Patrimonio Nacional ha elevado el precio de la entrada en el recinto pero sigue sin invertir en restauración

 

 

Zapatero llegó a cerrar la basílica pontificia del Valle de los Caídos en plena visita papal. Ni China se atrevería a semejante afrenta. Pero tras el brutal acoso al Valle de los Caídos, la basílica de Cuelgamuros se encuentra lejos de la normalidad. Patrimonio Nacional ha elevado de 5 a 9 euros el precio de la entrada. Argumentan que se trata de actualizar el precio al de otros monumentos. Sea. Pero ocurre que el Valle de los Caídos permanece anclado en el abandono presupuestario.

 

Por supuesto, los ingresos no son finalistas. Patrimonio decide con criterios de conservación. El problema es que el Valle de los Caídos parece excluido del reparto. Las esculturas de la base de la Cruz llevan años deteriorándose sin que nunca se encuentren partidas presupuestarias. La propia basílica sufre humedades y goteras que se solucionan con cubos. Elegantes, pero cubos.

 

La situación sería impensable en el monasterio de las Huelgas o en el Palacio Real. Máxime cuando cada año pasan por el Valle de los Caídos cerca de 400.000 turistas y ha sido durante muchos años el monumento más visitado. ¿Por qué ese abandono? , ¿desidia o animadversión?

 

A los laicistas radicales les molesta esa Cruz que se divisa desde varios kilómetros a la redonda, la cruz más grande de la Cristiandad. Les incomoda que haya una comunidad benedictina que rece diariamente por la reconciliación entre los españoles. ¿Es esto lo que incomoda al actual gobierno? Es una incógnita. Pero la realidad es que se prolonga el abandono. Y la excusa presupuestaria no vale porque no se aplica en otros monumentos.

 

Tampoco se explica por qué el gobierno no avanza en la declaración del valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural. El nuevo estatus blindaría el monumento frente a tentaciones desnaturalizadoras provenientes de la creciente izquierda radical. De nuevo: ¿desidia o animadversión? Y por cierto: ¿algún temor a conocer la realidad del Valle de los Caídos? ¿Por qué Patrimonio Nacional censura de la venta en el Valle de los Caídos de un DVD donde se desmontan los mitos sobre su construcción, coste, presos políticos, trabajos forzados, etc?

Luis Losada Pescador

Categorías: Noticias

7 commentarios

Hermenegildo · 4 junio, 2014 a las 22:17

La Piedad sí se ha restaurado, ¿no?

    linares · 4 junio, 2014 a las 22:33

    Sólo faltaba…

Fiel Infantería Española · 3 junio, 2014 a las 20:02

Es decir, que este Gobierno va a dejar que las esculturas se deterioren completamente, con la subsiguiente decisión de cerrar el Valle con la misma excusa que Zapatero: peligro de derrumbe.

Ahora la pregunta es ¿peligro de derrumbe del Valle o del PP?

linares · 3 junio, 2014 a las 19:43

Inversiones aprobadas por el gobierno para el Museo de Colecciones Reales y otras edificaciones dependientes del Ministerio de la Presidencia y/o Patrimonio Nacional:

Ejecución 4ª fase de construcción del Museo de Colecciones Reales (acabados e instalaciones): 34.356.198,35 euros

Redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de la 4ª fase de obras del museo de las Colecciones Reales (acabados e instalaciones): 1.671.865,61 euros

Servicio de restaurante y bar-cafetería en el comedor-autoservicio y cafeterías del Ministerio de la Presidencia; Así como la atención y limpieza de dichas dependencias y Offices en el Complejo de la Moncloa: 1.535.385,59 euros

Proyecto de ejecución de la envolvente arquitectónica del Museo de Colecciones Reales en Madrid: 32.627.118,65 euros

linares · 3 junio, 2014 a las 19:21

Patrimonio Nacional ya parece haber dejado claro en su última memoria de actividades (2013-2016), que la restauración de las esculturas de la base de la Cruz, NO ES UNA PRIORIDAD PARA ELLOS.
En esa memoria, y con respecto al Valle de los Caídos, se tienen previstas las siguientes actuaciones para los próximos años:

Descripción de actuaciones
1.) Revisión y mantenimiento de las instalaciones de la Basílica.
2.) Restauración de esculturas de la portada principal.
3.) Tratamientos de cubiertas planas.
4.) Renovación de carpinterías y otras mejoras en la zona conventual.
5.) Adaptación a la normativa vigente de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y del resto de
elementos de suministro de servicios.
6.) Análisis de los edificios de servicios. Estudio recuperación y usos de los edificios del poblado.
7.) Revisión continua y reparaciones puntuales del muro perimetral de cerramiento del Valle.

Unidades gestoras
Dirección de Inmuebles y Medio Natural, Dirección de Administración y Medios y Delegaciones de
Patrimonio Nacional.

Fiel Infantería Española · 3 junio, 2014 a las 19:13

He leído en los digitales que el ministro del Interior visita con cierta asiduidad el Valle de los Caídos y se entrevista con el Padre Abad. Al Padre Abad no le fusta el fútbol ni los toros, así que ¿de qué habla con él? ¿Va a confesarse o a comprar medallas de San Benito?

No tiene excusa para desconocer el estado de deterioro que sufre todo el conjunto monumental, por lo que tampoco la tiene para no influir en el gobierno, en Soraya, que es la responsable ministerial, y en Rajoy, que es el jefe de de todos, para conseguir los fondos necesarios que reclama la restauración y conservación. O ¿es que sí les informa pero no le hacen caso?

Guripa · 3 junio, 2014 a las 19:03

No es desidia como tampoco es animadversión. Simplemente es miedo a la izquierda, que es toda ella ultraizquierda. Es cobardía y falta de principios morales y éticos. Es el PP.

Ya hemos visto hasta qué niveles de traición y estupidez puede llegar la cuadrilla de Rajoy en esta debacle de las elecciones europeas, aunque pequeña aún para la que les espera en las municipales, autonómicas y generales.

Rajoy y Arriola, Arriola y Rajoy, pero tambiénSoraya, Fernández-Díaz y Ruiz-Gallardón, son todos ellos ejemplos de pésimos políticos y peores personas, a los que nada importa España, ni su historia, ni su presente ni su futuro. Son pancistas profesionales a los que sólo preocupa su posición y poder personales, aunque sea a costa de nuestra patria y de todos los españoles.

La historia les juzgará sin piedad y ocuparán lugares de vileza y deshonor en algún rincón oscuro de los libros, pero si se alcanza algún día en España la verdadera justicia tendrán que afrontar las consecuencias de su indecente proceder.

El Valle de los Caídos, baluarte de la unidad de España y de la Fe Católica, símbolo de la reconciliación y del perdón, ambas virtudes cristianas, sufren el constante acoso y derribo por parte de aquellos que se saben condenados ante su imagen y sentido espiritual. Por eso trabajan con denuedo en que se hunda y desaparezca, esperando en cobarde silencio que vuelva el Frente Popular que se nos anuncia para dejarle expedito el camino y que sean ellos quienes lo echen abajo.

Y no me olvidó del silencio y anuencia cómplices de los mandamases de la Iglesia, tanto en España como en el Vaticano. Otros desertores de sus responsabilidades que prefieren mantener el negocio de los colegios católicos, las exenciones del IBI y la tajada del turismo religioso alejados de los peligros de políticas laicistas.

Espero, con gran pesimismo, que en alguno de todos estos individuos despierte su conciencia y le infunda el valor y la determinación necesarias para cumplir con su deber de católicos y españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *