El modo de como se financió la construcción del Valle de los Caídos ha supuesto un filón para los feroces detractores del monumento. Aprovechan sin duda la poderosa corriente que en contra del Valle se dirige desde las esferas del poder.


Sin embargo está más que suficientemente documentado como fue el modo de financiación del monumento, desde unos fondos que el ejercito nacional no utilizó para armamento y aprovisionamiento de las tropas durante la guerra civil, y que se destinó a la construcción del Valle y que ascendió a la nada despreciable cifra de 230 millones de pesetas.

A partir de esta cantidad se protocolizó que los beneficios de la lotería nacional de cada 5 mayo se utilizase para la construcción del monumento, como se utilizó años antes para la construcción de la ciudad universitaria de Madrid desde el año 1928 hasta 1936 (es decir, la segunda república también uso este recurso).

Los beneficios de la lotería de cada 5 de Mayo se fue utilizando para sufragar la construcción incluso una vez inaugurado el monumento.

Aquí os dejamos este documento muy poco conocido. Se trata de un décimo de lotería del 5 de Mayo del año 1962.

Categorías: Noticias

1 comentario

Guripa · 11 mayo, 2011 a las 16:53

El Valle de los Caídos fue inaugurado el 1 de abril de 1959, en el vigésimo aniversario del final de la Guerra Civil. La ADVC es una organización que no cuenta con ningún apoyo institucional, al contrario que esas otras agrupaciones de manipuladores y vividores que pretenden reescribir la Historia a su conveniencia, sectariamente, es decir, organizaciones izquierdistas y separatistas, que pastan en y dilapidan el dinero de todos.

Se podría estudiar la implantación de una participación en la lotería nacional, sin intervención estatal, de manera que se jugara un número escogido según algún criterio relacionado con la ADVC y/o con el Valle, en el que hubiera un donativo para la asociación. Un número para el sorteo de cada día uno del mes. Las papeletas irían decoradas con motivos relacionados. Igual que en Navidad pero, ahora, mensualmente.

No sé, sería una forma de colaborar asequible a todos y de dotar a la asociación de algunos fondos que, a buen seguro, harán falta en breve para seguir con la defensa de este sagrado lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *