Nos hacemos eco de la nota que el sindicato CSIF ha hecho llegar a sus afiliados y demás empleados públicos de Patrimonio Nacional sobre las presuntas intenciones de este organismo de derribar, tanto la antigua escuelita del Valle de los Caídos (donde acudían a cursar sus estudios los hijos de los trabajadores durante la construcción del Valle), y del salón que, hasta hace unos pocos meses, empleaban los trabajadores actuales del monumento como lugar de reuniones, comedor y salón social. Dicho salón social sufrió un incendio hace poco más de un año en el que quedó dañado el tejado del mismo. Como bien dice la nota del CSIF, “se debería arreglar con cargo al seguro obligatorio que deben tener todos los edificios públicos“.

Sin embargo la actuación de Patrimonio Nacional parece que irá en una dirección bien diferente: “hay que demolerlo”. A esta ADVC se le antoja como una inapropiada y antieconómica decisión, ya que, según afirman los técnicos cualificados a los que hemos recurrido, resultará más caro demolerlos que arreglarlos, máxime teniendo en cuenta el hecho de que en la temporada 2008/2009 (con el PSOE en el gobierno) se emplearon varios miles de euros en el acondicionamiento de los accesos al citado salón social.

Con referencia a la escuelita esa demolición sería más escandalosa aún, ya que se trata de una de las pocas edificaciones que aún perduran de la época de la construcción del monumento (anterior incluso al mismo poblado), cuya existencia y conservación supone una actuación acorde a la responsabilidad de protección del conjunto monumental que tiene Patrimonio Nacional. Pero es que, además, nos encontramos en el mismo caso anterior: sería mucho más  lógico económicamente arreglar los actuales desperfectos que esta construcción de casi 70 años de antigüedad presenta que proceder a su injustificada demolición.

A favor de este razonamiento se suma la circunstancia de que dicha edificación se realizó siguiendo el sistema de construcciones desmontables de madera “Vaqlan”, inventado y patentado en 1926 por el prestigioso arquitecto español, Joaquín Vaquero Palacios y por el que recibió diferentes premios nacionales e internacionales. Uno de estos premios tuvo lugar en la exposición bienal de Venecia del año 1952 donde presentó, entre otras, una maqueta de la escuelita del Valle de los Caídos que ahora se pretende demoler.

Esta asociación ruega encarecidamente a Patrimonio Nacional que reconsidere esta decisión y  que se restauren, tanto la escuelita del Valle como el salón social del mismo, y se dé a estas edificaciones un adecuado uso en beneficio del conjunto monumental del Valle de los Caídos y de los actuales trabajadores de Patrimonio Nacional.

 

vaqlan
Catalogo de edificaciones desmontables «VAQLAN». Mediados de los años 40.

escuelita1
Imagen actual de la escuelita de los hijos de los trabajadores del Valle, edificada mediante el método «VAQLAN».

salon1
Imagen actual del salón social y economato que se pretende demoler.

 

 

NOTA DEL SINDICATO CSIF SOBRE ESTE PARTICULAR:

EL ÚLTIMO CLUB SOCIAL.

Hemos tenido conocimiento del inminente derribo de la “antigua escuela y Club Social, comedor y sala de reuniones, del poblado en el Valle de los Caídos y que fueron los únicos locales “sociales “que existieron para los pocos trabajadores y sus familias que viven en un lugar bastante alejado del casco urbano del término municipal de San Lorenzo de El Escorial al que pertenece.
Sabemos, que la recuperación del Club social- comedor- salón de reunión incendiado hace mas de un año no se llevo a cabo.
El dinero del seguro obligatorio de incendios que deben de tener todos los centros públicos y del que, desconociendo la cuantía, se debería haber reinvertido en su recuperación, en vez de su derribo.

Por ello solicitamos desde este Sindicato información sobre el tema y los aspectos jurídicos de los seguros y de las prestaciones sociales perdidas a causa de su demolición.
¿Dónde van a comer los trabajadores?
¿Dónde van a poder realizar cualquier actividad social?
¿Dónde se van a realizar las reuniones sindicales?
¿Dónde van a votar en las elecciones?
¿Por qué no se recupera la escuela como comedor y sala de reuniones?
Con la demanda de comedores para el personal en todas las Delegaciones y Reales Patronatos, debido entre otras cosas a los horarios “antisociales” de la última Instrucción de la Gerencia, para uno que hay en el Valle, ¡van y lo tiran!
¿Será el principio del Derribo del Valle?

Categorías: Noticias

3 commentarios

Kayman · 5 enero, 2019 a las 12:39

Yo pasé mi infancia allí, como me duele ver que se abandonó y se cae a pedazos.
Representa tanto para mí…

Álvaro de Sande · 15 octubre, 2014 a las 22:30

No comprendo porqué tiene que existir esta Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Me parece ilógico e inmoral que deba existir una asociación privada que defienda un grandioso monumento ante las acciones del propio gobierno, sea este del PP o el anterior del PSOE. ¡El propio gobierno es el enemigo de la verdad y de la historia del país!

Pero ¿en qué sociedad cabe esta situación?

Muchísimas gracias a la ADVC por todo su trabajo y empeño irreductible en defensa de ese sagrado lugar. Ahora que acaba de empezar la celebración del 500° aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús me viene a la memoria una frase suya que ha quedado para la historia y que bien puede aplicarse a la labor de esta Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos:

«La verdad padece, pero no perece.»

Ánimo, que los españoles de bien estamos con ustedes.

Guripa · 14 octubre, 2014 a las 13:13

Parece evidente que el PP se ha autoimpuesto, como norma general de funcionamiento, cometer más actos infames y deplorables, perpetrar más errores y producir más perjuicios al Valle de los Caídos que el mismo PSOE.

¿Pero es que no queda ni un ápice de sentido del deber entre esa gente?

Derribar la escuelita sería un acto claramente contrario al deber de Patrimonio Nacional de conservar en buenas condiciones el conjunto monumental en su totalidad, y derribar el salón social de los trabajadores sería una nueva afrenta a este colectivo, ya bastante olvidado y abandonado por el gobierno.

Espero que el sentido del deber y el sentido común se impongan en este tema pero, de llevarse a término las amenazas de Patrimonio Nacional, también esperó que esta ADVC acuda a exigir responsabilidades a todos los culpables a las instancias apropiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *