La soberbia colección de tapices del Apocalipsis de San Juan, que se encuentra en la Basílica del Valle de los Caídos, se compone de ocho tapices de gran tamaño (de 5,20-5,30 m de altura a 8,55 a 8,90 de anchura). Fue el emperador Carlos V quién encargó los tapices en Flandes (tal vez en Brujas, Amberes o Bruselas) sobre el 1553.

Dos manufacturas bruselesas fueron las encargadas de tejerlos bajo la dirección de Willem de Pannemaker. Fueron efectuados en hilo de oro, plata, seda y sayeta.
El pago efectuado por el rey ascendió a 7264 escudos a los cuales añadió 100 escudos más como gratificación, entendemos que satisfecho con el resultado final de la tapicería.

En cuanto a la realización de los cartones que sirvieron de base a los tapices parece ya demostrado que fue el bruselés Bernard Van Orley quién pintó los cartones claramente influenciado por el pintor alemán Alberto Durero. Durero pintó en 1498 14 xilografías sobre el Apocalipsis, inspirados en la Biblia de Colonia y Nuremberg aparecidas en los años 1479 y 1483 respectivamente y ricas ambas en ilustraciones xilográficas.
Durero conoció a Van Orley en el primero de sus dos viajes a los Países Bajos (entre 1520 y 1521), con quien estableció una relación de amistad que perduró durante el resto de sus vidas.

Resultaría complicado precisar el año en que Van Orley dibujó los cartones para los tapices, aunque podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, que fue al final de sus días cuando realizó el encargó encomendado por alguno de los mas prestigiosos talleres de Bruselas.
Van Orley murió el 06 de enero de 1542 por lo que, por lo dicho anteriormente, la fecha de creación de los cartones debe aproximarse a este año de 1542.

El traslado de la colección de tapices hasta España fue muy accidentado. En 1559, el barco que trasportaba los tapices desde Flandes a Laredo (Cantabria), naufragó debido a una gran tormenta perdiéndose en el desastre seis de los ocho tapices.
Estos seis tapices tuvieron que ser rehechos siguiendo el modelo de los dos que se salvaron del naufragio y, de nuevo, de los cartones de Van Orley. Una vez más fue Guillermo Pannemaker el encargado de esta labor. Esta vez, y dadas las circunstancias tan “sólo” se emplearon dos años en la elaboración de los seis tapices.

Escarmentados por lo ocurrido tras el naufragio y para no tentar a la suerte, la nueva colección de tapices emprendió viaje hasta España esta vez por tierra, en un lento peregrinar que iniciado en Agosto de 1561 no concluyó hasta Octubre de 1562.

Desde su llegada a nuestro país hasta nuestros días, han sido múltiples las ubicaciones de los tapices, hasta encontrar su definitivo emplazamiento. En un primer momento estuvieron ubicados en la capilla del viejo Alcázar de Madrid (lo que hoy es el Palacio de Oriente).
Además se sabe, y el traslado está referenciado, que cuatro de estos tapices se llevaron en 1659 a la isla de los faisanes, con ocasión de los esponsales de Luís XIV con María Teresa de Austria. También hay datos de la presencia de los tapices en la Iglesia de San Jerónimo con ocasión del juramento de Felipe V o el bautizo de Luís I el 08 de Diciembre de 1707 de nuevo en el Real Alcázar de Madrid.

Para fortuna de la que es sin ningún género de dudas la mejor colección de tapices del mundo (en España contamos con mas de 14 kilómetros de tapices), los tapices del Apocalipsis no perecieron pasto de las llamas en el pavoroso incendio que en 1738 asoló el Alcázar de Madrid.

Los tapices fueron por fin ubicados definitivamente en el Palacio de la Granja de San Ildefonso de donde fueron sacados en 1955 para ser emplazados en la Basílica del Valle de los Caídos, todavía en obras. Años mas tarde y dadas las especiales condiciones de humedad de la Basílica fueron retirados para ser sustituidos por unas esplendidas réplicas realizadas por las Industrias Artísticas Agrupadas, institución especializada en este tipo de labores.

En la ADVC estamos preparando un DVD con una completa explicación seria y rigurosa de lo que es el Valle de los Caídos. Os ofrecemos un pequeño adelanto del apartado correspondiente a la explicación de los tapices del Apocalipsis de la Basilica del Valle. Para ello haced click en el siguiente vínculo que os conducirá a una nueva página donde se explica el significado del primero de los tapices del Valle. Para ello, una vez dentro de la nueva página, pasad el ratón sobre el texto que indica «Escena 1, escena 2», etc. EL vínculo en cuestión es éste. Rogamos comentarios y/o criticas al respecto, que nos ayudarán a mejorar el resultado final.

Muchas gracias.

Categorías: Noticias

1 comentario

J.Mª. · 21 noviembre, 2012 a las 8:37

La escena 4 repite parte de la 2.
Pero, detalles a parte, es una gran idea.
Sin duda, espero, que vaya acompañada de un mínimo texto, elborado por el experto Padre José Ignacio, sobre el contenido de los dibujos del tapiz en relación con el Apocalipsis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *