El Valle de los Caídos vuelve a vivir cierta normalidad. Aunque abierto al público, tanto al culto como al turismo, todavía son perceptibles las señales del acoso que durante más de treinta meses sufrió el monumento por parte de aquellos que fueron incapaces de captar el más mínimo significado de lo que significaba la cripta de Cuelgamuros. Los agentes de Zapatero nunca quisieron vez una pizca de emoción, sentimiento, arte, respeto e historia en el Valle y se pusieron a trabajar por su destrucción o, lo que sería aún más grave, su “desnaturalización” para convertirlo en una parodia insultante para los miles de enterrados entre sus piedras.

Pero también hubo otras víctimas que, ante la gravedad de la barbaridad que se estaba cometiendo, han quedado hasta ahora olvidadas. Y ha llegado el momento de recordarles y mostrarles la misma solidaridad que a otros que en un primer momento se encontraron en la diana de los enterradores y manipuladores de la Historia: son todos los trabajadores que hacían su labor diaria en las distintas dependencias del Valle y que, con su cierre, vieron conculcado su derecho al trabajo precisamente por aquellos a los que se les llena la boca con la palabra “obrero”.

La labor de denuncia y defensa de la Basílica que llevó adelante la ADVC se centró inicialmente en buscar su supervivencia material y espiritual, de su significación histórica y de su valor artístico. En esa lucha desigual, la ADVC tuvo que defender el culto católico conforme al derecho que todo español tiene, en función de su libertad religiosa, a acceder a los lugares de culto; la Asociación veló por la situación en la que se encontraban los monjes benedictinos que habitaban la Basílica y su Monasterio, así como por evitar la acción destructora, tanto de los “incontrolados defensores de la libertad” como de los agentes políticos encaramados en las mismas instituciones que tenían la responsabilidad de velar por la integridad de un monumento que es admirado en muchos países del mundo.

Ahora, también la ADVC quiere salir en defensa de todos esos trabajadores que un buen día vieron como la maza que destrozaba la Piedad, se llevaba también su labor de servicio diario, una labor sorda, poco agradecida, nunca protagonista en los medios de comunicación y, seguramente, no muy bien pagada. Hombres y mujeres que compartían con las piedras, las estatuas y con los tapices, con las aves y el monte, con los monjes, con los vivos y con los muertos, con todos, decimos,… compartían una forma de ganarse la vida con honradez y una Cruz de Piedra.

Pero un día vinieron, pusieron todo patas arriba, intentaron remover los huesos de gloriosos héroes de ambos bandos de una guerra pasada, amenazaron a pacíficos monjes, reprimieron al público, cerraron las puertas, prohibieron la misa, mintieron y mintieron para conseguir su objetivo de destrucción… y también dejaron inermes a todos esos trabajadores cuyo único “delito” en toda esta historia era cumplir con su deber, como ya lo habían hecho varias generaciones de compañeros desde la apertura del monumento en 1959.

No os olvidaremos compañeros. Se han ganado batallas, pero la guerra tendrá un final victorioso cuando vosotros, también vosotros, hayáis sido compensados por tanta desconsideración y tanto desatino. Vosotros, trabajadores, también sois protagonistas de esta historia. Quizás tan anónimos como los miles de soldados enterrados entre las piedras de Cuelgamuros, pero sin duda, igual de importantes que todos los que, desde cualquier posición han estado resistiendo el empuje destructivo del odio. Pero nadie mejor que vosotros sabe que desde la Cruz del Valle de los Caídos siempre es posible ver el amanecer. Un amanecer que nos traiga justicia, paz y progreso también para vosotros.

 

Categorías: Noticias

18 commentarios

Sergio Lenhardy · 28 septiembre, 2012 a las 5:25

Felicidades por conseguir que la historia que siempre será historia no sea borrada por un grupo de incultos irrespetuosos, El valle de los Caidos deberá seguir representando en los aňos futuros el sacrificio de tantos hombres de un bando y de otro que quisieron lo mejor para su pais, sirva de ejemplo a las generaciones futuras en este momento dificil que atraviesa Espaňa donde las unicas palabras que deben prevalecer son democracia y unidad.

Hermenegildo · 26 septiembre, 2012 a las 23:12

Me uno a la propuesta de Celedonio. Ahora que la situación se ha normalizado por, al menos, una legislatura, es el momento de pedir un estatuto para el Valle que lo proteja de los vaivenes políticos.

PACO ESPAÑA · 26 septiembre, 2012 a las 21:10

ESTOY AGRADECIDO A TODOS USTEDES QUE HABN AGUANTADO EL CHAPARRON ROJO YO VOY A COLABORAR EN UNA PEQUEÑA CANTIDAD YA QUE NO PUEDO OFRECER MAS OJALA TUVIERA EL DINERO NECESARIO Y SERIA CAPAZ DE COMPRARLO PARA QUE NINGUN INCULTO O ESTUPIDO LO INTENTEN BORRAR DEL TODO YA QUE EL PP NAVEGA ENTRE 2 AGUAS Y NO SABE DONDE ESTA, GRACIAS

Blas de Lezo · 26 septiembre, 2012 a las 19:32

La «espada de Damocles» (según Maruja Torres, la espada era de Demóstenes…)es la criminal «Memoria Histórica» que este PP mantiene, soto voce, pero mantiene. Si antes de irse al carajo en las próxima elecciones no hace algo que dificulte la reacción opuesta de los PSOEros, lo tenemos crudo.
Blas de Lezo

celedonio garcía sánchez · 26 septiembre, 2012 a las 18:46

Quisera felicitar a esta asociación y animarles para que sigan en la labor emprendida hace tiempo. Dios le ayudará. En cuanto al Valle de los caídos, no sé si se podría iniciar algún tipo de acción para blidar su estatus y que pudiera ser violado aunbque cambie de gobierno.

un saludo.

Hermenegildo · 26 septiembre, 2012 a las 18:26

¿Todos los trabajadores del Valle han vuelto ya a sus puestos?

Luis Mi. · 26 septiembre, 2012 a las 14:01

Enhorabuena Pablo por este articulo,es de nobleza reconocer la labor callada de los empleados del Valle aun que entre ellos se encontrara alguna oveja negra,pero la realidad es que la gran mayoría merece el reconocimiento de su labor callada y en numerosas ocasiones difícil de llevar acabo, teniendo que obedecer muchas veces ordenes que estaban en contra de la legalidad y con amenazas de despido si no eran ejecutadas, muchos de nosotros sabemos lo difícil que han sido estos años para ellos y algunos incluso han llegado a perder sus trabajos tras más de 20 años de trabajo intachable en el Valle.

    linares · 26 septiembre, 2012 a las 14:45

    Luis Mi: Como decimos en el artículo los trabajadores del Valle han sido los grandes olvidados por todos… incluyendonos también a nosotros. Espero haber llegado a tiempo para subsanar esta omisión.

Ronald Eduardo Lloveras · 26 septiembre, 2012 a las 12:44

«La blanda respuesta quebranta la ira, mas la palabra áspera aviva el furor», se atribuye al rey Salomón. No es pusilanimidad, no es miedo, es amor y propósito de atraer a la verdad al prójimo equivocado y hasta feroz en su error. Es el único camino a la paz, sin abandonar un ápice las convicciones. Puede sonar a utopía pero aunque parezca retroceder hay que intentarlo y confiar en Dios.

Lalo Edelmann (Asturias) · 26 septiembre, 2012 a las 11:07

El pasado sábado volví a visitar el Valle de los Caídos por segunda vez en más de treinta años, la primera fue cuando era un niño y no podía apreciarlo igual que ahora. Esta vez me acompañó un amigo, gran conocedor de todo el complejo, que me mostró lugares y detalles que se escapan al turista común cuando no es guiado por un experto.

Sinceramente quedé impresionado, porque las referencias políticas, prácticamente inexistentes hoy día, pueden pasar incluso desapercibidas ante la magnitud del conjunto monumental, su excepcional entorno natural y espectaculares panoramicas.

El complejo del Valle es una delicia para estudiosos o amantes de la arquitectura, la pintura, la escultura, la teología, la Naturaleza y la Historia, así como para católicos, cristianos de otras confesiones y público en general. Vi a los omnipresentes turistas japoneses, quizás los más limpios, ordenados, respetuosos e ilustrados que visitan nuestro país, quedar maravillados observando lo que sus guías les mostraban, que no es ni de lejos todo lo que se puede visitar y admirar en el Valle, un monumento funerario como pocos en el mundo, pero del que por desgracia la masa adocenada, inculta e indolente que más cerca lo tiene -la española- solamente ve dos losas con los nombres de Franco y José Antonio. Y esos discretos seis metros cuadrados, casi imperceptibles respecto a la inmensidad del complejo, les impiden apreciar en su totalidad la belleza y el arte de las construcciones y la magnificencia del entorno natural que las rodea. Como el arbusto que «no deja ver el bosque».

Solamente en un lugar como Afganistán, con un régimen como el talibán, se le había ocurrido a alguien hasta ahora destruir o dejar desaparecer algo como esto. En ninguno de los países occidentales, o gobernados por políticos decentes, cultos y respetuosos, ocurriría algo parecido.

Por cierto, comimos en una cafetería, creo que la única que hay actualmente abierta, atendidos de forma exquisita por personal atento, encantador y diligente. La comida, sencilla pero deliciosa, precio muy asequible y una pulcritud y limpieza en todas las intalaciones que ojalá fueran iguales en todas partes. Les deseo el mayor de los éxitos profesionales.

Quiero aprovechar para dar mi más sincera enhorabuena a la ADVC por su esfuerzo e impagable labor por la recuperación del Valle y todo lo que ello supone. Incluyendo, como bien apunta este artículo, los puestos de trabajo de las personas que mantienen el complejo.

    linares · 26 septiembre, 2012 a las 14:44

    Es curioso Lalo, también yo estuve en el Valle el sábado con un excelente amigo, pena que no coincidimos…

david · 26 septiembre, 2012 a las 11:04

las izquierdas siempre han tenido un odio y un resentimiento hacia la religion catolica y todo lo que representa.me alegro que vuelva la normalidad al valle de los caidos,y ojala en este pais no vuelvan al gobierno nunca un gobierno de izquierdas.

ALBERTO TORRESANO · 26 septiembre, 2012 a las 8:30

ES EL GRAVE PROBLEMA DE LA ALTERNANCIA POLÍTICA,
HOY SE ARREGLA Y MAÑANA SE DESARREGLA Y EMPEZARA DE NUEVO EL ACOSO !!!

Sergio Lenhardy · 26 septiembre, 2012 a las 5:27

En este momento de grande confusion en vuetro pais confusion que puede llevar a situaciones irreversibles mi augurio es que venza la razon y que Espaňa siga unida como lo ha sido hasta hoy, felicidades por lo que habeis conseguido,puesto que la historia no puede ser cambiada por unos pordioserros y debe ser aceptada por todos como lo que es Historia.De veras me alegro.

Emilio · 26 septiembre, 2012 a las 3:38

Quizás me exceda en decirlo, pero creo que hay más gente de la izquierda, que realmente es consciente de lo que significa El Valle de los Caídos. En este complejo se reúnen todas las esencias de nuestro pueblo. Es el Altar de la Patria en el más amplio sentido de la palabra. Vuestra labor es encomiable. Si un día desaparece, al menos tal y como fue concebido, será señal de que ya ni tenemos Dios ni tenemos Patria. Así que mi aliento a quienes os enfrentáis a esta sagrada misión.

Hermenegildo · 25 septiembre, 2012 a las 22:57

Tarde o temprano, el PSOE volverá al Gobierno de la Nación. Supongo que entonces se reanudará el acoso al Valle.

CRISPÍN · 25 septiembre, 2012 a las 22:43

ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO CONSTANTE, ENTUSIASTA Y NOBLE. ¡GRACIAS!

Guripa · 25 septiembre, 2012 a las 22:16

El PSOE ha demostrado desde su nefasta fundación ser enemigo declarado de la decencia y la legalidad. Hay que recordar el primer discurso de Pablo Iglesias en la Cortes Españolas, diciendo que el PSOE estaría en la legalidad mientras ésta le permitiera alcanzar sus objetivos, y fuera de ella cuando se lo impida. Está en las hemerotecas, para el que tenga curiosidad.

Con estas premisas es evidente que nada bueno se puede esperar de esa gentuza, y así lo han demostrado permanentemente. Los trabajadores del Valle de los Caídos nunca han significado nada para el gobierno, o mejor, desgobierno del nefasto zETAp. Los ha utilizado contra la legalidad y contra el público que quería visitar el monumento, y cuando les han resultado prescindibles no ha dudado en conculcar sus derechos laborales y menospreciarles en lo personal. Efectivamente también han sido víctimas de aquella chusma. Hay que solidarizarse con ellos por decencia y por obligación.

En cuanto a la aparente normalidad que vi e el Valle de los Caídos hay que ser cuidadosos. No se ha garantizado todavía el blindaje necesario que impida a cualquier gobierno volver a la carga para acabar con él. El PP, en otra muestra más de sus complejos y cobardía, está dejando pasar el tiempo de forma totalmente estúpida. Los enemigos de España y la Cruz volverán al gobierno y lo harán con una determinación contra el Valle de los Caídos que no hemos visto hasta la fecha. El que quiera oír que oiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *