En el ya lejano año de 1972 el Instituto de Astronomía y Geodesia, entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alcanzó un acuerdo con Patrimonio Nacional para instalar en el subsuelo de la Basílica del Valle de los Caídos, unas instalaciones destinadas a medir las mareas terrestres y realizar importantes estudios científicos sobre gravimetría.

Se da la circunstancia que el enclave geográfico dónde está ubicado el Valle de los Caídos “cuenta con unas condiciones excepcionales, de una gran estabilidad, que permite hacer de una forma magnifica las medidas geodésicas”, como aseguraba D. Ricardo Vieira, doctor en ciencias físicas con grado de maestro de investigaciones (el más alto existente),  fundador y responsable del laboratorio desde 1972 y Director de Instituto de Astronomía y Geodesia hasta su jubilación.

Las instalaciones existentes en el Valle son:

  • Un laboratorio subterráneo de mareas terrestres.
  • Una estación de gravedad absoluta.
  • Una línea de calibración de gravímetros.

Además, y como parte del convenio entre el Instituto de Astronomía y Geodesia y  Patrimonio Nacional, se instaló en la base de la Cruz del Valle, un laboratorio de flexión de la Cruz.

Durante más de 37 años las instalaciones del I.A.G en el Valle de los Caídos fueron constantemente atendidas realizándose numerosos estudios científicos, y  dada la calidad de  estas instalaciones, fueron numerosos los científicos españoles y extranjeros (sobre todo finlandeses y alemanes), los que solicitaron la utilización de las instalaciones y de sus avanzados aparatos de medición.

Todos estos científicos, españoles e internacionales, han coincidido al afirmar que las instalaciones del Valle de los Caídos son con toda seguridad “las mejores de Europa”.

Sin embargo hace ahora 3 años que estas cualificadas instalaciones dependen administrativamente del I.G.E.O (Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid), cuyo interés parece ser se decanta más hacia la rama geológica y no tanto por aquellas materias para las que las instalaciones del Valle podrían seguir siendo de una gran importancia, lo cual supone un hecho más que lamentable dado el inmenso potencial que dichas instalaciones atesoran.

En la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos creemos que supone un verdadero escándalo que estas instalaciones se encuentren en el estado de semi abandono en el que presuntamente podrían encontrarse.

Por este motivo desde la ADVC hacemos un llamamiento a la Universidad Complutense de Madrid, en la figura administrativa de su Instituto de Geociencias, responsable actual de las instalaciones del Valle, para que sin demora se reanuden las labores de utilización de tan magníficas instalaciones o en su defecto se cedan al organismo u organismos españoles y/o extranjeros que sepan valorar convenientemente el potencial científico de las instalaciones del Valle de los Caídos.

En los próximos días esta asociación hará llegar esta petición por escrito al Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, con copia al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

 


En las dos primeras imagenes podemos observar aparatos de observación gravímetricas (gravímetros absolutos) de las citadas instalaciones del Valle de los Caídos.

En la imagen inferior podemos ver  una veleta-anemómetro, tipo «propellor«, protegida por una jaula de Faraday, instaladas en su dia en lo más alto de la Cruz del Valle de los Caídos, para el estudio y seguimiento de su flexión por impacto eólico.

 

002

001

Categorías: Noticias

8 commentarios

JOSE RAMON DE JUAN BARROSO · 8 abril, 2013 a las 8:22

Nótese señores que el inclito Carrillo que calificaba a Franco como dictador, etc. etc. no tuvo ningún problema en trasladarse a vivir a la URSS de Stalin, (gran demócrata y amante de la libertad, como todos sabemos)en su mejor momento, es decir exterminio sistemático de sus conciudadanos (gulags, colectivización, etc. etc.). De ahí a otro paraiso de la democracia (Rumania de Ceuacescu). Pero no queda la cosa ahí. Luego a Corea del Norte. Es decir criticaba al Caudillo, pero estaba a sueldo de lo peor de lo peor. Qué caradura. Y encima dando lecciones de ética, él y el vastago.

linares · 6 abril, 2013 a las 11:30

Queremos recordar a todos nuestros socios y simpatizantes, que la página web de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, está única y exclusivamente dedicada al Valle y a difundir las noticias y actividades de la ADVC. Cualquier comentario que se aleje de estos fines, aún siendo con toda seguridad muy interesante, será eliminado por los administradores entendiendo que hay otras páginas dónde poder expresar opiniones sin desvirtuar el sentido y fines de la web de la ADVC. Todas las opiniones son aquí respetables, pero se ruega moderación en el lenguaje y pulcritud en las formas.
Muchas gracias.

poncho · 6 abril, 2013 a las 9:43

Hace tiempo que desapareció la extrema derecha de las calles. Ahora lo que está de moda es que la extrema izquierda campe a sus anchas, asaltando hipermercados, casas y sedes de diputados de derechas, persecuciones etc.
Empiezo a echar de menos esos «Guerrilleros de Cristo Rey», para acercarse a la Universidad de Carrillo y volar ese monumento o acosar agentuza como Griñan o Gordillo.

carlos rodriguez serrano · 6 abril, 2013 a las 9:35

Referente a noticias como las antes reseñadas (los Srs. Carrillo y Cia.) solo decir que en éste, como en otros muchos aspectos, tienen una grave responsabilidad ante Dios, la Historia y las almas de todos los Caidos, muchas personas e Instituciones regidas hoy por el PP. Sus actuaciones son «para no molestar» y de la posible prudencia están entrando en la COBARDÍA.

Guripa · 5 abril, 2013 a las 23:12

Casi se me olvida citar a la comisión zapateril de presuntos expertos sobre el Valle de los Caídos, pues no mencionaron nada en sus recomendaciones sobre estas instalaciones. O bien no eran tan expertos en el Valle o bien eran expertos en sectarismo y ocultamiento de esta realidad a la opinión pública. Sería muy ilustrativo oír sus explicaciones sobre este asunto. Quizá hasta Anasagasti se sonrojaría ante ellas.

Guripa · 5 abril, 2013 a las 23:02

Si la memoria no me falla en 1972, cuando se instala el citado laboratorio en el Valle de los Caídos, en España gobernaba el Caudillo Francisco Franco. Dicha instalación parece uno de los innumerables actos de opresión del anterior Jefe del Estado, o esto es lo que seguramente afirmarían los demócratas de hoy.

En la actualidad, para escarnio de la Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y para desgracia de la juventud que allí estudia, el rector se llama José Carrillo, comunista acérrimo e hijo del asesino de Paracuellos, Santiago Carrillo Solares. Resulta evidente la animadversión existente en este sujeto hacia el Caudillo, hacia el Valle de los Caídos y hacia cualquier cosa que no inspire el odio a la Cruz, como bien demuestra su intención de cerrar las capillas de la universidad. Lógicamente no se puede esperar de él que haga un uso apropiado de estas instalaciones, que son públicas, no lo olvidé nadie, aunque ello revierta en un evidente perjuicio para la ciencia y el prestigio de la universidad que regenta. Es lo que tiene el sectarismo cerril.

La Comunidad Autónoma de Madrid, competente en materia de universidades, debería tomar cartas en el asunto y obligar a este individuo a dimitir o cesarle, porque no tendrá una explicación razonable para justificar el abandono de esos equipos tan valiosos y en perfecto estado de utilización, nada más que por motivos ideológicos y complejos particulares.

Habría que recordar también que frente al rectorado de la UCM el comunista José Carrillo instaló, de manera ilegal según sentencia de la sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Suerior de Justicia de Madrid, un monumento a las Brigadas Internacionales, y que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa de Aznar, se niega a retirar de la vía pública, incumpliendo sus obligaciones para con la ley y con el pueblo de Madrid, lo que no le impide promover la asignación del nombre del asesino de Paracuellos y padre de este individuo, a un espacio público de Madrid, lo que supone una nueva cobardía del PP y una afrenta a los mártires que allí reposan.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Valle de los Caídos: el futuro de la ciencia y la fe – Desert Wolf · 25 enero, 2022 a las 2:48

[…] de los Caídos es lo que existe debajo de él. En los sótanos de las instancias de la Abadía, se encuentra un Laboratorio de Geodesia, centrado en los estudios gravimétricos con mediciones absolutas y relativas de la fuerza de la […]

Valle de los Caídos: el futuro de la ciencia y la fe | Luko · 23 agosto, 2020 a las 22:55

[…] de los Caídos es lo que existe debajo de él. En los sótanos de las instancias de la Abadía, se encuentra un Laboratorio de Geodesia, centrado en los estudios gravimétricos con mediciones absolutas y relativas de la fuerza de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *