Un laureado de San Fernando entre los caídos del Valle.

Rafael Ramos-Izquierdo y Gener nació en San Fernando (Cádiz) en 1884. Era hijo del teniente de navío Rafael Ramos-Izquierdo Castañeda y de Manuela Gener García de Guevara. Contrajo matrimonio con María Dolores Topete Seco, con quien tuvo descendencia.
Ingresó en la Escuela Naval Militar —entonces establecida a bordo de la fragata Asturias— el 1 de septiembre de 1900. Ascendido a alférez de navío en 1905, sirvió en los cañoneros Martín Alonso Pinzón y María de Molina. Más tarde, embarcado en el cañonero General Concha, protagonizó una acción heroica el 11 de julio de 1913, cuando el buque quedó varado en la playa de Cebadilla (Marruecos) bajo intenso fuego enemigo: muerto el comandante y ordenado el abandono de la nave, permaneció voluntariamente a bordo para cubrir la retirada de los muertos, heridos y demás tripulantes que no podían nadar. Fue herido y hecho prisionero, aunque logró fugarse dos semanas después pese a su estado. Por esta acción se le concedió, el 1 de mayo de 1914, la Cruz Laureada de la Orden de San Fernando.
Ascendido a teniente de navío poco después, y a capitán de corbeta en 1920, mandó el torpedero n.º 11, la Estación Torpedista (1921) y el Polígono de Tiro de Fusil que él mismo había fundado en San Fernando (1922-1926). En 1926 fue destinado a Madrid, al Estado Mayor de la Armada; en 1927 pasó a la Escuela de Aeronáutica Naval, y en 1928 se le confió el mando del destructor Lauria. Ese mismo año fue nombrado jefe de la Base Aeronaval de San Javier (Murcia), cargo que desempeñó hasta 1934. Promovido a capitán de fragata en mayo de 1931, mandó sucesivamente el portaaeronaves Dédalo y el destructor Almirante Antequera (1934-1935).
Al estallar la Guerra Civil fue detenido en Madrid por milicias republicanas, recluido primero en la checa de Porlier y posteriormente asesinado en Rivas Vaciamadrid el 5 de noviembre de 1936 por milicianos del Frente Popular.
Enterrado inicialmente en el cementerio de Rivas Vaciamadrid, sus restos fueron trasladados al Valle de los Caídos el 13 de enero de 1960, donde ocupan un osario del cuarto piso de la cripta derecha, en la Capilla del Santísimo.
