Reproducimos aquí un interesante documento perteneciente al archivo de la ADVC.
Se trata de la petición de un padre, Guardia Civil retirado, para que los restos de su hijo, fusilado en la guerra por el ejército rojo, fueran localizados y llevados al Valle de los Caídos.

Los restos del caído nunca fueron encontrados.

Transcribimos aquí la totalidad del texto al no contar el original con la resolución idónea.

 

Excmo. Sr.
JOSE SUCH FERRER, Brigada de la Guardia Civil, retirado, excombatiente, natural de Alfaz del Pi (Alicante) y vecino de esta capital, calle Vicente Gómez de Cádiz, nº22, por la presente, hace constar:

Que con fecha 6 de enero de 1938, fue movilizado uno de sus hijos, llamado José Such Pérez, de 19 años de edad, que residía en Alfaz del Pi (Alicante), el cual fue destinado a la 2ª compañía del 5º Batallón especial de ametralladoras de la División Líster y hallándose destacado en el termino municipal de Perelló (Tarragona), a consecuencia de depuración de aquellas fuerzas, en los primeros días del mes de mayo, del expresado año, fue detenido con otros varios y encerrado en un corral de ganado de aquel campo, bajo guardia de vista, donde diariamente eran interrogados y maltratados de palabra y obra, siendo una de las acusaciones contra mi hijo, el que su padre, procedente de Jaén, se había pasado a Granada, a los Nacionales, en los primeros días del Alzamiento y en estas condiciones con los tormentos diarios, de palabra y obra, realizados por un Sargento de aquellas fuerzas, y dejándolos sin comer algunos días, especialmente sin agua, hasta finales del expresado mes de mayo que, con otros seis, fue sacado en un camión y asesinados vilmente en aquellas inmediaciones sin que se pueda precisar punto exacto donde se llevó a cabo el referido crimen.

Por todo lo expuesto y por si pudiera conseguirse que sus restos mortales fueran depositados, en unión de otros mártires y camaradas, en el Valle de los Caídos, acudo a V.E. en cumplimiento a la nota aparecida en el diario Sur del 30 del pasado mes de mayo.
Málaga, 2 de Junio de 1959

Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.

Categorías: Noticias

1 comentario

Guripa · 13 junio, 2012 a las 15:50

En los crímenes cometidos por el bando Frentepopulista siempre encontramos unos elementos comunes a todos ellos: sadismo, crueldad y arbitrariedad. El delito del muchacho fue que su padre se pasó al bando Nacional. ¿De qué se le podía acusar a él?

No merece la pena entrar más a fondo en la crítica, pues de sobra son conocidos los hechos de aquellos años y los protagonistas que los llevaron a cabo. Pero sí hay que destacar que en la carta escrita por el Brigada de la Benemérita sólo se solicita la localización y el enterramiento en el Valle de su hijo, pero no se clama por la venganza ni se exige que se detenga y procese a los culpables del delito. Parece poca la diferencia, pero no lo es, con las actitudes que vemos a diario en los vividores de la desmemoria histérica, prueba de que, en aquellos tiempos cuando fue escrita la carta, la reconciliación ya era un hecho, y es una prueba más de la desfachatez y la manipulación que cometen los revanchistas de hoy cuando intentan convencer a los más incautos de que la reconciliación es lo que ellos buscan. Nada más alejado de la realidad, pues ellos son los que han vuelto a reabrir heridas cerradas y encendido odios apagados mientras parasitan en el presupuesto y desunen a los españoles de nuevo, como hicieron en los años treinta sus legadores ideológicos.

El archivo de la ADVC contiene innumerables documentos y pruebas, como el aquí expuesto, que demuestran bien a las claras las razones y la historia del Valle de los Caídos, de lo que se logró en aquellos años de gobierno del Generalísimo. Los mentirosos jamás podrán demostrar nada, pues la mentira que pregonan continuamente carece de base documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *