Por su indudable interés, reproducimos aquí el artículo del más que recomendable medio digital www.dialogolibre.com , sobre el documental de TV3 sobre , una vez más, el Valle de los Caídos.  En el artículo se menciona muy acertadamente, el informe forense del Ministerio de Justicia sobre los osarios del Valle de los Caídos, informe cuya sóla existencia fue omitida deliberadamente por la Televisión catalana en el citado documental.

 

A.L.

El documental sobre el Valle de los Caídos emitido este pasado martes por TV3 está repleto de imprecisiones, falsedades y ocultaciones para ofrecer una visión interesadamente tergiversada de los hechos descritos en el reportaje: las inhumaciones ilegales, según esta cadena televisiva, llevadas a cabo por orden de Franco y las dificultades de cariz político que supuestamente se ponen a las familias para recuperar los restos de sus familiares.

Es lo que se desprende de la lectura del informe del Ministerio de Justicia Viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos, de febrero de 2011, en el que se concluye la imposibilidad de identificar los restos depositados en los columbarios (sistema de almacenamiento colectivo de restos óseos de diferentes individuos). Un documento deliberadamente ocultado por el canal autonómico catalán.

Así se establece en el punto 3 de las conclusiones: “Dada la ausencia de controles identificativos exteriores (por deterioro, por no estar puestos en origen, etc.) en los columbarios, la posibilidad de correlacionarlos con los libros de registro es casi imposible”.

En el informe, firmado por el reputado médico forense Andrés Bedate, se abunda en este aspecto en el punto 5, donde se dice: “La identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y/o capillas queda casi imposibilitada dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y/o capillas”.

El problema para la identificación de los cuerpos inhumados se ve agravado por la mezcla de restos óseos: “La falta de de sistematización a la hora de trasladar los restos a las diferentes capillas y/o criptas, dificulta en gran medida la identificación individual, dado que de la observación realizada se desprende que, se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en las misma capilla y/o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares” (punto sexto del informe).

En el documento del Ministerio de Justicia se hace un pormenorizado análisis de cada una de las seis capillas que contienen restos, sobre el número de inhumados en ellas (siempre que es posible) y sobre su estado de conservación, en genral muy precario.

Este aspecto crucial, la dificultad de exhumar los restos de las personas enterradas en el Valle de los Caídos porque resulta casi imposible su identificación, no aparece en ningún momento en el documental de TV3.

Sin embargo, la redactora del programa, la periodista Montse Armengou, no alude en ningún momento a este punto esencial. En el ‘making off’ del reportaje lo califica de “documental de sentimiento”, y arremete contra el mausoleo diciendo que “es una vergüenza”.

Resulta también llamativo (ver vídeo adjunto) que Armengou se lamente por la negativa de determinados personajes a ser entrevistados por TV3. La periodista asegura que se trata de políticos en ejercicio y con responsabilidades de gobierno (hay que entender que del PP), y de personas que se han opuesto a la exhumación de los restos del anterior Jefe del Estado de su tumba en el Valle de los Caídos, a las que veladamente acusa de franquistas.

Categorías: Noticias

2 commentarios

poncho · 4 abril, 2013 a las 10:49

¿Que vamos a esperar de esa «calaña» de nacionalistas socialistoides? Pues a este tipo de programas llenos de falsedades, Vds. deberían responder contundentemente, en los medios catalanes, con pruebas, de que allí no se produjeron esas falsedades.

Guripa · 23 marzo, 2013 a las 20:51

TV3 es una de esas herramientas del poder político para esparcir sus mentiras y manipular a la gente sin criterio con informaciones falsas, pero siempre con dinero ajeno, en este caso, dinero de todos los españoles, que nos es usurpado de nuestros bolsillos por la hacienda pública y entregado por el PP a CiU (en este caso) en base a sus mamoneos y cambalaches partidistas. No olvidemos que TV3 está quebrada, es financieramente insostenible y no ha cumplido jamás con la labor de ofrecer un servicio público de calidad.

Resulta ofensivo e intolerable que se utilice nuestro dinero, el de todos los españoles, no sólo de los catalanes, para difundir mentiras y denigrar a otras personas injustamente que, además, ya no pueden defenderse.

Los responsables de la emisión de ese infecto documental deberían tener que dar cuentas ante el pueblo español de sus dispendios y desmanes. Entre esos responsables están los dirigentes de CiU, pero también los del PP, como es evidente.

Esta asociación debe velar permanentemente por defender la verdad de la historia y significado del Valle de los Caídos, porque también permanentemente hay gente, mala gente, gastando dinero público, del que se quedan con una importante cantidad para sí mismos, para mentir, engañar y enconar a los más ignorantes contra la verdad y la decencia.

El PP debería dar muchas explicaciones a sus votantes sobre muchos asuntos, a ver qué respaldo obtendrían de ellos entonces. Lo veremos en las próximas elecciones, que serán las del hundimiento definitivo de esa formación política, sin la menor duda. Después se sabrán muchas cosas, o quizás antes, sobre la infecta comisión de expertos y sus verdaderos promotores e intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *