Traemos hasta aquí la crónica que ha elaborado uno de los miembros de la ADVC, narrando con estupor lo que escucho contar a un guía a un grupo de estudiantes en la Basílica del Valle de los Caídos el pasado día 17 de octubre.

Hoy por la mañana sobre las 10:30 horas en la explanada del Valle de los Caídos un supuesto guía con acento francés, explicaba a un grupo de jóvenes franceses -por lo que hablaban, eran estudiantes que estaban aprendiendo español, los antecedentes y el origen del Valle de los Caídos.

El guía comenzó a explicar en un español atropellado a un grupo de jóvenes, su peculiar origen e historia de la Guerra Civil española, para terminar con los orígenes del Valle de los Caídos. «Después de la guerra civil, Franco instauró un régimen de terror para los republicanos, que duraría 40 años, hasta el año 1975 con su muerte. (…)El General Franco se le ocurrió la idea de hacer un monumento en el centro de España, encontrando este paraje de Cuelgamuros, para enterrar sólo a sus legionarios católicos muertos durante la guerra, es decir, para los Franquistas. (…) Cada piedra de éste monumento representa a los miles de republicanos que trabajaron y numerosos que murieron, aquí. Las obras duraron desde el año 1939 hasta el año 1958 (….)
Franco era un hombre honrado y no pidió que éste fuera su sepulcro, pero sus seguidores Franquistas, a su muerte, decidieron que fuera enterrado en este lugar, junto a su Fundador José Antonio. Luego en el interior veréis sus tumbas con sus nombres, en lugares preferentes dentro de la Basílica. (…)
Con la instauración de la Ley de Memoria Histórica en el año 2006 por el anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero; se restablece y se honra la memoria de los republicanos muertos durante la guerra civil, en este tiempo, los republicanos que han querido, han trasladado las cenizas de sus familiares muertos en la guerra, para que descansen junto a los Franquistas. (…) Hay unas 60.000 personas enterradas.
Os pido que tengáis cuidado en el interior de la Basílica y os portéis bien, no son muy amables los que trabajan aquí».

DSC_9800 DSC_9801 DSC_9806 DSC_9807

 

Categorías: Noticias

3 commentarios

jesus · 3 noviembre, 2014 a las 0:34

No obstante mi post anterior me gustaría que los responsables de la asociacion contestaran para la tranquilidad y paz interior de los que seguimos las incidencias con respecto al valle las siguientes preguntas
1 ¿Puede un gobierno , el que sea, cerrar legalmente el complejo otra vez simplemente porque no le gusta?
2 ¿ Puede un gobierno prohibir un acto de culto en el recinto
3 ¿ Puede un gobierno retirar los restos mortales de Don Francisco Franco y Don Jose Antonio Primo de Rivera, sin el permiso de la iglesia y de la familia?

Estimo que una respuesta clara a estas questiones es necesaria , por las razones arriba expuestas. saludos

jesus · 2 noviembre, 2014 a las 22:18

Esta más que claro que todos estos Europeitos de pacotilla , no deberían venir a ver este lugar porque se les ve el plumero, en cuento a que los que trabajan allí en el valle no son amables, bueno que va a decir ese patán afrancesado o frances , es obvio que la majestuosidad del valle molesta a mucho hispanista barato foráneo que quieren que no tengamos nada de lo que estar orgullosos, ya que a muchos paises les gustaría tener algo así , y como yo bién dije aL señor Linares , hay un frente extranjero contra el valle que no hemos tenido en cuenta , y del que no nos damos cuenta y es que el objetivo de la literatura barata de de ciertos escritores es simplemente el valle, o lo que queda, saludos

Guripa · 31 octubre, 2014 a las 13:34

Creo que por la transcripción de la fantástica crónica del supuesto guía, que confunde hasta la fecha de promulgación de la ley de desmemoria histérica, nos hacemos buena idea de su gran capacitación personal para hablar del Valle de los Caídos.

Una sarta de patrañas inconexas y carentes del mínimo rigor, muy en la línea de los progres y demás patulea ignorante.

Esos pobres niños, si Dios quiere algún día, reprocharán a este charlatán sus mentiras y comprobarán cuál es la esencia del revanchismo y delsectarismo relativistas aplicados a la Historia.

Al margen de esta narración hay que resaltar, aprovechando la situación, el enorme daño que está causando a los visitantes del Valle la ausencia de un buen servicio de guías turísticos que puedan informar con rigor histórico de todas las características del monumento, que es lo que Patrimonio Nacional debería hacer, y no hace desde años, en cumplimiento de uno de sus deberes legales. Otro más que incumple.

Sugiero a la ADVC que impulse acciones encaminadas a establecer la prestación de dicho servicio en el Valle, cerciorándose de que las explicaciones ofrecidas a los visitantes se ajustan a la verdad. Buena base de datos para la confección del programa informativo debería ser la reciente tesis de don Alberto Bárcena, profesor del CEU y experto independiente en la materia. Pero imagino que ustedes ya están en ello desde hace tiempo y, si no lo han conseguido aún, será por las continuas trabas impuestas por el PSOE y por el PP. Ánimo señores, ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *