En cumplimiento de sus fines estatutarios, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, hará públicos en 2013 sus archivos, tanto documentales como fotográficos de la construcción del Valle de los Caídos. Este fondo documental, que consta de más de 7000 documentos, está a disposición de cuantos investigadores lo soliciten.

Como avance publicamos hoy aquí el contrato entre el Consejo de Obras del Monumento Nacional a los Caídos y la empresa San Román, encargada de abrir el hueco de la Basílica en el Risco de la Nava.

Puede descargar el archivo en formato pdf, pinchando aquí.

 

Categorías: Noticias

12 commentarios

linares · 6 enero, 2013 a las 22:04

Por cierto, y sin ánimo beligerante, comentarle que esta asociación ya ha hecho más de 30.000 kilometros por esta bendita España, dando a conocer lo que esta documentación nos ha aportado en el conocimiento de lo que fue esa época. Sin ayuda de nadie, tan sólo de nuestros socios, y nos sobra.

Guripa · 6 enero, 2013 a las 20:47

Agradezco al presunto Sr. Ramos su amabilidad, buen gusto y educación para conmigo, aunque para ser de verdad amable, tener buen gusto y educación evitaré responderle como merece.

Parece que viene usted a esta web con una especie de mezcla entre indignación, mal humor y falta de consideración hacia las personas que trabajamos por la defensa del Valle de los Caídos. Lo cierto es que gente como usted no nos hace ninguna falta, porque nunca ha estado cuando se le ha necesitado. Esta ADVC ha atravesado momentos de verdadera necesidad de medios de todo tipo para llevar a cabo su labor y usted no ha aparecido nunca por aquí para ofrecer nada. Por eso le recomiendo que vaya a apaciguar sus maneras a otro lugar donde le consideren necesario o imprescindible. Desde luego se ha equivocado con aparecer por aquí con ese «talante».

Luis Ramos · 6 enero, 2013 a las 15:25

Si lo que quieren realmente es difundir esa documentación que poseen y que todo el mundo la conozca y pueda acceder a ella, y ya que la tienen digitalizada, sería muy importante divulgarla y llevarla a: Biblioteca Nacional Hemeroteca de Madrid, y hemerotecas de las diferentes provincias. También a Bibliotecas de la comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Eso no supone practicamente dinero ya que al estar digitalizado el cd o dvd de soporte es muy económico. El ultimo sitio donde yo lo llevaría es al Valle de los Caídos. ¿Por qué? Sencillo:

1. Probablemente ya este en el archivo correspondiente.

2. La gente que va al Valle de los Caídos no necesita contrastar esa documentacion porque sabe que es verdad.

LO fundamental son Bibliotecas y hemerotecas. Si realmente quieren difundirlo

    linares · 6 enero, 2013 a las 22:02

    «Si lo que quieren realmente es difundirlo…» Y Ud, ud que es lo que quiere?. «El último sitio donde lo llevaría es al Valle de los Caídos…»

    Le recuerdo que el custodio y «propietario intelectual» de esa documentación es Patrimonio Nacional, la cual, desde luego, no creemos dada la situación aconomica actual, tengan la más minima intención de digitalizar la documentación, ni siquiera la que no hemos hecho nosotros. No obstante esta ADVC se presta voluntaria (y así se lo hemos hecho saber a PN) a digitalizar y dar volcar en una interface legible TODA la documentación. Aún así seguiría siendo responsabilidad de Patrimonio la difusión de lo alli archiva do.

    Esta humilde asociación (aunque para cd’s o dvd’s tenemos, se lo aseguro), hace y hará lo que tenga que hacer para difundir la verdad histórica de la construcción de tan magnifico lugar.

Luis Ramos · 5 enero, 2013 a las 1:11

«Ocurre sin embargo que el estudio de dicha documentación se circuscribe unicamente a quien, por cercanía geográfica, tiene la posibilidad de visitar dia sí, dia también el archivo.»

Y tristemente lo seguirá siendo. El que necesite consultar los archivos tendrá que acceder a los archivos centrales para su consulta. Sinceramente no creo que el sr. Linares cuelgue en red los 7000 archivos de los que dispone ni siquiera que disponga de un lugar para su consulta…. ¿o sí?

    linares · 5 enero, 2013 a las 2:12

    Estimado Sr. Ramos:

    Es intención de esta asociación el hacer pública la documentación que posee. En principio la estamos indizando y posteriormente será facilitada a quien así exprese su deseo. Hemos de tener en cuenta la normativa de Patrimonio Nacional, custodio de esa documentación al respecto, pero es algo que en breve trataremos con PN. Toda la documentación (la nuestra) se encuentra ya digitalizada. En cuanto a disponer de un lugar para su consulta, hemos de tener presente que nuestra asociación no cuenta con ayuda económica de ningún estamento oficial, por lo que tan sólo disponemos de las cuotas de nuestros asociados, por lo que se tiene previsto a corto plazo solicitar se nos dote de un lugar para este y otros menesteres. En cualquier caso somos de la opinión, y creo que Ud. estará de acuerdo con nosotros, que donde debe estar la docuemtación del extinto Consejo de Obras del Monumento Nacional a los Caídos, es precisamente en el Valle de los Caídos, verdad?

    Un saludo

    PL

      linares · 5 enero, 2013 a las 2:15

      Tan sólo un apunte más:
      La ADVC cuenta con documentación inédita facilitada por la familia de un de los protagonistas directos de la construcción y de la que mi humilde persona primero y la ADVC después es custodia.

Luis Ramos · 5 enero, 2013 a las 1:07

De nada Sr. Guripa.

Cito el texto del sr. Linares mas arriba: «… Al poner a disposición pública los archivos de la ADVC se acaba, definitivamente, con cualquier posibilidad de manipulación y falsificación de la historia de este monumento…»

Yo simplemente me he limitado a decir que los archivos son publicos y al ser publicos la ADVC no pone a disposicion publica nada porque ya son publicos. Los de Patrimonio Nacional y los del Ministerio de Justicia.

A ver si caemos ya del guindo sr. «Guripa» que ya es hora.

Guripa · 2 enero, 2013 a las 23:28

Ahora me quedo más tranquilo, Sr. Ramos.

Muchas gracias por su inestimable aclaración. Siempre es bueno que haya más personas informadas de la verdad.

Luis Ramos · 1 enero, 2013 a las 2:28

Esos archivos son publicos porque están en los archivos centrales de Patrimonio nacional. Se pueden consultar y son publicos. Absolutamente publicos. Basta con enseñar el DNI.Yo he accedido a toda esa documentacion como cualquier otra persona puede hacerlo.

    linares · 1 enero, 2013 a las 3:27

    Nadie ha dicho que no sean públicos los archivos. Toda la documentación se encuentra en el archivo central de Palacio, efectivamente con la exhibición del dni como único requisito para su consulta. Ocurre sin embargo que el estudio de dicha documentación se circuscribe unicamente a quien, por cercanía geográfica, tiene la posibilidad de visitar dia sí, dia también el archivo. Además el archivo que posee la ADVC no se ha nutrido tan sólo del archivo del extinto «Consejo de Obras del Monumento Nacional a los Caídos», si no también de otras entidades, como por ejemplo Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio de Justicia, y lo que no es menos importante, de archivos privados en la mayoria de los casos procedentes de las familias de los artistas que dejaron su obra en Cuelgamuros.

Guripa · 31 diciembre, 2012 a las 19:41

Al poner a disposición pública los archivos de la ADVC se acaba, definitivamente, con cualquier posibilidad de manipulación y falsificación de la historia de este monumento. El que quiera saber la verdad de su historia ahora puede hacerlo, por lo que no quedan posibles excusas para quienes se han dedicado durante décadas, especialmente a raíz de la promulgación de esa ley infecta de memoria histórica, a mentir, a engañar, a difamar y a intoxicar a los incautos sobre cualquier aspecto relacionado con el Valle de los Caídos.

¿A qué se van a dedicar ahora personajes del jaez de Anasagasti, de la Vega, Jáuregui o zETAp? ¿Sobre qué van a mentir a partir de ahora los panfletos de izquierda, como Público y El País, o los voceros del secesionismo aldeano como Deia o LaVanguardia? Pobre gente; cada vez embaucan a menos.

La verdad es que les quedan muchos temas sobre los que seguir deformando la historia a su favor, pero deberán ser otros los que les hagan frente con documentos, datos y testimonios verdaderos. La responsabilidad de defender la verdad es y debe ser compartida por quienes abominan de la mentira. En el asunto del Valle de los Caídos la ADVC realiza un trabajo incontestable desde su fundación. El tiempo reconocerá este esfuerzo y la historia colocará a cada cual en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *