La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha tenido la oportunidad de colaborar con Libertad Digital en la elaboración de una serie de artículos que desmontan, sin ningún género de dudas, las mentiras y falacias históricas sobre el Valle de los Caídos.

Como en tantas otras cosas, la historia «oficial» que se nos cuenta sobre el Valle de los Caídos está llena de mentiras que distorsionan la percepción, ya de por sí compleja, que tenemos del lugar. Hay varias, la primera el número de los presos que trabajaron en el lugar como parte de su condena.

Artículo 1: ¿Hubo decenas de miles de presos trabajando en las obras del Valle de los Caídos? vínculo

Artículo 2: ¿Morían en masa los obreros del Valle de los Caídos? vínculo

Artículo 3: ¿Construyó Franco el Valle de los Caídos como tumba monumental para sí mismo? vínculo

No se pierdan en cada uno de los artículos los comentarios escritos por los lectores. Algunos de ellos son verdaderamente interesantes.

Categorías: Opinión

2 commentarios

Pepe · 17 febrero, 2011 a las 15:08

EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?

Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas,(las piedras sólo las subes las grúas o ascensores), ni hubo centenares o miles de muertos, «Caían cuatro o cinco diarios» «Tanto TVE como «El País» o «ABC», la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo que estuve trabajando” (Ángel Lausín, médico.)

Guripa · 11 febrero, 2011 a las 20:58

Imprescindibles documentos para conocer la verdad del Valle y dejar en evidencia la mal llamada ley de memoria histórica y a sua impulsores, los herederos del Frente Popular, aquellos que provocaron la Guerra Civil.

El Valle de los Caídos es un monumento que los vencedores de la guerra ofrecieron, por iniciativa del Caudillo, a los vencidos, en señal de perdón, paz y reconciliación entre todos los españoles, separados artificialmente en izquierdas y derechas por los partidos políticos. De haber ganado la guerra el Frente Popular ya sabemos cuál habría sido el monumento que hubieran ofrecido a los vencidos, una ampliación gigantesca de la catedral de Paracuellos, como se encargó de explicar la Pasionaria cuando aseguró que la convivencia de los españoles era imposible, a no ser que una mitad exterminase a la otra mitad. Durante cuarenta años Franco se encargó de demostrar lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *