El Tribunal Supremo ha decidido que sean los juzgados de Granada y de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) los que se hagan cargo de tramitar los procedimientos desgajados de la causa abierta en 2008 por el hoy exjuez Baltasar Garzón para investigar los crímenes del franquismo, procedimiento que le costó ser juzgado por un delito de prevaricación judicial y en el que resultó finalmente absuelto. La decisión del alto Tribunal resuelve una cuestión de competencia que planteó el propio Garzón y permitirá seguir con la localización de la fosa en las que podría haber sido enterrado Federico García Lorca así como con la exhumación de los enterrados en el Valle de los Caídos.

En un auto hecho público ayer, la Sala Segunda excluye la posibilidad «del enjuiciamiento penal de los autores» de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo pero asegura que ello «no deberá ser obstáculo para que, en presencia de indicios objetivables de la existencia de restos de posibles víctimas de delitos susceptibles de localización» pueda ponerse el caso en manos de un juez para su localización e identificación. «Los restos de quienes hubieran sufrido muertes violentas no pueden permanecer en el anonimato ni fuera de los lugares propios de enterramiento. Y tampoco cabe imponer a sus familiares el gravamen representado por tal clase de situaciones, moral y jurídicamente insostenibles», concluye.

Estos razonamientos llevan al Tribunal Supremo a determinar la competencia del Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial y del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada para continuar con la tramitación de las diligencias iniciadas por Garzón en la Audiencia Nacional.

La cuestión de competencia permaneció paralizada mientras se resolvía el procedimiento abierto a Garzón.

ABC Madrid.

Nota: Adjuntamos de nuevo el informe forense del Ministerio de Justicia en el que se declaran las exhumaciones como de una «complejidad extrema». No ha lugar pues ninguna exhumación en el Valle, ni siquiera labor alguna de identificación de los restos.

informeforensevalledeloscaidos

 

Categorías: Noticias

3 commentarios

Guripa · 1 abril, 2012 a las 20:58

Querido Pablo,

Comparto tu imdignación por tal circunstancia. La turba progre padece unas características muy propias y muy definidas, que muestran cada vez que abren la boca. José Antonio ya aventuró cuál sería el devenir de su doctrina: «… espero que todos perciban el dolor de que se haya vertido tanta sangre por no habérsenos abierto una brecha de serena atención entre la saña de un lado y la antipatía de otro.» Palabras de su testamento que pocos saben valorar como merecen.

Creo que todo queda dicho.

Guripa · 1 abril, 2012 a las 8:39

La absolución en esta causa del ya condenado por prevaricación y ex juez Garzón es una muestra de la inexistencia de la justicia en España. Pocos casos podrá haber donde resulte tan evidente la culpabilidad del acusado. Por eso España está como está.

La sentencia del TS «excluye la posibilidad «del enjuiciamiento penal de los autores» de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo pero asegura que ello «no deberá ser obstáculo para que, en presencia de indicios objetivables de la existencia de restos de posibles víctimas de delitos susceptibles de localización» pueda ponerse el caso en manos de un juez para su localización e identificación. «Los restos de quienes hubieran sufrido muertes violentas no pueden permanecer en el anonimato ni fuera de los lugares propios de enterramiento. Y tampoco cabe imponer a sus familiares el gravamen representado por tal clase de situaciones, moral y jurídicamente insostenibles», concluye.» Me resulta como una broma pesada cuando se habla de crímenes del franquismo mientras se callan y distorsionan los del Frente Popular. Quizá sea porque en esa alianza de infames estaban el PSOE, su UGT,el PCE, el PNV y ERC entre otros, que son asociaciones aún vivas para escarnio de todos los españoles. Como cualquiera que haya leído un poco en libros serios las diferencias entre los verdaderos juicios del franquismo y las farsas populares de aquellos desgraciados impedirían a personas decentes hablar de crímenes del franquismo y legalidad del Frente Popular, pero es lo que tenemos.

El informe forense que adjunta este post no deja lugar a interpretaciones. Las exhumaciones en El Valle de los Caídos son imposibles. Esperemos que en este asunto la cordura ocupe el lugar que ocupaba el sectarismo y la infamia en el anterior gobierno socialista y el tema quede cerrado para siempre.

    linares · 1 abril, 2012 a las 10:58

    «Los restos de quienes hubieran sufrido muertes violentas no pueden permanecer en el anonimato ni fuera de los lugares propios de enterramiento. Y tampoco cabe imponer a sus familiares el gravamen representado por tal clase de situaciones, moral y jurídicamente insostenibles».

    CUriosamente en el listado de enterrados en el Valle de los Caídos elaborado por el anterior Ministerio de JUsticia no apaparece en ninguno de sus apuntes la presencia de José Antonio Primo de Rivera, es decir, para el anterior Ministro de Justicia, José Antonio no fue un represaliado de la guerra civil española. Para el Sr. Caamaño, José Antonio debió morir de gripe o de tuberculosis y no acribillado por las balas de un pelotón de fusilamiento republicano tras un juicio de chiste y pandereta, donde ya en su vista preliminar se daba cuenta de cual iba a ser el destino del malogrado José Antonio: ¡Qué pase el condenado!, dijeron en la farsa de juicio cuando éste aún no había hecho sino empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *