Increíble pero cierto… esta es la proposición de ERC para el tema de las exhumaciones en el Valle de los Caídos. Más abajo la comento.
Un saludo

Jáuregui replica que la violencia no es legítima tampoco contra la dictadura y que no se puede indemnizar a afectados posteriores a 1977

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana ha planteado este miércoles al Gobierno que las empresas que, como algunas constructoras, «esclavizaron» a presos del bando republicano para hacer carreteras, embalses o el propio Valle de los Caídos sean las que sufraguen las exhumaciones de los asesinados por el franquismo, especialmente las de aquellos que fueron trasladados desde distintas fosas comunes al lugar en el que descansan los restos del dictador, Francisco Franco.

La propuesta la ha realizado desde la tribuna de oradores del Congreso el diputado republicano Joan Tardà en el marco de una interpelación que ha dirigido al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha rehusado hacer comentario alguno sobre la sugerencia.

Una semana después de que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba considerase «prácticamente imposible» rescatar los restos humanos del Valle de los Caídos, Tardà ha dicho en el Congreso que no se cree que no haya instrumentos técnicos para exhumar todos los restos de republicanos que reposan en Cuelgamuros y ha retado a Jáuregui a aclarar si son motivos políticos los que impiden al Gobierno favorecer esas exhumaciones.

«Ahora, sí el problema es económico, le propongo una solución: Que lo paguen empresas que se capitalizaron y que se aprovecharon del trabajo esclavo de los republicanos hasta 1979», propuso Tardà, quien citó en concreto a Huarte –ahora integrada en OHL– y a Dragados –actualmente en ACS–. «Ya que estamos en una sociedad de mercado, vamos a pedirles que colaboren», ha agregado.

En su réplica, el ministro de la Presidencia ha insistido en que existen dificultades técnicas para extraer huesos del Valle de los Caídos sin dañar los derechos de las familias que prefieren que no se exhume a sus seres queridos. Con esa salvedad, ha garantizado que, no obstante, se rescatarán todos los restos que se pueda.

LEY DE VÍCTIMAS, CASI UN AÑO CONGELADA
Además, Tardá ha aprovechado la interpelación volver a reclamar que la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, cuya tramitación lleva «congelada» casi un año en el Congreso, beneficie también a las víctimas de la represión tardofranquista, incluidos los miembros de bandas armadas que fueron condenados en esos años.

Esa proposición de ley, pese a que fue registrada por todos los grupos parlamentarios en junio del año pasado, sigue pendiente de que los partidos presenten sus enmiendas. Esquerra volverá a plantear su reivindicación en este trámite, pero dado que el plazo para el registro de enmiendas se lleva prorrogando semanalmente desde hace octubre, ha optado por verbalizar su petición al Ejecutivo mediante una interpelación.

El diputado independentista quiere que el Gobierno tenga listo en dos meses un informe sobre todas las víctimas del «aparato» franquista entre 1977 y 1983 y la posibilidad de que puedan acogerse a la nueva legislación. Su argumento: que la «solidaridad» debe ser la misma para todas las víctimas igual que lo es el «sufrimiento» que padecen sus familiares. «Son los grandes olvidados y no hay peor dolor que ser una víctima invisible», ha proclamado.

En concreto, ha mencionado a los jóvenes cántabros que fueron confundidos por etarras y «asesinados» por la Guardia Civil en Almería en 1981. «¿Qué les decimos a su familias, que están en el limbo?», le ha espetado a Jáuregui, antes de recalcar que la Constitución no entró en vigor hasta diciembre de 1978 y que por tanto todas las víctimas de ese año van a quedar desatendidas.

LOS LÍMITES DE LA LEY
Asimismo, ha vuelto a defender que también los miembros de bandas armadas que fueron ajusticiados por el franquismo puedan ser indemnizados y ha acusado al Gobierno de haberles dejado fuera de la Ley de Memoria. «La lucha armada es legítima bajo un régimen fascista y dictatorial; en democracia es terrorismo perverso», ha argumentado.

Jáuregui se ha mostrado en desacuerdo con esa afirmación. «La violencia no es nunca legítima, ni siquiera en la dictadura», ha sentenciado. Además, ha dejado claro que el Gobierno respetará el límite temporal para la concesión de indemnizaciones que la Ley de Memoria fija en 1977, año de aprobación de la Ley de Amnistía, porque su aplicación no se puede extender hasta el infinito y que no dará cabida a los miembros de grupos armados en la ley de víctimas.

Tardà, que plasmará todas sus reivindicaciones en una moción que se someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso el 24 de mayo, también ha vuelto a pedir la anulación de todos los juicios del políticos del franquismo, incluído aquel por el que se condenó a muerte al presidente de la Generalitat, Lluis Companys.

Desde el Gobierno se ha recordado que la propia de ley de memoria ya reconoce la ilegitimidad de esas sentencias y de los tribunales que las impusieron. En el caso de Companys, ha recordado que la Fiscalía General del Estado ya ha establecido que el Consejo de Guerra al que se le sometió «es inexistente y nulo de pleno derecho».

Comentario:

EL Sr. Tardá dice que las empresas que utilizaron “presos republicanos” sean las que paguen las exhumaciones.

1.- Tan sólo hubo en la construcción del Valle de los Caídos tres empresas que utilizaron mano de obra RECLUSA, esto es, presos políticos en un bajísimo porcentaje y presos comunes (algunos de ellos condenados por gravísimos delitos incluyendo los de sangre). Estas tres empresas (hace décadas que desaparecieron) fueron:

• San Román: Encargada de abrir el hueco de la cripta
• Banús: Encargada de la construcción de la carretera de acceso
• Molán: Hizo el monasterio viejo (lo que hoy es la hospedería)

El Sr. Tardá dice, en un alarde de desinformación “citó en concreto a Huarte –ahora integrada en OHL– y a Dragados –actualmente en ACS–”. No merece mas comentario por nuestra parte. Efectivamente Huarte participó en la construcción del Valle de los Caídos. Esta empresa hizo la Cruz monumental que corona el Risco de la Nava y que fue realizada sin NI UN SOLO PRESO POLITICO O NO, tambien participó en la construcción de la Basílica a partir del año 1950 cuando ya no quedaba en el Valle de los Caídos ni un solo penado (sin embargo si quedaban obreros libres y que antes habían sido penados y que permanecieron en el Valle por petición propia, como obreros libres).

Una vez más la desinformación es tan evidente que llega a rozar con el más espantoso de los ridículos.

2.- El Ministro de la Presidencia, Sr. Jáuregui contesto al representante de los independentistas catalanes que “existen dificultades técnicas para extraer huesos del Valle de los Caídos sin dañar los derechos de las familias que prefieren que no se exhume a sus seres queridos. Con esa salvedad, ha garantizado que, no obstante, se rescatarán todos los restos que se pueda.”

… a ver Sr. Jáuregui, con todo respeto ¿qué parte no ha entendido del informe forense?, ¿sabe Ud. lo que significa “complejidad extrema”?. En cualquier caso le felicito por reconocer los derechos de las familias que resultarían perjudicadas en el caso de una hipotética exhumación.

Desde aquí, y en este momento anunciamos que en un futuro más que inmediato solicitaremos al Sr. Tardá nos reciba, e intentaremos clarificarle este tema e intentar aportar luz donde en estos momentos sólo existe odio e ignorancia.

Categorías: Noticias

6 commentarios

anónimo · 8 noviembre, 2011 a las 20:46

yo quiero que me resarzan de esta farsa de democracia, políticos corruptos, incompetentes de izquierda durante 22 años y otros tantos de derecha. Han atropellado los derechos de sus descendientes con su odio enfermizo a los del bando nacional. Han manchado sus nombres y les han negado el lugar que merecen en la historia de España.
Parece ser que son los únicos que llamaban a su patria por su nombre. Oyen ustedes de un partido u otro otra palabra que no sea País?

Y sobre todo que devuelvan todo lo que se han llevado, la carcel me da igual. Hasta que eso no suceda y la justicia se aplique por igual a todos, olvidaros, nada cambiará y mucho menos a mejor. Para muestra un botón, nuestros ya largos años de democracia hecha para beneficio de los políticos. Y cuarenta millones …….ahí siguen, arruinandose y cada día más j…..

ROBERTO (CADIZ) · 1 junio, 2011 a las 14:56

el que tiene que ir es el carrillo a paracuellos para que desentierre a todos los que asesino alli.NUNCA SE PRONUNCIA NADIE POR LOS CAIDOS POR CULPA DE LOS REPUBLICANOS?como se nota que los unicos revanchistas son ellos.

Lola · 16 mayo, 2011 a las 10:59

Para acceder a un puesto en el gobierno (o de sus secuaces separatistas) hay que ser analfabeto. De lo contrario es imposible . Además de analfabeto histórico, a dosis iguales, hay que ser sectario. Y si se puede- si las condiciones son propicias- asesino, torturador, enterrador en cal viva. Etc. Es el marchamo de la izquierda, antes, ahora y siempre.
Ni han leído el excelente libro de Ángel Blanco: Valle de los Caídos, ni presos políticos, ni trabajos forzados, ni tienen intención de hacerlo. No fuera que la verdad descubriera la luz a sus analfabetos votantes. ¿De que vivirían ellos si no tienen oficio, pero si beneficio?
Nuestro silencio es su avanzadilla. Nuestra juventud está idiotizada. Los precisan así para seguir robando y calumniando.

Gece · 11 mayo, 2011 a las 22:54

Espero una respuesta adecuada: todavía la legalidad vigente ofrece posibilidades para defender la verdad. Todo menos la pasividad y pensar que quedan pocos meses a este gobierno criminal sería un error.

saro · 11 mayo, 2011 a las 21:47

Por favor no manchen la pagina con esta foto que no merece ni verla (SI LA NOTICIA)

Guripa · 11 mayo, 2011 a las 19:20

Memeces de este calibre se verán y oirán en los próximos meses, estaba claro ya. Pero al fuego se le combate con fuego. Sin ir más lejos, los miembros de ERC de los años treinta fueron algunos de los incitadores de la rebelión de octubre de 1934 contra el gobierno de la República, llegando incluso, en un alarde de estupidez poco calculada, a declarar la independencia de Cataluña bajo la batuta de Luis Companys. Sólo hay que acudir a la hemeroteca y comprobarlo. Entonces podríamos exigir a ERC que abone, con intereses, los gastos para sofocar la rebelión en que incurrió aquel gobierno que hoy tanto recuerdan como modélico y, por supuesto, también la disolución de ese partido por rebelión y sedición.

Lo dicho vale también para el PSOE y PNV o UGT y CNT, cómplices todos del delito.

Una vez hecho esto se debería exigir a todos los actuales miembros de esos partidos y sindicatos que pidan perdón a España entera y repudien los discursos y objetivos de los dirigentes de entonces. Recordemos las amenazas de asesinato y atentado contra líderes de la oposición de Pablo Iglesias o Largo Caballero, o los objetivos de exterminio contra la Iglesia y la Magistratura para demoler el régimen, todos ellos llevados a la práctica como es bien sabido y probado.

En fín, puestos a rehacer la Historia de verdad todos los majaderos que lo reclaman tendrían que rendir bastantes cuentas y disolverse para siempre. En el fondo es lo más conveniente para España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *