EL Teniente General Francisco Franco Salgado-Araujo fue, además de primo hermano del General Franco, secretario personal durante años. En el libro «Mis conversaciones privadas con Franco» Editorial Planeta, año 1976, y en su página 239 transcribe una conversación con el Generalisimo sobre la polemica que se creo en 1958 respecto a los enterramientos en el Valle.


Por su importancia transcribimos nosotros ahora unos párrafos de la citada página.

Habla el Tte. General:
«Hablamos después del Valle de los Caídos y le digo que en algunos sectores había sentado mal que se pudieran enterrar en la Cripta lo mismo los que cayeron defendiendo la Cruzada que los rojos, que para eso aquellos están bien donde están. Y que también había oído elogios suyos diciendo que estaba inspirado por la Iglesia Católica. Franco me dice:

En efecto, es verdad que ha habido alguna insinuación muy correcta sobre el olvido de la procedencia de bandos en los muertos católicos. Me parece bien, pues hubo muchos en el bando rojo que lucharon porque creían cumplir un deber con la república, u otros por haber sido movilizados forzosamente. El monumento no se hizo para seguir dividiendo a los españoles en dos bandos irreconciliables«.

Categorías: Noticias

7 commentarios

José Luis · 16 octubre, 2011 a las 10:15

No existe otra moderación al comentario anterior que el tener que significar lo
estrictamente sucedido en el hecho relatado
y manifestar mi particular opinión sobre la
mendacidad de quienes en el momento actual
pretenden denigrar y denostar la figura del
Generalisimo Franco.-

José Luis · 16 octubre, 2011 a las 9:56

Me indigna el resentimiento y rencor de cuantos
tratan de dividir a los españoles en un tema que afortunadamente estaba superado con la actual Constitución Española.- El General Franco, puedo dar fé de ello, era honesto en sus actuaciones y justo en sus decisiones.- Quién suscribe, en el año 1.968 y estando de
servicio en la carretera Nacional Madrid-Toledo
como Guardia motorista de la AGRUPACIÓN DE TRAFICO DE LA GUARDIA CIVIL, altura del entonces existente PASO A NIVEL CON BARRERAS
cercano a la localidad de Cabañas de la Sagra
(Toledo), se vió involucrado en un GRAVE INCIDENTE con la caravana en la que viajaba el
Jefe del Estado en dirección a Madrid.- El
sistema de alarma y barreras de dicho Paso a
nivel se pusieron en acción y movimiento cuando los coches de tal caravana estaban muy
próximos al lugar.- No tuve otra opción que
accionando silbato y farol de la persona del
guardabarreras, advertir del peligro a estos
vehículos que se acercaban a gran velocidad.
Existió riesgo de provocarse colisión en cadena entre los citados vehículos oficiales,
más ello fué evitado por la pericia de sus
conductores.- Por parte de dos señores que se
apearon de uno de dichos vehículos, me fué citado que habian percibido el riesgo que existió por el paso del ferrocarril en aquel
preciso momento y por la comprometida situación de quién suscribe al agitar tal farol de señales en el centro de la carretera
mientras los vehículos frenaban a derecha e
izquierda de la misma.- Me cabe resaltar que
por parte de estos dos señores reseñados, se
me dieron instrucciones concretas de que NO SE DESEABA QUE TAL INCIDENTE FUESE CONOCIDO, NI
AUN POR MIS SUPERIORES INMEDIATOS.- Como cabe
suponerse, ACATE LAS INSTRUCCIONES QUE ME HABIAN SIDO DADAS, más también puede suponerse la desconfianza de quién suscribe de que tal –
incidente fuese conocido por la Dirección General de la Guardia Civil por algún otro
conducto independiente al de quién suscribe.-
Tal incidente quedó reservado al conocimiento
de quienes nos vimos involucrados en el mismo, y si en el momento actual lo revelo es por el hecho de que he causado BAJA POR RETIRO en el en el Cuerpo de la Guardia Civil y también por el hecho de que, como al principio he citado, de NO HABERSE SILENCIADO TAL INCIDENTE POR ORDEN EXPRESA DEL JEFE DEL ESTADO, a quién suscribe y por la producción de tal hecho le
hubiesen sido aplicadas «RESPONSABILIDADES» por parte de sus Mandos inmediatos y Dirección General de la Guardia Civil.-

Hermenegildo · 5 julio, 2011 a las 17:33

Bueno, un poco, no, sino muy injusto.

Hermenegildo · 4 julio, 2011 a las 23:25

No obstante, muchos militares fueron fusilados por «rebelión militar» debido a que creían cumplir un deber con la República. Parece que el propio Generalísimo comprendió con el tiempo que aquello fue un poco injusto.

Luz Trujillo · 4 julio, 2011 a las 19:14

El Generalísimo Francisco Franco ofrece a la Historia de España reconciliación porque la siente y la desea.
Franco desconfía de los políticos. Franco es militar: Piensa y dirige como un militar;con esa inteligencia que le caracterizaba y que tuvo su sincero reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras ( pese a la insidiosa publicidad de sus enemigos) – Considerado La Espada más Limpia de Europa. Supo aplicar un estilo político, personal y eficaz, para gobernar La Nación.

Francisco Franco elige cuidadosamente los elementos que van a configurar el símbolo de la reconciliación: Basílica ( Lugar de Culto), Cementerio ( Lugar de reposo para los Caídos en la contienda española), Monumento ( Expresión artística del genio humano) y La Gran Cruz ( Símbolo Universal de la Reconciliación).
Esto es lo que representa el Valle de los Caídos. Y por más que se empeñe la calaña biliosa, perdedora, cobarde, mentirosa y revanchista, al uso, no conseguirá suprimir el verdadero sentido de la Historia, que es una y demostrable; la misma que algún dia les juzgará.

Lania · 3 julio, 2011 a las 22:37

Una vez mas mi admiracion por este Sr y mi repulsa, UNA VEZ MAS, por la gentuza que nos ha gobernado desde la muerte de Dº Francisco Franco.

El no queria dividirnos y asi lo dejó tb escrito en su testamento. Cito:

«Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España»

Guripa · 3 julio, 2011 a las 17:59

En esa conversación reside la verdadera motivació del levantamiento de este monumento: la reconciliación y el perdón.

Las cualidades personales del Generalísimo, su profundo amor a España y a los españoles, a todos los españoles, su profunda Fe Católica y su enorme sentido de la responsabilidad y del gobierno, son sus auténticas señas de identidad. No ha habido un gobernante de su talla, su enorme talla, ni antes ni después de él.

Hoy los enanos han crecido en este circo rojo que es la España de ZoteParo y RuGALcaba. Su miseria moral y su ínfima calidad humana y política engrandecen, aún más la figura de Francisco Franco. No se trata de nostalgia hueca y oportunista. Se trata, simple y llanamente, de la verdad.

No se reconcilia quien no quiere. La historia de España reciente demuestra que la reconciliación se logró en todos los sentidos. Ahora, estas ratas del PSOE y del separatismo provinciano, azuzan odios olvidados y superados en busca del voto de sus seguidores más radicales, más ignorantes y más manipulables, pero sin ofrecerles proyecto político alguno más allá del de la farsa de ganar hoy una guerra perdida. Toda esta indignidad y la ruina que lleva aparejada será juzgada pronto, sus responsables pagarán conforme a la ley y por fín, España resplandecerá de nuevo y volverá a reír la Primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *