Primer domingo de agosto, a la hora de la misa conventual y con el eco de los cantos litúrgicos desde el crucero. La cabeza formal de la ADVC distingue entre los respetuosos visitantes de la basílica una figura que le es bien conocida, aunque no por ser de los que frecuentan el lugar: el Senador Iñaki Anasagasti -de actualidad precisamente en estos días por los comentarios que hay sobre el Valle de los Caídos-, acompañado de su esposa.

Sorprendido por la visita (el día anterior el periodista Luis Losada y yo mismo habíamos pasado toda la tarde en agria disputa con el Senador a través de las redes sociales),me acerqué, los saludé, me presenté y se desarrolló una interesante conversación, en un ambiente de mutuo respeto e interés. Comentó el Senador que el Valle de los Caídos le había impresionado ya que antes había estado en el Escorial, hace años, pero que el Valle no lo conocía… Esta ADVC se brindó a enseñarle el Valle más en profundidad otro día en el que su presencia quizá no fuera entendida (bien o mal) como una provocación. “Sólo quien no conoce el Valle de los Caídos, puede pensar como Ud. piensa”, le dijimos. El Senador aceptó la invitación.

Como la misa seguía (el Senador no asistió a Misa, esperaba su finalización en la nave como un turista más) y los visitantes no tenían mucho tiempo, fuimos hacia la salida de la Basílica conversando. Cuando nos despedimos me vino a la mente que el Valle parece disponer de muchas formas (alguna de ellas verdaderamente sorprendentes) de promover el acercamiento y quién sabe si incluso alguna reconciliación entre personas e ideas distintas.

Volviendo a la Cripta, constaté que mi sorpresa había sido doble, primero por la casualidad del encuentro y luego ante la personalidad del visitante.
Ya más tarde me fueron llamando –incrédulos- con la noticia de que mi interlocutor había dado cuenta a través de su cuenta de Twitter, de una visita suya al Valle de los Caídos, reconociendo nuestro casual encuentro. Más de uno se quedó algo confuso cuando por mi parte lo confirmé. ¿Será éste un acto de buena voluntad hacia el Valle, hecho que resultaría inédito en este sentido?. En esta ADVC no nos fiamos (el recurso contra el archivo de nuestra querella está preparado para su presentación a primeros de septiembre), aunque la mano queda tendida y la invitación de visita ratificada.

ADVC

anas

anas2

Categorías: Noticias

6 commentarios

Javier Torres · 11 septiembre, 2013 a las 10:41

Vaya hombre si es verdad que al Anasagasti se le ha movido la conciencia, si es verdad repito, que lo diga, publicamente y que rectifique todas las barbaridades que ha dicho sobre el Valle. No seamos ingenuos por favor «Maria». Si, que se deja guiar, en su proxima visita, pero por quien tiene que dejarse guiar. Por los monjes. ¿A que no acude a ninguno para hablar con ellos?

Álvaro de Sande · 26 agosto, 2013 a las 19:02

Estimada María:

Si no fuera el español un pueblo de cobardes a la hora de honrar a sus grandes personajes todo buen español enaltecería a Francisco Franco, uno de esos hombres enviados de vez en cuándo por la Divina Providencia para corregir el rumbo de los hombres. Gracias al Caudillo tenemos hoy una España, maltrecha ya, pero aún unida, aunque pequeña y sometida a la UE, y y una fe católica que profesar.

La historia le pondrá en el verdadero lugar que le corresponde, a la altura de los Reyes Católicos o Carlos I, cuando hayamos superado esta ignominiosa democracia de corruptos, mangantes y sinvergüenzas.

María · 26 agosto, 2013 a las 14:57

No será Anasagasti el primero a quien se ha movido la conciencia en su visita al Valle, sobre todo cuando la gente aumentó su asistencia ante el cierre de la Basílica. ¡Ojala vuelva! y se deje guiar por quien sabe de ello, para comprobar la labor de los frailes, de enseñanza a los escolanos, conservación y estudio de tan exclusivo monumento. Cada uno debemos procurar desmontar la creencia errónea que muchos tienen todavía de que todavía se enaltece a Franco, en fechas determinadas en esa explanada. ¡es falso!

Fiel Infantería Española · 26 agosto, 2013 a las 12:44

El senador apareció en el Valle de los Caídos con una clara intención de provocar algún altercado y sacar tajada mediática y política, esperando ser increpado por los visitantes y acusarlos después de nido de fascistas y justificar sus invectivas. Claramente se equivocó, porque las personas que allí acuden con asiduidad no son fascistas, sino católicos españoles que conocen la historia del lugar y acuden a una de las mejores misas, si no la mejor que se puede escuchar en España.

El PNV presume de ser un partido católico, pero no lo es, porque el racismo, la exclusión, la xenofobia y el revanchismo nada tienen que ver con la Fe Católica. Son más bien actitudes de la izquierda anticlerical que tanto ruido hacen en los medios de intoxicación.

Ahora se encuentra Anasagasti en una situación de la que no puede salir bien parado y por eso tramará alguna argucia nueva basada, como siempre, en la mentira. Cuenta con muchos apoyos mediáticos para ello.

Ya que estuvo en el Valle podía haber asistido a la misa conventual a rezar por los miles de nobles vascos, patriotas españoles, que lucharon en la Guerra Civil bajo las órdenes de Franco, para salvar la sagrada unidad de España de los separatistas y a la Fe Católica de su exterminio, incluso por los adversarios que también yacen allí en común descanso para ejemplo de todos, para qe no se vuelva a repetir aquel enfrentamiento, pero eso no le da argumentos para seguir en política militando en la antiespaña, cobrando un suculento e inmerecido sueldo. Todo en él es pose, mentira y sectarismo. Veremos por dónde sale la próxima vez que asome la cabeza.

Baigorri · 25 agosto, 2013 a las 23:25

Cierto es que todo el que visita la Santa Cruz del Valle de los Caídos sufre una transformación. Es algo que casi esta testado científicamente. Pues por algo es símbolo de recuerdo y reconciliación. Construido por los vencedores no se puede pretender cambiar un ápice su significado, pues de por sí significaría querer cambiar en sí la Historia.
Que anoensaimada haya visitado este monumento que dice mucho de España es un paso para que en su caso más que transformación haya metamorfosis, lo malo es que no se hacía donde derivará la suya.
No se si apreciara algo especial en su mente antiespañola, habrá quedado sorprendido por el valor que adquiere que un paisano suyo como Pedro Muguruza le haya dado tan hondo significado a esta monumental reseña a la PAZ salida de su mesa de proyectos, como es la colosal obra de Cuelgamuros.
Lo que representa, como elemento de la defensa de ESPAÑA, y su reconciliación frente a la barbarie.
Como presidente de la ADVC el señor D. Pablo Linares ha obrado de forma correcta y educada, y le ha mostrado a un enemigo de España como se comportan los españoles.
Como así actuó el Gran Duque de Alba con Francisco I de Francia, como ya lo dijo el Generalísimo Franco en su testamento político.
» No tuve más enemigos que aquellos que lo fueron de España»

Guripa · 25 agosto, 2013 a las 21:27

Dicen que la ignorancia es muy osada y este ejemplo lo demuestra con claridad. Nadie sensato que no esté mediatizado ni sectarizado puede odiar el Valle de los Caídos. No es una opinión, sino un hecho.

Este hombre pudo comprobar en su encuentro en la basílica con el presidente de la ADVC que todo eso que él y su partido, más toda la gente a la que intoxican, critican del Valle no es como lo cuentan. Es un lugar de paz y reconciliación que encierra parte de nuestra historia, de la historia de España, con el propósito de cerrar heridas y servirnos, a los españoles de hoy y a los de todos los tiempos, para meditar y comprender que hay cosas que no deben volver a ocurrir entre nosotros. Por eso es imprescindible conservarlo como es y con todo lo que contiene.

Si se decide a visitar, de la mano de esta asociación, este sagrado lugar y comprender lo que es y significa, sin duda, cambiará de criterio y rectificará su discurso. Así lo esperamos todos los que lo defendemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *