RECLUSO: Baldomero Otero Puentes

Destacamento penal de la carretera de Cuelgamuros (Banús)
Del Archivo General e Histórico de la Defensa

DOCUMENTOS DEL SUMARIO
• 43 años de edad, natural de Zamora, vecino de Nules (Castellón), hijo de Pablo y Teresa, casado.

• 10/12/1939: Comparecencia de Luis González Rodriguez, natural de Puebla de Sanabria, de 33 años y vecino de Madrid.
Manifiesta que:
– En marzo de 1938 fue fusilado en los hotelillos de Aravaca, cerca del Pardo quien pudiera tratarse del armero de la Puerta del Ángel, nº 1 de Madrid.
– Que lo efectúo la 39 Brigada Mixta, Batallón 154.
– Que formaba parte del Batallón Baldomero Otero Puentes
– Que lo presenció un tal Luis, apodado “EL Manco Pistola”
– Que el único autor material fue Baldomero Otero Puentes que fue quien disparó su fusil sobre la nuca de la víctima produciéndole la muerte instantánea.

• 13/12/1939: Declaración del imputado Baldomero Otero Puentes:
– Que no es cierto que interviniese en el asesinato y que no conoce a nadie apodado “Manco Pistola”·

• 21/03/1940: Declaración del testigo Raimundo Carriacedo González.
– Que hallándose en zona nacional y en las operaciones de Brunete fue hecho prisionero un Sr. al que oyó decir que era el armero de la Puerta del Ángel de Madrid.
– Que sobre las 12 de la noche estando el declarante acostado, notó que se llevaban a este individuo detenido y al rato escuchó una detonación y que al poco vino el Teniente ayudante, y al preguntar el Comandante: “¿Qué tal?”, contestó: “Murió feliz, no necesitó ni el tiro de gracia”.
– Que días más tarde y en conversación con varios de ellos, entre ellos Baldomero Otero, este dijo que era el él que había dado un tiro en la nuca del detenido.

• 23/05/1942, sentencia del Consejo de Guerra: “Queda probado que el procesado Baldomero Otero Puentes, soldado forzoso del Ejercito rojo, prestaba su servicio como enlace del comandante del batallón 154, y en marzo de 1938, el Teniente ayudante le ordenó que acompañase a un detenido, y que lo hizo acompañado de otro soldado apodado “Manco Pistola”.
El procesado que sin duda tenía instrucciones del comisario político Crisanto Castejón y del Comandante del Batallón, dio un tiro en la nunca al detenido que murió instantáneamente”.

• 23/05/1942: Se le condena, por un delito de adhesión a la rebelión a la pena de muerte.

• 01/07/1942: El Capitán General de la Región Militar, deja en suspenso la sentencia mientras el Ministerio del Ejercito comunique la resolución sobre la procedencia o no de la ejecución.

• 17/07/1942: El auditor de Brigada de la asesoría del Ministerio del ejército, notifica que S. E. el Jefe del Estado, se ha servido conmutar la pena impuesta por la de inferior grado.

• 03/08/1942: Se le contabiliza una condena pendiente de cumplimiento de 27 años y 7 meses.

• Estuvo internado en el destacamento penal de las minas de Almadén (Ciudad Real), a donde se le envía previo paso breve por la prisión de Alcalá de Henares, al destacamento penal de Cuelgamuros, donde ingresa el 5 de junio de 1943.

• Consigue la libertad en 1945

Categorías: Noticias

1 comentario

Laura · 3 noviembre, 2018 a las 10:01

Salio de la carcel demasiado pronto !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *