Desde la inauguración del Valle de los Caídos y hasta nuestros días han sido variadas las publicaciones, que a modo de guía turistica han sido editadas. La mayoría de ellas han sido realizadas por Patrimonio Nacional. Sería digno de estudio (y nos ponemos a ello) y muy curioso como ha variado el texto de las primeras guías, mucho más «patriotas» hasta las de nuestros días donde hace falta leer con detenimiento y cuidado el texto de los libros para encontrar un muy escueto recuerdo a los caídos que dan nombre al Valle.

Categorías: Noticias

4 commentarios

Guripa · 11 junio, 2012 a las 12:36

Tiene razón Mario. Lo que pasa con el Valle desde que los enemigos perdieron la poltrona es un avance pequeño hacia la normalidad, pero no es lo que nosotros esperamos y exigimos como españoles, ya que, como usted dice, el monumento es nuestro y el dinero público también. También es cierto que las obras de restauración y mantenimiento pendientes no admiten más demora y, si no hay presupuesto, que se saque de lo superfluo, de lo accesorio y del bolsillo de quienes lo han mangoneado, dilapidado y robado.

El problema que tenemos los españoles, el fundamental, se llama casta política. Ellos, junto a la banca que les financia a cambio de favores y abusos sobre la población, son los que nos han llevado a la ruina y han comprometido seriamente la pervivencia de España como nación y la convivencia entre españoles, pues unos han desenterrado odios apagados y otros no han hecho nada por impedirlo, incluso han colaborado en el delito con su ya habitual cobardía y complejos absurdos.

No obstante tenemos que entender que nadie del actual poder va a variar sus planes respecto al Valle si no obtienen un rédito político de ello o, al menos, no acusa un perjuicio desde la opinión pública. Por ello le pido que siga confiando en la labor, ahora más discreta, que la ADVC no ha dejado nunca de realizar.

Mario · 11 junio, 2012 a las 7:20

Paciencia, la nuestra, queremos ver a la Piedad sin esa malla, queremos subir a la base de la cruz y ver los evangelista, queremos oir misa en el altar de Santiago, queremos …..
¿ Paciencia ?
Que inviertan el dinero que sacan en arreglar ese monumento que hay que recordarles que no es suyo, es NUESTRO es NACIONAL.

Ricardo · 10 junio, 2012 a las 23:54

Creo que lo importante es que la recientísimamente iniciada normalización de la situación del Valle ya ha supuesto también la apertura de la tienda. Hay que tener en cuenta que la empresa a cuyo cuidado está lleva tan sólo contados días funcionando ahí.Habrá que dejar que su personal le coja el tranquillo y vaya perfeccionando la oferta. Esta mañana antes de la Misa observé bastantes faltas e imperfecciones que estoy seguro que se irán perfeccionando. Me llamó la atención que de los libros que hay sobre el Valle sólo se veía uno, y que no es desde luego de los últimos publicados. Pero también hay que tener en cuenta que esa empresa vendía, durante la época de la persecución y difamación del Valle, en sus tiendas de otros monumentos del Patrimonio Nacional la guía y otras obras y objetos del Valle, lo que probablemente no verían con buenos ojos los que entonces se ocupaban de custodiar(!) y promocionar(!)el Valle… También vi que ofrecían en grandes cantidades una Historia De España prologada por el inefable más que insigne hispanista, «intelectual liberal», -creo que irlandés- que quiso coronar su carrera con un desentierro granadino al calor de la famosa «memoria histórica». No quiero pensar lo que aprenderán sobre nuestro país los turistas que compren en la tienda del Valle una obra así… En fin, aunque en ese establecimiento no hay que esperar que sólo se venda cuanto me parezca bien a mi, con el tiempo seguro que se irán concentrando en todo lo que afecta este monumento cuidado por el Patrimonio Nacional y que sea respetuoso con él. Me parece que hay buena voluntad y criterio razonable en esta gente nueva. Confiemos en que nunca más se quiera presentar este monumento histórico maravilloso con mentalidades de fanatismo ideológico partidista, por lo demás trasnochado. Hay que tener algo de paciencia.

Guripa · 10 junio, 2012 a las 16:25

Es que hoy nadie llama a las cosas por su nombre, por aquello de ser lo que llaman «políticamente correcto», pero que no es más que cobardía.

En la tienda de recuerdos que se ha reabierto en la entrada de la basílica del Valle no hay ni un solo objeto referente a Francisco Franco, fundador y promotor del monumento. En cambio hay abrebotellas con las efigies de los actuales monarcas, láminas de cuadros de Velázquez y otras cosas que no tienen nada que ver con el monumento. También hay muchas flores de lis, flor simbólica en la antigüedad de las prostitutas. Esto último quizá sea en homenaje a la madre de alguien de los que han intentado cerrar el Valle, o de los que tienen reparos en llamar a las cosas por su nombre. Quién sabe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *