Reproducimos aquí el artículo que el periodista Luis Izquierdo publica hoy 5 de abril en las páginas de la Vanguardia.

Algo que ya nos presentíamos y contra lo que lucharemos sin duda.

Zapatero no quiere marcharse de la Moncloa sin cerrar algunos de los capítulos más tormentosos que han marcado sus dos mandatos, cual es, dentro del proceso de memoria histórica, el futuro del Valle de los Caídos.

Por eso el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, trata de acelerar la creación de una comisión de expertos que cuente con el beneplácito de la oposición para realizar una serie de propuestas sobre cómo convertir el Valle de los Caídos en un “centro de memoria y reconciliación”, tal como recoge la ley de Memoria Histórica.

Fuentes de Presidencia indican que los contactos están muy avanzados –Jáuregui está a punto de cerrar la ronda con todos los grupos políticos– y que las intenciones del Gobierno se centran en completar el desarrollo de la ley antes de que concluya la legislatura.

El impulso final a una de las leyes con un mayor carácter progresista también ayudaría a plasmar de forma clara una de las pocas vertientes de izquierda que le quedan por exhibir al Gobierno de cara a las próximas elecciones legislativas.

La papeleta está ahora sobre la mesa del PP. Fuentes del principal partido de la oposición tienen claro que cualquier propuesta de los expertos pasa necesariamente por respetar el artículo 16 de la ley, donde se recoge que el Valle de los Caídos seguirá recibiendo la consideración de lugar de culto católico.

Lo que sopesa el PP es la conveniencia o no de respaldar la iniciativa del Gobierno con la designación de algún historiador más próximo a sus posiciones. Hacerlo legitimaría de alguna forma la decisión que la comisión adopte sobre cómo convertir el Valle de los Caídos en lugar de reencuentro sin perder su carácter religioso.

Fuentes de CiU trabajan ya en la elección de su propuesta, mientras que el PNV no obstaculizará el proceso pero se ha negado a aportar un nombre sobre un asunto que les pilla muy de lejos. También ERC ha hecho llegar a la Moncloa el nombre de un académico que consideran de “indiscutible prestigio”. Los grupos más pequeños no han recibido todavía la llamada de Jáuregui, pero esperan que les llegue en los próximos días.

En un segundo plano queda la cuestión de qué se hará con la tumba del dictador. Fuentes próximas al Valle han confirmado que se ha sondeado a la familia Franco sobre un eventual traslado del cuerpo del general al cementerio de El Pardo, donde descansan los restos de Carmen Polo. No obstante, ni tan siquiera está claro que los expertos deban pronunciarse sobre este extremo, que puede despertar importantes controversias.

Categorías: Miscelanea

5 commentarios

Luz · 3 mayo, 2011 a las 11:14

Me uno a la opinión de Guripa, y añado que a título personal; El Valle no se toca, y estoy dispuesta a defenderlo con uñas y dientes, y lo que sea menester, hasta las últimas consecuencias.

Luz Trujillo

Carlos(nieto de asesinado en Paracuellos) · 29 abril, 2011 a las 20:18

BUneo,

lo que es indiscutible es que están tergiversando la histria desde el colegio, por lo que la juventud tiene una versión sesgada de lo ocurrido entre 1933 y 1939/75. Si bien es ciertio que en la inmediata posguerra los «rojos» eran poco menos que diablos con rabo y cuernos, ahora las izquierdas más radicales, que se permiten decir de los participantes en coloquios de Intereconomía son de extrema derecha, tratan y estan consiguiendo hacer creer a la gente joven, nuestro futuro, que los de la CNT, FAI, PsOe Poum, PCE luchaban por la libertad y la democracia, que ya es cachondeo. El Valle es un simbolo que les revienta. Lo ideal sería conseguir protegerlo a nivel internacional y evitar su voladura o manipulación de estos nuevos «talibanes rojos».

roberto(cadiz) · 8 abril, 2011 a las 2:43

este gobierno no solo se conforma con matarnos de hambre si no que tambien va a matar a la cultura y a la historia de este pais,pero si hay derecho de que aiga el archivo de la memoria historica que hay a espaldas de la catedral de salamanca que tiene en su interior una exposicion que alavan en grandes retratos a los asesinos comunistas mas despiadados que a dado la historia contra su propio pueblo como stalling,lenning y hasta el mismisimo asesino de paracuellos.pues señores esta es toda la verdad que esconde dicha ley que solo vale para que estos revanchistas se llenen los bolsillos con nuestro dinero,si alguien esta de visita por salamanca le invito para que vea con sus propios ojos tal lugar.

Gece · 6 abril, 2011 a las 21:01

Realmente vienen tiempos recios, va a ser muy duro por el odio y la mentira que han sembrado impunemente. Nuestra responsabilidad es combatir el mal, a los que nos precedieron se lo debemos.

Guripa · 6 abril, 2011 a las 20:50

Estas semanas de calma que hemos podido disfrutar en el Valle han sido las que preceden a la tempestad que se avecina.

Tengo la misma confianza en el PP que la que tengo en el PSOE: CERO ABSOLUTO. Cualquier movimiento de los políticos referente al Valle no puede sino ir en la línea de desnaturalizarlo y prostituírlo.

El Valle auna los iconos del odio progre, la Cruz y a Franco y José Antonio. No en balde la coalición de los tres les derrotó sin paliativos en la Guerra Civil.

Debemos movernos con gran atención y previsión, para intentar anticiparnos a cualquier canallada que pretendan realizar. Hay que ser conscientes de que la izquierda zafia y revanchista tiene un aliado importante, que es la cobardía y la falsedad de Rajoy y su partido.

Hay que dar el do de pecho y hacer que las informaciones de que dispongamos lleguen al máximo número de personas y organismos internacionales, tanto religiosos como laicos, presentando las iniciativas de los políticos como ataques al sentido común, a la historia y a la verdad, que es lo que son sin lugar a dudas, para que su desprestigio y la opinión pública se vuelvan en su contra.

Desde aquí hago un llamamiento a todos los patriotas para que se movilicen y se preparen para lo que venga. Tenemos que preservar y proteger el Valle a toda costa. Se lo debemos a quienes descansan eternamente en su interior y a nuestros descendientes, para que no caiga en el olvido el sacrificio que ofrecieron por hacer una España mejor para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *