AL VÍA CRUCIS MONUMENTAL

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos invita a todos sus socios y simpatizantes al recorrido del Vía Crucis, que se realizará (D.m), el próximo sábado día 7 de junio.

Una vez más y por segundo año consecutivo, el recorrido lo realizaremos junto a los miembros de la Hermandad del Valle de los Caídos.

Se iniciará el recorrido a las 10 de la mañana junto a los Juanelos, para hacer el recorrido de las 14 Estaciones rezando la última en la Capilla del Santo Cristo Yacente sobre las 14 horas.

La entrada al Valle será gratuita, diciendo en la entrada que se va al Vía- Crucis.

 

Teniendo en cuenta las dificultades del camino, unos cinco Kilómetros, y numerosos escalones, se podrá realizar –según las facultades físicas de cada uno- en los siguientes tramos:

 

1º.- Todo el recorrido. Unas tres horas a paso normal con las paradas correspondientes en cada Estación y una un poco más larga en la cima del  Altar Mayor, para reparar fuerzas.

 

2º.- Incorporación en la Estación 11, pradera un poco antes de llegar al Poblado.

 

3º.- Incorporación en la Estación 12 (Las tres Cruces) para ya subir todos juntos a la Basílica.

 

Dado que no se pueden aparcar los coches en la carretera de subida, hay que realizar la siguiente operación: Bajarse en los Juanelos  los que vayan a hacer todo el recorrido, continuando el conductor hasta el aparcamiento del Funicular, a la puerta del Restaurante. Allí, si también van a realizarlo, serán recogidos por otros coches que los bajarán al punto de partida.

Los demás pueden asistir a la Eucaristía, de las 11 en la Basílica, pasear, o tomar algo en el bar, hasta la hora de incorporación.

Nos gustaría que todos aquellos que puedan, participaran también en la comida de hermandad que celebraremos a continuación, bien en la Hospedería, si es posible, y si no en el restaurante del Funicular, al precio aproximado de 12 euros.

Pocas veces tenemos oportunidad de reunirnos en el Valle, por lo que a pesar de la distancia, creemos que merece la pena hacer un esfuerzo, cumplir con una de nuestras obligaciones estatutarias de carácter religioso, demostrar que estamos vivos y disfrutar de la belleza del Valle y su entorno.

 

Para poder reservar la comida, os rogamos nos confirméis vuestra asistencia y número de plazas. Llamando a los números  91 128 77 88 – 672 152 307  o bien al correo info@elvalledeloscaidos.es

vc

 

jun
3rd

El Valle de los Caídos sigue abandonado

Archivado bajo Noticias | 7 Comentarios

Patrimonio Nacional ha elevado el precio de la entrada en el recinto pero sigue sin invertir en restauración

 

 

Zapatero llegó a cerrar la basílica pontificia del Valle de los Caídos en plena visita papal. Ni China se atrevería a semejante afrenta. Pero tras el brutal acoso al Valle de los Caídos, la basílica de Cuelgamuros se encuentra lejos de la normalidad. Patrimonio Nacional ha elevado de 5 a 9 euros el precio de la entrada. Argumentan que se trata de actualizar el precio al de otros monumentos. Sea. Pero ocurre que el Valle de los Caídos permanece anclado en el abandono presupuestario.

 

Por supuesto, los ingresos no son finalistas. Patrimonio decide con criterios de conservación. El problema es que el Valle de los Caídos parece excluido del reparto. Las esculturas de la base de la Cruz llevan años deteriorándose sin que nunca se encuentren partidas presupuestarias. La propia basílica sufre humedades y goteras que se solucionan con cubos. Elegantes, pero cubos.

 

La situación sería impensable en el monasterio de las Huelgas o en el Palacio Real. Máxime cuando cada año pasan por el Valle de los Caídos cerca de 400.000 turistas y ha sido durante muchos años el monumento más visitado. ¿Por qué ese abandono? , ¿desidia o animadversión?

 

A los laicistas radicales les molesta esa Cruz que se divisa desde varios kilómetros a la redonda, la cruz más grande de la Cristiandad. Les incomoda que haya una comunidad benedictina que rece diariamente por la reconciliación entre los españoles. ¿Es esto lo que incomoda al actual gobierno? Es una incógnita. Pero la realidad es que se prolonga el abandono. Y la excusa presupuestaria no vale porque no se aplica en otros monumentos.

 

Tampoco se explica por qué el gobierno no avanza en la declaración del valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural. El nuevo estatus blindaría el monumento frente a tentaciones desnaturalizadoras provenientes de la creciente izquierda radical. De nuevo: ¿desidia o animadversión? Y por cierto: ¿algún temor a conocer la realidad del Valle de los Caídos? ¿Por qué Patrimonio Nacional censura de la venta en el Valle de los Caídos de un DVD donde se desmontan los mitos sobre su construcción, coste, presos políticos, trabajos forzados, etc?

Luis Losada Pescador

may
27th

El pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de EL Escorial, rechaza la moción de Alternativa Municipal Española para la concesión de la medalla al mérito artístico a titulo póstumo, a los arquitectos del Valle de los Caídos, D. Pedro Muguruza y D. Diego Méndez

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

 

 

 

El pleno de la corporación celebrado hoy martes ha rechazado con los votos en contra de IU – PSOE y la ABSTENCIÓN del PP la moción presentada por AME para la concesión de la medalla al mérito artístico, a título póstumo, a los arquitectos D. Pedro Muguruza Otaño y D. Diego Méndez González.

 

Así mismo hay que recordar que el pleno de la corporación rechazó igualmente el pasado mes de febrero otra moción de AME para la declaración como BIC del conjunto del Valle de los Caídos.

 

Está claro que al equipo de gobierno municipal del PP le da auténtica urticaria cualquier aspecto relativo al Valle de los Caídos, quedando patente que el único interés del alcalde, José Luis Fernández Quejo, es continuar cobrando la cantidad de 165.000 € anuales por todos sus cargos públicos.

pleno2

 

Los arquitectos en cuestión no sólo han realizado la obra del Valle de los Caídos sino que también han participado en otras muchas de gran calado para el desarrollo de la arquitectura en toda España, engrandeciendo con ello nuestro patrimonio artístico.

 

Pedro Muguruza Otaño fue nombrado arquitecto conservador del Monasterio del Paular, del Museo del Prado y de las Reales Academias. También se encargó con tan sólo 31 años del emblemático Palacio de la Prensa en la Gran Vía Madrileña.

 

A ello hay que unir la restauración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao, la del Teatro Real de Madrid, así como la reconstrucción de la Casa de Lope de Vega.

 

Por su parte, Diego Méndez González fue nombrado Consejero de Arquitectura de Patrimonio Nacional, dirigiendo las obras del Palacio de La Granja, Palacio Real de Aranjuez, Palacio Real de Ríofrio, Palacio de La Moncloa, Palacio de La Zarzuela, Los Reales Alcázares de Sevilla, el Monasterio de El Escorial y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. 

 

Así mismo realizó en San Lorenzo de El Escorial la reconstrucción de cubiertas y torres del Monasterio por los daños producidos por la plaga de termitas, así como la reconstrucción y adaptación de la Casita de Arriba para residencia provisional del entonces príncipe y hoy Rey, D. Juan Carlos I.

 

El pecado de estos dos geniales arquitectos ha sido haber participado en la construcción del conjunto del Valle de los Caídos, cayendo con ello en desgracia a pesar de inmaculado curriculum.

 

may
22nd

DVD: “El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

“El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”

¿Fue el Valle de los Caídos el mausoleo que Franco quiso hacerse?, ¿se construyó con presos políticos y trabajos forzados?, ¿fueron enterrados republicanos en contra de su voluntad?, ¿se desangró económicamente a la España de posguerra para levantar el monumento?, ¿fue una idea de Franco o hubo ‘sugerencias’ por parte de la Iglesia?

¿Es un lugar de ‘peregrinación’ del fascismo mundial?, ¿por qué Zapatero cerró el Valle de los Caídos?, ¿cuál fue la respuesta de la abadía?, ¿se ha recuperado plenamente la normalidad?

Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en “Valle de los Caídos: lugar de reconciliación entre españoles”. El objetivo es responder a los mitos sobre su construcción y recordar el polémico cierre de Zapatero ¡de una basílica pontificia en plena visita papal!Pero también mostrar la belleza de la construcción, de su arquitectura, su escultura y su entorno.

¿Sabía Ud que el Cristo del altar mayor fue realizado por un escultor nacionalista vasco?, ¿conocía que la imagen de la Piedad de la puerta principal no fue la original?, ¿sabía Ud. que la cúpula de Padrós es la mayor cúpula de España y fue construída en el Teatro Real?, ¿conocía que el número 10 juega un papel fundamental en la construcción de una de las grandes obras arquitectónicas de la España del siglo XX?, ¿quiere saber lo que dijo el papa emérito Benedicto XVI, cuando visitó el Valle de Cuelgamuros?

Estas y otras muchas anécdotas son relatadas con detalle en el reportaje “El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”. El reportaje incide principalmente en la misión reconciliadora con la que fue construída la Basílica. El mismo espíritu que anima este video.

Para elaborar el reportaje se ha contado con imágenes históricas inéditas, exclusivas del polémico cierre y de las misas de campaña, documentación no publicada hasta la fecha y planos que muestran la belleza del monumento y de su entorno.

 

Además en el reportaje aparecen los siguientes protagonistas:

  • Juan de Ávalos, hijo del escultor del mismo nombre
  • Arturo Peinado, portavoz de los Foros de la Memoria Histórica
  • Alberto Bárcena, el único historiador que ha estudiado la totalidad del archivo sobre la construcción del Valle de los Caidos.
  • Carlos Zarco, concejal de Alternativa Municipal Española (A.M.E) en San Lorenzo de El Escorial
  • Ángel Cereceda; hijo de un funcionario de prisiones; vivió su niñez en el Valle de los Caídos
  • Fray Valentín de la Cruz, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Mª Eugenia Yagüe, presidenta de la Fundación Yagüe.
  • Iñaki Anasagasti, senador del PNV
  • Pedro Cerracín, abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
  • Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
  • Luis Losada Pescador, economista y periodista.

El DVD se puede adquirir, aquí

Una producción Watch TV Spain.

abr
27th

San Juan XXIII, y el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

Supongo que a algunos les va a saber a rejalgar. Pero la historia es la historia. Y el Papa Juan XXIII, el Papa Bueno, en 1960 elevó la iglesia del Valle de los Caídos a la dignidad de basílica menor. Con grandes elogios de la misma y expresa mención del Caudillo. Y hasta de la Piedad de la fachada que las huestes zapateriles quisieron picar. Y no en una conversación telefónica sino en documento recogido en Acta Apostolicae Sedis.

(más…)

abr
21st

“LA ESCOLANÍA ES UN LUJO”

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

Con sólo 42 años, el padre Santiago es el prior de la Abadía del Valle de los Caídos. Llegó aquí como postulante en 2002. Para él son todo un honor su cargo y dirigir el coro.

No es un monje al uso. Nuestro madrileño de hoy imparte sacramentos, enseña, escribe, juega al fútbol, reparte bocadillos de salchichón en el recreo y no desdibuja de su rostro un gesto de paz y amabilidad. Santiago Cantera, 42 años, es el prior de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, peccata minuta al lado de su mayor devoción: la escolanía del Valle, ese grupo perfectamente conjuntado de voces blancas que él dirige. «¡Escucharles es como estar en el cielo. Un lujo!», nos dice. Y no anda nada descaminado.

(más…)

abr
17th

La sonoridad cristalina de la Escolanía del Valle de los Caídos, a beneficio de Cáritas Tomelloso.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

El famoso grupo coral ofreció este miércoles un concierto a beneficio de la organización católica.

Este miércoles santo, las voces blancas de la Escolanía del Valle de los Caídos, llenaron el Teatro Municipal de Tomelloso con los sonidos únicos e impresionantes salidos de las gargantas de los escolanos.

(más…)

abr
10th

Juan XXIII entusiasmado con el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Reproducimos aquí el artículo publicado hoy día 10 de abril de 2014 en “Alfa y Omega”, donde se narra la visita que Monseñor Roncalli, el futuro JUAN XXIII, realizó a las obras del Valle de los Caídos, en 1950, y lo gratamente impresionado que quedó de esa visita. (Click en la imagen para ampliarla).

(más…)

mar
7th

LOS SOCIALISTAS INSISTEN EN “RESIGNIFICAR” EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer día 6 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) ante la Mesa del Congreso, “relativa a la Memoria Histórica”, en la que, y referente al Valle de los Caídos, solicitan una vez más:

“Afrontar, de forma decidida y urgente, las recomendaciones del Informe de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos. Con ello debemos proceder a resignificar y reconvertir la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.”

Esperamos que esta iniciativa al menos haya contado esta vez con el consenso de todo el Grupo Parlamentario Socialista, cosa que al parecer no ocurrió el pasado mes de octubre de 2013, cuando al diputado Odón Elorza, presentó otra Proposición No de Ley en términos parecidos y que presuntamente no contó con el visto bueno de sus compañeros de Grupo Parlamentario.

[Descargar la Proposición No de Ley de fecha 06 de marzo de 2014]

[Descargar la Proposición No de Ley de fecha 17 de octubre de 2013]

ADVC

valle

 

mar
4th

Audio de la conferencia del Profesor Alberto de la Bárcena en la Universidad San Pablo CEU

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

Ayer tuvo lugar la primera de las dos conferencias de las que consta el seminario: “El Valle de los Caídos, mito e historia”, impartida por el Prof. de la Universidad San pablo CEU, Alberto de la Bárcena. Facilitamos aquí el audio de dicha conferencia.

Seminario

(Para oírlo hagan clik en el vínculo. Para descargarlo click con botón derecho y elegir “guardar destino como”)

CRUZBUENA

 

mar
3rd

Panorámicas de 360 grados del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Por originales y poco conocidas, y porque agradecemos la iniciativa, traemos hasta aquí las imágenes panorámicas en 360 grados que del Valle de los Caídos  realizó hace unos años Juan Luis Redajo, fotógrafo toledano de prestigio, y que incluyó en el afamado portal www.360cities.net.  Enhorabuena.

(más…)

feb
27th

Wert renueva a los expertos de Zapatero que quieren reconvertir el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 5 Comentarios

Dos integrantes del Archivo Documental de la Memoria Histórica han pedido levantar un centro contra la “perversión” de la dictadura en la tumba de Franco. El ministro de Cultura, exarticulista de ‘El País’, mantiene a otros colaboradores del Grupo Prisa en el patronato.

(más…)

feb
25th

Las mentiras del Sr. Trinitario Rubio

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

El Sr. Tario Rubio (Trinitario realmente), hace tiempo que se pasea por platós televisivos destilando odio contra el Valle de los Caídos. Este Sr. que merece todos nuestros respetos, faltaría más, dice que fue uno de los ¡¡¡20.000 preso políticos!!! del Valle de los Caídos.

Facilitamos aquí un fragmento del programa de Tele5 “El Gran Debate”, donde se hablaba (como siempre mal), del Valle de los Caídos, y donde se entrevista a este “icono” y “verdadero ejemplo viviente” de lo que fueron los presos políticos del Valle de los Caídos.

(más…)

feb
20th

A vueltas con los restos del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

Fuente: La Gaceta

Cuando parecía que el informe realizado en 2011 por el ministerio de Justicia, durante el mandato del socialista Francisco Caamaño Domínguez, zanjaba la cuestión de las exhumaciones de los restos que contienen los columbarios del Valle de los Caídos, la Agrupación de Familiares pro Exhumación de Republicanos del Valle (AFPERV) vuelve a intentar reactivar la polémica.

El informe, al que ha tenido acceso GACETA.ES, firmado por el prestigioso forense Andrés Bedate, establecía claramente que en el conjunto monumental de Cuelgamuros hay ocho columbarios. De ellos siete están ocupados por los 33.847 cuerpos allí depositados de entre los fallecidos en los dos bandos de la Guerra Civil, y uno está sin uso. Seis presentan una “complejidad extrema” en la para la individualización de los cadáveres y uno una “complejidad alta”.

Por eso, el informe desaconseja la intervención solicitada por AFPERV, en base a datos objetivos como: “Elevado riesgo técnico para la extracción de los columbarios. Estudio antropológico complejo por elevado número de individuos”.

COLUMBARIOS2

Operarios del Valle introducen las cajas con los restos óseos en los osarios, mientras se protocoliza la entrada de los mismos en los libros de registro.

El mismo Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno en aquellas fechas y hoy líder en la oposición del PSOE, descartó ante los diputados socialistas que pudieran sacarse los cuerpos. Calificaba de “prácticamente imposible” la identificación de los restos. El también ministro socialista, Ramón Jaúregui, que ocupaba el ministerio de Presidencia, fue el encargado de trasmitir a las asociaciones afectadas las conclusiones del informe. Pese a estos antecedentes, AFPERV -que cuenta con once miembros según ha podido saber este diario- ha seguido manteniendo reivindicaciones e intentando desautorizar el informe del forense Bedate. Su insistencia ha parecido tener eco en el actual ministerio de Presidencia, cuya titular es la también portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, del que depende Patrimonio Nacional, organismo responsable de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Fuentes de este organismo, según ha podido saber GACETA.ES, habrían empezado a trabajar en la línea de que se retomasen los estudios para intentar individualizar los restos de los fallecidos enterrados en los columbarios. La justificación no sería otra que la de intentar zanjar la polémica promovida por los sectores más radicales de la sociedad española, con la concesión de esta exigencia. Sin embargo, en la práctica de las diferentes asociaciones que reivindican la Memoria Histórica en la línea en que fue ideada por el anterior Ejecutivo, solamente sería un paso hacia la demanda de nuevas exigencias.

Fuente: La Gaceta

 

feb
14th

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL RECHAZA LA MOCION DE ALTERNATIVA MUNICIPAL ESPAÑOLA PARA LA DECLARACION COMO BIÉN DE INTERÉS CULTURAL DEL VALLE DE LOS CAIDOS

Archivado bajo Noticias | 4 Comentarios

En el pleno celebrado ayer jueves, el pleno de la corporación con los votos en contra de IU – PSOE y la abstención del PP rechazó la moción presentada por AME para la declaración del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural.

AME instó a la Comunidad de Madrid en el mes de octubre de 2011 para que se iniciaran los trámites para la declaración como BIC del conjunto del Valle de los Caídos, ya que el mismo se encuentra dentro de la denominada Cerca de Felipe II, no habiendo obtenido respuesta hasta el momento.

Por desgracia los partidos de ámbito nacional han antepuesto los intereses de sus partidos a las verdades culturales y económicas que el Valle de los Caídos representa no sólo para San Lorenzo sino también para el resto de la comarca del Guadarrama.

La excusa para unos y otros es la denominada Ley de Memoria Histórica, histérica que diríamos nosotros, si bien desde AME desconocemos si preferirán la voladura de la Cruz como símbolo de reconciliación a tenor de las manifestaciones Iñaki Anasagasti, o bien su clausura como hizo el gobierno de Rodríguez Zapatero, todo ello con el perjuicio manifiesto para los vecinos de San Lorenzo.

Especial vergüenza produce la posición del Alcalde y concejales del Partido Popular con José Luis Fernández Quejo a la cabeza, quienes con su abstención muestran su complejo y servidumbre para que desde Génova y Moncloa no les quiten de su sillón, perjudicando con ello el turismo y economía de los vecinos de San Lorenzo, incluidos los residentes en el Valle de los Caídos que por derecho también lo son.

Fuente: Alternativa Municipal Española (AME)

quejo

El Alcalde de San Lorenzo de El Escorial, D. José Luis Fernández Quejo

feb
5th

Este es Pablo de Greiff, el relator de la ONU que ha venido a decirnos lo que debemos hacer con el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 25 Comentarios

La ONU nos envía a un relator del Nuevo Orden Mundial (NOM) para pedirnos que cerremos el Valle de los Caídos. ¿Quién es Pablo de Greiff?

Si no perteneces al Nuevo Orden Mundial (NOM) no medrarás en la ONU. Para ser exactos, ni te ficharán. Un buen miembro del NOM, la nueva masonería del siglo XXI, con centro en Nueva York, debe ser: cristófobo -se recomienda ser nominalmente cristiano pero cristiano rarito, muy progre-, abortista, homosexualista, ferviente defensor de la ideología de género y, eso sí, un filántropo de tomo y lomo, muy onegero… y ya saben que a las siglas ONG sólo les sobra la letra “n”.

(más…)

feb
3rd

La ONU pide reinventar el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 4 Comentarios

El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha urgido a España entre otra serie de conclusiones, a “reconsiderar” el Valle de los Caídos porque no se trata de un asunto de “política partidista”.

En cuanto al Valle de los Caídos, ha sugerido “contextualizarlo en favor de la promoción de la verdad y la memoria con una función preventiva”. “No hay nada en el sitio que proporcione algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido y considero que merece reconsideración”, ha añadido.

Desde esta Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, invitamos al Sr. Pablo de Greiff, a acudir al seminario organizado por la Universidad San Pablo CEU, y que impartirá el Profesor Alberto Bárcena (D.m), los próximos días 3 y 10 de marzo, dónde sin duda aprenderá la verdad de la construcción del Valle, y no lo que le han contado.

 

ceugran

 

feb
3rd

Aniversario de la muerte de Pedro Muguruza, primer arquitecto del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

El año 2010, con todo el salvaje acoso al Valle de los Caídos en pleno auge, un diario de difusión local de Madrid, publicó unas declaraciones de un destacado miembro del Partido Socialista de Madrid sobre la “problemática” del Valle de los Caídos. El entrevistado, refiriéndose al Valle de los Caídos,  metiéndose en un jardín de difícil salida, dijo: “Nunca se me ocurrirá visitar ese monumento claro ejemplo de una arquitectura fascista”. El periodista si hubiera sido hábil, hubiera recordado al político socialista, que el edificio de la Prensa, sede del Partido Socialista de Madrid, es obra del mismo arquitecto del Valle de los Caídos, Pedro Muguruza Otaño.

Hoy día 3 de febrero se cumplen 62 años de la muerte del arquitecto Pedro Muguruza. Facilitamos aquí el vínculo con la biografía del arquitecto, autor, además de edificios tan emblemáticos en Madrid como el ya citado Edificio de la Prensa, el Cine Coliseum, el monumento a Cervantes en la Plaza de España, Edificio del Marqués de Ibarra en la glorieta de Rubén Darío, el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, los mercados de Santa María de la Cabeza y de Maravillas, o la estación ferroviaria de Francia en Barcelona, entre otros muchos.

Para ver la biografía, seguir este enlace.

muguruza

ene
18th

Los presos del Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

Son muchos los pseudo-historiadores, “hispanistas”, políticos, investigadores y periodistas de todo tipo, que desde que el Valle existe, y mucho más ferozmente durante los últimos años, lanzan unas cifras absoluta e interesadamente infladas y distorsionadas sobre el numero de obreros presos que participaron con su trabajo en las obras del conjunto monumental del Valle de los Caídos. Han recurrido siempre a la cifra de 20.000 los presos trabajadores del Valle de los Caídos. De esta manera se intenta avalar, sin conseguirlo, el mantenimiento del mito de que el Valle de los Caídos fue, desde el mismo momento de su concepción, un verdadero campo de concentración franquista para los prisioneros republicanos.

(más…)

ene
14th

Las figuras de Santos y Mártires del mosaico de la cúpula de la Basílica.

Archivado bajo Noticias | 4 Comentarios

Entendemos que es una pena que el Valle de los Caídos sea el único museo de Patrimonio Nacional que no tenga visita guiada para cada uno de los visitantes. En el Valle, o te haces acompañar de alguien que lo conozca o te sumas a los grupos turísticos que llevan su propio guía de origen, y éstos suelen contar barbaridades aún más grandes que el propio templo visitado.

Estamos preparando una serie de infografías y presentaciones en flash para fomentar y divulgar el conocimiento de lo que de artístico tiene la basílica del Valle y el valle en todo su conjunto.
Facilitamos aquí un pequeño adelanto en lo que a la interpretación de las figuras del mosaico de la cúpula de refiere.

Se admiten, como siempre, sugerencias y criticas.

Para acceder, pulsar el siguiente vínculo.

MOSAICO

ene
14th

El Palacio Real, El Escorial y el Valle de los Caídos, los monumentos más visitados.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

cruz003

Los Palacios Reales y Monasterios gestionados por Patrimonio Nacional han recibido a lo largo del año 2013 un total de 2.722.919 visitantes, contando 59.588 visitantes más que en 2012, lo que supone un incremento del 2,24%.

El lugar más visitado ha sido de nuevo el Palacio Real de Madrid, con 1.032.976 visitantes, un 0,25% más que el año anterior. Le han seguido el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con 450.752 visitantes; el Palacio Real de Aranjuez, con 271.355;  el Valle de los Caídos, con 259.591; el Palacio Real de La Granja, con 238.373; el Palacio Real de La Almudaina, con 83.636; el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, con 77.578; el Palacio Real de Riofrío, con 66.731; el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, con 62.756; el Monasterio de Las Descalzas Reales, con 46.533; el Palacio Real de El Pardo, con 45.154; el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, con 26.492; y el Monasterio de la Encarnación, con 14.499.

Los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez, La Granja, Riofrío y Almudaina, el Valle de los Caídos y el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas han incrementado el número de sus visitantes, en tanto que han descendido en el Palacio Real de El Pardo y los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial, San Jerónimo de Yuste, Descalzas Reales, Encarnación y Santa María la Real de las Huelgas.

Cabe destacar el importante aumento de los visitantes a las exposiciones temporales que se celebran en el Palacio Real de Madrid al haber recibido la exposición “De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial” un total de 102.197 visitantes, constituyéndose como una de las muestras más visitadas de todas las que se han realizado en el Palacio Real de Madrid. Por otro lado, esta ha sido la primera exposición con un proyecto educativo específico enfocado a cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En él han participado 3.690 alumnos.

Las visitas al Belén del Palacio Real de Madrid ascendieron en 2013 a 24.074 personas. Además, los 29 conciertos organizados por Patrimonio Nacional en los Reales Sitios  contaron con 10.650 asistentes, destacando los dos primeros conciertos abiertos al público con el Cuarteto Stradivarius de la Colección Real.

Fuente: www.revistadearte.com

ene
4th

Video sobre el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

El  video que publicamos hoy aquí, y que es aportación de un simpatizante de la ADVC, nos muestra el conjunto monumental del Valle de los Caídos en todo su esplendor.

ene
4th

La ADVC en Radio Inter.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Traemos hasta aquí un extracto del programa radiofónico, “SENCILLAMENTE RADIO” de Radio Inter, de fecha 3 de noviembre de 2013. El tema a tratar ese día no era otro que las intenciones socialistas de exhumar los restos del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco. Se puede escuchar aquí

Para descargar el audio, los usuarios de Internet Explorer deben situarse con el cursor sobre el vínculo y con el botón derecho deben seleccionar “guardar destino como”. Los usuarios de Google Chrome, deben hacer lo mismo seleccionando la opción “guardar enlace como”.

dic
16th

«Los escolanes del Valle leen a primera vista música de la que no son capaces músicos profesionales»

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

(más…)

dic
10th

La ADVC solicita a la Comunidad de Madrid que el Valle de los Caídos sea declarado Bien de Interés Cultural

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha presentado hoy día 10 de  diciembre de  2013 un escrito ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, solicitando la declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL, del “Conjunto Monumental del Valle de los Caídos”, previsto en los arts. 7 y ss. de la Ley 3/2013, de 18 de Junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

bicpeq

dic
9th

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA ESCOLANÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

La Escolanía de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos, nos ofrece el tradicional CONCIERTO DE NAVIDAD. Gregoriano y Polifonía.

Como ya es tradicional el concierto tendrá lugar (D.m), en la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos, el próximo sábado día 14 de diciembre a las 17.00h.

ESCOLANIA

nov
19th

Gallardón cuestiona destinar 13 millones al Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 9 Comentarios

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preguntado si los españoles entenderían que el Gobierno destinara “en estos momentos” una partida de 13 millones de euros a actuaciones para el futuro del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá la Ley de Memoria Histórica. “Nada fuera del consenso haremos en relación con la memoria histórica”, ha dicho.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preguntado si los españoles entenderían que el Gobierno destinara “en estos momentos” una partida de 13 millones de euros a actuaciones para el futuro del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá la Ley de Memoria Histórica. “Nada fuera del consenso haremos en relación con la memoria histórica”, ha dicho.

(más…)

nov
15th

Serie de artículos sobre el Valle de los Caídos en www.dialogolibre.com

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Hace unas semanas comentábamos aquí la satisfacción que nos producía observar como un medio digital valiente como www.dialogolibre.com, saltándose lo políticamente correcto, tenía el acierto de publicar una serie de artículos sobre la construcción del Valle de los Caídos y su relación, antes y ahora, con Cataluña.

Desde aquí felicitamos y agradecemos a www.dialogolibre.com en general y al autor de tan esplendido trabajo, D. José María Prats de modo particular la serie de hasta ahora 10 artículos (y que no quede aquí) sobre el Valle de los Caídos.

Recomendamos muy sinceramente la visita a www.dialogolibre.com y nos tomamos la pequeña licencia de extractar aquí los artículos del Sr. Prats, recopilándolos para nuestros socios y simpatizantes.

El pdf, con los diez artículos, se puede descargar aquí.

También vinculamos con www.dialogolibre.com para la lectura de los dos nuevos artículos del Sr. Prats, sobre la tumba de Franco.

La tumba de Franco, otra vez (I)

La tumba de Franco (II)

monasterio

 

 

nov
11th

Declaraciones del socialista Joaquín Leguina sobre el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

Traemos de nuevo hasta aquí, las declaraciones que el socialista Joaquín Leguina, ex-presidente de la Comunidad de Madrid, realizó en 2011 en Telemadrid. Aunque no son nuevas y son bien conocidas, estas declaraciones están de absoluta actualidad dado el afán de algunos por remover el pasado con ánimo poco reconciliador.

 

nov
7th

Tercer aniversario de la primera Misa de campaña en el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Hoy día 7 de noveimbre se cumple  el tercer aniversario de la primera Misa de campaña que los PP. Benedictinos se vieron obligados a ofrecer a los fieles en la puerta del Valle, extramuros, junto a la carretera de acceso al recinto. Las semanas siguientes las Misas se dieron en la explanada del monasterio con temperaturas bajo cero y con momentos de emoción que aún después de transcurridos doce meses no podríamos describir.

 

Facilitamos aquí un extracto de esa primera Misa de campaña en lo que supuso, que nadie tenga una sola duda, un hecho histórico.

 

nov
7th

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS.

Archivado bajo Noticias | 11 Comentarios

En marzo de 1959 y con ocasión de la inminente inauguración del monumento, la Secretaría General Técnica del  Ministerio de Información y Turismo editó  un pequeño libro de reducida tirada (tan sólo 250 ejemplares) que fue repartido a las autoridades del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, dignatarios extranjeros y autoridades eclesiásticas que asistieron al evento.

 notainformativa

En esta obra, se narra cual fue el nacimiento de la idea del monumento, la elección del lugar, financiación, etc. También, y esto es lo más importante, nos traslada cual fue el CARACTER DE RECONCILIACIÓN, del monumento…

La ADVC cuenta entre sus archivo bibliográfico uno de esos ejemplares que uno de sus socios donó para su estudio e interpretación, después de varios años de búsqueda incansable de ese documento en librerías, bibliotecas y anticuarios.

Este documento se llamó: “NOTA INFORMATIVA SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS”

Ese definitivo y extraordinariamente clarificador documento, en sus páginas 10,11 y siguientes, y utilizando la dialéctica del momento, nos dice…

“El Valle de la Santa Cruz del Valle de los Caídos iba a ser un homenaje permanente a todos los héroes y mártires con los que se ha formado España a lo largo de su historia, culminada en la Cruzada de Liberación Nacional de la que ha surgido la España de hoy. Al homenaje al sacrificio de todos ellos debía sumarse así un homenaje a la Reconciliación, a la unión de todos los españoles, surgida de la nobleza del pueblo español y del dolor común por la pérdida de algo tan precioso como las vidas.”

Con respecto a una hipotética idea del General Franco de ser, en su día, enterrado en el Valle de los Caídos, el libro es igualmente clarificador:

“Nadie puede afirmar sin dar razón de que se le tilde públicamente de calumniador y de embustero, que jamás haya proferido el Jefe del Estado palabras que pudieran justificar tal rumor, aún del modo mas vago e indirecto. Es más, nadie que conozca los planos de la Cripta o la Basílica o el Valle entero puede, sin dar razón para que se le califique de absurdo e insidioso hasta lo criminal, señalar el menor indicio de que se haya previsto, ni lejanamente, un posible emplazamiento donde en el futuro pudieran reposar los restos mortales del hoy Jefe del Estado Español”.

A los enterramientos de los Caídos en el Valle, también dedica el libro unas líneas que consideramos ayer y hoy de vital importancia:

“No se quiso, sin embargo, llevar al Valle de los Caídos, por el deseo de que reposaran en el los restos de personas identificadas, a ninguno cuya familia tuviera alguna razón sentimental para oponerse. No deberían ser enterrados en la Cripta más que aquellos cuyos familiares solicitaran el traslado al Valle de los Caídos de los restos mortales de esos deudos suyos caídos en la guerra, sin más condiciones que las naturalísimas de que aquellos restos pertenecieran a un español y, por ser lugar  consagrado por la Iglesia, a un bautizado en ella.”

Que cada uno saque sus conclusiones, y que los defienden tesis contrarias a las que hasta aquí trae la ADVC, lo hagan como ésta: aportando documentación.

ADVC

cruz

nov
6th

Exorcistas.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Por su indudable interés, reproducimos aquí el artículo que D. Jon Juaristi publicó el pasado domingo 3 de noviembre en el diario ABC.

Exorcistas.

Los socialistas no han aprendido todavía a distinguir la historia de la memoria histórica

(más…)

nov
5th

La vicepresidenta recuerda la falta de consenso sobre el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy la falta de consenso existente en torno al futuro del Valle de los Caídos y ha reprochado que se le pida al Ejecutivo urgencia para acometer este asunto después de muchos años sin que se suscitara esta cuestión.

Sáenz de Santamaría se ha referido al Valle de los Caídos ante la petición que le ha hecho en la comisión Constitucional de la Cámara Alta el senador de ICV Joan Saura para que se cumplan las medidas previstas para este lugar en el informe que redactó un grupo de expertos al final de la pasada legislatura.

 

Extracto de la comparecencia de la Vicepresidente del Gobierno ante la pregunta del Senador de la Entesa Catalana, D. Joan Saura, sobre el Valle de los Caídos.
Ese informe proponía, entre otras iniciativas, exhumar los restos del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, una petición que volvió a plantear el PSOE en el Congreso la pasada semana mediante una proposición no de ley que se debatirá próximamente.

La vicepresidenta ha recordado hoy que hasta el año 2006, cuando se aprobó la ley de Memoria Histórica, ningún gobierno de cualquier signo político se había planteado acometer iniciativas como las planteadas por el senador Saura.

La vicepresidenta ha recordado hoy que hasta el año 2006, cuando se aprobó la ley de Memoria Histórica, ningún gobierno de cualquier signo político se había planteado acometer iniciativas como las planteadas por el senador Saura.

Ha subrayado que el informe sobre el Valle de los Caídos se presentó al final de la pasada legislatura, “con las Cortes ya disueltas”, y se constató que no había acuerdo sobre el mismo.

“Me habla usted de inhumaciones, y, si no recuerdo mal, el informe pide que se hagan estudios sobre este punto. Hemos hecho hasta donde hemos podido y hasta donde nos han dado nuestras posibilidades financieras”, ha añadido.

La vicepresidenta ha insistido en sus argumentos: “Me pide urgencia en un asunto que hasta el año 2006 no se abordó y han tenido siete años para un acuerdo que no se logró.”

El senador de la Entesa ha insistido en la necesidad de que el Gobierno cumpla con la ley de Memoria Histórica y le ha pedido que no se escude en las dificultades económicas porque hay cosas que se pueden hacer sin necesidad de gastar dinero.

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/vicepresidenta-recuerda-consenso-Valle-Caidos_0_1023499608.html

nov
2nd

EL ÚLTIMO PRESO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Archivado bajo Noticias | 16 Comentarios

Miguel Rodríguez Gutiérrez nació en 1924 en la localidad de Romancos, provincia de Guadalajara. Hombre de izquierdas, en su juventud anduvo involucrado en diferentes incidentes de tipo político sobretodo en los primero años de la posguerra. En 1942 ingresa en la prisión provincial de Madrid para el cumplimiento de una condena que el siempre calificó de política y que como veremos más adelante no fue así ni mucho menos.

(más…)

nov
1st

Recuperamos lo que la ADVC dijo aquí en Julio de 2011 sobre la famosa “Comisión de Expertos”

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Facilitamos el visionado de una entrevista en una tv local de Cataluña a Hilario Ranguer, monje de la Abadía de Montserrat y uno de los “objetivos expertos” designados por el gobierno para “decidir” el futuro del Valle de los Caídos. Está en catalán pero se entiende hasta sin sonido.

(más…)

nov
1st

Respuesta en el PSOE a Odón Elorza: “Que vaya él a cavar al Valle de los Caídos”

Archivado bajo Noticias | 4 Comentarios

El pasado martes, el diputado del PSOE Odón Elorza presentó en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que reclama al Gobierno la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

La iniciativa parlamentaria ha provocado titulares en los principales medios, pero también un gran revuelo dentro del propio Grupo Socialista.

odon3

Según ha escuchado El Chivato a dirigentes del PSOE en la Cámara Baja, la propuesta del ex alcalde de San Sebastián ha indignado a gran parte de la bancada socialista, que no entiende el por qué de esta iniciativa: “No tiene sentido, ha sido absolutamente inoportuna”.

Otros diputados, con cargo en el Grupo Socialista, son más agresivos en sus comentarios: “Que se vaya él a cavar al Valle de los Caídos”.

Y es que, la estrategia llevada a cabo por el político vasco para conseguir presentar su petición al Gobierno no ha gustado a sus compañeros: “No la presentó como una iniciativa parlamentaria más, sino como una proposición no de ley, que no pasa por el filtro de los siete miembros de la dirección del grupo parlamentario”.

Al ser una PNL, “es analizada por el gabinete técnico que, si no encuentra errores en la formulación, aprueban su trámite”. En última instancia, el portavoz de la comisión de turno –en este caso la Constitucional- tiene que dar su visto bueno, “pero al haber tantas PNLs, se suelen aprobar de forma automática”.

Así las cosas, la proposición de Elorza “pilló a la mayoría del grupo parlamentario desprevenido”. Lo que provocó que “muchos ni supiéramos qué decir al ser preguntados por la prensa”.

Fuente: El Confidencial Digital

oct
29th

El PSOE exige exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y dárselos a la familia.

Archivado bajo Noticias | 12 Comentarios

También piden reubicar los restos de José Antonio Primo de Rivera para poner fin «a la jerarquía funeraria» sobre los restos de las 35.000 víctimas que reposan en el lugar.

Según informa el Diario ABC en su página web de hoy 29 de octubre de 2013, “el diputado socialista y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha registrado esta tarde en el Congreso una Proposición No de Ley, para solicitar la «resignificación» del mausoleo y la exhumación de los restos del general, que deberían ser entregarlos a su familia o trasladarlos «al lugar que resulte más adecuado». A juicio del firmante, se trata de una «asignatura pendiente» de la Democracia.”

 olorza

El diputado del PSOE, Odón Elorza con Juan Carlos Izaguirre de Bildu.

 

Ante la presentación en el Congreso de los Diputados de esta Proposición No de Ley , en relación a una hipotética exhumación de los restos mortales del General Franco de la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos y de la “reubicación” en la misma, de los restos de José Antonio Primo de Rivera, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos quiere poner de manifiesto lo siguiente:

 

1.- Entendemos que esa mal llamada “comisión de expertos”, nombrada en su día por el gobierno socialista y a la que alude el PSOE en su Proposición No de Ley , carece de objetividad alguna, por ser de designación unipartidista.

2.- Entendemos que el Partido Socialista falta gravemente a la verdad cuando dice  que: “En noviembre de 1975, el anterior régimen tomó la decisión de inhumar al hasta entonces Jefe del Estado, el general Francisco Franco, en un sepulcro cerca del altar mayor de la Basílica”.

3.-  Es importante tener en cuenta que los sepulcros aludidos se encuentran en el interior de una Basílica Pontificia, por lo que el estado carece de competencia alguna en su interior, que corresponden a  la autoridad eclesiástica.

4.- La única persona que puede decidir cualquier extremo respecto al lugar de descanso del anterior jefe de estado es su única hija, D. Carmen Franco, la cual ha manifestado públicamente su “absoluta disconformidad” ante cualquier actuación con los restos mortales de su padre.

5.- Esta asociación denuncia públicamente el más que evidente ánimo del Partido Socialista, de enfrentar de nuevo a la población civil, en un tema ya cicatrizado en España, donde reposan en Paz los lideres de ambos lados de la contienda civil española.

6.- El Valle de los Caídos es, le pese a quien le pese, un lugar concebido como símbolo de Reconciliación, donde se reza a diario por todos los caídos de ambos bandos de la guerra civil española y la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos no va a permitir que se despoje al Valle de este carácter por parte de quien, visto lo visto, nunca se ha querido reconciliar.

6.- Esta Asociación emprenderá cuantas acciones legales sean oportunas en cumplimiento de sus fines estatutarios.

 

Madrid 29 de octubre de 2013.

 

oct
11th

El actor norteamericano y ex-gobernador de California Arnold Schwarzenegger en el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

Hoy día 11 de octubre ha visitado el Valle de los Caídos, en visita estrictamente privada, el actor estadounidense de origen austríaco Arnold Schwarzenegger. El actor y el numeroso grupo de personas que le acompañaban ha visitado la explanada y la Basílica. La visita ha durado aproximadamente una hora y 20 minutos, y el actor ha quedado gratamente sorprendido por la grandeza del monumento.

(más…)

oct
4th

Dimas Madariaga, diputado y secretario de las Cortes, entre los caídos del Valle.

Archivado bajo Noticias | 10 Comentarios

Uno de los motivos de existencia de nuestra asociación, si no el más importante, si uno de los más importantes, se centra desde el comienzo de nuestra andadura en el estudio serio y riguroso de cuál fue el protocolo de los enterramientos de caídos en el Valle, y por extensión, como fueron las exhumaciones previas en fosas y cementerios parroquiales de toda España antes de los traslados de los caídos de ambos bandos a Cuelgamuros.

(más…)

sep
24th

Julio Beobide, historia de un escultor nacionalista vasco.

Archivado bajo Noticias | 5 Comentarios

De entre todas las obras de arte escultóricas que forman parte del conjunto monumental del Valle de los Caídos, existe una, el Cristo del Altar Mayor, obra del escultor nacionalista vasco Julio Beobide Goiburu. La historia de esta escultura, poco difundida, merece la pena ser conocida.
 
 
 
Julio Beobide nació un 19 de diciembre de 1891 en Zumaya, en la costa guipuzcoana. EL joven Beobide creció inmerso en un ambiente artístico y creativo, ya que sus tres hermanos gozaban de marcadas aptitudes artísticas, de hecho el hermano mayor, José María fue un organista y compositor de renombre. 
 
 
A los trece años de edad y mientras cursaba su primer año como interno en la escuela de oficios de los PP. Salesianos de Baracaldo, se recibió en esta escuela la visita del afamado escultor Asorey, quien se puso al frente de la sección de escultura de la escuela.
 
 
beobide002

Beobide en Zumaya, finalizando una imagen en alabastro de San Juan Bosco
 
  (más…)
sep
19th

La Justicia rechaza abrir las fosas del Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Agencia EFE
Madrid, 19 sep.- La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de abrir las fosas del Valle de los Caídos hecha por los familiares de varios fusilados de la Guerra Civil, que fueron enterrados en la basílica, para trasladar sus restos al cementerio de su localidad.

(más…)

sep
16th

Ha muerto el P. Manuel Garrido Boñano, Benedictino del Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

El P. Manuel Garrido Boñano, natural de Valverde del Camino (Huelva), ingresó en el Seminario de Sevilla y de allí pasó a la Abadía de Santo Domingo de Silos con 21 años. Allí hizo su profesión de votos temporales el día 29 de junio de 1948, festividad de San Pedro y San Pablo, y la de votos solemnes el mismo día en 1951.

(más…)

ago
31st

Jáuregui defiende el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos y critica la pasividad del Gobierno

Archivado bajo Noticias | 5 Comentarios

Una vez más el ex-ministro Ramón Jáuregui deja claro y de manifiesto su odio por el Valle de los Caídos. De nuevo apela a la por el creada “COMISIÓN DE EXPERTOS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS”, para opinar sobre lo que habría que hacer con el monumento.

(más…)

ago
27th

Otro ejemplo más del carácter de Reconciliación entre los españoles del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

Desde esta ADVC venimos defendiendo el Valle de los Caídos como verdadero lugar de reconciliación. Existen infinidad de alusiones a este carácter en gran parte de las obras de arte y la misma historia de la construcción del Valle. Uno de los ejemplos más significativos los tenemos en las esculturas representativas de los ejércitos y milicias que tenemos en la nave principal de la Basílica, justo antes del crucero de la misma.

(más…)

ago
25th

El Senador Anasagasti en el Valle de los Caídos. Doble sorpresa ante un encuentro inesperado.

Archivado bajo Noticias | 6 Comentarios

Primer domingo de agosto, a la hora de la misa conventual y con el eco de los cantos litúrgicos desde el crucero. La cabeza formal de la ADVC distingue entre los respetuosos visitantes de la basílica una figura que le es bien conocida, aunque no por ser de los que frecuentan el lugar: el Senador Iñaki Anasagasti -de actualidad precisamente en estos días por los comentarios que hay sobre el Valle de los Caídos-, acompañado de su esposa.

(más…)

ago
20th

Patrimonio Nacional destina a la restauración de la Piedad del Valle de los Caídos, el 1,86% de lo recaudado en taquilla los últimos años.

Archivado bajo Noticias | 14 Comentarios

Como ya anunciamos desde este sitio web, Patrimonio Nacional, en cumplimiento de las obligaciones que tiene contraídas, ha convocado recientemente el concurso de adjudicación de la restauración de la escultura de la Piedad, sita en el pórtico de entrada a la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos.

(más…)

ago
20th

La periodista Julia Otero sale del armario.

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Al final la gente termina definiéndose de lo que realmente es. Adjuntamos imagen (pantallazo) de la red social Twitter, donde la periodista Julia Otero responde con mucha ligereza al comentario de alguien que habla de “dinamitar” el Valle de los Caídos…

(más…)

ago
7th

El Valle de los Caídos todavía en vilo

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Reproducimos aquí el excelente artículo (como siempre) del P. Tomás de la Torres Lendinez en Religión en Libertad, muy certero, puntual, y oportuno, sobre el Valle de los Caídos.

 

Es lugar común a estas alturas de la película que el partido popular por muchos motivos se pegará un batacazo electoral morrocotudo. Las varias razones las puede poner el ingenio insuperable de todos y cada uno de los lectores amigos de este Blog.

(más…)

ago
6th

Las obras de restauración de la Piedad comenzarán en breve.

Archivado bajo Noticias | 12 Comentarios

El ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha hecho oficial la adjudicación de la restauración de la Piedad del Valle de los Caídos. El precio que costará la restauración es de 214.847,16 euros, una cantidad considerablemente inferior a la oferta pública difundida hace meses, de casi 300.000 euros.

(más…)

ago
3rd

El ciudadano Anasagasti insiste en “volar el Valle de los Caídos”

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

El Senador Iñaqui Anasagasti rebasa una vez más los límites de lo tolerable y vuelve a declarar su deseo de “voladura” del Valle de los Caídos.

Esta vez no ha sido en sede parlamentaria, circunstancia de la que se  ha valido para eludir responsabilidades en el pasado. Esta vez ha sido en las redes sociales, concretamente a través de su twitter oficial (@ianasagasti), plataforma en  la que el ciudadano Anasagasti no es impune. Concretamente ha sucedido cuando a preguntas del periodista Luis Losada sobre el Valle de los Caídos , el ciudadano Anasagasti se ha referido al Valle como: “ESE MAUSOLEO VOLABLE”. 

Inmediatamente y consciente de que una vez más su fanatismo y odio le habían jugado una mala pasada, intentó enmendar su error, diciendo que quería decir “mausoleo voluble”, y no ” mausoleo volable”.

Tanto la imagen que aquí portamos, cedida por Luis Losada, y la grabación del programa “El Gran Debate” de Tele 5 de esta misma noche, serán aportadas al recurso que nuestro letrado D. Pedro Cerracín está ultimando, en contra del archivo de nuestra querella al Sr. Anasagasti.

Finalizamos estas pocas líneas con los Salmos 120,6 y 120,7 de la Biblia, que muy bien se podría aplicar el ciudadano Anasagasti.

“Demasiado llevo viviendo con los que odian la “Paz”, cuando yo digo “Paz”, ellos dicen “Guerra””

 

IMG_2255

jul
30th

Nota de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 6 Comentarios

logomail

 

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, agradece a Tele 5 la invitación recibida para participar en el programa “El Gran Debate”, y quiere hacer constar lo siguiente:

Que tras haberse reunido la Junta Directiva de esta asociación se ha adoptado el acuerdo de declarar persona non grata al Senador nacionalista Iñaqui Anasagasti Olabeaga y se toma la decisión de no mantener dialogo alguno, excepto en sede judicial, con quien habla nada menos, que de “volar el Valle de los Caídos”.

Hacer constar que esta asociación trabaja por y para el entendimiento y la concordia, y no quiere entrar en debates estériles, que lejos de acercar, dividen irremediablemente a los españoles.

Madrid, 30 de julio de 2013.

 

anasa

jul
29th

El Tribunal Supremo se lava las manos.

Archivado bajo Noticias | 5 Comentarios

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, ante la decisión del Tribunal Supremo de lavarse las manos archivando la querella de esta Asociación contra el senador Iñaqui Anasagasti, pone de manifiesto que va a recurrir la referida resolución judicial reiterando que, a nuestro criterio, es contrario a derecho y constituye incitación al odio y al enfrentamiento civil entre los españoles, hablar de voladuras, ya sean del Valle de los Caídos o de la tumba de Negrín.

A continuación, facilitamos el corte del video, de las palabras del senador Anasagasti el 26 de junio de 2011 y que para el Tribunal Supremo no son constitutivas de delito.

jul
8th

El Valle de los Caídos, de nuevo en la Comisión Constitucional del Senado.

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

PP rechaza aplicar consejos de expertos en el Valle de Los Caídos porque los allí enterrados merecen “respeto de todos”.

Entesa propone que deje de ser un homenaje “exclusivo” a las víctimas de una las partes implicadas en la Guerra Civil.

(más…)

jul
2nd

La ADVC presenta una querella contra el “hispanista” Ian Gibson

Archivado bajo Noticias | 21 Comentarios

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, ha encargado a sus servicios jurídicos, que  inicie los trámites necesarios para la interposición de una querella contra el escritor e “hispanista”  Ian Gibson por un presunto delito de incitación al odio y a la violencia del art. 510.1 del Código Penal.

(más…)

jun
28th

La Escolanía del Valle de los Caídos en CEUTA.

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

La Escolanía del Valle de los Caídos se encuentra en su merecido viaje de fin de curso. Este año el viaje comenzó en la españolísima ciudad de Ceuta, dónde los niños fueron recibidos en los acuartelamientos de la Legión y de Regulares y posteriormente ofrecieron un concierto en el Santuario y Parroquia de Nuestra Señora de África, que tan vinculada está con el Valle de los Caídos.

(más…)

jun
1st

Según Europa Press los actos de celebración del día de las Fuerzas Armadas, finalizaron hoy en el Valle de los Caídos…

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

(más…)

may
31st

TV3 resucita a Franco para ridiculizar las obras del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

La querencia de TV3 por la figura del general Franco y el Valle de los Caídos es digna de estudio sociológico y tal vez psicológico. Los programas de humor de la cadena de la Generalidad han recurrido con frecuencia al anterior Jefe del Estado para burlarse en realidad de España, como lo hacen muy a menudo utilizando al Rey y a los miembros de la Casa Real.

La noticia completa se puede leer en el digital www.dialogolibre.com,

may
29th

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN CON OCASIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL . 18 DE JULIO DE 1986

Archivado bajo Noticias | 9 Comentarios

Porque de nuevo el tema se ha puesto de triste actualidad, después de las preguntas que el diputado por el PSOE, Ramón Jáuregui Atondo, ha registrado en el Congreso de los Diputados, dirigidas a la Ministra de la Presidencia Sáenz de Santamaría, con el Valle de los Caídos  de nuevo como objetivo, queremos recordar una noticia que ya publicó esta Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos en septiembre de 2011.

Se trata de una clara declaración del gobierno de la Nación con ocasión del 50 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española. Esta declaración data del 18 de julio de 1986. Recordemos que en esa fecha gobernaba el PSOE de Felipe González…

 

…en 1986 se cumplían 50 años del comienzo de la guerra civil. El 19 de julio de ese mismo año, el gobierno socialista de Felipe González realizó una declaración escrita sobre la efeméride. Llama poderosamente la atención el contraste de pensamiento entre este gobierno socialista de 1986 y el que estamos sufriendo desde 2004. Saquen Uds. sus propias conclusiones.

DECLARACION DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN CON OCASION DEL 50 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL . 18 DE JULIO DE 1986

El gobierno quiere recordar que hoy se cumplen 50 años de un acontecimiento trágicamente decisivo en la historia española: el comienzo de la guerra civil, un guerra que conmocionó la conciencia de sus contemporáneos y aún de las generaciones posteriores , y que desembocó en una dictadura que dirigió la vida del país por espacio de casi cuatro décadas.

(más…)

may
29th

Magnífico artículo de la escolanía del Valle de los Caídos en “Religión en Libertad”

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

El portal “Religión en Libertad”, publica hoy día 29 de mayo de 2013 un interesante artículo sobre la Escolanía del Valle de los Caídos. Facilitamos aquí, el vínculo con el artículo.

Para acceder al contenido de la noticia, hagan click aquí.

ADVC

esco

may
21st

En respuesta al diario Público

Archivado bajo Noticias | 27 Comentarios

El diario Público reproduce hoy con grandes caracteres tipográficos una noticia que ya tardaba en salir: “EL ESTADO GASTARÁ 280.000 EUROS EN ARREGLAR EL VALLE DE LOS CAÍDOS!!!”

Reproducimos aquí, íntegro el artículo de hoy 21 de mayo:

“El pasado 17 de mayo, el Boletín Oficial del Estado, publicaba el anuncio de licitación por el que el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, organismo público encargado de la gestión de los bienes propiedad del Estado y dependiente del ministerio de Presidencia, sacaba a concurso las obras de restauración de la portada de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

En total, Patrimonio Nacional destinará un máximo de 286.845,35 euros a una obras que se extenderán cuatro meses en el monumento conmemorativo por excelencia del franquismo, en el que reposan, junto a los de José Antonio Primo de Rivera y 33.000 combatientes de la Guerra Civil, los restos mortales del dictador Francisco Franco, quien lo mandó construir en 1940 para “conmemorar nuestra gloriosa Cruzada”.

La licitación es otra muestra de que el gobierno de Rajoy, no solo no hace nada para eliminar los vestigios de un régimen dictatorial -como reconoció hace pocas semanas-, sino que invierte en su conservación, como puso de manifiesto el homenaje a la División Azul, el pasado jueves, en el que estuvo presente la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.”

www.publico.es

Como respuesta esta ADVC quiere dar a conocer a Público y sus lectores unos datos estadisticos de visitas al Valle de los Caídos desde el no tan lejano año de 1990. La estadistica se refiere tanto a visitas al recinto del Valle, como a tickets vendidos en el funicular.

ESTADISTICA VISITAS VALLE DE LOS CAIDOS 1990/2012
AÑO VISITANTES FUNICULAR
1990 645.903 157.593
1991 614.333 170.271
1992 605.756 145.299
1993 602.751 115.051
1994 608.778 134.592
1995 605.598 126.568
1996 565.642 113.968
1997 572.108 117.956
1998 572.980 118.893
1999 503.069 16.629
2000 572.011  
2001 503.599  
2002 471.176  
2003 411.766  
2004 406.322 99.679
2005 391.188 100.414
2006 402.513 77.955
2007 419.639 94.734
2008 369.779 51.946
2009 360.277  
2010 65.004  
2011 311.544  
2012 305.127  
 TOTAL 10.886.863   1.641.548
MEDIA ANUAL 473.341 71.371

Fuente: Memorias anuales de Patrimonio Nacional

Casi 11 millones de visitantes en estos 23 años. No sería demasiado complicado obtener lo recaudado en taquilla tanto en concepto de entradas como en venta de tickets del funicular. Siguiendo un principio matemático simplísimo podemos dar una cantidad de recaudación  aproximada de 37.084.523 (treinta y siete millones de euros), y 6.991.320 euros (casi siete millones de euros) en el funicular.

288.000 euros en restaurar el pórtico de entrada a la Basílica del Valle de los Caídos, parece demasiado para el Diario Público…

may
13th

Los reclusos limpiarán Montserrat.

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Esta ADVC, y desde su comienzo, viene luchando contra la “leyenda negra” que ha rodeado la construcción del Valle de los Caídos, y cuyos diferentes capítulos y versiones son por todos conocidos. Uno de los temas más utilizados machaconamente por quienes denostan el Valle de los Caídos tiene a la utilización de mano de obra penada para la erección del monumento, como principal argumento. El sistema de redención de penas por el trabajo usado en su día, ha demostrado muy a las claras los beneficios que para la colonia penitenciaria de los años inmediatos a la finalización de la contienda supuso.

Hoy en día nos encontramos, gracias a medios digitales tan valientes como www.dialogolibre.com , noticias como las que transcribimos.

No vamos a añadir nada, preferimos que sean Uds. mismos los que lo hagan. No queremos ni pensar lo que ocurriría si esa iniciativa se tomara con presos de cárceles madrileñas, y el monte a limpiar fuera el pinar de Cuelgamuros.

 

Los reclusos limpiarán Montserrat.

Mientras se mantiene el cisma en la comunidad benedictina de Montserrat a cuenta de la actividad política de la monja Teresa Forcades, el Patronato de la Montaña de Montserrat y el departamento de Justicia de la Generalidad han rubricado este lunes un convenio de colaboración para presos de diversas cárceles se encarguen de limpiar los bosques que rodean el macizo.

El consejero de Justicia, Germà Gordó, y el gerente del Patronato, Xavier Aparicio, han firmado hoy el acuerdo, que comenzará a aplicarse cuando se aprueben los Presupuestos de la Generalidad para este año 2013.

Los trabajos de limpieza consistirán fundamentalmente en crear perímetros de protección y en ellos participarán internos de las prisiones más cercanas a la zona. Según Xavier Aparicio, el acuerdo supone “un salto cualitativo” en la lucha contra los incendios, ya que permitirá ampliar las zonas de actuación en caso de un siniestro.

Fuente: http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-05-13/Los-reclusos-limpiaran-Montserrat-1892

montserrat

may
11th

Serie de artículos sobre el Valle de los Caídos en www.dialogolibre.com

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

 Hace unas semanas comentábamos aquí la satisfacción que nos producía observar como un medio digital valiente como www.dialogolibre.com, saltándose lo políticamente correcto, tenía el acierto de publicar una serie de artículos sobre la construcción del Valle de los Caídos y su relación, antes y ahora, con Cataluña.

Desde aquí felicitamos y agradecemos a www.dialogolibre.com en general y al autor de tan esplendido trabajo, D. José María Prats de modo particular la serie de hasta ahora 9 artículos (y que no quede aquí) sobre el Valle de los Caídos.

Recomendamos muy sinceramente la visita a www.dialogolibre.com  y nos tomamos la pequeña licencia de extractar aquí los artículos del Sr. Prats, recopilándolos para nuestros socios y simpatizantes.

El pdf, con los diez artículos, se puede descargar aquí.

monasterio

 

 

may
6th

Firma para pedir que se reconsidere la subida del 80% de las entradas en el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir a Patrimonio Nacional que reconsidere el aumento del precio de las entradas al Valle de los Caídos del 80% acaecido hace tan sólo unos días.
Solicitamos a todos nuestros socios y simpatizantes y en definitiva a toda aquella persona que se sienta comprometida con este fin, que firmen su petición.

El vínculo donde se puede firmar es éste

Muchas gracias.

ADVC

may
6th

EL FARO DEL GUADARRAMA OTORGA EL “PREMIO LIMÓN” A PATRIMONIO NACIONAL POR DECRETAR UNA SUBIDA DEL 80% EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS AL VALLE DE LOS CAÍDOS

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

De la web de Alternativa Municipal Española.

En la edición del día 3 de Mayo de 2013, el Faro del Guadarrama comunicó la concesión del “Premio Limón” a Patrimonio Nacional por su labor de demolición del Valle de los Caídos. Existen muchas maneras de perjudicar los intereses económicos de los comerciantes y hosteleros del conjunto de pueblos enclavados en la Sierra del Guadarrama, pero sin duda Patrimonio Nacional, subiendo un 80% el precio de la entrada al Valle de los Caídos, ha elegido el camino más rápido y seguro para estrangular aún más si cabe la ya de por sí castigada actividad de la industria turística y comercial de toda la zona.

Comparativamente con lo sucedido en otros puentes de Mayo, en el 2013 el número de visitas al Valle de los Caídos se ha reducido de manera sustancial, produciéndose además el inusual hecho de que muchos coches se daban la vuelta en la misma puerta al conocer las nuevas tarifas, que como decimos Patrimonio Nacional ha incrementado en un 80%.

Por su parte José Luis Fernández-Quejo, alcalde de San Lorenzo de El Escorial y vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, en una entrevista publicada el pasado día 2 de Mayo de 2013 en el periódico La Razón, cometió la temeridad de citar el Valle de los Caídos como uno de los centros neurálgicos del turismo local de San Lorenzo, no obstante haber hecho dejación de las funciones inherentes a su cargo de alcalde cuando el anterior Gobierno socialista suprimió la visita turística del conjunto monumental. Pero como una cosa son los hechos y otra distinta las palabras, las declaraciones de José Luis Fernández-Quejo publicadas en La Razón no hacen sino confirmar que el fariseísmo y la torpeza son dos de las cualidades políticas que adornan la estrambótica figura de la máxima autoridad municipal sanlorentina.

 

may
2nd

Aniversario de la muerte de Santiago Padrós, autor del mosaico de la cúpula del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

El día 3 de mayo de 1971, hoy hace 42 años, Santiago Padrós Elías perdía la vida en un desgraciado accidente automovilistico en el Vendrell (Tarragona). Padrós fue el creador del magnifico mosaico de la cúpula de la Basílica del Valle de los Caídos.

Hace ya unos años que editamos un video con una pequeña biografía de este gran catalán y por tanto gran español que fue Santiago Padrós Elías.

Sirva como particular y permanente homenaje.

abr
30th

En memoria de Rafael Luna Gijón.

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Procedente del blog “El Club de los poetas muertos”, transcribimos aquí la sentida nota necrológica que, a modo de despedida y homenaje, le brinda a D. Rafael Luna Gijón (q.e.P.d), amigo de esta Asociación, su amigo y compañero D. Luis Gª-Mauriño Martínez, socio de esta ADVC.

De antemano solicitamos disculpas al administrador del blog, y por supuesto al autor del homenaje, por tomarnos esta pequeña libertad en memoria de alguién que tanto quería al Valle de los Caídos y lo que éste representa.

DESCANSE EN PAZ.

cr6

 

 YO TENÍA UN CAMARADA

En memoria de Rafael Luna Gijón

 

Fue en un caluroso mes de Junio del año 1999 cuando te conocí.

Un pequeño grupo de viejos camaradas iniciábamos ese maravilloso y espiritual recorrido mundialmente  conocido por El Camino de Santiago.

En la primera etapa ya intimamos; y charlando de aquellas  cosas que compartíamos y nos eran comunes, los dos  juntos caminábamos.

(más…)

abr
25th

Audio de la conferencia sobre la Redención de Penas en el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

A continuación os facilitamos el audio de la interesantísima conferencia del Prof. Alberto Bárcena sobre la Redención de penas en el Valle de los Caídos, acaecida ayer dia 24 de abril de 2013 en el aula magna de la facultad de derecho de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. La conferencia se celebró con un lleno total en el auditorio, teniendo que permanecer en pie varias decenas de personas.

Desde aquí nuestro agradecimiento, tanto al Profesor Bárcena como a la Universidad San Pablo CEU, por facilitar la labor de divulgación de la verdad histórica de lo que fue la construcción del Valle de los Caídos, le pese a quien le pese.

Se puede escuchar el audio entero de la conferencia, pulsando aquí. Para descargarlo, haced “click” sobre el vínculo con el botón derecho del ratón y elegid la opción “guardar destino como” (Internet Explorer), o “guardar enlace como” (Google Chrome).

abr
18th

Lugar de Paz para todos los caídos…

Archivado bajo Noticias | 5 Comentarios

El Valle de los Caídos es, le pese a quien le pese, un monumento erigido a la Reconciliación entre los españoles.
En esta asociación hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, el carácter reconciliador del monumento.
No existe en todo el mundo precedente alguno en forma de monumento, cementerio o memorial, donde se encuentren hermanados los caídos de ambos bandos  de una guerra fratricida, de la peor de las guerras, una guerra civil entre hermanos.

(más…)

abr
5th

Las instalaciones científicas del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 6 Comentarios

En el ya lejano año de 1972 el Instituto de Astronomía y Geodesia, entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alcanzó un acuerdo con Patrimonio Nacional para instalar en el subsuelo de la Basílica del Valle de los Caídos, unas instalaciones destinadas a medir las mareas terrestres y realizar importantes estudios científicos sobre gravimetría.

(más…)

abr
3rd

Entrada gratis para parados en el Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 8 Comentarios

Los parados pueden visitar gratis tanto el Valle de los Caídos como el resto de monumentos y monasterios dependientes de Patrimonio Nacional, desde el pasado 1 de abril.

Las personas en situación de desempleo que acrediten documentalmente dicha circunstancia pueden visitar desde hoy de manera gratuita los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional, según informó este organismo público.

(más…)

mar
23rd

Las mentiras de TV3 sobre el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Por su indudable interés, reproducimos aquí el artículo del más que recomendable medio digital www.dialogolibre.com , sobre el documental de TV3 sobre , una vez más, el Valle de los Caídos.  En el artículo se menciona muy acertadamente, el informe forense del Ministerio de Justicia sobre los osarios del Valle de los Caídos, informe cuya sóla existencia fue omitida deliberadamente por la Televisión catalana en el citado documental.

  (más…)

mar
15th

HOSPEDERÍA SANTA CRUZ

Archivado bajo Miscelanea | Deja un Comentario

hospederiaPEQ

mar
13th

Noticias de la ADVC

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos quiere poner en conocimiento de su colectivo de socios y simpatizantes, que en el Procedimiento Especial abierto en la Sala Segunda del Tribunal Supremo como consecuencia de la querella presentada por la ADVC contra el senador nacionalista Iñaki Anasagasti por la presunta comisión de un delito de incitación al odio y a la violencia, la Sala ha acordado que por el Secretario de Gobierno del propio Tribunal Supremo se remita al Tribunal certificación acreditativa de si D. Iñaki Anasagasti ostenta en la actual legistatura la condición de Senador.

mar
5th

“Comisión de expertos del Valle de los Caídos”

Archivado bajo Noticias | Deja un Comentario

La “Comisión de expertos” del Valle de los Caídos amenaza con ponerse de nuevo de triste actualidad. Por una parte los nuevos y encendidos ánimos con los que los partidos separatistas catalanes y vascos reclaman al gobierno el cumplimiento de las recomendaciones de la comisión, y por otro, de nuevo la ambigüedad y tibieza del gobierno a la hora de afrontar decididamente un enérgico carpetazo a este tema. Mucho nos tememos que el carpetazo, no sólo no se va a producir si no que además, parece ser que hay quien tiene en mente revitalizar la que tenía que haber sido hace tiempo enterrada comisión de expertos.

Facilitamos aquí el audio del programa de Feredico Jiménez Losantos en ESRADIO, de fecha 30 de noviembre de 2011, donde se comentaba este particular.

Ir al audio

comision

feb
26th

La ADVC presenta una querella contra el senador Anasagasti.

Archivado bajo Noticias | 18 Comentarios

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, ha interpuesto hoy día 26 de febrero una querella contra el Senador Iñaqui Anasagasti por un presunto delito de incitación al odio y a la violencia del art. 510.1 del Código Penal.

(más…)

feb
12th

Entesa pide al Gobierno que aplique las resoluciones del Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 13 Comentarios

La Entesa Catalana vuelve a tomarse una licencia que no le corresponde, desenterrando esta vez a aquella mal llamada “Comisión de Expertos del Valle de los Caídos”, que creo el gobierno de Rodríguez Zapatero para su mayor propia gloria.

(más…)

feb
9th

Refresquemos la memoria…

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Una vez más, nos permitimos la licencia de recordar a quien corresponda, que la exhumación de restos en la Basilica del Valle de los Caídos es INVIABLE. Adjuntamos de nuevo el informe forense del Ministerio de Justicia de fecha 15 de febrero de 2011, en el que queda claro que no se pueden exhumar y mucho menos identificar restos. La ADVC representa legalmente a 87 familias que, teniendo los restos de los suyos enterrados en el Valle, NO PERMITIRÁN MANIPULACIONES, CATAS, PROSPECCIONES NI ACTITUD INVASIVA ALGUNA CON LOS RESTOS DE LOS SUYOS.
Ésta asociación siempre ha sido y será absolutamente respetuosa con los deseos de aquellas familias que han expresado su deseo de exhumar los restos de los suyos del Valle de los Caídos, pero ocurre que exigimos el mismo respeto para nuestros representados, los cuales han expresado taxativamente su deseo en sentido contrario.

 
Click aquí para descargar el informe forense del Ministerio de Justicia

feb
3rd

Aniversario de la muerte del arquitecto Pedro Muguruza

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Hoy 3 de febrero se cumplen 61 años de la muerte de Pedro Muguruza Otaño, primer arquitecto del Valle de los Caídos y Director General de Arquitectura. Pedro Muguruza no pudo ver terminada su gran obra que fue el Valle de los Caídos. Una enfermedad degenerativa le obligó a dejar en 1948 la dirección técnica de las obras del Valle y terminó con sus días el 3 de febrero de 1952. En su memoria os dejamos aquí el vínculo con una escueta biografía procedente de la web www.cuelgamuros.com

http://www.cuelgamuros.com/muguruza.htm

 

pmo

ene
22nd

LA POLÍTICA TURÍSTICA DEL PARTIDO POPULAR DESTRUYE LA ECONOMÍA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Y DE TODA LA ZONA OESTE DE MADRID

Archivado bajo Noticias | 3 Comentarios

De la web de Alternativa Municipal Española: http://alternativamunicipal.es/

Las cifras no mienten: el principal monumento de la Comunidad de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, perdió en el año 2012 alrededor de 25.000 visitantes. El segundo foco turístico de nuestro municipio, el Valle de los Caídos, permaneció cerrado durante buena parte del año 2012, provocando de este modo una drástica disminución de visitas e ingresos por taquillaje.

(más…)

ene
8th

www.dialogolibre.com

Archivado bajo Noticias | 1 Comentario

Observamos con sumo agrado, como existen publicaciones valientes y medios digitales y no digitales, objetivos y con ánimo de informar y sólo informar. Por ello, y porque hay ayudar en lo posible a su difusión, os facilitamos los vínculos con el digital  www.dialogolibre.com, en el que hemos encontrado una serie de artículos del Economista y profesor universitario, D. José María Prats. sobre el Valle de los Caídos.

En esta serie de, por el momento, tres artículos expresa muy a las claras parte de las verdades del Valle de los Caídos en relación a Cataluña, a los artistas que intervinieron en su construcción, en los caídos de uno y otro bando allí enterrados, etc.

No os los perdáis. Es lectura obligada para quien quiera conocer la verdad.

Los Catalanes y el Valle de los Caídos I

Los Catalanes y el Valle de los Caídos II

Los Catalanes y el Valle de los Caídos III

 

 

ene
3rd

Anasagasti y el Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | 2 Comentarios

Proximamente el senador venezolano-vasco, Anasagasti será noticia relacionado de nuevo con el Valle de los Caídos. Para refrescar la memoria a nuestros lectores, socios y simpatizantes, y sin ningún ánimo de amargar a nadie el comienzo de éste 2013, recordamos aquí las palabras de Anasagasti en el Senado el dia 21 de junio de 2011.

ene
2nd

Contando la historia como fue.

Archivado bajo Noticias | 19 Comentarios

En diciembre de 2010, cuando el cierre del Valle de los Caídos era, por desgracia un hecho, la ADVC fue invitada a participar en el afamado programa “ESPAÑA EN LA MEMORIA”, de Intereconomía TV, dirigido y presentado por Alfonso Arteseros. En este programa especial dedicado al Valle de los Caídos, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de D. Ángel Cereceda, hijo de Felipe Cereceda, funcionario de prisiones y que desempeñaba su labor profesional en el Valle de los Caídos, en uno de los tres destacamentos penales de los que constaba el Valle.

(más…)

dic
31st

La ADVC hace público su archivo de la construcción del Valle de los Caídos.

Archivado bajo Noticias | 12 Comentarios

En cumplimiento de sus fines estatutarios, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, hará públicos en 2013 sus archivos, tanto documentales como fotográficos de la construcción del Valle de los Caídos. Este fondo documental, que consta de más de 7000 documentos, está a disposición de cuantos investigadores lo soliciten.

Como avance publicamos hoy aquí el contrato entre el Consejo de Obras del Monumento Nacional a los Caídos y la empresa San Román, encargada de abrir el hueco de la Basílica en el Risco de la Nava.

Puede descargar el archivo en formato pdf, pinchando aquí.