La Entesa Catalana vuelve a tomarse una licencia que no le corresponde, desenterrando esta vez a aquella mal llamada «Comisión de Expertos del Valle de los Caídos», que creo el gobierno de Rodríguez Zapatero para su mayor propia gloria.

La desiquilibrada composición de esa comisión, repleta de individuos más que significados con el Gobierno de Zapatero además de con el nacionalismo catalán (en la figura del monje nacionalista Hilari Raguer), y para más delito con un miembro claramente beneficiario de las subvenciones de la Ley de Memoria Histórica, hablan muy a las claras de la más que evidente falta de legitimidad para tomar decisión alguna sobre el futuro del Valle de los Caídos.

El informe arrojó por tanto unas recomendaciones, fronterizas con el esperpento, en las cuales se deja de respetar un lugar de culto como es todo el recinto del Valle de los Caídos, amparado por la legalidad vigente en la existencia y vigencia de los acuerdos de España con la Santa Sede de 1979 y que al poseer rango de derecho internacional están  en rango superior a la propia Constitución.

Entendíamos entonces y mantenemos ahora, que el informe es más que prescindible e innecesario, tanto o más que la propia comisión que lo elaboró.

ADVC

Trasncribimos aquí el texto de la noticia de la Agencia EFE, difundido entre sus medios clientes.

 

 

Entesa pide al Gobierno que aplique las resoluciones del Valle de los Caídos

Madrid, 12 feb (EFE).- El senador de la Entesa Joan Saura ha presentado una moción ante la Comisión de Justicia en la que insta al Gobierno a aplicar las recomendaciones aprobadas por unanimidad por la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos y dirigidas a dignificar a las víctimas de la guerra y la dictadura.

Esta comisión fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en su informe final, presentado el 29 de noviembre de 2011, propuso 16 recomendaciones.

Sólo el capítulo del informe dedicado al traslado de los restos de Franco no contó con la unanimidad de los doce miembros de la comisión, ya que tres de ellos – Pedro José González Trevijano, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Feliciano Barrios- incorporaron un voto particular al considerar que debían permanecer en la Basílica.

De forma unánime, los miembros de la comisión propusieron actuaciones para dignificar la memoria de los 33.847 españoles muertos en la guerra civil y allí enterrados.

Entre otras actuaciones valoradas en un total aproximado de 13 millones de euros, abogaron por la ejecución de una «potente» intervención artística en la explanada delantera en recuerdo de todos los fallecidos.

Se llamaría «Memoria del Valle» e incluiría la inscripción del nombre de todas las víctimas, salvo las de las familias que se opusieran a ello.

Dignificar el cementerio, habilitar un espacio para la meditación de carácter cívico y la construcción de un centro de interpretación en el que se informase detalladamente de su historia fueron otras recomendaciones.

La comisión aconsejó mantener el nombre de Valle de los Caídos y la continuidad de la Basílica, en la que deberían acometerse obras de saneamiento «inaplazables».

Respecto a las reclamaciones de los familiares de las víctimas, la comisión entendió que les asistía el derecho moral de pedir la devolución de los restos, pero consideró prácticamente imposible que se pudiera llevar a cabo su identificación dado el deterioro de las criptas y los columbarios.

Para instrumentar estas recomendaciones, la comisión propuso convertir la actual Fundación del Valle en un real patronato para que la institución pudiera depender del Gobierno. EFE

Fuente: El Confidencial

Categorías: Noticias

13 commentarios

Jose que no josep · 15 febrero, 2013 a las 21:54

El supuesto «patronato» evidentemente lo gestionarían los «abajo firmantes» y se requiere de forma «inaplazable» que este dotado de unos «suculentos fondos» eso si, pagados por todos los pringaos (que por cierto están hasta los cojones de pagar a tanto hijo….) Lease entrelineas, mangantes, políticos (uis me reitere) gitanos, emigrantes ilegales, sindicalistas, perroflautas de todo pelaje, cejateros de la pseudocultura, y bueno un interminable etcétera. Y que haya que aguantar toda esta mierda.

Juan Miguel Marzal · 13 febrero, 2013 a las 19:56

A ver si ya se quedan quietecitos los que estan volviendo a sembrar el odio entre los españoles. Luego vienen las lamentaciones cuando ya se ha producido el desastre. Parece que no somos capaces de organizarnos como una sociedad civilizada que pueda vivir en paz.

Guripa · 13 febrero, 2013 a las 7:52

Y por cierto, esa formación secesionista catalana, la Entesa, ¿qué coño pinta instando actuaciones sobre monumentos de otros países? Nulos en inteligencia, nulos en moralidad, nulos en coherencia.

paco lopez · 13 febrero, 2013 a las 7:27

y dale con el valle dejad el valle en paz que es un sitio de reconciliacion que gentuza.

paco lopez · 13 febrero, 2013 a las 7:13

siempre dando por culo la gente esta roja asquerosa en vez de dejar el valle en paz no tienen otra cosa que meterse con el valle.

david · 13 febrero, 2013 a las 2:48

porque no se van a la mierda los separatistas y rojos y dejan en paz el valle de los caidos.estoy hasta los cojones de escucharlos tantas mentiras y absurdeces.no se preocupan de los vivos y se preocupan de los muertos,a los muertos dejarlos descansar en paz..

Guripa · 12 febrero, 2013 a las 23:05

Nada es por casualidad. Si analizamos con perspectiva la situación política en España podemos sacar algunas conclusiones.

El PP está de porquería hasta las cejas, de una porquería que se va conociendo cada día con más profundidad y extensión. Los partidos secesionistas catalanes están inmersos en una situación sin salida, pues están sin dinero para su independencia, a merced de que el PP les dé el dinero que piden o tirarán más de la manta, porque el escándalo Bárcenas hay quien dice que es una vendetta de CiU contra el PP. Su órdago secesionista se ha encontrado con el muro de la UE que no parece aceptar la secesión de una región en quiebra y que sería un mal ejemplo para otras naciones con problemas similares, como Francia con Córcega, por ejemplo.

Hay algunos partidos insignificantes en Cataluña, como esta Entesa, que aspiran a hacer algún gesto para destacar entre los grandes y trincar algo de poder o notoriedad como sea.

El PP podría estar siendo chantajeado con este asunto sobre el Valle de los Caídos por todos estos paletos de Cataluña, porque si cede con el tema de la modificación que piden parte de su electorado no se lo va a perdonar y, ahora, su popularidad entre sus votantes está bajo mínimos. Si les dan lo que piden olvidarán el asunto del Valle, pero si no se lo dan irán a por todas con este asunto, como ya hizo el PSOE en su momento de mínima popularidad.

En cualquier caso todos deben saber que el Valle NO SE TOCA. Esto no es nuevo ni ha variado un ápice en todo su significado. Aquella comisión de sectarios, porque esto es lo que era, ni tenía legitimidad en su origen, ni en su propósito, ni en su composición ni en sus recomendaciones. Tampoco la tenía, ni la tiene nadie, para proponer la reescritura de la historia de la Guerra Civil. Todas las propuestas de aquella comisión iban en una única dirección: la de falsear la verdad a conveniencia de la izquierda y de los secesionistas, porque con la verdad auténtica siempre quedarán muy mal parados, y esto había que cambiarlo revistiéndolo de legitimidad mediante la ley de desmemoria histérica, una ley infame como pocas y que el PP prometió derogar cuando llegara al poder.

Cualquier actuación de éstas previstas por los enemigos de la verdad sobre el Valle de los Caídos contará con la absoluta, firme e inquebrantable oposición, desde la ley y desde donde haga falta, de un gran número de españoles patriotas y, desde luego, con la de esta ADVC, como es natural.

Chantajistas y chantajeados ya se pueden ir buscando otro patio de recreo para dirimir sus miserias.

Santiago · 12 febrero, 2013 a las 21:58

Estos políticos separatistas que no creen y odian a España, no quieren que hayan monumentos erigidos por el Caudillo, aunque sean de reconciliación entre españoles, mientras que ellos ensalzan y crean de nuevos para sus antiguos dirigentes (Companys, Carrillo, Brigadas Internacionales,Pasionaria etc) sin rubor alguno.
¿Hasta cuando debemos aguantar tanta hipocresia?

Jorgre · 12 febrero, 2013 a las 21:13

estes no tiene bastante mierda en casa que limpiar

carlos rodriguez serrano · 12 febrero, 2013 a las 21:03

Dejen al Valle de los Caidos como está, para bien de todos, los difuntos por su eterno descanso, y los vivos porque no tenemos ganas de que la Historia se repita.

Pedro · 12 febrero, 2013 a las 20:15

En todo regimen existen cosas buenas y cosas malas. No es menos cierto que la historia es historia y ni se borra ni se modifica, simplemente se recuerda y se aprende a perpetuar lo bueno y a rechazar lo malo. ¿Alguien se ha planteado si cuando si Dios quiere pase esta epoca de Corrupción y Saqueo a los Ciudadanos honrados, tambien querriamos borrarlo de nuestra historia. No tiene sentido. Me uno al comentario de Braulio en su totalidad. España es la casa grande de todos y las autonomias la pequeña, no por esto menos amada, así que con todos mis respetos en Cataluña hay muchas más prioridades que increpar al Valle de los Caidos. Todos dieron su vida por España. Respetemoslos y honrremoslos dejando que descansen en paz en el Valle.

Pedro · 12 febrero, 2013 a las 20:09

En todo regimen existen cosas buenas y cosas malas. No es menos cierto que la historia es historia y ni se borra ni se modifica, simplemente se recuerda y se aprende a perpetuar lo bueno y a rechazar lo malo. ¿Alguien se ha planteado si cuando si Dios quiere pase esta epoca de Corrupción y Saqueo a los Ciudadanos honrrados tambien querriamos borrarlo de nuestra historia. No tiene sentido. Me uno al comentario de Albaro en su totalidad. España es la casa grande de todos y las autonomias la pequeña, no por esto menos amada, así que con todos mis respetos en Cataluña hay muchas más prioridades que increpar al Valle de los Caidos. Todos dieron su vida por España. Respetemoslos y honrremoslos dejando que descansen en paz en el Valle.

braulio llaneza lorenzo · 12 febrero, 2013 a las 19:23

que los catalanes se ocupen de sus problemas que tienen bastante (que les pasa con FRANCO)SE OLVIDAN CUANDO LO RECIBIERON BRAZO EN ALTO EN BARCELONA cuando se rindio barcelona.la verdad estoy harto de esa autonomia,se nota que son casi franceses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *