EL pasado sabado 11 tuvimos la oportunidad de “disfrutar” de otra lección de sabiduría y conocimiento que, sobre el Valle de los Caídos, se nos ofrecía desde “EL Gran Debate” de la cadena amiga Tele 5.

En una de sus intervenciones, el ex fiscal del Tribunal Supremo D. José Antonio Martín Pallín, criticó que el Valle de los Caídos fuera financiado con los beneficios de la Lotería Nacional, beneficios que, siempre según el ex fiscal, fueron arrebatados a la reconstrucción de la Ciudad Universitaria.


Habló, una vez más, de los 20.000 obreros presos políticos trabajadores en el Valle. Ése será tema para un próximo escrito. Por el momento, y como avance, queremos poner en conocimiento de quien quiera emplear unos minutos en favor de la verdad histórica,que no memoria histórica, que … :

Durante los casi 30 meses que duró la guerra civil española, el Ejército Nacional fue recibiendo aportaciones económicas de muy diversas fuentes y cuantías para el sostenimiento de las tropas y la compra de material de guerra. Esa suscripción nacional, cuyo montante total a fecha de 01 de abril de 1939 ascendía a un total de 236 millones de pesetas, es la que se determinó utilizar para financiar las obras del Monumento Nacional a los Caídos, que se empezó a construir justo un año más tarde en la sierra madrileña.

Años más tarde se comprobó que aquellos fondos iban a resultar insuficientes para culminar convenientemente la totalidad de las obras a desarrollar. De hecho los fondos de esa suscripción se agotaron en noviembre de 1951, fecha en la que el Consejo de Obras del Monumento solicitó, por cauce reglamentario al Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, los últimos 28 millones de pesetas de dicha suscripción.

(Acta nº 64, acuerdo 2º)

A requerimiento del propio Consejo de Obras se propusieron todo tipo de soluciones, sugerencias y proyectos que, de un modo u otro, implicaban una financiación directa o indirecta del Estado y, por tanto, una carga para el presupuesto nacional y, en el fondo, un peso económico sobre el contribuyente. Por este motivo se rechazaron todas las ideas y sugerencias.
Se determinó entonces que se dedicara al sostenimiento económico de las obras el producto del sorteo extraordinario de lotería nacional creado al efecto para tal fín cada 5 de mayo.
Estos sorteos cuyas participaciones costaban 100 pesetas (25 los sorteos ordinarios), dejaban unos beneficios anuales de unos 30 millones de pesetas que, como hemos dicho, pasaron a destinarse a la construcción del Valle de los Caídos.


 

A los beneficios obtenidos por los respectivos sorteos de lotería (y que se fueron sucediendo después, incluso, de la inauguración del monumento) se sumaron de manera inmediata y espontánea una serie de donativos particulares de todo género y cuantía.

Se siguió este mismo procedimiento años antes, primero para la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid en 1928 y después para su reconstrucción a partir de 1939.
En 1928 se decretó (R.D de 25 de Julio) la sustitución del sorteo de lotería ordinario, de fecha 11 de mayo, por otro de carácter extraordinario, con décimos por importe de 100 pesetas, y cuyos beneficios totales se entregaron a la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, una vez deducido el 2% correspondiente a la comisión de las administraciones de venta de lotería.


Puede descargar un pdf del documento pulsando aquí

La Ciudad Universitaria se construyó, pues, con los beneficios de la lotería nacional.
También fue este procedimiento el utilizado para la reconstrucción de la misma ciudad universitaria que quedó absolutamente destruida en su totalidad en la guerra.

La Ciudad Universitaria se construyó, pues, con los beneficios de la lotería nacional.
También fue este procedimiento el utilizado para la reconstrucción de la misma ciudad universitaria, que quedó absolutamente destruida en su totalidad en la guerra.

La Ciudad Universitaria comenzó a reconstruirse inmediatamente después de finalizada la contienda. Para ello se creó una Junta Constructora, de la que formaba parte el Director General de Arquitectura Pedro Muguruza, que también era, como sabemos, arquitecto del Valle de los Caídos.

En una primera fase se reconstruyeron las Facultades de Ciencias Químicas, Filosofía y Farmacia, junto a las Escuelas de Arquitectura e Ingenieros Agrónomos, que se inauguraron en 1943 (el doce de octubre). En su segunda fase se reconstruyeron la Facultas de Ciencias Físicas y las Escuelas de Ingenieros de Montes y la de Odontología, que se inauguraron en octubre de 1945. La Facultad de Medicina se inauguró en 1949 y, a partir de 1950, se construyeron numerosos colegios mayores, la Facultad de Derecho y la Escuela de Ingenieros Navales.

En resumen sobre este particular, queda absolutamente demostrado que el ex fiscal Sr. Martín Pallín miente, manipula e intoxica, probablemente debido por la indocumentación de que hace gala en éste y en otros muchos asuntos relacionados con el Valle de los Caídos (lo de los 20.000 presos políticos, y un largo etc.), algo muy poco recomendable en alguien que, en el pasado, se ha debido dedicar a defender la Ley y la Verdad desde las instancias del Estado.

 

Categorías: Noticias

3 commentarios

Guripa · 13 febrero, 2012 a las 18:52

¿Qué podía esperarse de ese sujeto y del programa, más que mentiras, patrañas y manipulaciones?. Es de lo que viven todos ellos. Es la izquierda en su más pura esencia.

En esta web se ha repetido hasta la saciedad que toda la información cierta, verdadera y documentada relativa a la construcción del Valle de los Caídos está al alcance de quien quiera conocerla.

el abanderado · 13 febrero, 2012 a las 18:27

Da escalofríos pensar que un fulano como éste haya ejercido el cargo que ha ejercido.

alonso c · 13 febrero, 2012 a las 16:59

Excelente presentación con pruebas documentales de la VERDAD sobre la financiación de la construcción del Valle.

La única historia válida es la que está documentada. Los testimonios personales emocionales no tienen ningún valor HISTORICO si no van acompañados de documentos que los certifiquen.

El relato de un «testigo» que dice como vió asesinar a cientos o miles de personas, lo puede decir cualquiera, y no digamos nada si ha sido sometido a presiones inconfesables.

Lo lamentable y cierto, es que la agitación y propaganda como la demostrada en el programa que nos ocupa por la persona que «aseguró» que el Valle se hizo con el dinero detraido a la ciudad universitaria y demás falacias, tiene más «credibilidad» ante la audiencia intoxicada por la «historia oficial», que la VERDAD DOCUMENTADA. La lucha contra la mentira, sea cual fuere, debe ser siempre nuestro objetivo primordial.

No voy a seguir, para que no salga alguien que por falta de preparación no entienda lo transcendental de derribar con la razón las mentiras del pasado, sobre las que se ha construido una falsa paz precaria en el MUNDO, que propicia la posibilidad de sembrar odios eternos donde el único deseo cristiano debiera de ser la busqueda, precisamente, de la PAZ entre los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *