Dos integrantes del Archivo Documental de la Memoria Histórica han pedido levantar un centro contra la «perversión» de la dictadura en la tumba de Franco. El ministro de Cultura, exarticulista de ‘El País’, mantiene a otros colaboradores del Grupo Prisa en el patronato.

wert

“La memoria no es simplemente un acto de recordación, sino que es necesaria en toda su integridad para restablecer la convivencia entre los ciudadanos”. Ésta es la receta que recomienda a la sociedad española el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, preso de Franco en el Valle de los Caídos e hijo de Claudio, presidente de la República en el exilio. El Gobierno de Mariano Rajoy acaba de renovarle como vocal del patronato del Centro Documental de Memoria Histórica, el antiguo Archivo General de la Guardia Civil española que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reconvirtió en 2007.

Como en el caso de Sánchez-Albornoz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha firmado la orden, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado, para mantener a otros nueve vocales en dicho patronato, cuyo mandato había expirado tres años después del nombramiento que llevó a cabo la extitular del departamento Ángeles González-Sinde (PSOE). Estos diez miembros por designación comparten mesa con otros vocales natos (representantes del Ministerio de Cultura; el Gobierno de  Castilla y León; el Ayuntamiento de de Salamanca y la Universidad) y el presidente, que es el propio Wert.

En esa decena de vocales que ahora renueva el Ejecutivo del PP aparecen varios colaboradores del diario El País y el Grupo Prisa como el propio Sánchez-Albornoz, que ofrecía la citada receta en sus páginas, los también historiadores Santos Juliá y Ángel Viñas y la periodista Soledad Gallego-Díaz, que llegó a ser directora adjunta del rotativo.

El ministro Wert premia con la continuidad en el patronato a estas firmas, con las que compartió papel como articulista de El País. Vozpópuli se puso en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para obtener una explicación de esta decisión y conocer si se habían barajado incorporaciones de otros historiadores, pero no hubo respuesta.

Si para Ángel Viñas “una parte de la sociedad española no se aviene a acomodarse con un pasado desfigurado”, Sánchez-Alborno sostiene en la misma línea que “es cierto que no ha periclitado el franquismo; el régimen sigue hasta ahora. Hay una sociedad de facto, representante de la que ha alentado esa cara fea de un sector de la sociedad española”. Este último ha acusado al Gobierno de “improvisar” y deshumanizar”, subrayando a continuación que “hay en la sociedad una vuelta a ciertas raíces franquistas”, lo que ve “alarmante”. También culpa de la crisis actual a los populares por “darle rienda suelta al ladrillo”.

En otro trazo de su sesgo ideológico considera que el “Valle de los Caídos debería dejar de ser el relato franquista de la Guerra Civil y pasar a convertirse en el lugar que sirva para explicar la perversión de la dictadura de Franco y de su régimen aniquilador”.

En este sentido se ha pronunciado otra vocal ahora renovada, la catedrática Josefina Cuesta, quien ha pedido que el Valle de los Caídos se convierta en un «Museo de los Horrores de la Guerra Civil». Para Cuesta, la democracia “no ha terminado de reparar los daños de las víctimas”.

¿Derogación de facto o ponerse de perfil? 

La ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado sin fondos públicos en los dos últimos años a las asociaciones de víctimas del franquismo (recibieron 25 millones con los socialistas) para sufragar homenajes, conferencias e investigaciones. Sin embargo, los populares, ya en la Moncloa, han optado por no ir más allá de cortar el grifo de las subvenciones y han heredado los anclajes de una normativa contra la que arremetieron duramente en la oposición.

Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido las localizaciones y exhumaciones de fosas y la reconversión del Archivo General de la Guardia Civil española (también conocido como Archivo de Salamanca) en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Ahora, también conserva a los vocales del zapaterismo en este ente público y asigna al mismo dos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Fuente: http://vozpopuli.com/actualidad/39531-wert-renueva-a-los-expertos-de-zapatero-que-quieren-reconvertir-el-valle-de-los-caidos

Categorías: Noticias

5 commentarios

luis · 9 abril, 2014 a las 22:40

Una vez oí al «jefecillo» de este señor llamar BOBO SOLEMNE al Zp. Podría hacer lo mismo, con él y sus «expertos» que no tienen ni pajolera idea y han permitido actuaciones que han destrozado literalmente varias obras en el Valle. Me enseñaron que rendirse es de cobardes. No lo hagamos

Lola · 18 marzo, 2014 a las 11:30

Los enemigos son los que hay dentro.
Un excelente libro: Masonería Religión y Política. Padre Manuel Guerra. Editorial Sekotia.
Cuando se quiere minar algo hay que infiltrarse.
Sin más comentario.

Fiel Infantería Española · 4 marzo, 2014 a las 8:37

El PP no tiene vergüenza ni sentido de estado. Desprecia nuestra historia tanto como ningunea y engaña a sus votantes.

Su obligación y deber es cumplir con su programa electoral, que equivale a un contrato firmado ante notario. Pero en la práctica sólo conciben las elecciones como la oportunidad de volver a colocarse en el poder, no para trabajar por España, sino por ellos mismos, por el aparato de poder del partido. No se diferencian en nada del resto de partidos, y es que, esto es la democracia liberal.

El PP tiene la obligación de derogar la mal llamada ley de memoria histórica, que fue implantada por el PSOE y sus comparsas del hemiciclo para reescribir el pasado a conveniencia suya. Pero no sólo no la deriva, y con ella tumba definitivamente la comisión aquélla de mal recuerdo, sino que las mantiene intactas, colaborando así a la implantación de la mentira sobre nuestra guerra civil. Gran servicio a España y a las generaciones más jóvenes, que aprenderán que nacieron en una nación que no existió jamás.

El PP pasará a la historia como una cloaca intelectual, que colaboró en el desmembramiento y en la ruina de España en todos los órdenes. Ahora no les importa ni un bledo, como a todo buen relativista, pero ya veremos en el futuro.

José María · 28 febrero, 2014 a las 14:21

Totalmente de acuerdo, Guripa.
Es más, hay que estar más decididos y alerta

Guripa · 27 febrero, 2014 a las 18:59

Parece muy evidente que todo el comportamiento del PP en relación con las leyes políticas del nefasto zETAp, no derogando ninguna y potenciando las más radicales, nos conduce a la conclusión de que el PP tiene decidido acabar con el Valle de los Caídos, antes o después. La Conferencia Episcopal Española, tan muda al respecto hoy como lo estuvo en la anterior etapa socialista, nos hace concluir que también está de acuerdo en el cambalache.

Hace pocas semanas supimos que el ayuntamiento pepero de San Lorenzo de El Escorial se abstuvo, es decir, votó en contra en la práctica, en el pleno municipal que debía apoyar la petición al ministerio de Cultura de la calificación como BIC del Valle de los Caídos, a propuesta del concejal de AME, el único de ese pleno que sabe de la importancia histórica y cultural del monumento y que tiene conciencia real de lo que es el servicio público y la honradez personal.

Cuando mandaba el PSOE (no diré gobernar, porque eso es otra cosa más sería y decente) veíamos al enemigo venir de cara, pero con este PP de cobardes, traidores y renegados, convertido en el enemigo casi más letal del Valle, hay que tener más cuidado, porque nunca actúan de cara.

Debemos prepararnos para una nueva acometida contra el Valle desde el poder, ante la que únicamente estaremos firmes enfrente los españoles de a pie que queramos defenderlo. Todos los elementos de esa maniobra quedaron sembrados por el PSOE con su comisión de sectarios ad hoc, la cuál no ha sido desautorizada por estos don nadie del PP, así como tampoco ha sido derogada la ley de desmemoria histérica, que sólo ha sido adormecida con el recorte de asignación de fondos económicos. Otro incumplimiento del programa con el que engañaron a los españoles que se dejaron engañar. Mientras tanto, sujetos como Wert ya vemos lo que son capaces de hacer en la trastienda, con el beneplácito, o la orden directa, de su barbudo jefe de filas.

No menos trágico es el desmantelamiento del Archivo de Salamanca, expoliado desde el gobierno aldeanista de Arturo Mas, robando a todos los españoles un buen pedazo de nuestra historia verdadera.

Espero que la ADVC sepa canalizar eficazmente sus próximas actuaciones, como siempre ha hecho, porque se atisban negros nubarrones sobre el Risco de la Nava, esos nubarrones que se forman en Ferraz y en Génova de manera, cada día menos sorprendentemente, sincronizada. Los españoles nos movilizamos en 2011 contra el ataque del PSOE, pero muchos de estos españoles no se movilizarán igual si el ataque procede del PP, y los canallas saben de la veracidad de esta circunstancia.

Apocalipsis 3:

14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !Ojalá fueses frío o caliente!

16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

El que tenga oídos, que oiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *