El Valle de los Caídos no pertenece al estado. EL Valle de los Caídos pertenece a una Fundación privada, la Fundación de Santa Cruz del Valle de los Caídos, por tanto:

A/ Esta Fundación al ser privada, lógicamente no pertenece al sector público-

B/ Patrimonio Nacional tan sólo ostenta la representación y el patronato de dicha fundación

C/ Patrimonio Nacional tan sólo ha de velar porque la Fundación cumpla sus fines y por el sostenimiento económico de la misma. 

 

Adjuntamos nota simple informativa del Registro de la Propiedad nº 2  de San Lorenzo de El Escorial, en el que se reconoce a la Fundación de Santa Cruz del Valle de los Caídos, como la titular de la finca «Cuelgamuros».

 

registro001REGISTRO002

 

Categorías: Noticias

7 commentarios

Alvaro · 23 octubre, 2014 a las 20:58

Según leo en la misma página oficial del Gobierno de España:
http://www.memoriahistorica.gob.es/ValleCaidos/enlaces/HistoriaVCaidos.htm

«El decreto-ley de 23 de agosto de 1957 estableció como titular y administradora del lugar a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cuyo Patronato y representación correspondían al Jefe del Estado»

Y más adelante:
«En la actualidad las funciones del Patronato y representación de la Fundación se asignan al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional»

Baigorri · 20 septiembre, 2014 a las 16:21

Mi mas cordial enhorabuena a la ADVC, y en particular a Don Pablo Linares, quien con su quehacer sigue refutando la preservación del actual status del Valle. Con la premisa que resulta que la propiedad de la finca sea de una fundación privada, aunque sea Patrimonio Nacional quien devengue el usufructo como patrón, no puede por este hecho cambiar o subvertir dicho status. Las decisiones políticas no pueden modificar este hecho, salvo la expropiación forzosa derivada por interés cultural. Es entonces cuando se podría modificar entrando en conflicto con los garantes y guardianes que son los monjes benedictinos. De ahí el continuo interés de los distintos gobiernos desde hace diez años por cerrar, abandonar y dejar de mantener el Valle como vía de alterar su status sin tener por ello que expropiar.
Creo que es el deber ya no solo de la ADVC, sino de todas las entidades implicadas, léase la propia Comunidad Benedictina, y a su vez quienes apoyan a los hermanos benedictinos como el Foro de San Benito, quienes procuren preservar sin cambio alguno el statu quo actual forzando a los usufructuarios al aporte de los beneficios que genera el uso turístico para un mayor incremento en las obras de restauración y mantenimiento.
Tal y como se han realizado en diversos estudios el Valle puede sostenerse económicamente con los ingresos que recibe, si estoy equivocado que me corrijan, podría incluso generar más si fueran efectivos los trabajos de restauración de los cuatro Evagelistas permitiendo así el acceso al público a la base de la Santa Cruz lo que se podría aumentar la oferta con la puesta en marcha del funicular. Resultando aún más atractivo el ya de por si rico contenido cultural, social y paisajístico.
Nadie en un país de primer orden dejaría al Valle languidecer u ocultar como de hecho quiere el Gobierno de España. Mantener este perfil bajo de una obra que testigo de un periodo de nuestra Nación, que se quiere borrar para que asi los exegetas puedan reescribir la Historia real de un conflicto que sigue hoy marcando aun mas a los perdedores al animo de revancha en vez de ceder autenticamente a la generosidad de la reconciliación, a la que ponen condiciones para que solo su versión sea la veraz.
La Historia pone a cada uno en su sitio, y en vez de dejar de reconstruir odios y fobias, sean capaces de admitir que ellos fueron culpables del Alzamiento en armas y no víctimas y herederos legales de una Republuca agonizante, como dijeronl entre otros, parte de sus verdaderos instauradores y defensores como: Gregorio Marañon, Ortega Gasset, Juan Ramón Jiménez, Julián Besteiro y tantos otros.

María · 16 septiembre, 2014 a las 20:31

Es una muy buena noticia, por otra parte he comprobado que al menos está restaurada La Piedad. ¡Algo es algo! Principio quieren las cosas. ¡Enhorabuena por el esfuerzo!

HEINKEL88 · 8 septiembre, 2014 a las 12:25

Qué interesante información. Enhorabuena a la ADVC.

Ricardo · 3 septiembre, 2014 a las 2:11

El señor Linares, Pablo, solicitando esta Nota Informativa del Registro competente, de nuevo se ha apuntado un gran éxito, al aportar ahora a la opinión pública el testimonio oficial irrefutable de un hecho importantísimo que era desconocido por muchos. Enhorabuena.

    linares · 4 septiembre, 2014 a las 15:18

    El Sr. Linares no, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos

Guripa · 1 septiembre, 2014 a las 20:57

Al pertenecer todo la finca a una fundación privada surgen unas interesantes cuestiones. Esta información registral es pública y, por tanto, nadie puede acogerse a su desconocimiento. En tal caso:

1.- ¿Cómo puede ser legal que diputados y partidos políticos formen una comisión de pretendidos expertos, con dinero público, para decidir el futuro de una entidad privada y de sus bienes privativos? Resulta una intromisión en la propiedad privada propia de estados totalitarios, que es la forma política propia de esos diputados y partidos políticos. Resulta evidente y recuerda mucho al difunto Chávez: ¡Exprópiese!

2.- Los perjuicios económicos que han acarreado al Valle de los Caídos las decisiones ilegales del anterior gobierno del PSOE, y las del actual del PP, y las que siendo presuntamente legales son claramente inmorales, no pueden quedar sin resarcimiento. Propongo a la Fundación de Santa Cruz del Valle de los Caídos que demande a esos partidos políticos y a esas personas concretas que participaron en tales hechos y espero que esta ADVC participe activamente en dichos procesos.

Hay más cuestiones interesantísimas que se desprenden de esta realidad, y ya irán saliendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *