La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha hecho llegar sendos escritos al Grupo Vasco en el Senado y al Presidente de la Cámara Alta, D. Pío García Escudero, en contra de la propuesta del PNV de trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos en cumplimiento de lo dictaminado por la «Comisión de expertos del Valle de los Caídos».

Reproducimos aquí, integro, el texto de dicho escrito:

AL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL SENADO:

Mediante la presente le insto a que retire la moción nº 662/000040 relativa al futuro del monumento del Valle de los Caídos y la retirada de los restos mortales del anterior Jefe del Estado Español. El Valle de los Caídos ya es un lugar de paz y reconciliación. Mociones como esta y palabras como las del Senador Anasagasti que incitaban a dinamitar el Valle de los Caídos no son sino una provocación a odios trasnochados que incluso entendemos puede estar tipificada en el Código Penal, si estuvieran conformes en conceder el suplicatorio. Les instamos a que pongan sus esfuerzos, no en poner fronteras físicas e ideológicas, sino a trabajar para que todos los españoles salgamos de la crisis económica, que debe ser la principal preocupación de ese Grupo y del Senado.

Por otra parte y no menos importante, esta ADVC quiere recordar dos aspectos de categoría legal e histórica que impiden exhumar los restos del anterior Jefe del Estado de su actual enterramiento:

1°/ Fue el actual Jefe del Estado, el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, el que dictó la orden de que Francisco Franco fuera sepultado en el lugar en que lo está.

2°/ Es tradición de la Iglesia Católica que los promotores e impulsores de la construcción de templos religiosos (y el Valle de los Caídos lo es con la categoría de Basílica Pontificia, es decir, bajo la autoridad directa del Papa) puedan ser enterrados en su interior. Francisco Franco cumple tal condición por ser el principal impulsor de su construcción. Ninguna autoridad no pontificia tiene potestad legal para contravenir dicha tradición ancestral, recogida en el Derecho Canónico y en los tratados internacionales).

Por otra parte, en cuanto al dictamen de la mal llamada Comisión de Expertos, queremos ponerles de manifiesto, y en relación a la misma, lo siguiente:

– La propia comisión de “expertos”, entendemos carece de cualquier objetividad exigible en un asunto de esta importancia.
– El dictamen se produjo sin mayoría cualificada en su seno.
– La forense de la Policía Científica, Dª Josefina Lamas, que intervino en la expresada Comisión, para hacernos una idea, es la misma que ha actuado recientemente en un conocido caso en que ha confundido los restos mortales de niños, con los de animales.
– El que fue Copresidente de dicha Comisión mal llamada de expertos, Virgilio Zapatero, ha sido imputado en el conocido caso Bankia.
– Y, por si todo fuera poco, el entonces Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, anticipó en un programa de televisión lo que iba a decir la expresada Comisión varios meses después, lo que induce a pensar en que dicho dictamen, más que científico fue de encargo.

La retirada o remoción de cualquier resto mortal inhumado en el templo del Valle de los Caídos, incluyendo los de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, es totalmente inviable jurídicamente e innegociable. Por todo ello, sin perjuicio de las acciones que correspondan, le instamos a la retirada de la moción expresada, en beneficio de la paz y reconciliación de todos los españoles.

Madrid, 9 de octubre de 2012.

Fdo.: Pablo Linares.
Presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Categorías: Noticias

35 commentarios

eduardo lopez · 22 marzo, 2013 a las 16:08

Aunque no soy franquista en absoluto, creo a los muertos se les debe de dejar en paz, unos y otros, por lo que apooyo esta moción de la Asociación del Valle de los Caídos, que va dirigida a la reconciliación de los españoles.

Guripa · 13 octubre, 2012 a las 18:49

A la atención de Luis Jiménez Morell:

Agradezco el tono conciliador y la reflexión de alguien que se dice de izquierdas. Me gustaría decirle que gentes como yo, que no somos de izquierda ni de derecha, porque pensamos que tanto una como otra ideología es incompleta y contraria a los verdaderos intereses de España, ya hicimos las paces con los españoles de ideologías, pero lo hicimos durante los años de gobierno del Caudillo. Desde mi punto de vista la transición fue el renacer de odios enterrados y la reapertura de heridas ya cicatrizadas, pues la legalización de los partidos que formaron parte del Frente Popular trajo consigo las aspiraciones de éstos de volver a aquellos tiempos. Así volvieron, y los vemos aún hoy, o quizá mejor hoy que entonces, que el anticatolicismo y los ataques a nuestra historia reciente, así como a la unidad de España, vuelven a ser motivo de batalla política.

Los partidos de izquierda y los separatistas vuelven a ser los que eran en los años previos a la Guerra Civil: enemigos de la España verdadera, de nuestra unidad, de nuestros símbolos, de nuestra historia. Enfrente de ellos no hay ninguna formación política, pues el PP renunció al debate ideológico hace muchos años, y no hay otro partido en el Parlamento que haga esa labor.

Todos los partidos, como dije antes, son enemigos reales de España. La tumba del Caudillo, en el Valle de los Caídos, representa para todos ellos un problema, porque ante el verdadero patriotismo y el verdadero servicio a España que él ejerció y hoy aún representa, todos los políticos quedan en evidencia, como enanos intelectuales e ideológicos a su lado. Por eso unos quieren sacar sus restos del Valle y otros no acceden a ello por miedo a su base social, no por convencimiento.

Ya he explicado varias veces, y lo ha hecho esta ADVC en la interpelación a Anasagasti en el Senado, las razones por las que los restos del Caudillo deben seguir en el Valle, ninguna de las cuáles es política, sino que son históricas y de tradición católica.

En cualquier caso le agradezco que exprese su acuerdo en que esa tumba permanezca donde está, dada su condición de izquierdista.

Un saludo.

Luis Jimenez Morell · 13 octubre, 2012 a las 17:02

Hay muchas gentes de izquierdas que durante la transición hicimos las paces con los españoles de otras ideologías de modo sincero como creemos que lo hicieron otras muchas personas desde sus propias ideologías. Que queremos una España para todos los españoles,que las gentes sean responsables, justas, sinceras; políticos limpios que trabajen para su pueblo y su nación, que vivamos con nuestras ideologías en paz con las demás. Y que no nos metemos con el enterramiento de Franco. Y deseamos que su familia viva en paz y sea feliz.
Hay mucha gente de izquierdas que se siente traicionada por esta democracia y no queremos saber nada de ninguno de los partidos ni de sus gentes porque creemos que han traicionado a España y a los españoles. Han vendido su industria, su agricultura,su comercio, han hecho polvo la enseñanza, la educación , el amor a nuestra patria.Por favor tened en cuenta esto que os estoy diciendo, por el bien de España, de los españoles y del pobre pueblo que no sabe no contesta.

María Josefa Diaz · 12 octubre, 2012 a las 17:42

cobardes

Clemente · 12 octubre, 2012 a las 11:27

Quiero manifestarles mi agradecimiento por la rotundidad en defender la permanencia de los restos del Generalisimo Franco en el Valle de los Caidos. Los miserables siempre se hacen notar con sus propuestas cobardes, que no levantaban la voz cuando vivía Franco y lo único que hacen bien, es sembrar odios entre los españoles y estar cobrando del Presupuesto de todos los españoles. Animo y duro con los traidores.

Ángel R. A. · 11 octubre, 2012 a las 20:10

Contundente e irrebatible vuestra argumentación. Les felicito y expreso mi agradecimiento por todo lo que están haciendo.
Otras cosas: Muy de acuerdo con lo escrito por Egurquiza. Muy de acuerdo con todos excepto con los que esperan o desean que el llamado Gobierno de España, ahora del PPOE, haga algo justo y conforme a la dignidad y respeto de nuestra Historia, que parecen desconocer. Los dirigentes actuales del PPOE son obedientes al Poder Oscuro que es el poder del Sistema. Son lo mismo de serviles que el Psoe. A los hechos me remito; están especialmente claros desde marzo del 2.008.
Otra cosa. Según he leído en fuentes distintas, Franco jamás indicó que lo enterraran aquí o allá. La familia Franco estaba construyendo un panteón en el cementerio de El Pardo cuando se presentó la última enfermedad del Generalísimo. Se suponía que allí se enterraría, por lo menos,a Franco y a Dª Carmen Polo. Carlos Arias preguntó a Dª Carmen Franco y, creo, que al marqués de Villaverde qué tenían previsto para el lugar de enterramiento. La respuesta fue que no lo habían pensado pero que existía un panteón en construcción. Fueron Carlos Arias (con una biografía en algunos momentos entre enigmática y sospechosa) y el sucesor de Franco a título de Rey quienes decidieron que se enterraría en el Valle de los Caídos. Creo que fue el primer decreto que firmó el sucesor a título de Rey, y lo firmó con un «Yo, el Rey». Me acuerdo perfectamente. Así que los disconformes lo primero que deberían hacer es pedirle explicaciones al sucesor a título de Rey, que, por otra parte, es el único al que se le pueden pedir puesto que es el único responsable vivo; a Arias, segundo y último responsable, sería inútil.

david · 10 octubre, 2012 a las 14:52

yo espero y deseo que el PP ahora que tiene mayoria haga una ley de una vez por todas para que el valle de los caidos y todo lo que alli alberga sea intocable de aqui en adelante.

Lalo Edelmann (Asturias) · 10 octubre, 2012 a las 11:01

El «problema vasco», que no es sino puro racismo y xenofobia -pues se creen «otra raza» y «otra nación»- viene del problema personal de Sabino Arana. Y el «problema» de Arana, según me contaron hace veinte años ya, fuentes solventes vascas y de Vizcaya, es que al parecer su mujer le engañó con…. un Guardia Civil. De ahí provenía su odio enfermizo a todo lo que suene a ESPAÑA. Cuántos protagonistas de páginas tristes de la Historia, lo fueron por fobias, traumas o paranoias personales basadas en acontecimientos simples nunca superados.

Ya sé que parece un cotilleo digno de la telebasura, pero la verdad es así de cómica y así de trágica. Le doy credibilidad porque el relato proviene de una familia del PNV, al menos sus ancestros. Pero es un secreto inconfesable del icono y líder del nacionalismo vasco y desde luego no publicable, que negarían con vehemencia, como nunca se ha hablado del pasado franquista del padre de Arzallus. No estaría de más que se pudiese investigar y demostrar lo de la esposa de Arana.

Respecto a la moción de los senadores vascos, en elpecado se lleva la penitencia: no tienen NADA más importante que hacer ni en qué ocupar su bien pagado tiempo y función. La realidad es así de cómica y así de trágica.

Tanto, que hasta Arturo Pérez-Reverte está rebotado con un individuo de la categoría moral y humana del senador Anasagasti.

Aprovecho para felicitar a los responsables de esta iniciativa y, una vez más, a los responsables y miembros de la ADVC.

Saludos.

Mercedes · 10 octubre, 2012 a las 10:38

Pero qué les pasa para que sigan con estas historias. ¿Se creen que son ellos los únicos?
Somos muchos más los que sabemos algo de histia.
Que gasten su vida en construir y colaborar a salir de esta situación que vivimos en lugar de destruir, dividir, sembrar odio y rencor, entre otras cosas porque ellos así nunca podrán vivir en paz.
Muy bien por el mensaje, a ver si se enteran de algo. Somos gente de otra época y queremos vivir y luchar en ella, no en las pasadas.
Queremos estar unidos, vivir en paz y colaborar, que nos dejen de viejas historias
no reconocidas ni aceptadas, fuera odios, venganzas y rencores inúliles que hacen personas amargadas.

CRISPÍN · 10 octubre, 2012 a las 8:00

¡PERFECTO! Enhorabuena

egusquiza · 10 octubre, 2012 a las 7:48

LO DE ESPAÑA HOY ES SIMPLEMENTE DEMENCIAL, NAUSEABUNDO, EXTRATERRESTRE. ¡POBRE PATRIA MÍA!
¿DÓNDE ESTÁN LOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, LOS LEGAZPI, ELCANO, URDANETA, URBIETA, BLAS DE LEZO, CHURRUCA, MILLÁN ASTRAY, PRIMO DE RIVERA, FRANCO Y TANTOS Y TANTOS Y TANTOS QUE SE DEJARON LA PIEL POR ESTA NACIÓN GIGANTE QUE SE HA LLAMADO ESPAÑA? YO OS LO DIRÉ: ¡¡¡DESDE EL CIELO NOS ESTÁN MALDICIENDO A LOS ESPAÑOLES DE AHORA, A UNOS POR PERROS TRAIDORES Y A OTROS POR RATAS COBARDES!!!

Ricardo · 10 octubre, 2012 a las 4:22

Me parece por supuesto bien el escrito de la Asociación, aunque sólo fuera para no otorgar por callar. Pero no habría que entrar en polémica con el político vasco ese, que con sus palabras -y no sólo en cuanto al Valle- se autodescalifica a los ojos de cualquier persona con juicio (como lo es, por cierto, Don Pío García Escudero).Y no tenemos que defender la figura pública de Francisco Franco, que de eso se encargarán los historiadores verdaderos y no ideólogos, que ya abundan. Porque la presencia de la tumba de Franco en la Basílica Vaticana no se debe a sus méritos como político y gobernante, ni como militar tan destacado, ni siquiera como gallego ilustre, sino sencillamente al hecho de que es el fundador de este monumento. Fue él quien tuvo la idea, inspiró sus fines y su realización, aportó los medios de suscripción pública e hizo el seguimiento minucioso hasta el final, dejando una obra cultural, religiosa y humanitaria que por cierto es verdaderamente maravillosa. Y no soy desde luego el único que la ve así. Desde hace siglos y más de un milenio que existe la tradición, no sólo católica sino universal, de enterrar en los templos y en muchos otros monumentos a los que hicieron posible su creación. Así que está más que justificado que él esté allí y permanezca en ese sitio,y no en la capilla familiar del cementerio de El Pardo, donde él pensaba reposar con los suyos. Esa decisión no fue una ocurrencia caprichosa de Don Juan Carlos, aunque le pese a algún inculto enano intelectual de provincias que como político no sabe pensar y hacer nada útil…

Guripa · 9 octubre, 2012 a las 23:01

Lo que tiene que entender cualquier gobierno es muy simple: la historia no se reescribe. La historia no pertenece a este gobierno o al siguiente. La historia es parte de nuestra vida porque ha influido en el mundo que recibimos al nacer y nosotros, nuestro deber, es aprender de ella para engrandecer el presente y el futuro aprendiendo de los errores cometidos en el pasado, para así entregar a las generaciones futuras un legado mejor que el recibido.

Las tensiones provocadas y los abusos cometidos por todos los políticos desde la transición, incluido el Jefe del Estado, contradicen el comportamiento que se desprendería lo que he expuesto anteriormente. Es como si toda esa chusma necesitara traer al presente los conflictos del pasado para, virtualmente, resolverlos hoy a su conveniencia, lo que supone una utopía estúpida y un ejercicio indecente del poder.

El Valle de los Caídos tiene un enorme componente de legado didáctico y religioso que, desde la transición, ha intentado ser abatido por los enemigos de España, de la Cruz y del futuro de los españoles. Todos ellos tienen nombres y apellidos bien conocidos y están cobijados bajo siglas políticas, lo que les proporciona una institucionalidad basada en el engaño y el disimulo. Sólo los incautos pueden ser sometidos a sus dictados e intereses, edulcorados bajo la mágica palabra «democracia».

La democracia real, la del mundo clásico, no estaba basada en el sufragio universal como lo entendemos hoy. En aquella democracia no todos los habitantes eran «el pueblo libre» y, por tanto, el derecho de voto no era universal. La democracia de hoy está secuestrada por los partidos políticos y las instituciones a su servicio, como el poder judicial, que deberían estar al servicio del pueblo y para garantizar realmente la libertad. Los vendedores de humo de hoy pretenden sustituir a la religión Católica por la nueva religión llamada democracia, en cuyo nombre todo vale, todo es lícito y todo es posible, eliminando los conceptos del bien, del mal, de lo lícito e ilícito según la Ley Natural y la Ley de Dios, que deberían guiar y limitar lo que se puede y no se puede hacer lícitamente.

El Valle de los Caídos recoge los principios que dimanan de ambas leyes, por lo que es necesario destruirlo en nombre de esa democracia. No obstante esos nuevos sumos sacerdotes no deberían despreciar la determinación y la fe de quienes mantenemos en nuestro espíritu los principios católicos y patrióticos tradicionales de España, de la España auténtica que ha vencido al Islam y al Comunismo en todos los campos de batalla. Esas determinación y fe, utilizadas con inteligencia, las tenemos puestas al servicio de la defensa a ultranza de la integridad material y espiritual del Valle de los Caídos.

Luis Mi. · 9 octubre, 2012 a las 21:41

Respecto a la aplicación de la ley de Memoria Histórica sobre los símbolos franquistas del Valle, esa misma nefasta ley, deja una pequeña puerta abierta al indulto y en su articulo 8 esta bien claro que los elementos artísticos que sean afectados por esta ley serán sometidos a un dictamen evaluado por expertos por si son de suficiente valor artístico e histórico y ademas son parte indivisible del inmueble al que pertenecen, creo que en este caso esta más que claro que la simbología de este monumento es absolutamente indivisible e imprescindible por que si no perdería su carácter histórico al ser modificado su diseño original, es como si a una pirámide la despojamos de su simbología faraónica e inscripciones de la época.

Luis Mi. · 9 octubre, 2012 a las 21:29

Mis felicitaciones a Pablo y al equipo que haya redactado esta carta por su acertado y demoledor contenido, esa es la respuesta que cualquier español de bien hubiera deseado de un PP sin complejos, siempre les tenemos que ir haciendo el trabajo que es incomodo para ello, esto ademas no estaría pasando si ya hubieran derogado la nefasta ley de Memoria Histórica como prometieron en su programa electoral, una mentira más a sumar a todas las que llevan a su espalda
.Se están cubriendo de gloria…pero ya sabemos el dicho :»arrieritos somos y en el camino…»

    linares · 9 octubre, 2012 a las 22:25

    Luismi: Gracias pero es trabajo de tres personas a las que conoces muy bien…

Luis Mi. · 9 octubre, 2012 a las 21:22

Todo lo que estamos diciendo esta muy bien, pero nadie ha hecho referencia a que esta iniciativa del PNV que por supuesto desde su independentismo radical han perdido toda legitimidad para presentar ni esta, ni cualquier otra iniciativa parlamentaria que afecte a los españoles, el caso es que estos señores por llamarlos de alguna manera no han hecho otra cosa que seguir las instrucciones de Soraya Saenz de Santa Maria, que a pregunta del grupo parlamentario del PNV, no tuvo ningún rubor en decirles si tanto les interesaba el tema que empezaran ellos los tramites, esa actitud no es otra que la que hacía el Sr Zapatero con la memoria histórica, ellos nunca proponían nada siempre era Esquerra Republicana o IUPV, y luego ellos se limitaban a usar su mayoría para
aprobarlo, el PP es el mismo perro pero con distinto collar y su complejo ante la izquierda esta más activo que nunca.

Blas de Lezo · 9 octubre, 2012 a las 19:55

Intentar que el Grupo Vasco en el Senado piense es tarea imposible porque esa gente debajo de la chapela sólo tienen serrín con olor a meadas de gato. Anasagasti ni siquiera se considera español, él (dice) que es vasco o venezolano. Lo mal no es ese grupo u otro de su calaña, lo malo (peor) es que el gobierno, según su portavoza, no piensa quitar ese bodrio miserable de la «Memoria Histórica» en el que está incluido el Valle. Si el PP no hace una ley para protección del Patrimonio que impida su continua destrucción, se hace cómplice de todo. Bueno, el PP es cómplice muchas indignidades, entre ellas la de siguir dando dinero a los «busca tumbas».
Blas de Lezo

Guripa · 9 octubre, 2012 a las 19:52

Iré por partes:

Estimado JESUS:

El que mandó enterrar allí al Caudillo no tiene nada que autorizar sobre su exhumación, y menos como respuesta a iniciativas de politicuchos de medio pelo (en este caso en sentido físico y figurado) que no son nadie para intervenir en el Valle de los Caídos por ningún motivo, legal o alegal.

Estimado Fernando Domínguez Vela:

Suscribo sus palabras completamente, pero me gustaría añadir que el orate Sabino Arana, el cobarde Aguirre y demás patulea separatista son elementos contrarios a la convivencia pacífica, pues siembran odios en base a falsificaciones históricas y deformaciones sectarias del pasado. Son claramente antisistema y deberían ser expulsados de la vida pública para siempre, no sin antes pagar todos ellos (los aún vivos, se entiende) por el daño causado a España desde su irrupción en la política.

Estimado JOSE RAMON DE JUAN BARROSO:

Sólo apuntarle que las tropas gudaris, mediante el famoso Pacto de Santoña de 1937, se rindieron al CTV italiano después de negociar con el Conde Ciano, sobrino de Mussolini, traicionando al bando frentepopulista, pues indicaron a las tropas Nacionales la mejor vía para sorprender a los rojos. Ejemplar comportamiento de compromiso y valentía del PNV, seguramnete desconocido por sus actuales votantes.

En mi opinión estas iniciativas miserables de gentuza tan miserable e indigna son la única aportación que pueden realizar an política, pues sus genes están infestados de odio, rencor, traición, oportunismo, desfachatez y narcisismo abyecto. Nada más puede salir de esa chusma.

El Valle de los Caídos permanecerá como lo que es perpetuamente. Nadie lo transformará en otra cosa distinta de lo que siempre ha sido y nadie hurtará nada de lo que contiene. Y esto no es negociable, como dice la nota de esta ADVC.

Maria · 9 octubre, 2012 a las 19:24

Un despropósito más, digno de quien lo invo
Gracias a D. Pablo por la defensa a ultranza que hace esta asociación ante tanta estupidez.
Espero que el Gobierno dedique el mínimo tiempo a debatir estas simplezas.

Victor · 9 octubre, 2012 a las 19:11

El Generalísimo Franco forma parte de la historia de España y a él tenemos mucho que agradeceder. Y estos personajes que intenta exhumar sus restos, lo único que hacen es crear odio e indisponernos a unos con otros. Lo de siempre. Dejemos a los muertos en PAZ.

Agustín Martinez · 9 octubre, 2012 a las 18:31

Apoyo totalmente la iniciativa, espero que sirva para algo, aunque vista la clase dirigente de que nos hemos dotado me permito ponerlo en duda, otro poco mas de polvo para hacernos perder de vista los objetivos verdaderamente importantes.

Janusz · 9 octubre, 2012 a las 18:17

?En que esta el problema? No les entiendo a UDs.
Franco salvo a Espana del comunismo,separatismo y hasta el gobierno del Sr. Felipe Gonzales (PSOE) tambien lucho contra etarras.

Hermenegildo · 9 octubre, 2012 a las 18:11

¿El grupo parlamentario del PNV se llama oficialmente «grupo vasco»? Lo pregunto porque ningún partido debería atribuirse en exclusiva la representación de todos los vascos.

Janusz · 9 octubre, 2012 a las 18:04

El partido separatista no tiene el derecho ninguno para empezar tan extrema «iniciativa.»
Los restos del Generalissimo Francisco Franco tienen que permanecer es su actual sitio.

Les saluda cordialmente Janusz y sus amigos.

Christopher Ferguson · 9 octubre, 2012 a las 17:02

El que se mete a redentor, sale crucificado. Franco salvó a España del comunismo, la mantuvo con su astucia fuera de la Guerra Mundial y reconstruyó a la nación.
No deja de asombrar a este inglés que suscribe la presente, amigo de España desde 50 años, que todavía existen elementos rencorosos, llenos de odio, que no reconocen la historia de su propio país.
¿Su filosofía torcida no les permite? Pues no nos molesten, señores – es su problema y no el nuestro.

carlos rodriguez serrano · 9 octubre, 2012 a las 16:58

«Dejad que los muertos entierren as sus muertos». Es texto evangélico. Pero además pienso que no es hora de «revolver la pecina» sino de ir juntos codo con codo, a pesar de las diferencias. Y tengo 82 años, y viví los tristes momentos de la guerra en mi primera infancia. Y conviví con dos jóvenes, con 18 años, que a cada uno le habían matado al padre los de cada bando. Y ellos mismos nos decían: «lo pasado, pasado está, ahora tenemos que ir juntos de la mano para sacar adelante a España». GRAN LECCION

JOSE RAMON DE JUAN BARROSO · 9 octubre, 2012 a las 16:03

Aunque obviamente apoyo Pablo tu iniciativa, gastar tiempo con esa gente que vive en el resentimiento, que sigue un partido fundado por un racista, es simplemente perder el tiempo. Gente que apoya a «gudaris» que en cuanto vieron las tropas nacionales corrían que se las pelaban, poco se puede esperar. Por ello un abrazo pero no pierdas el tiempo.
Saludos a todos.

Mary Loly · 9 octubre, 2012 a las 15:53

Los restos del Generalísimo Francisco Franco tienen que permanecer donde se encuentran, cualquier otra determinación sería una gran ofensa para muchos españoles de bien, siendo él quien impulsó su costrucción.

Fernando Domínguez Vela · 9 octubre, 2012 a las 15:44

Quisiera mostrar mi acuerdo total con los términos del escrito y mi apoyo a la iniciativa.
Además, niego a un partido separatista que no se considera español el derecho a opinar sobre este asunto, pues el ánimo de hacer daño a España subyace en todas sus actuaciones.
Quizás fuese más conveniente que se ocupasen de su fundador, don Sabino Arana, racista de coeficiente intelectuaL escaso,a decir de sus coetáneos. Esa historia sí que les pertenece y les corresponde.
Tampoco estaría de más que recordasen a Aguirre y sus escorzos Nazis.

Antonio Algar · 9 octubre, 2012 a las 15:24

Estoy completamente de acuerdo con Vds. Los restos de Franco deben seguir estando donde están. Ese fulano que en el Congreso opina lo contrario debería darse cuenta que tiene los ojos en la parte delantera de la cabeza para que mire para adelante, y no para atrás. Que trabaje por arreglar los problemas que España tiene hoy. (Quizás él es una parte del problema). Desde Suecia, un saludo afectuoso. Antonio Algar.

    linares · 9 octubre, 2012 a las 15:38

    Muchas gracias a Ud. por seguirnos desde tan lejos. Un cordial saludo.

david · 9 octubre, 2012 a las 15:22

que el PNV,la comision de expertos y toda esta izquierda casposa antidemocratica se vayan a tomar por culo.se deberian preocupar mas de los vivos y dejar a los muertos en paz.

    linares · 9 octubre, 2012 a las 15:37

    Rogaría moderación en las formas…

JESUS · 9 octubre, 2012 a las 15:02

Que lo autorice quien le mando enterrar allí.
Dada la experiencia de algún experto mejor no decir nada.¿No tiene ESPAÑA otros problemas más perentorios que solucionar? ¡¡Qué vergüenza!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *