El pasado dia 4 de Mayo se inauguró en Mérida, en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, la exposición homenaje a Juan de Ávalos, emeritense universal. La exposición de 34 esculturas que repasan prácticamente la trayectoria vital del artista Juan de Avalos, podrá ser visitada hasta finales de este mes de Mayo.

Entre las obras de la muestra se encuentran Mujer de Nazareth , La templanza , Libertad o La cuerda , elaboradas sobre materiales como bronce, poliéster, marmolina, tallas en madera de caoba, madera policromada o piedra y por supuesto los primeros bocetos de los 4 Evangelistas del Valle de los Caídos, así como las 4 Virtudes Cardinales, además de un primer boceto de la Piedad.

«Es inútil que intentes conservar y restaurar los originales de mis obras. Coge un mazo, rómpelos y tíralos a un vertedero. Soy un escultor proscrito por haber hecho las estatuas del Valle de los Caídos. En esta España de trincheras no se comprende la reconciliación mediante el trabajo hecho con verdad, vocación y amor» espetó Juan de Avalos a su hijo, del mismo nombre.

Nuestra Asociación estuvo presente en el evento de inauguración de la exposición, en la figura de su presidente.

Desde la ADVC, agradecemos tanto a la Junta de Extremadura como a la Fundación Juan de Ávalos la invitación recibida para la inauguración de la exposición.

En la imagen el Presidente de la Fundación Juan de Ávalos, D. Juan Ávalos Carballo,  junto al Presidente del Parlamento Extremeño D. Fernando Manzano y otras autoridades ante el primer boceto de la Piedad del Valle de los Caídos.

 

Categorías: Noticias

2 commentarios

Guripa · 6 mayo, 2012 a las 3:04

Se da la circunstancia de que el escultor Juan de Ávalos, autor de tantas esculturas del Valle de los Caídos, era de filiación política socialista, hasta el punto de contar con carnet del PSOE. Sin embargo el Caudillo le encomendó la tarea de hacer grande y monumental el Monumento a los Caídos de la contienda civil, sabedor de sus enormes dotes artísticas y de su calidad humana, sin considerar la ideología contraria al régimen del artista.

¿No es ésta una demostración real del espíritu de reconciliación que se pretendía plasmar en dicho monumento?. Sólo un necio o un sectario malintencionado puede negarlo, pero es que, desgraciadamente en España ésa es una de las pocas especies de su fauna que no corre peligro de extinción.

    linares · 6 mayo, 2012 a las 11:29

    Cuando Franco se encontraba visitando una exposición de escultura (¿1950?) en la que el maestro Ávalos exponía su obra, Franco quedó parado delante de una de las esculturas del emeritense, preguntó a uno de sus acompañantes, responsable de la exposición, por la autoría de la obra que estaban admirando, éste le respondió: «Es de un rojillo». A los pocos días Ávalos estaba encargado de la realización de las esculturas de la base de la Cruz del Valle de los Caídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *