El P. Manuel Garrido Boñano, natural de Valverde del Camino (Huelva), ingresó en el Seminario de Sevilla y de allí pasó a la Abadía de Santo Domingo de Silos con 21 años. Allí hizo su profesión de votos temporales el día 29 de junio de 1948, festividad de San Pedro y San Pablo, y la de votos solemnes el mismo día en 1951.

En 1954 fue uno los monjes que marcharon a realizar la fundación de San Salvador de Leyre (Navarra), pero poco después fue llamado para realizar los cursos del Instituto Monástico en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, de la Orden de San Benito (1955-1957). Luego regresó a Silos y en julio de 1958 tomó parte en la fundación de la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, pero volvió de nuevo al monasterio fundador hasta que en 1960 pasó definitivamente al recién erigido.

Fue profesor de Filosofía, Liturgia y algunos tratados de Teología en Silos, Leyre y el Valle de los Caídos. Durante diecisiete años impartió además clases en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Participó como perito en el Concilio Vaticano II y fue nombrado consultor de la Sagrada Congregación de Ritos, así como más tarde perito de la Comisión Episcopal de Liturgia en España. Fue miembro antiguo también de la Sociedad Mariológica Española, de la Sociedad Josefológica y de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Intervino, por otra parte, en el proceso de beatificación de San Josemaría Escrivá de Balaguer en el Tribunal Diocesano de Madrid y fue el impulsor de la causa de la salesiana Beata Eusebia Palomino. En la actualidad ejercía el cargo de Prefecto de Estudios en la Abadía de Santa Cruz. Varios de sus libros han conocido varias reediciones y cuenta con más de mil artículos, tanto en revistas especializadas como en otras de divulgación y de alta difusión y en periódicos diversos. Cabe destacar, entre otras muchas obras, algunas como Curso de Liturgia Romana (1961), La Liturgia de las Horas a través de los siglos (1976), Ildefonso, cardenal Schuster, místico y apóstol (1987), Iniciación a la Liturgia de la Iglesia (1988), o varias traducciones y ediciones de otros autores (C. Vagaggini, San Ambrosio de Milán, San León Magno, Santa Gertrudis de Helfta, Ludovico Blosio, Ítala Mela, Beata Eusebia Palomino…).

(Texto extraído de la web oficial de la Abadía)

cruz3

Categorías: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *