La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos suscribe en su totalidad cada una de las palabras del articulo de Hazte Oir, que aquí reproducimos en su totalidad.

odon3

 

En una proposición no de ley presentada para que se debata en la Comisión de Cultura del Congreso el próximo septiembre, el diputado Odón Elorza pide que se declare «contrario a la convivencia y la paz».

REDACCIÓN HO.- El diputado del PSOE Odón Elorza quien se ha caracterizado por abogar por terroristas de ETA o por despreciar la bandera españolaha pedido que se declare el Valle de los Caídos sea declarado «contrario a la cultura de la convivencia y la paz», ya que es «un símbolo de desprecio» a estos valores y supone «un agravio» para las víctimas del franquismo, afirma al presentar una Proposición No de Ley, con el fin de que se debata en la Comisión de Cultura el próximo mes de septiembre en la que defiende «la cultura de la convivencia, la concordia, la reconciliación y de la paz, en relación con el significado del ‘Valle de los Caídos'».

A su juicio, el significado Monumento, símbolo de la reconciliación entre españoles,  «mantiene una significación contraria» a «valores democráticos como el diálogo, el respeto a la diferencia, la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad, etc». En este sentido, apunta al relator especial de la ONU, Pablo de Greiff, en su reciente visita a España en febrero de 2014, pidió que «se reforme el Valle de los Caídos, tal como exigen y merecen las víctimas».

Para el representante socialista, el Valle de los Caídos «mantiene heridas abiertas», deja «patente una inadmisible jerarquía funeraria» y no sirve «para formar una sociedad más culta y crítica, y para explicar con pedagogía las causas y el desarrollo de la Guerra Civil o las consecuencias de la dictadura franquista y el origen de esta obra». Odón Elorza cree que, en base a la Ley de Memoria Histórica de 2007, «el conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un ‘espacio exclusivo’ de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la guerra civil».   A su juicio, la Comisión de Cultura «es el marco más idóneo del Congreso para debatir y defender, precisamente, el papel de la cultura al servicio de la construcción democrática de la convivencia, siempre con la idea de que la cultura ayuda a prevenir las confrontaciones y a superar la violencia». De esta forma, defiende que sea «un centro que cuente con un taller de trabajo para educar en valores democráticos como la defensa de la cultura de paz, los derechos humanos y la reconciliación, un espacio de encuentro de ideas democráticas e iniciativas ciudadanas que sirva para gestionar la recuperación de la memoria histórica, la dignificación y el reconocimiento a todas las víctimas».

Por ello, el diputado socialista, «en demanda de que se aplique la Ley de Memoria Histórica de 2007 y vistas las recomendaciones que ha formulado la ONU al Gobierno del presidente Rajoy, pidiéndole que presente un informe en octubre con el cronograma de actuaciones«, plantea esta Proposición no de Ley.

En ella pide que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo del PP a declarar «el mausoleo religioso-arquitectónico denominado Valle de los Caídos, contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista». Asimismo, pretende que se reconozca que «su configuración, contenidos y significación representan hoy un símbolo de desprecio a los valores señalados, de agravio a la mayor parte de las víctimas allí enterradas y de exclusión a buena parte de la ciudadanía».

Categorías: Noticias

2 commentarios

Álvaro de Sande · 8 agosto, 2014 a las 5:58

Los vascos separatistas odian a España y no quieren seguir siendo españoles. Sólo les interesa su patria de ficción, esa que nunca ha existido más que en mentes ingenuas y mentes retorcidas. Pues bien, que sigan preocupándose de sus pamplinas y dejen en paz los asuntos de España. Que no metan las narices en el Valle de los Caídos y que se preocupen de seguir evitando el juicio por alta traición y sedición que merecen, porque algún día lo tendrán.

Guripa · 6 agosto, 2014 a las 8:49

Tiene gracia, maldita, que este nefasto individuo, enemigo declarado de los donostiarras, como quedó demostrado tras su paso por la alcaldía de San Sebastián, y enemigo de las libertades individuales, de la democracia y de la tolerancia, como ha demostrado repetidas veces apoyando a los asesinos de ETA y al partido racista separatista del PNV, en contra de las víctimas del terrorismo, hable ahora de convivencia y otras cosas loables.

Este sujeto y los que son como él están incapacitados moralmente para erigirse en portavoces y representantes de los españoles y de las virtudes que ensucian con sus discursos hipócritas.

Odón, majo: qué bien harías en preocuparte sólo de tus miserias para ver si superas algunas de tus perjudiciales dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *