Parece que la noticia finalmente se confirma. José Rodríguez-Spiteri Palazuelo (Madrid, 1945) ya ha comunicado a Presidencia su decisión de dejar el cargo. En cuanto aparezca en el B.O.E. se hará efectivo. “Abandono la presidencia. Es el momento, debo recoger mis cosas y dedicarme a mis asuntos”, declara a El Confidencial.com

La noticia recogida por El Confidencial.com, y perfectamente conocida por esta ADVC desde hace dos semanas, nos hace preguntarnos cual ha sido el papel jugado por el Sr. Rodríguez Spiteri en la gestión de un monumento como es el Valle de los Caídos, cuya defensa nos compete, y no sólo porque lo diga el propio nombre de nuestra asociación, si no porque hasta en dos ocasiones los tribunales de justicia nos han otorgado legitimidad para ejercer dicha defensa.

Desde esta asociación celebramos el nombramiento del Sr. Rodríguez Spiteri como Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y así se lo hicimos saber de modo personal en una entrevista que con el, y con un alto cargo del Ministerio de la Presidencia, mantuvimos al principio de la legislatura.

En dicha reunión todo fueron buenas palabras, promesas de hacer las cosas con cabeza y de actuar con diligencia en un monumento «tan sensible a la polémica como es el Valle».

Se restauró convenientemente la Piedad (¡sólo faltaba!), que salvajemente había desmontado parcialmente el gobierno anterior  y todo podía parecer indicar que las promesas, por una vez, en política se cumplían.

Sin embargo, y a partir de aquí comenzaron a sucederse una vez más los despropósitos que caracterizan a esa casa (Patrimonio Nacional) desde hace décadas, sobre todo en lo que concierne al Valle de los Caídos.

Cuestiones como el aumento del precio de la entrada al Valle de los Caídos de un 80%  sin previo aviso en un monumento que había estado cerrado al publico y al turismo en diferentes fases durante 33 meses y por tanto iniciando una lenta y tímida recuperación de sus visitas, la negación de partidas presupuestarias para una correcta restauración de aquellos elementos del Valle susceptibles de ella, alegando falta de fondos para ello, cuando el Museo de Colecciones Reales seguía recibiendo cantidades millonarias que han llegado a triplicar su presupuesto inicial, y cuyo gasto total supone ya una cantidad cercana a los 170.000.000 de euros (ciento setenta millones de euros). Esto y otros problemas de menor calado, pero no menos importantes para la ADVC: intento de demolición del salón social del poblado del Valle, gasto en proyectos ruinosos como la llamada «senda ecológica» y sobretodo otros tipos de cuestiones que por prudencia y por el momento omitimos, fueron determinantes para que esta asociación, en defensa de sus fines estatutarios, interpusiera una querella contra el ahora recién dimitido Presidente de Patrimonio.

EL Sr. Spiteri, al parecer a modo de despedida, declara en la citada entrevista, que no va  a contestar a la pregunta sobre qué habría que hacer en el Valle de los Caídos, «Sobre el tema del Valle de los Caídos yo soy un gestor de un monumento y no entro en ese tipo de valoraciones.»

Sr. Rodríguez Spiteri: Ud. ha sido un mal gestor del Valle de los Caídos.

spi


Categorías: Noticias

9 commentarios

Felipe · 18 agosto, 2015 a las 20:44

¿Nadie los ha visto?
Pues deben tener unos 50 metros de alto

    linares · 18 agosto, 2015 a las 20:46

    No llega a los 32 metros

Felipe · 18 agosto, 2015 a las 19:24

Deben tener 50 metros de alto y ¿nadie se ha dado cuenta?

Felipe · 17 agosto, 2015 a las 20:02

¿Y esos andamios que han aparecido al pie de la Cruz?

Fiel Infantería Española · 10 agosto, 2015 a las 19:39

¿Por qué todos los cargos del PP siempre conceden entrevistas a medios de la izquierda? ¿Seguro que ésta ha sido concedida o ha sido solicitada?

Los tibios y los Mari complejines del PP siempre hablan para la izquierda, esperando vanamente que esa gente les vote alguna vez. No entienden nada de lo que ocurre, … ¿O lo entienden muy bien?

Lo que es cierto que Spiteri ha sido un hombre nefasto para el Valle de los Caídos y puede que incluso haya cometido algún delito, como el de prevaricación, malversación de caudales públicos o incluso ecológico. Que se tiente bien los machos, …

Flecha · 9 agosto, 2015 a las 22:51

En la tienda de recuerdos de Patrimonio, a la entrada de la Basilica si que se venden libros dignos de leer y con la absoluta verdad sobre el Monumento, y que yo sepa son tres: Uno editado por la propia Abadia: El Valle de los Caidos: Idea, Proyecto, Construcción. Por Diego Méndez y otros dos, editados por la asociacion Plataforma 2003, «Valle de los Caidos, reconciliación de España» por Ramón Cue, con prólogo del Abad emérito del Valle de los Caídos, y «Vía Crucis en el Valle de los Caídos» con prólogo del actual Prior del Valle, Dom Santiago Cantera.

Hermenegildo · 8 agosto, 2015 a las 18:38

Finalmente, ¿no se han derribado el salón social, el antiguo economato y la escuela?

Álvaro de Sande · 8 agosto, 2015 a las 12:11

El Confidencial es conocido como un periódico de izquierdas, aunque hoy en día ya nadie es capaz de distinguirla de la derecha, pues stán ambas en lo mismo, en respaldar al sistema de extorsión y saqueo de los partidos mayoritarios sobre el estúpido e indolente pueblo español.

Cuando el entrevistado responde que no opina sobre lo que hay que hacer con el Valle de los Caídos está respaldando, conscientemente, las aspiraciones de su transformación o demolición de los radicales y extremistas deudos del frente popular. Lo hace conscientemente, no por cobardía, porque el Valle de los Caídos molesta mucho al PP porque sus votantes esperaban que Rajoy derogase la ley de la mentira histórica, cosa que no ha hecho porque no ha querido, no porque no ha podido. Están encantados en el PP con la idea de borrar la historia de España y acabar con la civilización cristiana que inspira la idea y la unidad de España.

El Sr. Rodríguez-Spiteri es un fiel servidor del PP actual de Rajoy, lo que le convierte, como a todo militante del PP, en un enemigo de España.

Guripa · 7 agosto, 2015 a las 14:56

Este señor ha sido mucho más que un mal gestor, entre otras cosas porque miente sobre el coste que supone mantener el Valle de los Caídos para las arcas de Patrimonio Nacional y cobardea en tablas, como los malos toros, cuando no se atreve a opinar sobre la pregunta del entrevistador de qué hay que hacer con el monumento. Patético.

Este señor es uno de los principales culpables de que el Valle de los Caídos siga necesitando urgentes reparaciones y restauraciones mientras el dinero que genera se dedica a otros menesteres. Este señor es también uno de los culpables de que en la tienda de recuerdos situada en la entrada de la basílica no se venda ni un solo libro que contenga la verdad sobre el monumento, mientras sí hay varios repletos de mentiras y de manipulaciones. Este señor es uno de los culpables de la caída de visitas al Valle, no sólo por la subida del precio de las entradas, sino por haber mantenido la prohibición de que haya guías turísticos y audioguías de alquiler, de que que no se haya permitido la apertura del funicular, de que se haya intentado hundir al empresario que lleva la única cafetería allí abierta, de las tres que hubo en su momento. Y no podrá decir que no tiene parte de culpa de los problemas que ha habido contra los empleados de Patrimonio Nacional y la Guardia Civil por parte del poder político actual.

Un mal gestor no, ha sido un declarado enemigo del Valle de los Caídos, da igual si obedeciendo órdenes de arriba o dándolas hacia abajo por cuenta propia. Si algún día se sabe la verdad de forma pública muchos amigos no le quedarán entre los españoles decentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *