Fuente: La Gaceta

Cuando parecía que el informe realizado en 2011 por el ministerio de Justicia, durante el mandato del socialista Francisco Caamaño Domínguez, zanjaba la cuestión de las exhumaciones de los restos que contienen los columbarios del Valle de los Caídos, la Agrupación de Familiares pro Exhumación de Republicanos del Valle (AFPERV) vuelve a intentar reactivar la polémica.

El informe, al que ha tenido acceso GACETA.ES, firmado por el prestigioso forense Andrés Bedate, establecía claramente que en el conjunto monumental de Cuelgamuros hay ocho columbarios. De ellos siete están ocupados por los 33.847 cuerpos allí depositados de entre los fallecidos en los dos bandos de la Guerra Civil, y uno está sin uso. Seis presentan una “complejidad extrema” en la para la individualización de los cadáveres y uno una “complejidad alta”.

Por eso, el informe desaconseja la intervención solicitada por AFPERV, en base a datos objetivos como: “Elevado riesgo técnico para la extracción de los columbarios. Estudio antropológico complejo por elevado número de individuos”.

COLUMBARIOS2

Operarios del Valle introducen las cajas con los restos óseos en los osarios, mientras se protocoliza la entrada de los mismos en los libros de registro.

El mismo Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno en aquellas fechas y hoy líder en la oposición del PSOE, descartó ante los diputados socialistas que pudieran sacarse los cuerpos. Calificaba de “prácticamente imposible” la identificación de los restos. El también ministro socialista, Ramón Jaúregui, que ocupaba el ministerio de Presidencia, fue el encargado de trasmitir a las asociaciones afectadas las conclusiones del informe. Pese a estos antecedentes, AFPERV -que cuenta con once miembros según ha podido saber este diario- ha seguido manteniendo reivindicaciones e intentando desautorizar el informe del forense Bedate. Su insistencia ha parecido tener eco en el actual ministerio de Presidencia, cuya titular es la también portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, del que depende Patrimonio Nacional, organismo responsable de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Fuentes de este organismo, según ha podido saber GACETA.ES, habrían empezado a trabajar en la línea de que se retomasen los estudios para intentar individualizar los restos de los fallecidos enterrados en los columbarios. La justificación no sería otra que la de intentar zanjar la polémica promovida por los sectores más radicales de la sociedad española, con la concesión de esta exigencia. Sin embargo, en la práctica de las diferentes asociaciones que reivindican la Memoria Histórica en la línea en que fue ideada por el anterior Ejecutivo, solamente sería un paso hacia la demanda de nuevas exigencias.

Fuente: La Gaceta

 

Categorías: Noticias

3 commentarios

Hermenegildo · 22 febrero, 2014 a las 23:36

Patrimonio niega haber presionado a los benedictinos al respecto:

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-22/patrimonio-nacional-presiona-para-exhumar-restos-del-valle-de-los-caidos-1276511330/

Ricardo · 21 febrero, 2014 a las 4:34

Comparto la incomprensión respecto del partido que gobierna (?)y la terrible decepción que sufrimos los que no ya en 2011, sino siempre hemos votado al PP. Esta Vicepresidente ha dado muchas muestras de cordura, clarividencia y sentido común. No se comprende ese afán de ese partido de agradar «post mortem» a Rodríguez Zapatero. Estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario y encuentro muy oportunas las informaciones de LA GACETA.

Guripa · 20 febrero, 2014 a las 15:46

Es curiosa la forma que tiene el PP de zanjar polémicas promovidas por la izquierda o los secesionistas: acceder a sus exigencias. Hombre, para eso no se presenten a las elecciones. Déjenles libre el camino para que, ganándolas siempre, no vuelva a haber polémicas, ya que ustedes, los acomplejados, no provocan ninguna, no sea que les llamen fascistas o españoles. Nos saldría menos caro el Sistema si hubiera un partido menos. ¡Menudos defensores de programas y principios!

Pero yendo al meollo de la estúpida insistencia de los frentepopulistas, que no republicanos (*), dejen en paz a los muertos de una vez. Están allí sepultados todos aquellos para los que lo solicitó la familia en su momento, y todos aquellos para los que los familiares, sin solicitarlo, no se opusieron. Los documentos que así lo respaldan existen, aunque ustedes no sepan o no quieran leerlos. Déjenlos descansar en su tumba y preocúpense de no provocar otra nueva guerra civil. Aprendan de la historia y busquen no repetir los errores del pasado.

(*) FE de las JONS también era un partido republicano, como otros de la época, aunque no todos ellos participaron en la banda delincuente y armada del Frente Popular. De ahí la necesaria aclaración a los pelmazos de hoy, que piensan que repetir insistentemente sus mentiras y falsificaciones las convertirá en verdad, y no cuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *