El Valle de los Caídos es, le pese a quien le pese, un monumento erigido a la Reconciliación entre los españoles.
En esta asociación hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, el carácter reconciliador del monumento.
No existe en todo el mundo precedente alguno en forma de monumento, cementerio o memorial, donde se encuentren hermanados los caídos de ambos bandos  de una guerra fratricida, de la peor de las guerras, una guerra civil entre hermanos.

Para buscar ejemplo de confirmación de lo que aquí defendemos, no hace falta remontarse en el  tiempo más que unos pocos meses:

El 30 de junio de 2013 la Reina Isabel II de Inglaterra, inauguró en las inmediaciones del Palacio de Buckingham un memorial a los pilotos británicos muertos en la 2ª guerra mundial. Acompañaron a la Reina, además de sus hijos y nietos, más de 5000 veteranos de guerra.

001

La Reina Isabel II inaugurando el memorial a los aviadores británicos que murieron en la Guerra.

 

Haciendo un poco de memoria debemos recordar que según las cifras que se dan como veraces fueron 42.000 los británicos que murieron a consecuencia de las bombas lanzadas por la aviación nazi, la famosa Luftwaffe, y sin embargo se calcula que en Alemania fueron más de 500.000 los civiles muertos a consecuencia de los bombardeos británicos y norte americanos, de ellos casi 45.000 en el famoso bombardeo de Dresde en febrero de 1945.

 

006

Imagen aerea de Dresde tras los bombardeos de la Royal Air Force.

El anteriormente citado monumento inaugurado por la Reina Isabel, obra del arquitecto Liam O’Connor levantó cierta polémica por su “arquitectura ostentosa”. Críticos alemanes y británicos consideraron que “(el monumento) resalta demasiado el papel de los aviadores británicos y demasiado poco el de los civiles muertos en ambos países”. Sin embargo, y para zanjar cualquier polémica, la Alcaldesa de Dresde, Helma Orosz, afirmó que “cada país y cada ciudad tienen su propia cultura del recuerdo”, dando por bueno el “recuerdo a todas las víctimas de la guerra que simboliza el monumento”.

Dejando abierta una reflexión sobre esto, y volviendo al tema que ocupa y preocupa a esta asociación, y sobre todo porque se ajusta con precisión milimétrica a lo antes expuesto, queremos recordarlo acontecido en el Valle de los Caídos los días 12 y 13 de octubre de 1963 durante la Asamblea de la Confederación Europea de Antiguos Combatientes:

Los citados días del mes de octubre de ese 1963 se celebró a petición del gobierno español una asamblea de la citada Confederación. Esta entidad a la que España pertenecía hacía tan sólo unos pocos años aglutinaba a las diferentes asociaciones y hermandades de excombatientes de un buen número de países de Europa y desde luego de la mayoría de países contendientes en la 2ª Guerra Mundial.

De este modo en el Valle de los Caídos, se reunieron antiguos combatientes de Bélgica, Bulgaria, Polonia, Austria, Hungría, Grecia, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia y Alemania… entre otros.

002

Generales franceses y españoles conversan durante el encuentro.

 

De las intervenciones de las diferentes representaciones extractamos las siguientes por su indudable interés:

 

Mr. M. Delepelaire, representación de los excombatientes belgas:

“Excelencias, queridos Camaradas, ¡qué alegría para mi traeros el saludo de Bélgica a este marco de infinita grandeza como es el Valle de los Caídos!, ¡Bélgica está unida a España por tantos lazos!….

… lo que puede lograr esta Confederación Europea de Antiguos Combatientes, es que nos reunamos codo con codo todos los hombres de buena voluntad de Europa, para rehacer una Europa feliz y alegre donde reine la Paz”

003

El Presidente de la Confederáción Europea de Antiguos Combatientes, Eugene Van der Meersch,
durante su alocución

Sr. Nistri por la Confederación Italiana de ex- combatientes:

“¡Camaradas combatientes de Europa! Es imposible expresar con palabras la emoción profunda que reina en el ánimo de todos los combatientes italianos al traer a este templo el saludo de todos cuantos combatieron. A este templo maravilloso que constituye un ejemplo para el movimiento de Europa entera por la Paz y la libertad”.

005

Reencuentro de Paz: El General Koenig, del Ejército francés, y el General alemán,
antiguo comandante militar de Paris, Von Choltitz, en amistoso dialogo de camaradas
en el Valle de los Caídos.

 

General Alfonso Botelho, por los antiguos combatientes portugueses:

“Ante este monumento único en el mundo como expresión conjunta del mas alto amor a la Patria y sentimiento humano, homenaje a los caídos en la batalla de la vida, nos inclinamos con admiración… en este momento sublime, pido a Dios que ilumine a los hombres…”

D. Pedro Rubio Tardio, por la Delegación Española:

“Hoy vuestra presencia bajo el signo de la Cruz junto a las altas peñas de este valle, cerca de las cenizas de quienes todo lo dieron por un mundo mejor, más libre y más justo, debe  conmover el silencioso recogimiento de su descanso”

004

En representación del gran Rabino Kaplan, llegó desde Paris, expresamente para asisitir
 a los actos del Valle de los Caídos, el rabino André Chekroun.

Mounsieur M. Fougerolles (Francia):

“En este marco austero y majestuoso, de sacrificio, de recogimiento y oración, tenemos una cita con nuestros caidos, con los de España, con todos los muertos de todos los países, de todas las guerras, de todos los combates, caidos por su ideal.”

Mr. Van de Meerch, Presidente de la Confederación Europea de Antiguos Combatientes:

“Con cuanta emoción se presenta la misa de pontifical en esta Basílica, que podemos considerar como la de la Reconciliación de los Pueblos…»

Saquen Uds. sus propias conclusiones…

 

 

Pablo Linares
Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos.
Agradecimientos: Miguel Ángel Vázquez y Ricardo Gómez de Ortega y Junge.

 

Categorías: Noticias

5 commentarios

Silofañez · 23 abril, 2013 a las 14:12

Magnífica entrada.

En mi opinión, hay valor Artístico, hay valor Religioso; pero también hay valor Histórico y Político. Incluso hay más valores como el Medioambiental o Natural.

No puedo renunciar al Valor Histórico-político que es parte del ser del Valle. Mucho más cuando ese valor histórico-político es positivo como demuestra este magnífico artículo, pese a lo que algunos quieren hacer creer.

Por un lado es un signo de los tiempos que nos hurten lo político por lo políticamente-correcto. Por otro lado, si en España se ha devaluado y desenfocado el patriotismo, no es extraño lo que sucede.

Así que son 2 campos que trabajar: un sano patriotismo natural como respirar, para hacernos fuertes a todos los españoles; y un enfoque de la política, relacionado con la verdad, la transparencia y alejado del interés personal.

Para mi es muy esclarecedor reconocer un odio común que anima a todos los que están en contra del Valle… Es complicado hablar claramente y hablar con cuidado, pero hay que hacerlo. Ánimo a todos.

Ovidio · 22 abril, 2013 a las 19:07

España es el único Pais del Mundo en el que por orgullo patrio el 50% de la población manifiesta: odio y ansias irreconciliables. Y eso lo manifiesta no por lo que en realidad representa El Valle de los Caidos; si representara otra cosa daría igual, el mero hecho de haber sido construido por quien ha sido construido es el único motivo de controversia. Ante la irracionalidad, no cabe estrategia de demostración ni de convencimiento, simplemente la defensa legal dará frutos contra el obcecamiento.
En otros ámbitos han conseguidos sus objetivos, aquí hay una Asociación que lucha por que se respete el Monumento tal y como fue concebido, Y a esta Asociación la tendrán siempre enfrente. Este Monumento representa la Reconciliación Nacional de todos los ESPAÑOLES que se consideren dignos de serlo y el que no lo entienda así, o no se considera ESPAÑOL, o no entiende el significado de la palabra «digno»

ANGEL DIEZ VELAYOS · 21 abril, 2013 a las 10:44

El monumento y Basilica del Valle de los Caidos es algo unico en el mundo desde el punto de vista puramente ARTISTICO. Solo ese aspecto artistico, razon por la que esta bajo la tutela del Patrimonio Artistico de España, es una razon para mantenerlo y conservarlo para la posteridad.
Desde el punto de vista HISTORICO, es remarcable que se haya construido con espiritu de RECONCILIACION. La historia nos eneseña que reconciliacion es dificil de comprender por aquellos que no tienen un espiritu cristiano (perdon del enemigo). Un ejemplo claro es el monumento en la ciudad de Quebec a los generales Montcalm y Wolff perdedor y ganador respectivamente de la batalla en «Plains of Abraham» en la cual las fuerzas britanicas ganaron y Francia perdio los territorios del Bajo Canada. Hoy dia muchos quebequenses se muestran ofendidos ante el monumento pues sienten que es un monumento a «su derrota» no a la reconcialiacion de ambos bandos.
Desde el punto de vista RELIGIOSO, la Basilica es un centro de culto de una belleza inigualable.
Yo propondria al Director del Patrimonio Nacional, que el Valle de los Caidos sea mantenido sobre todo como una reliquia RELIGIOSA y ARTISTICA. Eso es lo minimo que los españoles se merecen.
Si el aspecto HISTORICO y POLITICO tiene una solucion dificil, dejemoslo de un lado hasta que el tiempo, que todo lo cubre, haga reflexionar a nuestars generaciones futuras. Pero el Monumento y Basilica, inigualables en belleza artistica no puede por menos que ser respetado como se respeta una catedral o la Mezquita de Cordoba.

Guripa · 19 abril, 2013 a las 13:44

La esencia del Valle de los Caídos está perfectamente acreditada desde su concepción intelectual por el Generalísimo, como demuestran infinidad de documentos, declaraciones y estudios. Esta magnífica aportación que hace la ADVC con el documento presente no hace más que corroborarlo, aunque es probable que mucha gente piense que lo que proviene del extranjero es siempre mejor que lo nacional.

¿Oiremos a alguien de la izquierda o de los demás partidos relativistas (ya saben, los de que el consenso puede cambiar lo correcto en incorrecto, el bien en mal y viceversa, en nombre de la democracia) acusar de fascistas o nazis a estos militares británicos o franceses, para intentar desprestigiar sus afirmaciones sobre la magnificencia y única naturaleza del Valle de los Caídos?

¡Quién sabe! En estos tiempos de manipulación en la información, de cobardía en la política y de injusticia en los tribunales vemos de todo a diario.

José · 19 abril, 2013 a las 7:46

Gracias.

Debería estar explicado de forma mas didáctica en alguna parte del Monumento Dónde están los restos de ambos combatientes, concepto de redención de penas……

Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *