Facilitamos aquí el video de la comparecencia del ministro Sr. Jáuregui correspondiente al pasado Lunes dia 30 de Mayo. En esta comparececencia, el ministro dijo (en relación a la comisión de expertos recientemente creada),que la «Comisión ha sido configurada por expertos que tienen una capacidad propositiva en estas materias por su conocimiento juridicos, constitucionales e históricos».

Posteriormente, y en lo que puede parecer una disculpa , comentó que «ya en el año 1982 el gobierno de UCD propuso la creación de una comisión para la transformación del Valle». Con esta afirmación el Sr. Jáuregui parece querer dar legitimidad a la «Comisión de expertos» recientemente creada.

La ADVC quiere dar a conocer cual fue la Comisión de expertos que se creo en 1982. Para ello pueden descargar el pdf del BOE perteneciente al Real Decreto 663/1984, de 25 de enero

En cualquier caso, y ante la gravedad de la comparación realizada por el Sr. Jáuregui, entra la Cómisión de 1984 y la de hace sólo unos días , creemos nuestro deber citar aquí cuales fueron los miembros designados por la Comisión de Expertos del año 1984.

  • Presidente: El Ministro de la Presidencia y, por su delegación. el Subsecretario de este Departamento.
  • Vocales: Los Directores generales del Patrimonio del Estado, de Bellas Artes y Archivos y del Libro y Bibliotecas, o funcionarios en quienes deleguen.
  • Un representante de la Comunidad Benedictina, designado conforme a las normas canónicas que procedan. 
  • Un representante de la Comunidad Autónoma de Madrid, designado por la misma. 
  • Un representante del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, designado por dicha Corporación. 
  • Un representante del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, designado por el mismo, que será Secretario de la Comisión. 

Juzguen Uds. mismos si la «Comisión de Expertos» creada recientemente tiene garantizada la objetividad de la creada en el 1984.


Categorías: Opinión

5 commentarios

Lola · 4 junio, 2011 a las 20:01

Si podeis, leed el artículo titulado Hermano Lobo, publicado en la revista ALBA pag 24. Descrubre al lobo que se esconde tras el hábito de San Benito (que nunca lleva por cierto) por el que sus hermanos defienden a Cristo y su Iglesia y el la pervierte. !Sepulcros blanqueados les calificó Cristo! Además de una «doble vida» nada recomendable……
Es muy significativa esta comisión pervertidora de la história y sectaria, que además tiene muchos elementos catalanes. Debe ser que Madrid tambien es del «seny».

Efren · 3 junio, 2011 a las 20:01

Queridos amigos:

Desde la Asociación Cruz de San andrés intentaremos ayudaros en lo poco que podamos.

Un abrazo muy fuerte.

En Cristo Rey
Efrén

Luz Trujillo · 2 junio, 2011 a las 16:31

Vamos por partes, que la Iglesia se quite de enmedio en un tema que la atañe, no deja de parecerme deplorable, entre otras cosas porque no recuerda quién les puso en el Valle y porqué, a lo mejor hay que recordarselo. Y tomar la aptitud de …» Ande yo caliente, que se moje la gente»» me parece muy criticable, dicho esto, el Sr Jauregui anda un poquito despistado o es malintencionado, más lo segundo que lo primero, porque habla de Monumento a la Guerra, de Nacionalcatolicismo, de memoria reconciliada, vamos a ver, El Valle de los Caídos es un Monumento a la reconciliación, no hay que buscarle más vueltas para vender una burra invendible, lo que pasa es que quieren su museo de los horrores particular. Por supuesto que no van a tocar la cruz, es que es implanteable, pero si es una pretensión vengativa y de confrontación lo que quieren hacer, porque creando un museo o algo parecido a eso, no están rindiendo homenaje a todos los caidos que es como se concibió el Valle, sino a los que perdieron la guerra, y se están olvidando del reconocimiento de los más de 85.000 asesinados a manos del Frente Popular, ¿ y a esos muertos quién les da memoria?, ¿ van a proyectar allí también documentales al respecto de esto?. Es por eso que el Valle es un lugar de descanso para los miles de enterrados allí, independientemente del bando combativo, más memoria reconciliada y viva que esa…. por otro lado, se están saltando la Ley, no hay nada legalmente que puedan hacer en el Valle, la propia Ley de memoria histórica que ellos han creado por cierto para producir esta confrontación lo deja explicito, » El Valle de los Caídos será un lugar de culto y Cementerio» de manera que todo lo que vaya contra eso es ilegal, y nos veremos en los tribunales. Este afán revanchista y sectario que tratan de camuflar dentro del marco de la ley, les puede pasar factura, y por supuesto que desde la ADVC vamos a poner todos los medios posibles para evitarlo, y a seguir en la linea de actuación que nos ha carácterizado siempre, el buen hacer y el razocinio.

ROBERTO (CADIZ) · 2 junio, 2011 a las 15:02

vaya timo,no saben lo que hacer para destruirlo,como no lo han conseguido con la escultura de la piedad ahora no saben como hacer daño,si al valle le ocurre algo nos lamentaremos para toda la vida,el valle no deberia cambiar en nada por que la historia no se puede cambiar al gusto de unos cuantos revanchistas.

Guripa · 2 junio, 2011 a las 14:52

Desconozco cuáles pudieran ser los motivos y los fines reales de aquella comisión, aunque viendo quiénes formaban parte no es aventurado afirmar que partían de un principio para recorrer hacia adelante un camino que les condujera a unas conclusiones o recomendaciones.

Sin embargo, viendo quiénes forman parte de la actual y teniendo en cuenta la renuncia de la Iglesia a formar parte de ella, no sólo no parece aventurado, sino que parece muy acertado decir que ésta parte de unas conclusiones o recomendaciones ya establecidas en las premisas de su formación, para recorrer hacia atrás un camino que les lleve a un principio que pueda parecer legítimo. Es decir, que todo es una pantomima para generar fictíciamente una legitimidad que les faculte para hacer lo que de antemano han decidido sus impulsores.

El que no quiera ver la verdad o es un necio o está de parte de los enemigos de la verdad, de la Historia y de España, pues sólo el odio visceral, el sectarismo y el afán de manipular conciencias pueden estar en el origen de esta iniciativa. No hay que extrañarse de que la izquierda y los separatistas, todos ellos amancebados en el odio a lo ya citado, siempre han actuado igual, y hoy, ante el oscuro panorama político que las últimas elecciones les anuncian para las generales, buscan salir del poder haciendo todo el daño posible. Lo llevan en los genes.

Nuestra labor como españoles y católicos, respetuosos con el pasado y en honor de los caídos en la Guerra Civil que esos enemigos de la Cruz y de España provocaron, estamos obligados moralmente a hacer lo imposible por preservar el Valle de los Caídos como lo que es, como lo que siempre ha sido: el mejor monumento a la reconciliación entre todos los españoles y el mejor símbolo de perdón y superación de un pasado doloroso que, desgraciadamente, algunos (los herederos ideológicos de aquellos responsables del horror) parecen empeñados en repetir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *