El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, se desentiende vergonzosamente del Valle de los Caídos.

A continuación, extractamos un fragmento del pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de fecha 26 de abril de este año 2017.

Es muy raro, y no debería serlo, que traigamos hasta aquí noticias referentes al Valle de los Caídos, surgidas del pleno del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, dónde tan sólo D: Carlos Zarco, como concejal de Alternativa Municipal Española, se alza como garantía y presencia activa del Valle de los Caídos en la vida municipal del municipio donde está enclavado geográfica y administrativamente hablando.

En este fragmento del pleno, se debatía una proposición de D. Víctor Rufo Benito, concejal que fue por Ciudadanos, y que a fecha de hoy no se encuentra adscrito a partido político alguno, habiendo convertido el Sr. Rufo en uno de los 270 concejales que, en toda España, renegaron del partido naranja, una vez obtenida a través de ésta, la ansiada acta de concejal.

La iniciativa del Sr. Rufo, proponía la creación de un “grupo de trabajo que aporte ideas y alternativas para la dinamización y explotación en todos los sentidos del Valle de los Caídos”.
Ya es hora que algún grupo municipal, exceptuando al citado A.M.E, se preocupe por el Valle de los Caídos, que recordemos forma parte del término municipal de San Lorenzo de El Escorial, y por tanto sus vecinos, vecinos de San Lorenzo tanto como otros cualquiera.

Clama al cielo, y esto ya se ha convertido en una sonrojante costumbre, el papel jugado por la alcaldesa de San Lorenzo, Dª Blanca Juárez, así como de su grupo municipal, “Vecinos por San Lorenzo”, en contra de una iniciativa, muy bien intencionada sobre el Valle de los Caídos.
Causa asimismo vergüenza ajena la intervención de Dª Carlota López Esteban del Grupo Popular, en la que demuestra una vez más su ignorancia respecto al tema debatido al asegurar que “habría que lograr la reapertura de la cafetería del funicular del Valle”, cafetería que lleva reabierta desde agosto del año 2012. El PP se abstuvo en la votación.

Categorías: Noticias

4 commentarios

Flechas azules · 23 junio, 2017 a las 10:42

Totalmente de acuerdo con Guripa. He tenido la misma impresión de incompetencia escuchando a quién hace la propuesta, la señora que le contesta y la señora del PP, no he tenido paciencia para mas.
Está clara la voluntad del Gobierno de no favorecer en nada las visitas al conjunto del Valle. Es una vergüenza que el dinero de los impuestos de los españoles sirva para financiar un Gay Pride y no para restaurar y hacer volver a su antiguo esplendor las obras del Valle, dotándolas nuevamente de los servicios de guías, traductores, restaurantes, cafetería y funicular. No sé como pero se necesitaría una campaña publicitaria fuerte contra Patrimonio del Estado denunciando su inercia y mala voluntad que con la falta de asignaciones económicas al Valle impide los trabajos de conservación de un conjunto histórico artístico que hasta el mismo Presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, elogió por su carácter de reconciliación, lamentando que Italia no tuviese nada igual.

Javier · 30 abril, 2017 a las 11:22

Guripa olvida usted los libros que se venden en esa tienda que menciona y que no son precisamente escritos por milicianos sino por algún monje del valle. También el de la construcción del Valle de Los Caídos de Diego Méndez, otro sobre su Via Crucis y otro del sacerdote Ramon Cue sobre el monumento. Olvidese de los políticos. No van a instar nada del Valle, no les interesa. Lo unico que quieren es malmeter contra el Valle y para eso es mejor no meterles los dedos en la boca.

Guripa · 29 abril, 2017 a las 21:56

Como español siento una profunda vergüenza viendo en el vídeo la paupérrima categoría personal, la nula claridad de ideas, la inexistente soltura dialéctica y la invisible contundencia de los argumentos de esta clase política que me atrevo a calificar de iletrada e incompetente para gestionar nada de carácter público.

El Valle de los Caídos tiene una utilidad muy clara definida en los motivos de su construcción: Honrar la memoria de los Caídos en la guerra civil española, ser un monumento erigido para fomentar la reconciliación entre españoles y dar cobijo conjunto a los restos mortales de quienes lucharon un día entre sí, siendo todos ellos españoles y católicos, bajo la protección de los brazos redentores de la Cruz de Cristo.

Todo lo demás es palabrería y mala intención propia de politicuchos advenedizos carentes de conocimientos y moralidad.

El Valle de los Caídos tiene una cafetería abierta junto a la entrada de un funicular cerrado por decisión política, cuya intención es la de privar a los visitantes de poder admirar de cerca la dimensión del monumento. La excusa oficial es la de evitar accidentes debido al mal estado de conservación de las esculturas de la base de dicha Cruz. Si los diligentes del Ministerio de la Presidencia, léase Soraya Sáenz de Santamaría, cumpliese con su deber y responsabilidades, habría dotado las partidas económicas necesarias para la restauración y conservación de todo el conjunto monumental, pero su cobardía política y su sometimiento gustoso a los dictados ideológicos de los enemigos de España y de la Cruz de Cristo la llevan a saltarse sus obligaciones y aparecer ante los españoles como una de aquellas mediocres ministros del nefando Rodríguez Zapatero.

Asimismo el Valle de los Caídos dispone de un gran edificio que fue en su día un reconocido restaurante asador y de dos cafeterías más pequeñas en la entrada del aparcamiento público de la basílica, medio derruidos y condenados a ser demolidos también por conveniencias políticas y cobardía ideológica.

También hubo en su día un servicio de guías turísticos y audioguias que ofrecían a los visitantes la información sobre el monumento que hoy se les niega sin otra razón que esa misma cobardía ideológica y conveniencia política.

Sin embargo sí existe una tienda de recuerdos a la entrada de la basílica que vende libros laudatorios sobre los milicianos marxistas de la guerra civil y otros que no exponen más que mentiras sobre la construcción del Valle de los Caídos. Curiosamente está vetada la venta del único libro realmente fundamentado sobre documentos oficiales irrefutables que desmonta todas y cada una de esas mentiras oficiales de esta España irreconocible vertidas sobre su construcción. El libro se titula «Los presos del Valle de los Caídos» (editorial San Román) del catedrático de historia de la Universidad San Pablo CEU don Alberto Bárcena Pérez. Tampoco hay una sola mención al fundador y promotor del templo y en su día Jefe del Estado el Generalísimo Francisco Franco.

Todas estas circunstancias derivan en un enorme descrédito del Monumento Nacional a los Caídos, envidia de toda la Civilización occidental por sus características constructivas, artísticas y religiosas, que se haya sometido a la infamia y a la mentira desde los poderes públicos y mediáticos desde hace años. Claro que mayor es la infamia que recae sobre los culpables de ello.

Los miembros del consistorio de San Lorenzo de El Escorial, con la única y honrosa excepción de don Carlos Zarco, concejal por AME, son cómplices de toda esta situación intolerable que permanece vigente en contra del interés general de los españoles y particular de los habitantes de toda la comarca.

Déjense de chácharas inútiles y poses políticas y trabajen por sus administrados con lealtad y honradez moral. Insten a la Comunidad de Madrid, en manos de la progresista señora Cifuentes, al Ministerio de Cultura y al de Presidencia de Gobierno a declarar, de una vez por todas, Bien de Interés Cultural al Valle de los Caídos. Ustedes y ellos disponen de, al menos, dos informes bien fundados que aconsejan esta medida, pero entre todos ustedes, por cobardía política e interés partidista, hacen dejación de sus funciones y no actúan como deben.

Repito, el Valle de los Caídos no necesita de ideas innovadoras ni decisiones peregrinas. Necesita honradez política y capacidad de gestión para volver a ser lo que siempre ha sido: el faro de la reconciliación, el perdón y el hermanamiento entre españoles.

A la vista de sus actos todos ustedes son los que necesitan recibir decisiones drásticas por parte de los electores, y de forma urgente.

Javier · 29 abril, 2017 a las 21:33

Me parece genial. Partidos políticos fuera del Valle de los Caidos.¿Que se puede esperar de ellos? El Valle s un monasterio y un monumento de reconciliación. El que quiera ir, que vaya como vamos todos a rezar. Lo demás, sobra, fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *