Por 24 votos en contra (los del PP) y 13 a favor (los del PSOE, Izquierda Plural, CIU, ERC y PNV), ha sido rechazada la Proposición No de Ley presentada por el Diputado del PSOE, Odón Elorza para la «reconversión» del Valle de los Caídos en un espacio de convivencia y respeto a las víctimas del franquismo y para que se retiren los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La Proposición  reclamaba al gobierno del PP, la reconversión del Valle de los Caídos en un “lugar de concordia y de reconciliación”. El diputado guipuzcoano Odón Elorza, que defendía por el PSOE el texto de la PNL,  dijo en la comisión de cultura que “el Valle es un lugar indigno, una verdadera ignominia donde existe una clara jerarquía funeraria, ya que están en lugar predominante los restos de Franco y Primo de Rivera.”

Apeló el Sr. Elorza, como no podía ser de otra manera a la comisión de “expertos” que nombró José Luis Rodriguez Zapatero para decidir el futuro del “mausoleo, que no monumento”. Terminó el diputado Elorza su argumentación con una perla: “¿Demoler con Goma2 el Valle de los Caídos. No, eso no se puede hacer porque hay 33.000 enterrados allí?”

A la intervención en defensa de la proposición, le siguió en turno a la diputada de Izquierda Plural,Sra. de las Heras,  que presentó una enmienda a favor de la retirada de los restos de Franco.

Continúo la sesión con las intervenciones del siempre previsible Joan Tardá por parte del Grupo Mixto, los del diputado Aguirretxea por parte del PNV y de Marc Solsona por parte de CIU.

Por parte del PP, la argumentación del voto contrario a la PNL, corrió a cargo de la diputada por Toledo, Rocío López, quien defendió la postura de su grupo alegando que el Valle de los Caídos es lugar de Reconciliación y pidió que se “dejen de una vez descansar a los muertos en paz y cicatrizar heridas que tan dolorosamente tuvieron abiertas dos generaciones de españoles. Ha pasado el tiempo suficiente, y los españoles de hoy debemos dejar de mirar al pasado con rencor y afrontar un futuro de concordia y reconciliación».

odon

“Resulta cuanto menos lamentable que se califique de la manera que se hace un lugar de culto donde reposan más de 30.000 españoles que murieron con ocasión  o como consecuencia de la guerra civil. A los muertos se les debe nuestro recuerdo y el mayor de los respetos”.

La decidida intervención de la diputada popular fue en varias ocasiones interrumpida por los comentarios de los diputados partidarios de la proposición no de ley, recordando en voz claramente audible “los muertos de las cunetas”.

Al finalizar la intervención de la diputada popular, el diputado del PSOE, Odón Elorza se ausentó de la sala y volvió a aparecer cuando la votación ya había finalizado, esto es, ni siquiera el propio presentador de la ley, pudo votar a favor de la misma por incomparecencia.

El audio de la sesión completa se puede descargar, aquí.

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Categorías: Noticias

7 commentarios

Guripa · 21 enero, 2015 a las 22:53

Cada vez con más cansancio y con menos pena persisto en contestar a sujetos como «realista», ¿quizá por ser aficionado de la Real Sociedad de San Sebastián?, porque aficionado a la realidad, desde luego que no.

Personas que insisten en poner en un plano de igualdad o equivalencia a un nazi como Hitler o a un fascista como Mussolini con un monarquico apolítico, patriota y católico como Franco, desde luego, no saben de historia. O no saben distinguir entre mitos y realidades. O quizá sí, pero insisten en falsificar la verdad por algún interés de secta, grupo o familia.

Ese «gobierno republicano elegido democráticamente» del que habla no fue tal cosa, pues los resultados electorales de febrero de 1936 nunca se conocieron porque la izquierda los falsificó, haciendo desaparecer actas y anulando escrutinios legales que les eran desfavorables. También fue el responsable de la ola de violencia que desató el Frente Popular en España, contra la Iglesia y la gente que no era de izquierda, colaborando ilegalmente la izquierda y los separatistas desde 1934. Fue el responsable de la sublevación del PSOE en Asturias y de la proclamación por ERC del Estat Catalá en Cataluña. Fue el responsable de no perseguir esos y otros delitos y de liberar y armar a cientos de presos comunes. Fue el responsable del asesinato de José Calvo- Sotelo, presidente de un partido, éste sí democrático, de la oposición, previas amenazas de la Pasionaria (supongo que una heroica mujer para usted) en el Congreso,con la colaboración de la Guardia de Asalto, de la escolta del jefe del PSOE Indalecio Prieto y de un oficial de la Guardia Civil, es decir, de lo que fue un crimen de estado en toda regla.

La sublevación no la inició ni la preparó el general Franco, sino el general Emilio Mola, aunque Franco sí se sumó a ella, y sólo tras el asesinato de Calvo-Sotelo, cuando la situación era ya del todo intolerable. Se sublevó la España que no estaba dispuesta a dejarse asesinar por la chusma de la izquierda y los anarquistas, dirigida por una parte del Ejército leal a España.

El Valle de los Caídos es un mausoleo, sí, pero en honor y recuerdo de todos los españoles caídos en la guerra civil sin distinción de bando, ideología o procedencia, para simbolizar la reconciliación entre todos los españoles. Y tiene, pero no es sólo, una basílica (vea que se escribe con b), y durante los 39 años de gobierno del general Franco no se fusiló a nadie por ejercer la libertad de expresión, aunque estas cosas, y otras peores, sí las hizo el Frente Popular durante la contienda, e incluso antes de ella.

Quizá usted sea de los que desprecian la verdad porque siempre le deja en mal lugar. No lo sé y no me importa, pero hágase el favor a sí mismo de leer más entradas y comentarios en esta misma web, de varios intervinientes, para aprender un poquito y dejar de repetir tópicos desgastados. Y de paso hágamelo a mí también, es que ya estoy cansado de repetir la verdad a quien no merece ninguna explicación, pero es que tengo la manía de no dejar que el último comentario desluzca la web.

realista · 20 enero, 2015 a las 8:44

Somos el único pais del mundo en el que existe un monumento al levantamiento de un traidor (Fco Franco) que se levantó contra un gobierno republicano elegido democráticamente por un pueblo soberano.

El Valle no es un mausoleo, ni es una vasílica, es un recuerdo de 40 años de terror, donde la gente era fusilada por defender un derecho como la libertad de expresión.

Por cierto NAUTILUS, en Italia no hay monumentos fascistas, en Alemania tampoco.Yo he estado en ambos paises, y los museos y campos de concentración se exhiben como un recuerdo de vergüenza y desde luego no hay peregrinaciones multitudinarias a llorar los restos de Hitler

Maria · 15 enero, 2015 a las 14:23

¡Que se dejen de rollos y acometan de una vez los pequeños problemas que tienen las figuras que rodean la cruz, y una vez en marcha el funicular, veríamos aumentar las visitas y por consiguiente la recaudación, que buena falta le hace a Patrimonio! El tiempo perdido sólo da lugar a que los próximos dirigentes carguen las baterías con la invención de la historia

miguel · 23 diciembre, 2014 a las 17:55

El pp deberia aprobar de una vez una ley que proteja al complejo monumental de este tipo,de individuos. que en es intervenciones hacen referencia a que un policia de paisano mató a un manifestante en agosto del 75. tambien añade algo de los antiguos grises o algo así , me pregunto que tiene que ver eso con el valle , asi como su otra refenecia alos ejecuatdo en 1975( por asesinanr a policias y guardias civiles?) al os que creo que ha consierado ..luchadores….

Álvaro de Sande · 21 diciembre, 2014 a las 14:15

¿De verdad tenemos que pagar impuestos para mantener los salarios de estos majaderos? Cada euro que me quita Montoro con los infinitos impuestos, tasas, contribuciones, multas y demás usurpaciones me hace pensar que va destinado a sustentar a una cohorte de inútiles dañinos como Elorza, y no puede ser. A los majaderos que los mantenga su puñetera madre.

NAUTILUS · 18 diciembre, 2014 a las 13:48

EL TIEMPO QUE ESTUVO CERRADO EL VALLE CUANDO ZAPATERO SE PERDIÓ POR PARTE DEL ESTADO 4 MILLONES DE EUROS SEGÚN FUENTES OFICIALES. A LOS JAPONESES LES ENCANTA FOTOGRAFIAR LA CRUZ, QUE ES LO QUE MÁS ODIAN QUIENES QUIEREN ACABAR CON ÉL. Y NO ES UN MAUSOLEO, ES UNA BASÍLICA DE PATRONATO PONTIFICIO, Y EL PRIOR DEPENDE DIRECTAMNTE DE ROMA. POR CIERTO, HAY 2000 REPUBLICANOS MÁS QUE NACIONALES, PERO LES DA IGUAL, JAMÁS PERDONARAN, JAMÁS, QUE FRANCO LES DERROTARA MILITARMENTE EN EL 39. EN ITALIA HAY MONUMENTOS FASCISTAS Y NO HAY POLÉMICAS, PERO AQUÍ EL ODIO Y EL RENCOR IRÁ TODA SU VIDA CON ELLOS.

Guripa · 17 diciembre, 2014 a las 23:35

Como ya se ha comentado repetidas veces por varios lectores la jeta, porque es jeta y no cara, del vascongado Odón es increíble. Él mismo se ausenta adrede para no votar su propia proposición, algo que demuestra la coherencia y el interés real del sujeto en la materia en cuestión.

También resulta muy reveladora la rapidez con que apoya sus palabras con la goma-2, ese entretenimiento de los chicos de la pólvora, Arzallus dixit. Será porque todo se pega menos la hermosura, ¿verdad, Odón?

Me alegra mucho que la diputada del PP haya dicho, por fin, que el Valle es un lugar de reconciliación, porque ésa es la única verdad. También me alegro de que haya sido interrumpida por los secesionistas en varias ocasiones, porque así se han retratado ellos mismos con su educación exquisita, su tolerancia y su respeto a los que no opinan igual, algo que era de esperar conociendo el percal. Por cierto, mequetrefes: en las cuentas cayeron muchos españoles, sobre todo religiosos, civiles católicos y gentes de bien, pero fue a manos de milicianos anarquistas, comunistas y separatistas, esa gentuza de la que formáis parte todos vosotros, y a la que volveríais a aplaudir si hubiera ocasión de que algo parecido volviera a ocurrir en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *