La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, ha interpuesto hoy día 26 de febrero una querella contra el Senador Iñaqui Anasagasti por un presunto delito de incitación al odio y a la violencia del art. 510.1 del Código Penal.

El senador Anasagasti publicó el 21 de Octubre de 2012 en el diario «DEIA»,  un artículo titulado “LA DERECHA ESPAÑOLA VUELVE A ENSEÑAR LOS DIENTES”, plagado de expresiones bélicas, como viene siendo frecuente en su léxico. En dicho artículo reconocía haber dicho en un debate  «QUE LO MEJOR QUE PODÍAN HACER CON EL MONUMENTO (EL VALLE DE LOS CAIDOS), PREVIO EL HECHO DE SACAR LOS RESTOS DE LOS ALLI ENTERRADOS, ERA VOLAR TODO AQUELLO».

«La reiterada provocación del Senador Anasagasti proponiendo la voladura de la Cruz más grande del mundo y de la Basílica, donde está ubicado un Convento de la Orden Benedictina, así como una Escolanía de prestigio internacional e incontables obras de arte contenidas en su interior, ha de entenderse en sentido estricto como una provocación inequívoca dirigida al «odio», y una incitación directa a la violencia, por unos medios concretos contra un objetivo concreto, que ha sido secundada por grupos minoritarios, como se demostrará en el curso del procedimiento. Cuando se habla a la sociedad por un Senador de usar dinamita o de voladuras contra el patrimonio histórico artístico de un pueblo, y contra un templo al que el Vaticano dio categoría de Basílica, no estamos ante un uso sano ejercicio de la libertad de expresión, sino ante el tipo previsto en el art. 510 del Código Penal Español.» (extraído del texto de la propia querella).

Puede descargar la querella en pdf, pinchando aquí

A continuación, facilitamos el corte del video, de la intervención del senador Anasagasti el 26 de junio de 2011 y que se ha aportado a la querella.

Categorías: Noticias

18 commentarios

Baigorri · 5 marzo, 2013 a las 2:15

Este Ano-ensaimada ni tiene dignidad, ni tiene memoría, ni tiene vergüenza. Es un excremento de la raza humana cuyo valor es igual a cero.
La ignorancia es muy osada, y los españoles unos indolentes que permiten que la política siga siendo de palo y zanahoria manejada por arribistas que medran por su interés mediatico. Por hacerse un hueco en el putrefacto espacio que los medios sociales les dan, claro que así está España, llena de esta hediondez necesita de una purificación.

Rezo por estas almas que lo único que traen es la decadencia de una sociedad que transige y permite estos insultos a la inteligencia y a la moral.

Hubo un tiempo en que política y moral iban de la mano, ahora van de Ano-ensaimada junto a sus amigos, es una triste diferencia.
Por el bien de España que Dios nos asista. Que la Divina Providencia nos guie y nos devuelva al camino recto, sin tener que pasar por otras vías que no sean las justas.
¿Dios mio que hemos hecho mal para soportar este castigo? Tu que nos pones a prueba constantemente, tu que en tu infinita bondad siempre has velado por tu rebaño, no permitas más becerros de oro que alumbren caminos falsos, otorganos el camino del juicio severo a los que se condenan para con tu misericordia permitir que rediman sus penas que tanto daño y mal hacen a los hombres buenos.

Quien quiere volar una Cruz, aún siendo hipérbole semántica, no desea el bien a sus semejantes, debemos acaso poner la otra mejilla al diablo. ¿Porque Dios bendito…?

Antonio · 4 marzo, 2013 a las 10:24

En España también tenemos nuestros Talibanes, lo peor de los mismos es que llevan viviendo a costa del pueblo 35 años sin dar golpe. Dicho esto, a los que quieren volar el valle de los caidos,yo les daria para que lo explanaran pico y pala.

Ricardo · 4 marzo, 2013 a las 1:28

Acabo de ver en el diario LA GACETA (3/MAY)un artículo sobre la querella contra el pobre genio vasco de las voladuras y sobre la no menos ocurrente e inspirada propuesta de no sé qué grupúsculo, de que el gobierno del PP tiene que ocuparse en llevar a cabo las propuestas de los «expertos» de Zapatero contra el Valle, que el Psoe no consiguió poner en práctica a lo largo de sus dos legislaturas.
El autor de la información, Losada Pescador,me suena como un buen periodista, que procura documentarse y sabe hacerlo. Persona seria. Pero en este caso demuestra una ignorancia que a estas alturas es imperdonable, cuando concluye así su trabajo: «Es verdad que Franco no debería estar en el Valle, porque la propia normativa establece que para ser enterrado en el Valle hay que ser español y haber fallecido durante la guerra civil».
Estoy casi seguro de que cuando Francisco Franco murió, el gobierno de entonces y Don Juan Carlos, nuestro Rey, tenían una idea bastante clara de que el difunto era desde luego de nacionalidad española, pero también sabrían que había sobrevivido bastante tiempo a la contienda militar. El caso es que cuando se decidió enterrarlo allí (por cierto contra el deseo del interesado y de sus familiares), no fue a título de «caído en la guerra civil», sino por ser «el patrono y fundador» de todo el monumento, templo, cementerio y parque memorial, tal como lo testifica una inscripción en la pared de la entrada de la basílica pontificia.
La costumbre de que los patrocinadores de monumentos y construcciones religiosas sean más tarde enterrados en el lugar de las propias obras no la estrenó don Juan Carlos, sino que se practica desde varios milenios antes en incontables monumentos de todo tipo y en los cinco continentes del orbe. Eso es Cultura General y lo tenía que haber sabido el periodista.
También es bien sabido que don Francisco Franco no sólo tuvo la idea de este monumento para honrar a los que han hallado la muerte en cualquiera de los lados de la guerra, sino que supervisó personal y minuciosamente las obras, financiándolas con los donativos voluntarios que le habían confiado en su momento muchos españoles, para la guerra. Una vez terminada ésta, no quiso dedicar lo que quedaba de esos fondos a otra cosa que no fuera un reposo y un memorial dignos precisamente para los caídos de esa guerra dispersos por España. Y para que los españoles aprendan de la experiencia y sepan estar ya unidos y en paz.
Por cierto, un segundo error inexplicable del periodista está en dar la impresión de haber caída en la trampa de los que tan preocupados están con este monumento religioso y funerario, queriendo hacer creer a la gente que se trata de una obra dedicada a la mayor gloria de un régimen político, de las dictaduras (no comunistas) y de la derechona, cuando no del propio exmilitar y expolítico español nacido en El Ferrol. El periodista debería saberlo. mejor…

braulio llaneza lorenzo · 3 marzo, 2013 a las 11:31

este señor o loque sea es una persona procedente de un partido fundado por una persona egocentrica y loca que ha facilitado una masacre en las vascongadas ,es un vividor que siempre comio la sopa boba,tamaño personaje no merece atencion

victoriano Alberca Criado · 3 marzo, 2013 a las 1:06

Pero que podemos esperar de señores como estos, que solo ven bien los asesinatos de ETA, o es que los casi mil muertos que han ocasionados los canallas estos son licitos?
Mejor seria que regresara a Venezuela con el Sr, Chavez, a ver si tiene narices de criticarle, no lo hara, es un cobarde. La pena es que, los gobiernos que tenemos desde la llamada democracia esta que tenemos, son unos miedosos, para tomar las necesarias medidas con el fin de meter en cintura a los separatistas, a los terroristas y a los que pretenden volver a la confrantascion entre los Españoles.
Y encima es penoso, que los Jueces esten mas al servicio de la politica que de la justicia.
Adelante en defensa del Valle de los Caidos teneis mi incondicional adesion.
!!! VIVA ESPAÑA ¡¡¡

Evelio · 1 marzo, 2013 a las 11:20

El Valle de los Caidos se construyo con el fin de reconciliacion de todos los Españoles.No creo que este pelau, quiera repetir la misma hazaña

Guripa · 28 febrero, 2013 a las 15:41

Es curioso e indicativo el silencio mediático que se ha ¿acordado? sobre esta querella. Ni siquiera el propio querellado ha dicho nada en su blog del panfleto Deia.

No importa, está registrada oficialmente y tendrá que seguir su curso legal. Ya veremos qué va sucediendo.

david · 28 febrero, 2013 a las 15:41

este tio es payaso con tirantes.al igual que la mayoria de los separatistas,porque no se van a tomar por culo de una vez de este pais y nos dejan en paz,a todos los ciudadanos de bien que amamos a nuestro pais ESPAÑA.

poncho · 27 febrero, 2013 a las 22:45

Este tío es un caradura que se ha dedicado a llamar vago al Rey, en todos las tertulias de la tv vasca y otras, cuando él no ha pegado un palo al agua en toda su vida. Nació en Venezuela y cuando vino a España, después de la muerte de Franco, se colocó en el Congreso durante años, cobrando una pasta hasta ahora. Y encima critica el Valle diciendo que no existe un monumento a otros lideres, y del monumento a Lenin ¿no dice nada? Que yo sepa(corrijanme si me equivoco)el Valle no es un Monumento a Franco, es un Monumento a los caidos por España, aunque esté allí enterrado el Caudillo.
Adelante con la querella, a ver si le dan un escarmiento, aunque con estos jueces lo dudo.

HORACIO · 27 febrero, 2013 a las 11:36

EL PRÓXIMO SAN MARTIN, OCUPARSE DE ESTE TXAKURRA DE MEDIO PELO

Ricardo · 27 febrero, 2013 a las 5:50

Lo más indicado sería no hacer caso alguno a un
elemento así. Pero como está en el Senado del Reino de España (en vez de en el manicomio o en la cárcel), está bien llevarlo a los Tribunales, no vaya a pensar algún ciudadano ingenuo que por ser Senador,representante de un Partido político legal en España, sus manifestaciones son siquiera mínimamente respetables. Sus fobias y obsesiones demenciales carecen desde luego de todo valor.
Pero por otro lado puede interesar hacer ver así de qué nivel intelectual, moral y cívico son los enemigos del Valle de los Caídos, porque él mismo se descalifica a los ojos de cualquier ser pensante.
Así que habrá que aplaudir este nuevo acierto de la Sociedad de Defensores del Valle de los Caídos. Pero qué país tan raro es España en donde parece hacer falta crear asociaciones ciudadanas para cuidar que se respete por todos un monumento histórico de dos o tres generaciones atrás…

Luis · 26 febrero, 2013 a las 23:10

No sé qué esperamos de tipos com este de la «peineta». Me gustaría que se le aplicase la Ley correctamente para callarle esa bocaza insultante, y exigirle responsabilidades. Un abrazo a todos y vamos hacia delante.

Alejandro Cano · 26 febrero, 2013 a las 23:08

Enhorabuena por la iniciativa. Faltaría imputar a más gente, como el ex-presidente de Patrimonio Nacional, el ex-Ministro de Cultura y el ex-Presidente del Gobierno por las faltas gravísimas contra el Patrimonio Histórico y la Libertad de Culto Religioso. A ver si se hace Justicia.
Mucho Ánimo.

Guripa · 26 febrero, 2013 a las 21:49

Este sujeto lleva decenas de años viviendo de la mentira, de la falsificación de la historia y de la siembra de odio entre españoles, todo ello bajo el amparo de un partido político bastión de la memez, del racismo más palurdo y, por supuesto, de la mediocridad y mezquindad de quienes les financian el circo.

Ya era hora de que se le plantara cara y se demuestre que quedan españoles con redaños suficientes en nuestra patria, tan falta de liderazgo y ejemplo moral. Veremos ahora el comportamiento del Tribunal Supremo y si es de justicia o es de política de lo que allí se entiende.

Santiago · 26 febrero, 2013 a las 21:41

El odio no deja ver al monte. Que lastima, que después de tantos años de acabada una guerra entre hermanos, no sepamos mirar de una vez hacia adelante en lugar de hacia atras.

cesar · 26 febrero, 2013 a las 21:23

Jose Antonio Primo de Ribera, asesinado por el odio marsista
Francisco Franco impidió mas asesinatos y levantó España
El valle de los Caidos, un monumento inigualabre
Anasagasti un odioso resentido que solo ha hecho sembrar odio

Pedro · 26 febrero, 2013 a las 21:16

Os aplaudo y animo a seguir adelante con esa querella, poniendome a vuestra entera disposición para todo aquello en lo que os pueda ayudar. ADVC ADELANTE por siempre. Me carcajeo de estos «mo-ra-lis-tas «que encubren el odio, la viencia y las malas praxis falseando la verdad y la realidad. Viva España.

Antonio Gutiérrez · 26 febrero, 2013 a las 20:24

No deja de ser curioso que este señor, procedente de un partido fundado por un loco racista, pida explicaciones sobre lo que se debe hacer o no con el sacro santo lugar de El Valle de los Caídos. Este señor ha apoyado la excarcelación de presos etarras, ha mirado a otra parte cuando la ETA ha eliminado a españoles de toda clase y condición. Este señor, no tiene altura moral para elegir la determinación del Valle, la cual es, dicho sea de paso, inamovible. Inamovible porque su condición es de basílica; e inamovible porque no vamos a permitir que sus insultos y amenazas lleguen a entorpecer el ritmo de nuestra entusiasta defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *