Hoy, 11 de julio de 2011, festividad de San Benito, fundador de la Orden Benedictina y patrono de Europa, ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa en la Basílica del Valle de los Caídos, oficiada por el Nuncio Apostólico de S.S. Benedicto XVI, Monseñor Renzo Fratini, que ha sido invitado para ello por el Abad del Monasterio Dom Anselmo Álvarez.

Monseñor Fratini, haciendo gala de un perfecto dominio del español, ha ofrecido en la homilía un breve recordatorio de la fundación de dicha orden monástica y de las principales normas que la rigen, destacando entre ellas la que exige la renuncia a la
voluntad propia y la renuncia al propio cuerpo por parte de los monjes, así como el principio de que nada debe anteponerse al amor a Dios.
En las súplicas se ha pedido especialmente por las instituciones europeas que trabajan por la unidad económica y política de sus países, por las intenciones de los políticos y por la unidad de la Fe en Europa. Ha llamado la atención el hecho de que, por
primera vez desde la fundación de este monasterio del Valle de los Caídos, en 1958, no se haya pedido, en un dia como hoy, por todos los caídos de la Guerra Civil ni por mantener incólumes la Unidad y la Fe en España, teniendo todo el acto una clara vocación europeísta.

 

Categorías: Noticias

15 commentarios

Virginia · 14 julio, 2011 a las 7:52

No me subscribo con el artículo de intereconomía. Los monjes no estarían en el Valle si no fuera por que se construyó este monasterio con el esfuerzo que eso supuso y las dificultades y siempre por un alto ideal.Nadie ignora sus orgínes europeos pero todos parecen querer ignorar la sangre de los muertos.La Guerra Civil terminó con la dictadura de Franco que fue quien decidió la construcción del Valle. Corríganme si me equivoco. No vale con que el Nuncio acepte la invitación y no se trata de regalar los oidos a nadie , se trata de ser generosos.Los sangre de inocentes están gritando Justicia y Paz verdaderas y no una simulación bonita y agradable.

Virginia · 13 julio, 2011 a las 21:27

¿Cómo reina Cristo en mi corazón? Esa pregunta me la hago para mí. Efectivamente el Nuncio se centra en los monjes,en su grandeza de vida y de su alto ideal por tanto sería una contradicción que el Papa no pase a visitar la Abadía estando tan cerca en El Escorial y sin embargo, es cierto, no aparece en el recorrido oficial. ¿Irá en secreto? ¿Qué es lo que se teme? Franco peleó por un alto ideal y murió hijo de la Iglesia ¿ por qué ese silencio ahora? Franco no era Hitler y me horroriza que les equiparen , solo hay que ver cómo vivieron y cómo murieron. Es cierto que la Fe no se impone , se propone… pero hay que defenderla.

calgary · 13 julio, 2011 a las 15:39

El que tenga oidos para oir que oiga, en este caso el que quiera lo lea:

Lo suscribo 100 por 100.

http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/nuncio-valle-los-caidos-20110713

Lola · 13 julio, 2011 a las 15:34

Yo entiendo que quien tiene un familiar enterrado en el Valle se haya sentido dolido por no haberlos citado el Nuncio. Pero creo que el Nuncio ha querido dirigir la homilia a los orígenes de Europa, que son obra de San Benito. Puede que el Nuncio – que es también diplomático- no haya considerado oportuno hablar de los caídos. Es mi opinión. No creo lo haya hecho a propósito o para congratularse con el gobierno. No cabe en mi mente esa sibilina intención en un hombre de Dios.
Cuando estábamos en la Explanada en Misa, con ese frio helador, entendí también que familiares cuyos cuerpos habían sido profanados por el gobierno (al abrir los columbarios creo que de la Capilla Virgen de Africa) se sientieran ultrajados, intentaran colgar una pancarta y emitieran gritos de «respeto para nuestros difuntos» no comparto los gritos en la Misa, pero los entiendo.
No hay nada mejor para entender los sentimientos de otro, que ponerse en su lugar.
Por eso entiendo los comentarios de quien se siente dolido porque sus difuntos (y todos los caídos por su fe y por liberar a España del marxismo anti- Dios, no hayan sido citados como parte de esa Iglesia mártir.
No importa. Sus difuntos son nuestra honrra y nuestra vida. Gracias a sus vidas España no se convirtió en una gran checa como Polonia la mártir, como Alemania, como la Unión Soviética.
A ellos debemos nuestro bienestar y nuestra libertad. Y eso siempre estará presente en nuestras vidas. Somos su «Memoria histórica».
Cuando ya no estemos, manipularan lo que quieran. Pero – como le dice mi marido a su tío- Caído a los 17 años y enterrado en el Valle: «Yo seré tu memoria histórica».
Cuando a uno le duele, es muy incisivo en sus comentarios. Yo sería mucho peor si tuviera un familiar allí enterrado. Por eso les entiendo y les respeto tanto.

Lola · 13 julio, 2011 a las 13:03

La homilia está colgada en la web de la Abadía. Por tanto se puede ver que D. Pablo Linares no miente. El Nuncio- por las razones que él sabrá y que nosotros no entendemos- no ha querido pronunciarse sobre los caídos. Puede que porque su homilía se basara en la figura de San Benito, su obra y sus hijos:los monjes benedictinos. Europa es lo que es, gracias a San Benito.
Guripa y O.K. son dos personas muy inteligentes.
Los hombres son así: directos, sin ambajes. Y a veces eso, a ciertas mentes más pusilánimes les parece ofensivo.
No olvidemos que el Nuncio además de figura eclesiástica es un diplomático que representa al Vaticano. Y el lenguaje diplomático es eso: diplomático.

O.K. · 13 julio, 2011 a las 8:27

Calgari:
Voy a destripar tu comentario:
1.- Que no haya asistido a la Misa no es óbice para que no sepa lo que se ha dicho y hecho. Incluso si se ha cantado o se ha «rezado» parte de lo que se debería haber cantado….
No midas mi intelegencia por la medida de la tuya, craso error.
2.- Comento en función de lo que escribe- con lucidez palmaria- el Sr. Linares. Y si no ha MENCIONADO el Nuncio a los Caídos en su homilía, como dice el Sr. Linares, lo considero verdad. ¿Nos va a mentir el Sr. Linares que es el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle?
Los Caídos – entre los que hay Beatos y Beatas que pronto serán santos, y todos los demás que dieron su vida por la Fe Cristiana SI INTERCEDEN POR EL NUNCIO ANTE DIOS, aunque el Nuncio «se haya olvidado» de ellos. Así son las cosas del cielo, camaradita.
3.- Yo no «toco al Nuncio». !Líbreme Dios de «tocar a un congrado» !Vade retro Sataná!….
4.- Mi única LUZ DE GUIA en el mundo es el Evangelio, y todo cuanto se aleje de él lo censuro. Lo diga el Nabucodonosor o su porquero.
5.- Todo cuando escribo es comprobable, demostrable y contrastable. Es un «defecto» de mi profesión. Yo no puedo jugar con la «hipótesis» con lo «políticamente correcto»…. Todo debe medirse con pies de plomo, porque son vidas con las que se juega. ¿Vas pillando o te lo tengo que explicar más clarito?
6.- !La VERDAD os hará libres! dijo Cristo….
Y en ello estamos…
7.- También dicen las Sagradas Escrituras: Mas vale que seais frios o calientes, si sois tibios os vomitaré.
8.- La ceremonia habrá sido preciosa, no lo dudo. Pero tampoco puedo dudar que lo que escribe aquí el Sr. Linares es VERDAD.
El Sr. Linares sabe quien soy y la información que puedo o no manejar.

    linares · 13 julio, 2011 a las 21:22

    Debo aclarar que este lunes, festividad de San Benito, ho he sido yo el que, representando a la ADVC ha acudido hasta el Valle. Otro miembro de la asociación es el que ha acudido y envíado la crónica. Esta persona goza de toda nuestra confianza y por lo tanto la ADVC suscribe en su totalidad la crónica envíada por nuestro asociado.

Guripa · 13 julio, 2011 a las 7:36

Cuando la Iglesia pide por Europa lo hace por todos sus habitantes y por que la Fe inspire a sus dirigentes. En ningún caso se pueden entender sus peticiones como un espaldarazo a su actuación, pues la Iglesia no se alinea políticamente, máxime cuando muchas de las leyes y normas van contra los principios de su doctrina social y de los mismos Mandamientos de la Ley de Dios.

Jesús vino a llamar a los pecadores, no a los justos.

Hermenegildo · 11 julio, 2011 a las 23:16

Me parece muy mal que no se haya pedido hoy en la Basílica por los caídos en la Guerra. Si empezamos así, ¿qué sentido va a tener el Valle? Tampoco entiendo cómo la jerarquía de Iglesia demuestra tanto entusiasmo por Europa, una Europa que hace gala del laicismo y de las políticas antifamiliares.

calgari · 11 julio, 2011 a las 22:25

Te equivocas Linares. Hoy no ha habido ni guardias jurados. Me refiero en el interior de la Basilica. SI en la entrada donde se pasa por el escaner.

calgari · 11 julio, 2011 a las 22:23

O.K.:
Se nota que no has ido hoy a la Misa en el Valle. El que ha pedido o dejado de pedir ha sido el propio Fray Saturnino. Deja de una vez al Nuncio en paz. Tu no has estado. Hoy ha sido una celebracion perfecta y preciosa asi que no veas fantasmas donde no los hay.

Guripa · 11 julio, 2011 a las 22:23

Su Excelencia Monseñor Fratini es Nuncio Apostólico por designación directa y personal de S.S. Benedicto XVI. Como tal no podemos dudar de su excelente formación y condición moral.

Es más que seguro que conoce de primera mano la situación actual del Valle de los Caídos, y está al corriente de la persecución política que sufre, no sólo este lugar sagrado, sino la Fe Católica en su conjunto en esta España irreconocible, producto de años y años de decadencia moral y florecimiento del relativismo ramplón.

Pero no sólo debemos responsabilizar a la izquierda atea y antitea de esta situación. Los católicos, y los españoles decentes en general, hemos pecado de cobardía y hemos vivido acomplejados ante la progresía inmoral, que ha ocupado casi todo elespacio público gracias a nuestra inacción.

Ahora, hoy, aquí, en el Valle de los Caídos, tenemos la oportunidad de rectificar nuestra pasividad y dar testimonio de nuestra Fe y de nuestro amor a España. Estamos todos convocados. Que nadie se entienda al margen.

Virginia · 11 julio, 2011 a las 20:46

Estoy convencida de que el Papa conoce la situación del Valle y le preocupa enormemente. La Iglesia vela por sus fieles , claro que sí.
Y el Papa irá a rezar al Valle, estoy segura, claro que sí , conoce bien su historia.San Benito le acompañe y proteja en esta jornada mundial de la juventud.

O.K. · 11 julio, 2011 a las 20:16

Su Eminencia no ha pedido por todos los caídos,seguramente porque se le ha olvidado.
El conoce -por ser Nuncio- que esa Basílica es Pontificia, y que los garantes del Santo Lugar son los Monjes Benedictinos, expresamente orantes por todos los caídos que esperan allí la Resurrección.
Nosotros, los mortales pecadores, si lo sabemos porque todos los Domningos Fray Saturnino dirige las preces «por todos los Caídos» y nosotros respondemos Te rogamos,!óyenos!
!Nos hubiera gustado tanto ver a su Eminencia en la Explanada cuando el gobierno anti-Dios cerró la Basílica al culto!
Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Y su Eminencia habrá salido de la Abadía encantado con esos monjes santos que cumplen tan bien su Regla y acogen al peregrino como imagen de Cristo reflejada en él.
Así nos sentimos quienes allí vamos de lugares distantes, y el viaje nos resulta leve cuando les vemos. Salimos reconfortados.
!Gracias por existir y ser la luz del mundo venerables Monjes Benedictinos!

O.K. · 11 julio, 2011 a las 20:03

Gracias por informarnos.
Suponemos a su Eminencia, el Nuncio de su Santidad ya informado que que el Valle existe. Así podrá transmitirlo a su Santidad, quien pasará en su próximo viaje por la puerta o sobrevolará el espacio para ir al Escorial y no se se detendrá a orar en este lugar sagrado como es este Valle y Basílica Pontificia, tal como si hiciera cuando era cardenal Raztinger y cuando expresó que el lugar era para realizar una peregrinación con todos los católicos del mundo encabezados por el Papa.
No puedo pensar se deba la negativa a entrar al Valle y su Santa Basílica por no molestar al gobierno socialista y a su sectaria comisión, en su teatina idea de demoler la Cruz símbolo de Cristo.
Haced lo que os digan, pero no lo que hagan dijo Cristo.
Y en eso andamos…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *