“El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”

¿Fue el Valle de los Caídos el mausoleo que Franco quiso hacerse?, ¿se construyó con presos políticos y trabajos forzados?, ¿fueron enterrados republicanos en contra de su voluntad?, ¿se desangró económicamente a la España de posguerra para levantar el monumento?, ¿fue una idea de Franco o hubo ‘sugerencias’ por parte de la Iglesia?

¿Es un lugar de ‘peregrinación’ del fascismo mundial?, ¿por qué Zapatero cerró el Valle de los Caídos?, ¿cuál fue la respuesta de la abadía?, ¿se ha recuperado plenamente la normalidad?

Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en “Valle de los Caídos: lugar de reconciliación entre españoles”. El objetivo es responder a los mitos sobre su construcción y recordar el polémico cierre de Zapatero ¡de una basílica pontificia en plena visita papal!Pero también mostrar la belleza de la construcción, de su arquitectura, su escultura y su entorno.

¿Sabía Ud que el Cristo del altar mayor fue realizado por un escultor nacionalista vasco?, ¿conocía que la imagen de la Piedad de la puerta principal no fue la original?, ¿sabía Ud. que la cúpula de Padrós es la mayor cúpula de España y fue construída en el Teatro Real?, ¿conocía que el número 10 juega un papel fundamental en la construcción de una de las grandes obras arquitectónicas de la España del siglo XX?, ¿quiere saber lo que dijo el papa emérito Benedicto XVI, cuando visitó el Valle de Cuelgamuros?

Estas y otras muchas anécdotas son relatadas con detalle en el reportaje “El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas”. El reportaje incide principalmente en la misión reconciliadora con la que fue construída la Basílica. El mismo espíritu que anima este video.

Para elaborar el reportaje se ha contado con imágenes históricas inéditas, exclusivas del polémico cierre y de las misas de campaña, documentación no publicada hasta la fecha y planos que muestran la belleza del monumento y de su entorno.

 

Además en el reportaje aparecen los siguientes protagonistas:

  • Juan de Ávalos, hijo del escultor del mismo nombre
  • Arturo Peinado, portavoz de los Foros de la Memoria Histórica
  • Alberto Bárcena, el único historiador que ha estudiado la totalidad del archivo sobre la construcción del Valle de los Caidos.
  • Carlos Zarco, concejal de Alternativa Municipal Española (A.M.E) en San Lorenzo de El Escorial
  • Ángel Cereceda; hijo de un funcionario de prisiones; vivió su niñez en el Valle de los Caídos
  • Fray Valentín de la Cruz, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Mª Eugenia Yagüe, presidenta de la Fundación Yagüe.
  • Iñaki Anasagasti, senador del PNV
  • Pedro Cerracín, abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
  • Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
  • Luis Losada Pescador, economista y periodista.

El DVD se puede adquirir, aquí

Una producción Watch TV Spain.

Categorías: Noticias

2 commentarios

Fiel Infantería Española · 25 mayo, 2014 a las 17:19

Les sugiero que envíen una copia por registro de entrada al ministerio de la Presidencia y al de Cultura, o como lo llamen ahora que la cultura la escriben con k. A ver si en el PP se dan cuenta de cómo le están haciendo el caldo gordo a la izquierda y a sus compinches separatistas en el acoso al Valle de los Caídos. Y al legislatura se acaba …

También les sugiero que hagan lo mismo con la Conferencia Episcopal Española, que están escondidos desde hace años, décadas, en la defensa de este monumento católico, ¿o es que no les parece merecer su apoyo una abadía y monasterio benedictinos, una Escolanía y una basílica pontificia? Pues si la respuesta es que no que dejen de pedir la X en la declaración de la renta y le pidan dinero al PSOE, a IU y al PNV, por ejemplo.

Guripa · 24 mayo, 2014 a las 16:15

Todo esfuerzo por difundir la verdad es encomiable, máxime cuando se dispone de pocos medios y se tiene a todos los partidos políticos, a todos los periódicos y demás medios de comunicación, en contra, en absoluta y feroz contra, desde hace años.

Los «demócratas» herederos del Frente Popular y los «tolerantes» del PP son todos ellos culpables, unos por acción y otros por vergonzosa y cobarde omisión, de mentir y engañar, de reescribir la historia y hurtar a los jóvenes el conocimiento de la historia de la Guerra Civil, sus orígenes, sus causas, sus protagonistas y sus hechos. Esto es la base de la ley de desmemoria histérica del infausto Zapatero, esa hiena iletrada que ha pasado por nuestra historia como la peste.

El mito de las dos españas es una falsedad que ha venido muy bien utilizar para justificar lo injustificable. España sólo hay una, que es católica, apostólica y romana por esencia y definición. La otra no es España. Pero lo que ha ocurrido desde los años treinta es que la infección marxista y separatista encontró una enorme grieta por la que infiltrarse e infectar las conciencias de muchos españoles. Esa grieta la produjo la indecente trayectoria de los Borbones y su herencia, el liberalismo, que rompió España en una especie de pelea abyecta entre egoísmos e ignorancias, entre avaricia y rencor.

El desenlace de esta enfermedad tuvo su crisis más aguda en febrero de 1936 y la solución de urgencia vino el 18 de julio de la mano de quienes se negaban a dejarse matar, de quienes se negaban a que les robasen su patria y de quienes se negaban a desertar de la defensa de nuestra civilización cristiana. Esto fue así, aunque aúllen los iletrados manipuladores de la izquierda y del secesionismo más aldeano y rastrero.

El Valle de los Caídos es la obra que pretende cerrar las heridas causadas entre españoles, producto de una guerra preparada a conciencia por los partidos políticos del Frente Popular, que no dudaron en engañar a la gente más sencilla para inculcarles el odio a la Fe y a la Patria. La victoria y la subsiguiente reconciliación, que se produjo durante el gobierno de Franco, y no en la mal llamada Transición, tienen su icono en el monumento de Cuelgamuros, que nos recuerda a todos que no debemos volver a dejarnos embaucar por vendepatrias de saldo y propagadores del odio a Dios. Por esto incordia tanto a las izquierdas y a los secesionismos, porque les recuerda la ignominia de su propio pasado e historia.

El Valle de los Caídos no fue construido como un santuario franquista ni falangista. Fue construido en memoria, respeto y honor de todos los caídos en la Guerra Civil, sin distinción de bando. Pero es evidente que los que nunca alcanzaron la reconciliación, ni otorgaron el perdón, ni aprendieron de los errores del pasado, ven en él el icono de los enemigos que más odian:la Fe Católica y la Unidad de España. Por eso insisten en destruirlo.

Y lo van consiguiendo poco a poco, gracias a la cobardía patológica y la deserción de sus obligaciones del PP, ese partido que muchos católicos siguen creyendo ser el defensor de sus valores y principios. La ley de desmemoria histérica zapateril sigue vigente gracias a Rajoy y a su cohorte de incapaces, y es la base ideológica de la falsificación del pasado y del hurto del futuro.

Este DVD sobre la historia del Valle de los Caídos, la única y verdadera, es un gran mérito de la ADVC, única institución hoy día que vela por que se mantenga en pie este faro de la Fe y este estandarte de la unidad de España.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *