El martes día 20 de enero de 2015 la cadena La Otra, perteneciente a la cadena autonómica madrileña TeleMadrid, emitió un documental antiguo de producción propia que ya se viene emitiendo con  frecuencia desde el año 2008.

El documental en cuestión miente a sabiendas a su audiencia al proyectar las imágenes del Valle de los Caídos, al que no llama por éste su nombre monumental, como queriendo ocultar la realidad, sino que le llama Valle de Cuelgamuros, que es el nombre geográfico del paraje en el que se halla enclavado. Esta incorrección en un programa documental, cultural e informativo es imperdonable. También dice que la gran cruz que corona la basílica es de granito, lo que es de nuevo falso, pues está construida en hormigón armado. Pero lo peor fue cuando, con una música de fondo algo tétrica, preparando a la audiencia a escuchar algo negativo, el narrador dice que el monumento «fue construido por 2.000 presos politicos a lo largo de 19 años», y esta mentira ya no es excusable en un programa ni en una cadena seria.

En el año 2011, esta ADVC  presentó una protesta por escrito ante la dirección de la cadena autonómica, entonces y ahora en manos del PP. Parece que no fue suficientemente atendida nuestra legítima protesta, pues ahora han vuelto a emitir el documental sin enmendar estas mentiras y falsificaciones de la historia. Quizá pensaban que nos olvidaríamos del tema. Ellos no lo han hecho, nosotros tampoco.

De haber querido el documental reflejar la verdad del Valle de los Caídos debería haber dicho a la audiencia:

 

«El Valle de los Caídos, monumento erigido en recuerdo de todos los caídos de la Guerra Civil, y símbolo de la reconciliación entre españoles, fue construido mediante donaciones particulares, loterías específicamente destinadas a tal fin y con los fondos sobrantes, tras el final de la contienda, de las donaciones particulares al Ejército Nacional, sin costar dinero a un erario público tan esquilmado después de la guerra. Fue construido por trabajadores libres a lo largo de 19 años, durante parte de los cuáles también trabajaron destacamentos de presos comunes voluntarios, que redimían hasta siete días de condena por cada día de trabajo en el Valle de los Caídos, cobraban un salario igual al de un trabajador libre, sus familias vivían allí mismo, junto a ellos, y sus hijos recibían educación en la escuela construida al efecto. Tal era el régimen de libertad y comodidad de estos presos que muchos de ellos, tras cumplir su condena por redención mediante el trabajo, solicitaron seguir trabajando allí como trabajadores libres. Un caso único en la historia de todas las guerras civiles y, por tanto, un orgullo para España». Desde la ADVC volvemos a protestar formalmente ante la dirección de TeleMadrid, y les exigimos una rectificación pública, para lo cual les brindamos gratuitamente el texto mas arriba presentado, que refleja correctamente la verdad

Una muestra más de la desidia del PP para con el Valle de los Caídos.

Categorías: Noticias

2 commentarios

Álvaro de Sande · 26 enero, 2015 a las 14:11

No se les puede otorgar el beneficio de la duda. Han mentido a sabiendas.

La cadena está en manos del PP pero estos reportajes quedan en manos de redactores, guionistas, locutores y operadores de cámara de ultraizquierda, seguramente afiliados del PSOE o de IU, y miembros de CCOO o de UGT, que jamás dirán la verdad sobre el Valle de los Caídos, sobre todo porque el propio PP no se lo exigirá ni les obligará a ello, no sea que les llamen «fachas» o «españoles».

Esta asociación debería presentar, si no lo ha hecho ya, una denuncia en el juzgado correspondiente por mentir a la audiencia, y exigir una rectificación en Tv en el mismo horario en que fue emitido este libelo chekista. Si no ven que vamos en serio seguirán haciendo lo que les dé la gana.

Ricardo · 25 enero, 2015 a las 23:52

Desde luego no habla en favor de la calidad informativa, la objetividad exigida y la seriedad de documentación que habría que esperar de una cadena como telemadrid, cuando resulta que ya hace años fueron advertidos de que ese reportaje tenía graves inexactitudes. Además, la entidad que les informó de la falsedades emitidas entonces es una fuente competente y seria, que no se puede permitir ni se permite hablar por hablar, y menos en un asunto como el del monumento en cuestión que en tiempos del último gobierno socialista ha sido objeto de una muy violenta campaña de difamación.
Es de esperar que el Canal Telemadrid rectifique públicamente y, después de documentarse debidamente, emita un reportaje que no contenga ni esas ni otras de las numerosas faltas a la verdad que en esa época pasada se difundieron por oscuros intereses partidistas y sectarias contra un monumento cultural como lo es el Valle de los Caídos.
Creo que es precisamente esa emisora la que tiene unos diarios en los que con razón presumen de su «información, análisis y comentario». Que se vea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *