El pasado día 7 de febrero tuvo lugar una sesión de la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid en le que el Grupo Parlamentario VOX, a iniciativa de su diputado D. José Antonio Fúster Lamela formuló una pregunta acerca de la negativa de la Comunidad de Madrid a incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural al conjunto monumental del Valle de los Caídos como reclama la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos.
El encargado de responder a la pregunta fue el Director General de Patrimonio Cultural, D. Bartolomé González Jiménez, quién argumentó que el inicio de expediente para declarar Cuelgamuros como “BIC”, corresponde al Gobierno Central y no al regional, al estar “adscrito al patrimonio de la Administración General del Estado”.

En este sentido, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos quiere poner de manifiesto lo siguiente:

Primero. – El Conjunto Monumental del Valle de los Caídos es un bien cuya titularidad pertenece a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Por consiguiente, dicho bien no se haya integrado en el Patrimonio Nacional.

El hecho de que el Patronato de la referida Fundación esté integrado por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, no convierte a dicho patronato en órgano de Patrimonio Nacional, pues sigue siendo jurídicamente, independientemente de su configuración personal, un órgano de la propia Fundación.

El Valle de los Caídos tampoco se encuentra adscrito ningún servicio público, ni está gestionado por la Administración del Estado, sino por el propio Patronato de la Fundación titular del bien.

Segundo. – Conforme resulta de lo anterior, no concurren los presupuestos legales, establecidos en el artículo 6.b) de Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, para entender que corresponda al Estado la competencia para declaración del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural.

La competencia para dicha declaración, en consecuencia, corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, en virtud de las atribuciones que a tal efecto le confieren los artículos 148.1.16ª de la Constitución, 26.1.19 de su Estatuto de Autonomía, y la Ley regional 3/2013, de 18 de junio.

Por todo ello, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos no cejará hasta que el Valle de los Caídos obtenga el reconocimiento que legal, artística e históricamente sin duda merece y le corresponde, recurriendo a cuantos estamentos nacionales e internacionales haya que recurrir para ello.

San Lorenzo de El Escorial
12 de febrero de 2024

default
Categorías: Noticias

1 comentario

Blanca Rodríguez · 6 abril, 2024 a las 0:44

No sabía que el Valle no depende de Patrimonio Nacional, pero entonces su mantenimiento ¿a quién corresponde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *