En marzo de 1959 y con ocasión de la inminente inauguración del monumento, la Secretaría General Técnica del  Ministerio de Información y Turismo editó  un pequeño libro de reducida tirada (tan sólo 250 ejemplares) que fue repartido a las autoridades del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, dignatarios extranjeros y autoridades eclesiásticas que asistieron al evento.

 notainformativa

En esta obra, se narra cual fue el nacimiento de la idea del monumento, la elección del lugar, financiación, etc. También, y esto es lo más importante, nos traslada cual fue el CARACTER DE RECONCILIACIÓN, del monumento…

La ADVC cuenta entre sus archivo bibliográfico uno de esos ejemplares que uno de sus socios donó para su estudio e interpretación, después de varios años de búsqueda incansable de ese documento en librerías, bibliotecas y anticuarios.

Este documento se llamó: “NOTA INFORMATIVA SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS”

Ese definitivo y extraordinariamente clarificador documento, en sus páginas 10,11 y siguientes, y utilizando la dialéctica del momento, nos dice…

«El Valle de la Santa Cruz del Valle de los Caídos iba a ser un homenaje permanente a todos los héroes y mártires con los que se ha formado España a lo largo de su historia, culminada en la Cruzada de Liberación Nacional de la que ha surgido la España de hoy. Al homenaje al sacrificio de todos ellos debía sumarse así un homenaje a la Reconciliación, a la unión de todos los españoles, surgida de la nobleza del pueblo español y del dolor común por la pérdida de algo tan precioso como las vidas.»

Con respecto a una hipotética idea del General Franco de ser, en su día, enterrado en el Valle de los Caídos, el libro es igualmente clarificador:

«Nadie puede afirmar sin dar razón de que se le tilde públicamente de calumniador y de embustero, que jamás haya proferido el Jefe del Estado palabras que pudieran justificar tal rumor, aún del modo mas vago e indirecto. Es más, nadie que conozca los planos de la Cripta o la Basílica o el Valle entero puede, sin dar razón para que se le califique de absurdo e insidioso hasta lo criminal, señalar el menor indicio de que se haya previsto, ni lejanamente, un posible emplazamiento donde en el futuro pudieran reposar los restos mortales del hoy Jefe del Estado Español».

A los enterramientos de los Caídos en el Valle, también dedica el libro unas líneas que consideramos ayer y hoy de vital importancia:

«No se quiso, sin embargo, llevar al Valle de los Caídos, por el deseo de que reposaran en el los restos de personas identificadas, a ninguno cuya familia tuviera alguna razón sentimental para oponerse. No deberían ser enterrados en la Cripta más que aquellos cuyos familiares solicitaran el traslado al Valle de los Caídos de los restos mortales de esos deudos suyos caídos en la guerra, sin más condiciones que las naturalísimas de que aquellos restos pertenecieran a un español y, por ser lugar  consagrado por la Iglesia, a un bautizado en ella.»

Que cada uno saque sus conclusiones, y que los defienden tesis contrarias a las que hasta aquí trae la ADVC, lo hagan como ésta: aportando documentación.

ADVC

cruz

Categorías: Noticias

11 commentarios

Jesús Juan · 16 noviembre, 2013 a las 10:46

Magnífica la labor de la ADVC. Enhorabuena y muchísimas gracias.
Un abrazo

Baigorri · 14 noviembre, 2013 a las 13:12

Magnifica labor.
Sería un aporte maravilloso editar en facsímil este documentó de gran valor histórico. Igualmente la posibilidad de descarga en PDF, con la aportación voluntaria de los internautas para sufragar los gastos de la ADVC, cuyo trabajo y misión esta resultando vital para la protección de un legado tan importante para España.
Entre todos tenemos la obligación moral de gritar a los cuatro puntos cardinales la verdad, para que prevalezca sobre la ignominia, la mentira y la felonía de quienes quieren esconder, cambiar, modificar y tergiversar el testimonio de nuestra Historia.

Sol Casas Aldereguía · 13 noviembre, 2013 a las 19:38

Mil gracias por vuestra explendida labor.
Esperamos el libro en pdf con entusiasmo
Abeazos.
Sol

Búnker · 8 noviembre, 2013 a las 15:20

Como siempre no puedo por menos de felicitaros, y estaré a la espera de la publicación del PDF, que imprmimiré y encuadernare (como si de una edicción facssimil se tratara).

Un saludo.

Paloma · 8 noviembre, 2013 a las 10:15

Si seria bueno que todo el mundo tuviera acceso al documento, también los descendientes de Franco para acabar con la polémica sobre donde deben descansar sus restos

Luis · 8 noviembre, 2013 a las 2:26

P. Linares, me encantaría poder leer ese libro. Gracias

Fuego · 7 noviembre, 2013 a las 22:16

Si tiene ustedes un ejemplar de dicho libro lo podian editar en Internet, por supuesto gratuito.
Saludos.

    linares · 7 noviembre, 2013 a las 23:51

    lo vamos a facilitar en pdf

Guripa · 7 noviembre, 2013 a las 21:32

El documento es prueba suficiente que respalda la verdadera naturaleza del Valle de los Caídos, para cualquier persona con sentido común alejada de sectarismos de partido y que quiera entender y aceptar la realidad del asunto. No obstante habrá personas que persistan en defender los innumerables mitos creados en su contra, pero nunca podrán aportar ninguna documentación que les justifique porque, sencillamente, jamás existió tal documentación.

El archivo documental que posee la ADVC debería ser utilizado por el gobierno para establecer, definitivamente, la inviolabilidad del monumento en todo su conjunto y, alejar de por vida cualquier amenaza que los irreconciliables, los revanchistas y los enemigos de la verdad pretendan imponer en el futuro.

Aquella comisión de mal llamados expertos, pues sólo eran expertos en intentar engañar a los españoles, ¿dispuso alguna vez de documentación fidedigna, como la que presenta siempre esta asociación, padre emitir su dictamen? No, porque no la necesitaba para dictaminar los acuerdas que ya estaban escritos antes de su misma constitución legal. De no ser así, ¿podría explicarnos el señor Jáuregui o la señora de la Vega cuales fueron los documentos sobre los que aquella comisión basó sus trabajos? Y antes de eso ¿podrían explicarnos el señor Jáuregui o la señora de la Vega por qué nunca hicieron mención de la documentación histórica sobre el Valle de los Caídos de la que disponía el gobierno en aquel momento? Pues no podrían, porque la cuestión a tratar era la de imponer una verdad oficial acorde a los intereses del PSOE y del resto de partidos antiespañoles y anticatolicos con los que acometieron el acoso, y para ello sólo se necesitaba voluntad política y unos jueces afines oportunamente colocados en las instancias apropiadas.

Gracias a Dios que esta asociación jamás tiró la toalla. Les felicito y les agradezco su entrega a tan loable y necesaria labor de defensa del Valle. No desfallezcan jamás.

alfonso arregui domingo · 7 noviembre, 2013 a las 20:35

Espero que lo editen nuevamente, para poder comprarlo. Como homenaje a los muertos allí enterrados y como muestra de repulsa hacia los enemigos de la convivencia pacífica entre españoles. También como ayuda para que este lugar esté siempre en donde está.

Mª Dolores · 7 noviembre, 2013 a las 18:10

Convendría poder reeditar el libro, para que los que piensen otra cosa se enteren del fin con que nuestro generalísimo lo pensó, como monumento de reconciliación de todos los españoles de los dos bandos, que descansan bajo el amparo de la Cruz y cubiertos con el manto de Nuestra Señora .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *