Aquí podéis visualizar un video elaborado por el digital del diario ABC sobre el «aspecto oculto del Valle de los Caídos»

Categorías: Noticias

9 commentarios

Mary Loly Nuño Gallego · 19 julio, 2012 a las 20:42

El Valle no solo es un Monumento , este engrandece a España,por su ejemplo de perdon
simbolizado en la Santa Cruz que lo preside,bajo la cual se encuentran miles de caidos.Descansad en Paz en la presencia de Dios.

    linares · 19 julio, 2012 a las 21:17

    No se puede decir más y más acertado con tan pocas palabras, amiga

Hermenegildo · 30 junio, 2012 a las 22:40

Los vencidos en la Guerra también pueden y deben ofrecer su perdón, pues, aunque los vencedores tuvieran la razón de su parte, no dejaron de cometer, por desgracia, crímenes y excesos.

Ramon · 30 junio, 2012 a las 13:10

Pues a mi me parece perfecto. Me gusta y mucho.

Gece · 29 junio, 2012 a las 23:06

El Valle pertenece al patrimonio de todos los españoles y este breve documento es una aportación más sobre aspectos valiosos que pasan inadvertidos.

Gece · 29 junio, 2012 a las 23:04

Aparte de otras consideraciones, este video es una aportación más y valiosa porque descubre aspectos valiosos del Valle.

Es momento de sumar a favor. Es un tesoro que pertenece al común de los españoles, en primer lugar, sin distinciones.

Guripa · 29 junio, 2012 a las 21:14

Querido Pablo,

Ciertamente yo no represento el sentir de todos los fieles que van al Valle. Me he expresado mal. Pero sí es cierto que mi opinión respecto de los bandos contendientes sí es compartida por muchos de los habituales allí.

Por supuesto que ya es hora de mirar hacia adelante y dejarse de exaltar rivalidades pasadas, pero ni yo ni los que vamos allí las hemos traído a la actualidad. Han sido los herederos ideológicos de los que las provocaron. Nosotros, con usted a la cabeza, hemos dado la respuesta apropiada y necesaria a todos esos sinvergüenzas que viven de sembrar odios y disputas anacrónicas.

No juzgo, porque sería un ejercicio de virtualidad estúpida, las razones de quienes diseñaron el monumento y su significado, pero creo estar en lo cierto cuando me he referido al perdón y al arrepentimiento de unos y otros.

Como español estoy hasta más arriba de l coronilla de todos estos «demócratas» y «luchadores de la libertad» que medran al calor de las subvenciones y de la mentira. Por esta razón no puedo estar de acuerdo con el tono del vídeo, hecho y narrado, desde mi punto de vista, por los tibios y los cobardes que temen llamar a las cosas por su nombre. Ésta es mi particular opinión sobre el vídeo.

Un fuerte abrazo.

Guripa · 29 junio, 2012 a las 19:27

Lamento mucho tener que poner por escrito mi opinión al respecto del vídeo, porque me parece de una frivolidad y de una superficialidad insultantes, muy alejadas de lo que los fieles sentimos cuando vamos a misa y de lo que, quienes conocemos su historia, percibimos de cada pieza del monumento.

Desconozco si en la intención de escultor se hallaba la pretensión de erigir figuras en actitud penitente, representando a dos bandos enfrentados en la guerra. Para mí lo cierto e indiscutible es que un bando (compuesto por una variedad heterogénea de marxistas, anarquistas y separatistas) obligó a una parte muy elevada (probablemente más de la mitad) de españoles a alzarse contra los delitos, desmanes e injusticias cometidos bajo la protección o con la complicidad del gobierno. La única actitud penitente que concibo es la de los malvados arrepentidos ante sus vencedores. Y la única actitud noble existente es la de los vencedores, ofreciendo el perdón y facilitando la reconciliación entre todos. Quien discuta esto no ha comprendido las razones de la guerra ni las virtudes de la paz.

No me extraña nada ver el logotipo del ABC en la cabecera del vídeo, pues hace muchos años que este diario dejó de ser fiel a los principios de la familia Luca de Tena.

    linares · 29 junio, 2012 a las 20:18

    Estimado Guripa:

    No puedo dejar de puntualizar algún particular sobre su escrito.

    Seré yo al última persona que se permirta la licencia de decir a nadie comom deba pensar, y a Ud. menos que a nadie. Sin embargo me parece de lógica puntualizar que no debería Ud. expresar lo que «los fieles sentimos cuando vamos a misa». Respetuosamente creo que debe Ud. hablar or Ud. y no por los demás.
    El Valle de los Caídos es, desde el mismo momento de su concepción, y este momento se dio durante la guerra y no posterior a ella, un lugar de Reconciliación como hemos venido defendiendo desde la ADVC, Ud. el primero. Por ello, y porque ese caracter de reconciliación es claro, diáfano y sin ambigüedades, entiendo (y ahora hablo en primera persona del singular) que está Ud. en un grave error cuando habla de «malvados arrepentidos» y de «vencedores». Todos sabemos lo que pasó en la guerra, y todos sabemos los desmanes que se produjeron en los dos bandos (en uno más que en otro). La esculturas del Valle de los Caídos que se encuentran situadas justo al final de la gran nave de la Basílica e inmediatamente antes del crucero de la misma representan a los ejércitos y milicias de los dos bandos contendientes, que se observan se miran y se respetan en actitud orante esperando el momento de su paso al juicio final, majestuosamente representado en el mosaico de la cúpula. Estamos de acuerdo en que sólo los vencedores tienen la capacidad de ofrecer el perdón, pero para los que queremos el Valle de los Caídos y en este grupo está Ud. incluído en cabeza, creo (y esto no es más que una opinión muy particular), que debemos estar por encima de según que cosas, una de las cuales es, no tenga duda, el seguir haciendo distinciones de quien fue y quien no fue más malo en la guerra. Personalmente no tengo ni una sola idea que puestos ocupan unos y otros en esa distinción, pero creo que ya es hora de mirar hacia otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *