El proyecto ganador del concurso encaminado a la «resignificación» del Valle de los Caídos, denominado «La base y la cruz» representa, más que una resignificación, una profana mutilación del Valle de los Caídos. Amparado en el discurso oficial de la “memoria democrática”, el Gobierno impulsa una transformación que pretende borrar el sentido religioso y reconciliador del monumento para imponer una lectura política y revanchista del pasado. La demolición de la escalinata y la alteración de la explanada son gestos de venganza simbólica, no de diálogo histórico. Convertir un lugar de oración y reposo en un centro museístico de propaganda supone agredir la memoria de quienes descansan allí y despreciar el valor arquitectónico, artístico y espiritual de uno de los conjuntos monumentales más singulares de Europa. En nombre de la democracia, se perpetra así una reescritura ideológica de la historia, pagada con dinero público y ejecutada con afán de borrar, no de comprender.
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos advierte que no permanecerá pasiva. Considera la propuesta una agresión directa al sentido fundacional y espiritual del recinto, y declara públicamente que hará todo lo que sea necesario, dentro de la legalidad, para impedir su ejecución. Nuestra entidad, que agrupa a familiares de los allí sepultados y a defensores del monumento, prepara recursos judiciales, campañas de movilización y acciones informativas para defender la integridad del conjunto y la dignidad del conjunto monumental y de los caídos que allí reposan. No consentiremos que se manipule la historia ni que se ultraje un lugar sagrado”. El Valle no se resignifica: El Valle se respeta.


Madrid, 12 de noviembre de 2025
www.elvalledeloscaidos.es

Categorías: Noticias

8 commentarios

Concepción. · 13 noviembre, 2025 a las 15:11

La cruz es posible que caiga con los agujeros que se proponen hacer, el de la explanada más cuatro que harán con la retirada de las estatuas en la base de la cruz. Y después la raya partitoria. -Parece una planificación para tirar un monumento. De eso sabrán los arquitectos.

Joaquín Arnau Revuelta · 12 noviembre, 2025 a las 19:36

Cuando empezó el acoso al Valle de los Caídos por parte del nefasto zETAp muchos creyeron ver un revanchismo antifranquista a manos del partido más criminal de la historia, el PSOE, pero unos pocos advertimos que, si se cedía en un milímetro en la defensa de las tumbas de Franco y José Antonio, se llegaría despues hasta el final. Y teníamos razón. El cobarde clero vaticanosegundista, renegado de la historia, cómplice del Frente Popular actual y traidor a la Iglesia y a los Caídos por Dios y por España, colaboró, más que cedió, con estos criminales. Se profanaron las tumbas citadas y después los osarios, hasta llegar a hoy, donde vemos otra maniobra previa al derribo de la Cruz, la total profanación del templo y el final de la presencia Mónica, que son los objetivos desde el principio.

La situación actual es otro Calvario para los católicos fieles a Cristo y patriotas de España. El cobarde y traidor clero actual volverá a colaborar, algo esperable viendo como presidente de la Conferencia Episcopal Española a un asiduo a los mítines del asesino Santiago Carrillo y como arzobispo de Madrid a otro sujeto nada de fiar. Son empleados del Maligno.

Es hora de que los católicos y patriotas demos el resto por defender la integridad que queda del Valle de los Caídos y pongamos en su sitio a estos criminales enemigos de Dios y de España.

Veremos hasta dónde se puede dentro de esta pútrida legalidad actual, pero llegado un final oprobioso, tendremos que decidir si vamos a quedarnos mirando cómo lo destruyen o, por el contrario, hacemos lo que haya que hacer para enmendar la indignidad de la que somos reos desde 1975.

Nuestros antepasados, los que salvaron a la Iglesia y a España en siglos pasados, y en especial, en la Cruzada Nacional de Liberación, nos miran desde los luceros con vergüenza, incrédulos de haber legado España a una generación de inútiles y cobardes como la nuestra. Valga esta reflexión para todos, pero especialmente para los que juraron defender España derrmanado hasta la última gota de su sangre.

José Font Caballero · 12 noviembre, 2025 a las 19:15

Debemos pensar otras actuaciones paralelas a las judiciales, sólo con estas, no bastará para frenar la tercera profanación del Valle de los Caídos.

Rafael F H · 12 noviembre, 2025 a las 17:28

Me parece cobarde, miserable el comportamiento de la jerarquía decla Iglesia, ¿católica? expañola (Sí, expañola, prefijo que significa «que ya no lo es»)

María Dolores González · 12 noviembre, 2025 a las 15:16

Quiero estar informada de las movilizaciones para contribuir en todo lo que pueda en la defensa del Valle.

Francisco Javier Mira García-Gutierrez · 12 noviembre, 2025 a las 15:14

Son ganas de reabrir las heridas de la guerra

Luis Yáñez GESTOSO · 12 noviembre, 2025 a las 15:08

Una vergüenza. Me avergüenzo de ser católico y español. La cobardía y el demonio campan a sus anchas en nuestra Nación.

    Enrique Víctor de Mora Quirós · 12 noviembre, 2025 a las 18:03

    Absolutamente satánico y masón, aunque esto es decir dos veces lo mismo. Tenéis todo mi apoyo y mi cariño. Un abrazo, Pablo, y a todos los que formáis la Plataforma. Qué Dios os bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *