sep
30th

Pacto de silencio sobre el futuro del Valle de los Caídos

Archivado bajo Noticias | Publicado por linares

Este mes de octubre, la comisión del Valle de los Caídos debe emitir un veredicto sobre la naturaleza de la basílica mausoleo. Es muy posible que la decisión influya en la campaña electoral, ya marcada por el día de su celebración, el 20 de noviembre. La trascendencia de la decisión ha motivado un pacto de silencio. Ni el Ministerio de Presidencia, que preside la mesa de debate, ni los comisionados, quieren hablar del asunto, tal y como pudo comprobar Madridiario.

La comisión, constituida el 29 de mayo de 2011, con el apoyo de todos los partidos políticos, pretende despolitizar el Valle de los Caídos y convertirlo en un lugar para la memoria y la reconciliación, sin pretensión de confrontación. Un día después, la Conferencia Episcopal se desvinculaba de la comisión, al preferir no tener representación directa en la misma.

Responde a la exigencia del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica de regir el lugar como un espacio exclusivamente de culto y como un cementerio público. Además, prohíbe realizar en todo el recinto actos de exaltación de la Guerra Civil, sus protagonistas o del Franquismo.

Esta declaración de intenciones no ha eximido a la comisión de polémica. Los principales puntos de fricción han sido: la propia denominación de espacio de reconciliación, la exhumación e identificación de los allí enterrados, la gestión del complejo por parte de monjes benedictinos y, sobre todo, el traslado de la tumba de Franco.

El cadáver del general quema en las manos de la comisión, por la potencia electoral que tendría su manipulación. El Gobierno planteó la posibilidad de su traslado al cementerio de El Pardo, al considerar que sería incompatible con el nuevo espíritu de la basílica, de uso exclusivamente sacro. Los más críticos, incluidos los descendientes del dictador, con esta posición incidieron en el uso como cementerio del lugar al ser una basílica, a lo que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, apostilló que el lugar es un cementerio para las víctimas del conflicto y el caudillo no lo fue. No ocurre lo mismo con José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española y enterrado también en lugar destacado en el templo.

Otro punto complicado en el debate es la exhumación de los cadáveres enterrados en la basílica, tal y como exigen los familiares. Según datos de Patrimonio Nacional, en el lugar están enterrados 33.833 personas. Según esta misma fuente, 21.423 cuerpos ya estarían identificados. El problema es el de los cadáveres desconocidos (12.410). Los cadáveres de soldados republicanos y nacionales fueron trasladados de 1959 a 1983 desde cementerios y fosas comunes de varios lugares de España. Si bien es cierto que el gobierno franquista invitó públicamente a las familias de los fallecidos en los dos bandos de la Guerra a enterrarse en las capillas de la basílica, el historiador Joan Pinyol demostró que hubo traslados ilegales de cadáveres. Lo que no se ha planteado es la declaración de las condiciones en las que trabajaron los presos republicanos. Según unas fuentes, lo hicieron en régimen de redención de penas y cobrando un salario similar al de los trabajadores libres. Para otra parte de la historiografía, trabajaron en condiciones de semiesclavitud. Las cifras de presos muertos en las obras oscila entre los 14 y los 27.000.

La denominación del Valle de los Caídos como espacio de reconciliación tiene un cariz más político que religioso. El origen del problema está en que Franco estableció en el decreto fundacional del ámbito, aprobado el 1 de abril de 1940, en el que se establecía que el lugar era un espacio de conmemoración de los caídos de la Cruzada. Al concluir la obra, entre 1957 y 1958, el decreto fundacional se modificó para que la basílica sirviese de mausoleo de la reconciliación, desde la religión. En 1960, el papa Juan XXIII secundó este documento. Sin embargo, a nivel político, el Gobierno democrático no consideró válida dicha declaración. Por eso, ahora se discute.

La situación de los monjes benedictinos de Silos que gestionan la basílica se trató en la visita del papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto. Rouco evitó que Ratzinger visitase el lugar durante su paso por El Escorial, en plena Jornada Mundial de la Juventud.

El Gobierno trató de que el pontífice, a través de del secretario de Estado del Vaticano, Tasicio Bertone, mediase con la Conferencia Episcopal en el asunto del Valle de los Caídos. Según Jáuregui, hubo gran receptividad por parte del clero. El ministro garantizó que la basílica continuaría siendo espacio de culto y que la presencia de los monjes benedictinos en la abadía está garantizada. Lo que no trascendió es si los monjes seguirán siendo los gestores del templo y las dependencias anexas o estarán bajo la tutela de una fundación. También está asegurada la presencia de los símbolos religiosos. Especialmente, se conservarán la Gran Cruz, la más alta del mundo con 108 metros de longitud, y la Piedad, de Juan de Ávalos, que fue restaurada con polémica por Patrimonio Nacional. Es de suponer, en ejercicio de la Ley de Memoria Histórica, que los escudos y otra iconografía franquista sí sean retirados.

Otro elemento no comentado es si se recuperará para el uso el centro de estudios sociales del complejo, cerrado en 1982. En este organismo se dio formación acerca de doctrina social de la Iglesia y de otros estudios de búsqueda de la justicia social.

El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958. Fue diseñado por Pedro Muguruza y Diego Méndez. Las esculturas fueron realizadas por Juan de Ávalos y el mosaico monumental por Santiago Padrós.

Fuentes: Hemeroteca ABC, Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

http://www.madridiario.es/2011/Septiembre/madrid/208033/valle-caidos-pacto-silencio-comision-transformacion-obispos-iglesia.html01

 


8 Respuestas en “Pacto de silencio sobre el futuro del Valle de los Caídos”

  1. Por castro - sep 30, 2011 | Responder

    Aclaracion:

    Ustedes emiten unos juicios en el comunicado y ponen como fuente de esos juicios entre otros a la Abadia del Valle de los Caidos. Eso es rotundamente falso. Esos juicios son de ustedes o de un(os) terceros, nunca de la abadia.

  2. Por linares - sep 30, 2011 | Responder

    Sr. Castro: Con todo respeto, está Ud. equivocado. El texto es del digital “www.madridiario.es”, como convenientemente especificamos en el escrito. Por lo tanto la afirmación que Ud. nos atribuye no es nuestra si no del citado medio digital.

    Reciba un cordial saludo

  3. Por Castro - sep 30, 2011 | Responder

    No, no estoy equivocado Sr. Linares. Me afirmo en lo dicho: “Esos juicios son de ustedes o de un(os) terceros, nunca de la abadía”. Aclarado entonces el tema, le agradezco el enlace de la fuente que ha puesto usted posteriormente a la mala informacion proporcionada por madriddiario.

  4. Por linares - sep 30, 2011 | Responder

    Efectivamente Sr. Castro, el enlace lo hemos puesto a posteriori al observar su acertada puntualización. Me consta que esa información no ha salido de la Abadía (faltaría más).

    un saludo y gracias por su acertada aportación.

    Pablo Linares

  5. Por Guripa - sep 30, 2011 | Responder

    La situación creada por el PSOE y sus cómplices del paletismo aldeano en torno al Valle de los Caídos, con su discurso de mentiras y falsedades, no responde a ninguna intención real de pretender honrar a los caídos del bando frentepopulista, como muy bien saben sus impulsores, pues ya han sido honrados, y continúan siéndolo a diario, por el propio culto celebrado por los benedictinos. La verdadera motivación que subyace tras este acoso es la de dar salida a las pretensiones surrealistas del orate de La Moncloa y servir de vehículo de agitación social entre la extrema izquierda, hoy desmotivada con las políticas socialistas, que consideran poco agresivas contra la decencia, el orden y los derechos fundamentales de los españoles.

    Las ensoñaciones de un psicótico que nunca debió llegar al poder, junto a la carencia absoluta de escrúpulos de quienes tiene alrededor de sí, nos han conducido a esta situación. No quiero dejar de señalar otras responsabilidades tan llamativas como indecentes. Me refiero al PP, convertido en un partido de traidores y cobardes, y a la Conferencia Episcopal Española, que ha abandonado rastreramente tanto al Valle, como a los benedictinos, como a los mismos fieles. Que nadie olvide que si en España sigue existiendo la Iglesia Católica es, indudablemente, gracias a Francisco Franco y a todos los hombres y mujeres que, bajo su dirección, liberaron a nuestra Patria de la infección marxista y atea. Esto nadie que conozca la historia puede discutirlo.

    Duela a quién duela, la verdad es sólo ésta.

  6. Por RUBEN - oct 2, 2011 | Responder

    SOLO DECIR QUE STA IGLESIA HA DEMOSTRADO SOBRADAS VECES QUE ES INDIGNA DE HABER SIDO SALVADA POR LA OBRA DE FRANCISCO FRANCO Y LA VIDA DE MILES DE MARTIRES Y LUCHADORES POR LAS IDEAS DE DIOS Y ESPAÑA.HUELGA DECIR QUE SI EL FRENTE POULAR HUBIESE TRIUNFADO LA IGLESIA HUBIESE SIDO COMO EN LA EUROPA COMUNISTA LA IGLESIA DEL SILENCIO Y LAS CATACUMBAS,SOLO ASI EN ESTOS MOMENTOS ESTARIA VIVA,POR SU RESISTENCIA DURANTE CINCUENTA AÑOS AL COMUNISMO.POR LO QUE ES HOY, ESTA MUERTA Y BIEN MUERTA.FELICIDADES A LA ASOCIACION Y ADELANTE.

  7. Por Logo - oct 2, 2011 | Responder

    Ruben

    No se si le pesara a usted o no, pero la Iglesia de Cristo esta viva, muy viva y una prueba de ello es la reciente JMJ. No confunda churros con merinas y no sea usted mas franquista que el propio Franco. Ale, deje de decir barbaridades.

  8. Por alonso c - oct 3, 2011 | Responder

    Es fundamental que los católicos luchen por recuperar la autentica Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, antes de que sus enemigos se apoderen definitivamente de ella con actitudes de arrinconar el Nuevo Testamento como se está viendo claramente. El proceso de recuperación está en marcha con el esfuerzo de patriotas católicos españoles que conocen a fondo la situación, y tratan de alertar con exito a la Jerarquia que con la ayuda de Dios Nuestro Señor es necesario el cambio de rumbo. No todo está perdido.

    Ahora bien, sembrar rencillas y ataques banderizos entre los fieles y la Jerarquia solo conduce al fracaso y al regocijo de los enemigos de la Santa Cruz del Valle de los Caidos. Para salvarla, que es lo que todos pretendemos, no hay más camino que la oración muy intensa y la UNIDAD de todos bajo el amparo de la verdadera FE del Nuevo Testamento frente al maligno.

Deja un Comentario