Muchos son los ejemplos que aquí podríamos exponer sobre la más que evidente tibieza –¿o cobardía?- del actual gobierno del Partido Popular sobre cualquier cuestión relativa al Valle de los Caídos.

Uno de ellos, y no el más escandaloso, lo tenemos observando el curioso criterio seguido por Patrimonio Nacional a la hora de autorizar qué publicaciones se venden, y cuáles no, en la tienda de recuerdos situada en la entrada de la Basílica del Valle de los Caídos.

La Ley 52/2007 también llamada de “Memoria Histórica”, en su artículo 16.2 –uno de los dos en relación al Valle de los Caídos- , dice textualmente:

 “En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.”

 Patrimonio Nacional, responsable último de los libros que se venden en el Valle (y de los que no), entendemos incumple gravemente la ley anteriormente citada, al permitir la venta de los siguientes libros, cuyos títulos, ya de por sí, avalan nuestra tesis:

 LIBROS A LA VENTA EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS AUTORIZADOS POR PATRIMONIO NACIONAL

 

MADRID 1931-1939. II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

libro001

 

MUJERES DE LA 2ª REPÚBLICA

libro002

 

LA GUERRA CIVIL (ESPAÑA 1936-1939)

libro003

 

Mientras esto ocurre, en la misma tienda y con el mismo responsable último, PATRIMONIO NACIONAL,  se prohíbe la venta de libros que explican la verdadera historia de la construcción del monumento, partiendo de documentación oficial contrastada, que desmonta los innumerables mitos que sobre el particular han arrojado, y siguen arrojando, los mal autollamados “historiadores” e “hispanistas” procedentes de sectores ideológicos situados aún más a la izquierda que la propia izquierda.

Desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos exigimos a Patrimonio Nacional la inmediata retirada de la venta de estos libros de la única tienda de venta de recuerdos del Valle de los Caídos, al entender que resulta más que evidente que por este hecho podrían estar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, ley de cuya estricta observancia es garante el propio Patrimonio Nacional, como ha demostrado sin dilación ni excusas cuando el incumplimiento ha sido en sentido opuesto.

Categorías: Noticias

3 commentarios

ricardo · 24 julio, 2014 a las 4:39

Es cierta y muy oportuna la observación del señor Linares sobre la tienda del Valle. Desde hace años vengo sintiéndome incómodo ante la política librera de esa tienda que sin duda está controlada por el Patrimonio Nacional. No es sólo esa serie de obras de una cierta exaltación de la guerra civil, por cierto vista desde el lado republicano, aunque también se destaca mucho otro tomo sobre lo contrario, la participación de militares nacionalsocialistas alemanes y de Mussolini. Creo que ni lo uno ni lo otro pega en esa tienda. Como tampoco tiene mucha lógica que se venda ahí un libro muy desfasado ya y lleno de errores burdos que intenta desacreditar el monumento («Las sombras del Valle de los Caídos» o algo así), máxime si -como denuncia el señor Linares- hay obras muy valiosas y contrastadas sobre Cuelgamuros que no se venden en la «tienda del Valle». Se me hace difícil imaginar que el actual Presidente del Patrimonio juegue con estas cosas o que tenga encargados de estas tareas a colaboradores con poco criterio y sentido de la coherencia. Quizás sea sólo un descuido, desinterés y un poco de negligencia. Seguro que ahora que se ha aludido a la Ley de Zapatero habrá alguien que se dé una vuelta por la tienda y revise un poco los criterios que se aplican ahí. Y ojo con creer que eso es censura. Es lógica, la misma por la que en la asamblea de vegetarianos no cuelgan ristras de longanizas ni jamones con chorreras…

Guripa · 23 julio, 2014 a las 18:55

Lo que resulta escandaloso y da buena muestra de la categoría de los responsables de Patrimonio Nacional es el hecho de que siga sin haber una visita guiada y/o alquiler de audioguías para los turistas y visitantes. Este hecho constituye una flagrante burla a quienes pagan por visitar el Valle de los Caídos y resulta intolerable desde todos los puntos de vista.

También resulta intolerable que no haya una sola mención, ni un solo objeto a la venta que recuerde al promotor del templo sagrado, el Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado en los años de su planificación y construcción. ¿Es que resulta imprescindible reescribir la historia, tambien para el PP?

Fiel Infantería Española · 23 julio, 2014 a las 18:20

Más que el incumplimiento de esa inicua ley socialista y, por tanto, sectaria, lo importante en este caso es que Patrimonio Nacional sustrae el conocimiento de la verdad sobre el monumento a los visitantes. Y lo hace conscientemente y con la clara intención de colaborar con los enemigos del Valle, que son los mismos enemigos de la verdad. Y éstos los hay en todos los partidos políticos del Parlamento, y entre los que estarán en breve, unos por odio y sectarismo y otros por cobardía y traición.

Los responsables deberían dimitir, si tuvieran un recto sentido del deber. O deberían ser cesados por sus superiores, para luego presentar ellos su propia dimisión. Ensoñaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *