La ¿casual? fecha elegida para la cita con las urnas, el emblemático 20-N, impedirá que los nostálgicos de otros tiempos puedan celebrar su tradicional homenaje de cada año. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido los tradicionales actos en memoria de Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, por su coincidencia con la celebración de elecciones generales y la jornada de reflexión el día anterior, durante la que no se puede realizar ningún tipo de acto electoral. De esta forma, las diferentes asociaciones y colectivos que cada año convocan a los ciudadanos el 20 de noviembre a concentrarse en la madrileña Plaza de Oriente en recuerdo de Franco y Primo de Rivera se han visto obligados a posponer la jornada de homenaje una semana y trasladar el llamamiento al día 27.

Sin embargo, el mismo día de las elecciones sí tendrá lugar   una misa conventual en la basílica del Valle de los Caídos a la que está prevista la asistencia de la hija del antiguo jefe de Estado, Carmen Franco Polo, informa Ep.

Precisamente este lugar volverá a ser blanco de la crítica de quienes abogan por su desaparición. Esta vez son colectivos antifascistas los que han convocado una concentración en Cuelgamuros el sábado 19 «para denunciar la falta de espíritu democrático de las autoridades y su miedo a actuar de forma contundente y clara en el Valle de los Caídos, el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa».

Para Pedro Cerracín, abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, la prohibición «infringe el derecho de igualdad ante la Ley del artículo 14, el derecho de libertad ideológica del 16 y el derecho de libertad de reunión del 21 de la Constitución». En su opinión, «si es motivo para que se manifiesten quienes quieren homenajear a Franco, también debe serlo para los grupos de extrema izquierda que sí se manifestarán el día 19. Y sólo hay que remontarse a 2004, cuando se produjeron las manifestaciones en jornada de reflexión». En la misma dirección apunta Luis Felipe Utrera, vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, quien dice comprender «que no es el día más indicado para que la gente se manifieste. Para nosotros esta fecha tiene mucho significado y no debería sacarse ningún rédito político».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó   importancia a la coincidencia con el aniversario de la muerte de   Franco cuando anunció el adelanto electoral – «para mí es una fecha más», aseguró–, y justificó la elección en que permitía que haya un nuevo Gobierno el 1 de enero, aprobar leyes pendientes en septiembre y sortear el puente festivo de principios de noviembre en la campaña electoral. Su decisión ha sido muy criticada por quienes han visto en ella un gesto a la galería dentro de su particular cruzada por la Memoria Histórica.

Fuente:  La Razón

Categorías: Noticias

4 commentarios

Blanca · 20 noviembre, 2011 a las 21:41

La divisa de la Guardia Civil¿es el honor? me lo pregunto después de lo ocurrido hoy en el valle.

La Harka · 17 noviembre, 2011 a las 18:01

Pos va a ser que sí hay marcha al valle:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/17/madrid/1321529023.html

EL T.S.J.M. AUTORIZA LA MARCHA AL VALLE DE LOS CAÍDOS PROHIBIDA POR LA JUNTA ELECTORAL

Efe | Madrid
Actualizado jueves 17/11/2011 12:26 horas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado finalmente la marcha al Valle de los Caídos convocada por la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia para este fin de semana, que había sido prohibida por la Junta Electoral de Madrid.

La sentencia anula por ser contraria a derecho la resolución dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que no había autorizado la manifestación a tenor de lo acordado por la Junta Electoral Provincial alegando motivos de seguridad por coincidir con la jornada electoral.

Está previsto que la marcha se inicie a las 21.30 horas del próximo sábado, día 19, en la calle del Marqués de la Ensenada esquina a la calle de Génova, y concluya a las nueve de la mañana del domingo 20 de noviembre junto a la valla de entrada al Valle de los Caídos.

El motivo de la manifestación es, según el escrito de 21 de octubre de 2011 enviado a la Delegación del Gobierno, «celebrar un acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el LXXV Aniversario de su fusilamiento el 20 de noviembre de 1936».

Hermenegildo · 15 noviembre, 2011 a las 17:41

Supongo que leeríais en su momento esta noticia:

«El futuro del Valle de los Caídos se decidirá tras el 20-N»

http://www.abc.es/20111011/espana/abcp-futuro-valle-caidos-decidira-20111011.html

Guripa · 15 noviembre, 2011 a las 13:43

La Ley, así, en mayúsculas, nunca ha sido un obstáculo para el PSOE a la hora de llevar adelante sus bastardos objetivos. Ya nos lo advirtió su fundador Pablo Iglesias: «El PSOE estará dentro de la ley mientras ésta nos sirva para alcanzar nuestros objetivos, y fuera de ella cuando sea un obstáculo». La cita no es literal, pero expresa exactamente lo que este fulano dijo en su primer discurso en sede parlamentaria.

El hecho de permitir a esas agrupaciones autodenominadas antifascistas (como si Franco o José Antonio lo hubieran sido. Es tan sencillo como estudiar la historia y ver la realidad, sin manipulaciones. Aunque a estos les cueste entenderlo) el día de reflexión, costumbre ésta de violarlo muy arraigada en este partido de delincuentes, mientras se prohíbe la celebración de actos en honor de ambos insignes personajes de nuestra historia alegando la misma ley que ellos infringen, muestra bien a las claras que el PSOE debería ser ilegalizado y disuelto. Lo exigen el civismo y la decencia.

Se hace imperiosa la puesta en marcha de medidas legales para sacar a toda esta escoria izquierdista de la vida pública, definitivamente, para asear el panorama político y poder respirar en la calle.

En cualquier caso el homenaje será un hecho, aunque haya que posponerlo por culpa de un delito administrativo intolerable. Lo que también será un hecho es la patada en las posaderas que el mismo 20-N mandará a estos sinvergüenzas y a sus tentáculos mohosos a la calle. El 20-N adquirirá así un mayor significado de conmemoración para los patriotas. Ellos solos se lo han buscado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *